Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Mantener el ahorro como premisa de trabajo

| 55 |

Díaz-Canel encabezó una reunión, mediante videoconferencia, con los presidentes de los consejos de la Administración Provincial, para tratar asuntos vitales de la economía cubana. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en mantener el ahorro como premisa de trabajo, al intercambiar este lunes, mediante videoconferencia, con los presidentes de los Consejos de la Administración de todas las provincias, reunión donde se discutieron asuntos vitales para la economía del país, que deciden su buena implementación en los territorios.

Tenemos que conservar las medidas de ahorro tomadas a raíz de la contingencia energética del mes de septiembre, subrayó el mandatario. “No hace daño mantenerlas, pues más que limitar dan posibilidades; no hace ningún daño luchar por la eficiencia; no hace ningún daño luchar por el ahorro; no hace ningún daño desplazar la demanda en el horario pico”, apuntó.

No hace daño tampoco tomar medidas adicionales en la transportación de pasajeros y de cargas, que nos permitan usar los medios de manera más eficiente; no hace daño que sigamos exigiendo que todos los carros estatales tienen que parar, cuestión que se ha relajado y uno ya lo ve en los estados de opinión. Eso tiene que ver con la exigencia que hay en cada territorio, en cada lugar y en cada organismo, consideró Díaz-Canel.

“No hace daño usar la tracción animal; no hace daño hacer un adecuado uso del combustible; no hace daño el trabajo a distancia, cuando de verdad se organiza bien e implica menor gasto”. Hay que eliminar los prejuicios que tenemos con un grupo de cosas, agregó el mandatario, vamos a accionar desde el país, pero sobre todos desde los territorios.

Ustedes son los que más cerca están de la vida de la población, dijo el Jefe de Estado a los presidentes de los gobiernos provinciales, entonces son los primeros que tienen que cumplir con todas esas medidas y chequearlas constantemente.

Acerca de este tema, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó la economía aún no está en capacidad de trabajar con los mismos niveles de meses anteriores, de ahí que el ahorro de combustible sigue siendo una urgencia para el país.

“Ahorrar no significa suspender actividades, sino tomar medidas para hacer lo mismo con menos combustible”, precisó. El escenario es mejor que en septiembre y están creadas las condiciones para recuperar los niveles de actividad en nuestra economía, aseguró.

Gil Fernández reiteró las medidas de ahorro que deberán quedarse de manera permanente y no coyuntural, para reducir el gasto energético en la economía cubana, las cuales surgieron durante el recorrido que encabezó el Jefe de Estado por todas las provincias, a raíz del desabastecimiento de combustible ocasionado por la presión del Gobierno de Estados Unidos a navieras y aseguradoras para que no transporten combustible hasta los puertos de la Isla.

En ese sentido, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, consideró que debe haber una participación más consciente de la población en el ahorro, para continuar disminuyendo el consumo en los horarios pico. También instó a los organismos a mantener un control riguroso del combustible.

En la reunión se hizo además un análisis sobre varios de los programas que prioriza el Gobierno, entre ellos el desarrollo del turismo, la campaña de frío y la zafra azucarera. También se presentó un cronograma de actividades por el fin de año y el aniversario 61 de la Revolución.

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, detalló que en el inicio de la temporada alta crecen en un 5% los arribos por vía aérea a Cuba. Particularmente desde Canadá crecen un 8% este mes y se estima alcanzar en diciembre al millón de visitantes canadienses a la Mayor de las Antillas.

“Se espera una buena temporada alta”, aseguró el titular, quien intercambió con las autoridades de las provincias sobre las principales quejas de los turistas, el estado de la infraestructura hotelera y el aseguramiento de los abastecimientos.
Marrero Cruz se refirió igualmente a las decisiones adoptadas en el país para priorizar el combustible que demanda el transporte del turismo, garantizar los servicios vitales en los hoteles y los estándares de calidad que requiere la llamada industria sin chimeneas, atendiendo a que es una de las que más aporta a la economía nacional.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, ofreció una información sobre las campañas de siembra y de cosecha de cultivos. También el presidente de AZCUBA, Julio García Pérez, actualizó acerca del comienzo de la zafra azucarera, en la cual, dijo, se molerá caña con mayor calidad y hay un mejor balance de recursos para la contienda.

Participará un total de 44 centrales; de ellos 13 inician este mes, 26 en diciembre y cinco lo harán en enero. Se estiman moler unas 16 millones 672 mil toneladas de caña.

Finalmente, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa González, presentó el amplio y diverso plan de actividades que se ha preparado para celebrar el fin de año y el 61 aniversario de la Revolución cubana, en el cual participarán todos los organismos de la Administración Central del Estado.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda, abogó por el buen gusto y la cultura del detalle; “lo importante es la calidad y no la cantidad de actividades que se hagan”, las cuales, insistió, no se pueden quedar solo en La Habana, sino que tienen que llegar a todas las provincias, los municipios, consejos populares y barrios.

Asimismo, alertó el Vicepresidente del Consejo de Ministros sobre la necesidad de que todos los cuadros estén pendientes de las opiniones de la población, de las que se recogen de manera espontánea y también la que se expresan en las redes sociales, para corregir rápido lo que no nos esté saliendo bien.

Producción de alimentos, prioridad del Gobierno cubano

El Presidente Díaz-Canel chequeó esta semana el comportamiento del Programa Alimentario en el país. Foto: Estudios Revolución.

Cómo acompañar desde la industria y el desarrollo de diferentes programas el propósito de incrementar la producción de alimentos en el país, continúa siendo un tema constante en la gestión del Gobierno cubano. De ahí que en la tarde de este lunes la agenda de trabajo del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, incluyó el análisis de este asunto, con particular énfasis en las acciones que se han realizado para recuperar la industria láctea y los avances que se constatan en el programa arrocero.

Si bien a finales de la década de los ´80 se logró impulsar un amplio desarrollo de la industria láctea en el territorio nacional, las cifras de acopio de leche comenzaron a reducirse significativamente a principios de los años ´90, en medio de las complejas circunstancias del Periodo Especial y que llevaron a al deterioro de esa industria, explicó Yanosky Calderín González, viceministro de la Industria Alimentaria.

Años después se inició un programa de recuperación de capacidades a partir del cual se pretende, de manera paulatina, revitalizar la industria láctea, que recibe de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas aproximadamente el 55% de la leche que se produce en el país.

Las inversiones se encaminan en lo fundamental –detalló el Viceministro del MINAL– a la reposición de equipos de refrigeración, sistemas de generación de vapor y medios de transporte, así como a la recuperación de sistemas de aire comprimido y el montaje de compresores de frío, condensadores evaporativos y bancos de hielo.

De igual manera, han sido reparadas 15 de las 31 líneas de yogurt de soya existentes y se han incrementado las capacidades para la producción de quesos, a lo cual se ha unido la preparación y capacitación del personal que se vincula a la producción de alimentos.

No obstante, en el amplio programa de recuperación diseñado aún subsisten problemas como los insuficientes niveles de producción de leche –al cierre del 2018 se acopiaron 432 mil toneladas– para satisfacer las demandas de la industria.

Entre otras acciones que se impone llevar a cabo, el funcionario mencionó la necesidad de aumentar las capacidades de envasado, en cantidad y surtidos, y aprovechar mejor el suero para la elaboración de diferentes alimentos. Como parte del programa de recuperación, se ha previsto además remodelar el Lácteo de Santa Clara e incluir en otros combinados líneas de producción de mantequilla, de quesos y de helados con envases de diferentes formatos.

El Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de encadenar esta industria con la producción ganadera, en la cual se debe fomentar una mejor genética e incrementar las variantes de alimento nacional.

Asimismo, instó a seguir estimulando el programa de los maestros queseros y aprovechar las experiencias de diversos productores particulares, como en el caso del queso de cabra, e integrarlos también al quehacer de la economía.

En la jornada de chequeo, donde también estaban presentes el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia Fonseca, se actualizaron cuestiones referidas a la producción de alimentos en el Ministerio de la Agricultura que, entre otros aspectos busca hacer frente a los efectos del cambio climático con la siembra de cultivos más resistentes a la sequía como yuca, plátano burro, quimbombó, calabaza y algunas hortalizas que requieren de poca humedad.

Al referirse a la evolución y sostenibilidad del programa arrocero, el titular del sector, Gustavo Rodríguez Rollero, significó que en él participan 14 empresas de 13 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud y agrupa a 22 mil 218 productores, de los cuales 20 mil 472 pertenecen al sector cooperativo y campesino.

El Programa Arrocero, estrechamente vinculado a la alimentación del pueblo y a la sustitución de importaciones por este concepto, manifiesta un incremento sostenido en los últimos años, aun cuando se requiere continuar la recuperación y modernización de diversas infraestructuras.

A partir de la proyección diseñada, en el año 2023 se deben lograr unas 450 mil toneladas de arroz y para el 2030 se proyectan 600 mil toneladas, lo cual representa el 86% de la demanda nacional que en la actualidad asciende a 700 mil.

Detalló el Ministro de la Agricultura que hasta la fecha se han ejecutado inversiones fundamentalmente en maquinaria agrícola, implementos, las industrias de secado y molinería, y en el transporte. En la actualidad los trabajos de mejora se han extendido a 11 secaderos de arroz; 9 plantas de beneficio, clasificación y tratamiento de semillas; 17 básculas de 80 toneladas para el pesaje; y 14 bases de almacenamiento de arroz cáscara seco con 38 silos.

Un millón 720 mil 700 toneladas de arroz dedicados al consumo de la población se produjeron desde el 2012 hasta el pasado año, que al precio de compra en el mercado mundial aprobado en el Programa de Desarrollo Integral del Arroz representan más de 894 millones de dólares y significa para el país un ahorro de una cifra superior a los 242 millones de dólares en los últimos 7 años.

Cifras, que más allá del indiscutible aporte a la sustitución de importaciones y al desarrollo económico del país, impactan también en la cotidianidad de las familias y respaldan la tan necesaria producción de alimentos de factura nacional, donde se aprovechen al máximo nuestras potencialidades.

Continuar defendiendo la calidad en la construcción de viviendas

Díaz-Canel examinó el comportamiento del Plan de la
Vivienda al cierre del mes de octubre. Foto: Estudios Revolución.

Que todo cuanto hagamos en la construcción de viviendas sea mejor, más confortable y duradero, fue una de las principales máximas defendidas por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al evaluar este martes la ejecución de ese programa en el país al cierre del mes de octubre.

Ante la existencia de dificultades reiteradas para el cumplimiento del plan de entrega de cemento y que impiden avanzar con el ritmo que demanda la Política de la Vivienda, Díaz-Canel subrayó que se deben organizar de otra manera los mecanismos hasta ahora establecidos. “Para tiempos difíciles piensen distinto”, convocó una vez más a los presentes, de manera que se logre un verdadero impacto en la construcción de viviendas.

Justamente buscar maneras para trabajar distinto en lo referido a la documentación, asociada a los planes de terminación e inicio y desarrollo de inmuebles, es lo que ha permitido un cumplimiento estable de estos asuntos en los últimos meses. Datos ofrecidos por el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, avalan que al finalizar el mes de octubre, por solo citar un ejemplo, de las 16 mil 105 viviendas concluidas como parte del Plan Estatal, todas tienen otorgadas las microlocalizaciones y regulaciones correspondientes, situación que a principios del presente año exhibía números muy deficientes.

No obstante los avances, todavía persisten problemas en la documentación de los subsidios en lo relacionado con las licencias de construcción y las certificaciones de habitables.

En el caso de la emisión de licencias de obras para la edificación de células básicas aprobadas en el año, las provincias con mayores atrasos son Artemisa, Villa Clara y Santiago de Cuba, lo cual, según explicó el Presidente del Instituto de Planificación Física, tiene como causa principal que los subsidiados no se han presentado a las direcciones municipales de la vivienda para realizar los trámites pertinentes.

En tal sentido, la vicepresidenta del Consejo de Ministros, Inés María Chapman Waugh, valoró que si es necesario ir a las casas de las personas habrá que hacerlo y en el terreno puntualizar qué sucede, por qué no han terminado o si ya lo hicieron analizar por qué no está iniciado el proceso de documentación que también es importante.

Además, comentó que en la Universidad Agraria de Mayabeque se desarrolla un programa informático que debe concluir próximamente y podrá ser implementado en todo el país para facilitar, agilizar y controlar la gestión de los procesos de trámites. Solo en el sistema de la vivienda –recordó– existen en la actualidad más de 4 mil trámites fuera de término.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, informó que al cierre del décimo mes del año se constata que la mayor cantidad de viviendas concluidas se corresponden al esfuerzo propio de la población. Por esta vía, de unas 7 mil 170 previstas para el primer año de aplicar la Política de la Vivienda se han concluido 14 mil 295.

De manera general –señaló– es Pinar del Río la provincia con mayores incumplimientos en la terminación, pues continúa acumulando atrasos y no cuenta con una secuencia constructiva en el fondo en ejecución que respalde el cumplimiento del plan.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel indicó a los directivos de la provincia realizar un análisis interno sobre cómo han atendido este tema en el territorio y evaluar los sistemas de trabajo. Problemas con los aseguramientos se han presentado en todo el país –puntualizó– y es en Pinar del Río donde se concentran la mayor cantidad de indicadores incumplidos, realidad que se ha manifestado durante todo el año.

Con relación a la dinámica demográfica y la atención a las madres con tres o más hijos, la Directora Nacional de la Vivienda informó que en el transcurso del año se han beneficiado 479 familias. De ellas 271 se corresponden con la construcción de nuevos hogares; al tiempo que se han realizado 44 ampliaciones y 140 rehabilitaciones y como parte del plan estatal han sido entregados 10 inmuebles.

En la reunión, donde también estaban presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, titulares de organismos y otros directivos vinculados al Programa de la Vivienda, igualmente se actualizó acerca de la recuperación de las afectaciones provocadas por eventos climatológicos; la producción local de materiales; y la erradicación de pisos de tierra, donde las principales demoras se constatan en Camagüey, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

Tras intercambiar –a través de videoconferencia– con los representantes de las provincias que manifiestan mayores atrasos, el Jefe de Estado reflexionó que el cumplimiento de lo planificado en el primer año de la aplicación de la Política de la Vivienda sería una buena respuesta a todo lo que se propuso el Gobierno en este periodo y a su vez a los señalamientos que se han hecho de manera reiterada sobre este tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reconoció los avances que se observan en la documentación y la incorporación de la solución, dentro del programa general de la vivienda, a las madres que tienen tres o más hijos.

Por otra parte, subrayó que urge terminar de crear las capacidades de producción de materiales de la construcción a nivel local para, como mínimo, fabricar en cada municipio los elementos necesarios para edificar una vivienda diaria. Tenemos que lograr –insistió– que con las capacidades que creemos y la disponibilidad de materiales nos acerquemos lo más rápido posible al propósito de construir más de 60 mil viviendas anuales y así lograr el impacto que necesitamos en el ritmo de construcción de viviendas.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Ojo, mucho ojo, hace varios días en recorrido de trabajo vi DEMASIADO atraso en la preparación y siembra del tabaco en el mascizo tabacalero de Pinar, San Juan y San Luis, no vi una sola mata sembrada, cuando ya a estas alturas, hasta se estaba en etapa de recolección.

  • Evelyns del Pilar Rodríguez Paz dijo:

    Nuestro presidente Díaz CANEL puede y podrá con el pueblo cubano 100%..nos mostraron el.camino desde hatuey...las luchas por la independencia ..el Moncada y la gloriosa victoria del ejército rebelde ..con su invicto comandante en jefe Fidel Castro..son pocas las palabras ...pero sabemos demostrar con hecchos..y reafirmar..que en Cuba no se rinde NADIE....

    • R.Montané dijo:

      La arenga está bien y tiene que ver con todo lo que sentimos los cubanos, pero ese espíritu hay que materializarlo en resultados como la expresión tangible de que aquí no se rinde nadie. Me preocupa las cifras de toneladas de producción de arroz, pues esta requiere un aseguramiento en agua que no creo podamos disponer sin desbastecer otras necesidades vitales. Además el arroz del consumo tiene mala calidad. Creo muy importante que se precise qué se está haciendo para resolver la restauración de las 18 unidades de bombeo que imposibilitan alcanzar la cifra de produccion de leche que produciamos antes del período edpecial y que hoy, si la recuperamos, podria considerarse punto de partida para medir si avanzamos en este renglón tan importante. Debo decir con absoluta claridad que aprecio que la concepción del "encadenamiento productivo" no es del total dominio de todos. La idea que aporta el Presidente del encadenamiento de la industria lactea con la ganaderia es PROGRAMATICA, en todos los sentidos. Pero se debe enriquecer y fertilizar con la acción de las empresas comercializadoras. Aludo este aspecto porque en un comentario anterior, al referirme al descalabro en la producción de tomate anunciado por la empresa de Conservas, se me contestó que esa empresa ni siembra, ni cosecha tomate. Sim embargo, el Presidente al referirse al encadenamiento referido entre la ganadería y la industria láctea deja muy claro la esencia del éxito del resultado final: ver el proceso productivo como un todo y no por episodios. Esta concepción transversa toda la actividad productiva de la a a la z. Vuelvo al tema del arroz: ¿los incrementos productivos están compatibilixados con los que deben abastecer el agua?. En el caso del azucar sucede igual y asi es en todo que sea producción material. Cualquier profesional que se desenvuelva en uno u otro eslabón de la cadena productiva, incluso en la esfera de los servicios, debe dominar, además de la técnica de producción de su objeto de trabajo, todos los eslabones de la complicada cadena que se exige para llevarlo a satisfacer al usuario final. Por eso sigo, hasta donde puedo informarme, con enorme interés los resultados de la empres Ceballo y cuándo lei que en lo adelante tendrá las facultades de impotar sus insumos y expotar sus producciones, me dije: " Ese es el paradigma de la empresa en que se basará la sostenibilidad de nuestro socialismo." Creo que eso no sólo es pensar como pais, sino también es lo que debemos lograr todos los que queremos la prosperidsd de nuestro pais.

    • Marvin dijo:

      EVELYN
      No no , no se trata d más consigna y dogmas, se trata d pensar como país pero d verdad , se trata de economía, y se trata d resolver los problemas con seriedad , respeto , profesionalidad y sensibilidad . El llamado es a eso .
      Leer , que el presidente les haya dicho a los presentes, que ante un determinado problema ... tienen que pensar diferente ... es pa quedar preocupados. Aquí nadie piensa x si solo ?!. Antes era el comandante y ahora diaz canel es el que tiene que darse cuenta que seguimos haciendo lo mismo sin resultados y seguimos en las mismas sin cambiar nada . Es un problema d actitud y aptitud .
      Pero no siga atrapada en las consignas que el camino al cambio d mentalidad exige superar eso también y acabar d aterrizar. Se acuerda d la consigna, ... hacer más con menos ... mire x donde estamos. Las cosas se hacen con lo que llevan , si cambias la dosificación, el resultado puede usted verlo x doquier , pero seguimos llenos d consignas y x ahí no va la cosa.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    “Ahorrar no significa suspender actividades, sino tomar medidas para hacer lo mismo con menos combustible”, sabia advertencia a la que se tiene que estar atento, sino se aplica con mucha facilidad el postulado del menor esfuerzo y la coyuntura paga todo. La zafra 2019 2020 tiene ante si un gran reto y una gran oportunidad económica. Existe un déficit mundial de azúcar y eso favorece los precios. De continuar con zafras pequeñas de bajo cumplimiento dejaremos escapar los dolares o los EUROS por ineficiencia. Con respecto a la vivienda, pretender que el esfuerzo propio sea lo primordial, a mi criterio no lo es. Si queremos dar solución a esas madres con más de tres hijos, o casos de personas de bajos recursos a los cuales se deben subsidiar, creemos en las provincias y los municipios que lo justifiquen medianas empresas estatales o privadas, o CNA, con un plan y los recursos y que los órganos municipales controlen ese plan de conjunto con los beneficiados. El ahorro energético en las viviendas necesita de una combinación de conciencia y de bonificación por ese ahorro, que al igual que el consumidor excesivo reciba una cuenta en correspondencia con ese gasto, ese otro que de un exceso disminuye reciba una bonificación y el reconocimiento moral del barrio.

  • YCF dijo:

    La principal regla no es el ahorro sino la DISCIPLINA .

  • Subzero dijo:

    O sea que si desde ahora se dice que ni para el 2030 podremos producir el 100 por ciento del arroz que demandamos....imagínense cuando lleguemos al 2029 y sólo tengamos el 50 por ciento...lo que probablemente ocurrirá....

    • LW dijo:

      Si no podemos producir todo el arroz que necesitamos por falta de agua, por ejemplo, entonces produzcamos toda la carne de res y de ganado menor que necesita el paìs y para la exportaciòn y asì se cubren otras necesidades

  • Rafa dijo:

    Muy contento con los esfuerzos que hace nuestro presidente lastima que no todos los directivos en las provincias lo acompañen, al menos en la provincia granma en el rastro de bayamo hace mas de 5 meses que usted no encuentra ningún material para la construcción por rsfuerzo propio, lo que a conyebado al aumento de estos materiales en el mercado de la calle, ejemplo el metro de arena y puedra 700 pesos la bolsa de cemento 250 que trabajador con su salario puede contruir asi, y si en el eastro no hay de donde salen esos materiales que se cende en la calle, es imposible, me imagino que granma sea una de las provincias atrasadas y sino lo es estan dando números ficticios

  • Juan Delgado Gomes dijo:

    El ahorro debe ser una premisa en todos los tiempos afin de garantizar el uso racional de los recursos del pais, eso esta claro; pero estamos sacrificando servicios y calidades con esta cruzada de ahorro energetico en todo el pais. En los ultimos dias estube en el mas occidental municipio de Cuba, Sandino y fue terrible cuando llego la noche; estaba todo apagado, todo muy oscuro, si tenias que salir en la noche por necesidad para ir desde tu casa hasta el hospital o al policlinico y transitar por alguna de sus calles daba hasta miedo, sin contar con los varios accidentes de personas que han tenido al caminar a oscura por sus calles llenas de huecos. Sin luz y con huecos, asi estan las calles de este lugar. Que es lo que esta pasando? Es bien sabido que el pais esta viviendo tiempos dificiles, pero hay ciertas cosas que deberias intentar garantizarse por el bien del pueblo, que es lo que somos. Estas cosas no pasan solo en este occidental municipio, esto esta pasando en todas las provincias y rincones menos favorecidos del pais. Esto no es una critica destructiva, es una reflexion para buscar soluciones locales para hacer un uso racional de la energia sin sacrificar los servicios publicos a nuestro pueblo. Los estudios locales de uso de la energia deberian responder a las necesidades reales de cada region y no en numeros ni KW. La mayoria de esos planes son irrazonables, almenos en las las provincias. En cambio en la Habana, la capital, la situacion es otra, todo el alumbrado publico funciona, se ahorra electricidad pero los servicios funcionan. Aqui hay algo que revizar. Cuba es desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisi, no solo la Habana. Gracias por leer y espero que publiquen mi comentario!

  • TNT dijo:

    si se puede

  • galileo dijo:

    Pensar como pais y pienso: la Universidad Agraria desarrollando un Programa Informatico para Facilitar los Tramites de la vivienda.....????.....Que pienso?....Por que no estan desarrollando un programa que permita optimzar los sistemas de acopio de alimentos y cosechas ?? o Por que no un programa que facilite los sistemas de cobro y pago de las producciones y servicos a pequeños agricultores, cooperativas o Empresas Agricolas?? o un programa que permita generalizar el sistema de seguros a las cosechas y producciones agricolas??? O un sistema de gestion que permita la identificacion temprana y oportuna de las necesidades de la Zafra azucarera???...Una universidad Agraria realizando estudios sobre los tramites?? Ojala y la Facultad de Ingenieria Civil no este realizando estudios sobre la siembra del arroz y los frijoles Ni la Universidad de Ciencias Informaticas este dedicada al cruce de razas ganaderas para potenciar la produccion de leche.

  • Adolfo Luis dijo:

    Si se va ahorrar es parejo para todos,no ahorrar para las cosas necesarias y para otras cosas el despilfarro

    • Bloqueo Interno dijo:

      Muy importante las acciones de Gobierno para y por el ahorro pero es increíble como se despifarra y es combustible que tanto nos cuesta en la guerra que nos impone Trump. Ayer 27 en la tarde me tuve que trasladar de la CEN a Juragua pude tomar un tractor con su carreta que increiblemente iba a concluir un rrecorrido de 26 kilómetros para ser serviciado del costoso combustible petróleo pero lo peor del caso es que nos dimos cruces con tres tractores modernos que portaban sus picadoras o arados que tambien iban hacer el recorrido para ser serviciado, me comentaba un obrero de esa entidad UBE Cultivos Varios Juragua que eso era habitual desde hacia mucho tiempo. Nada cuantas visitas de Control y eso no lo vemos. No creo necesario se publique está denuncia lo que hace falta es la acción. Saludos

  • EMR dijo:

    Es importante producir y sustituir importaciones pero al mismo tiempo hay que vigilar la calidad pq eso es proporcional a lo que demanda la población, hay una tendencia creciente a la entrega a la población de productos sin calidad u eso no es correcto, por citar ejemplo el arroz , los embutidos, el pan cada vez están peor y lo justifican por el uso de productos nacionales (siempre se consumió arroz nacional de buena calidad) . Se invierte por ejemplo en muebles mala calidad y a precios de excelencia y sobre los precios no hablar todo ha subido incluido la transportación urbana que al fraccionar las rutas ponen más difícil el traslado y han reducido vueltas por ruteros que hacen muy caro la transportación de los trabajadores.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, no tenemos porque aguantar productos de mala calidad con la excusa de que son de fabricación nacional. Los productos nacionales puede que no sean de tan alta calidad como los extranjeros, pero debe tener una calidad aceptable. En lo referente a las palabras de Diaz-Canel, no esta mal que anime a la gente, pero lo importante es que haga las reformas que hay que hacer. Con discursos no arreglara las cosas, con medidas sobre la marcha puede arreglar algo. El presidente no puede bajar al detalle de lo que se hace, debe de ver las cosas de una forma global y mandar estudiar reformas que impulsen la economía. Es muy loable la actitud del presidente de estar al corriente de lo que ocurre con la actividad económica. Es muy positiva su actitud de coordinar las ramas de la economía para que aumente la productividad, pero sin reformas adecuadas su trabajo será agotador, no podrá aguantar el enorme desgaste de ir solucionando problemas cada vez mayores porque el sistema necesita ser reformado ante la enorme competitividad del mercado global.

  • CEJO dijo:

    Presidente apriete la mano a las construcciones estatales que no avanzan respecto a las por esfuerzo propio por el robo sistemático de materiales,visite de sorpresa la cuadra mas golpeada por el tornado en Luyano en San Luis entre Remedios y Mangos y vera el atraso que según comenta la gente del barrio es por la revendedera de materiales

  • EduardoH dijo:

    A nuestro presidente le tengo extrema confianza. Bajo su mandato se HAN HECHO MUCHAS COSAS con menos recursos y mas rápido que en otros momentos, pero creo que es exigiendo directamente y controlando personalmente. Según lo que vi de la reunión ultima, les sigue pidiendo a los dirigentes que piensen distinto, que tienen que "ponerce las pilas" en buen cubano. Yo les diría mas: el que no pueda que SE BAJE DEL BARCO. Estos son momentos de trabajar fuerte, de dar el ejemplo, pues hay muchos factores externos e internos queriendo entorpecer nuestro camino por todos los medios, claro como todos estos años pero con un Emperador "sinvergüenza" y loco.

  • Daniel Castellanos Blanco dijo:

    Creo muy justo reconocer la labor de todos los órganos del gobierno y la movilización popular que se consiguió articular en función del 500 aniversario de la Capital de todos los cubanos, los resultados son palpables y han tenido un impacto muy positivo en la población. Un tema de extrema sensibilidad es sin dudas el programa de reparación y mantenimiento de edificaciones multifamiliares, y ahí por obligación me debo detener, en el cual resido que es el marcado con el número 103 de la calle 12 del municipio Playa la DMV del territorio mediante su área de inversiones y la contratación de una CNA ejecutó obras que están muy alejadas de los estándares de calidad que esperábamos y quedaron asuntos pendientes tan comprometedores como la impermeabilización de la cubierta, ya hemos reclamado y no recibimos respuesta, estoy seguro que en los planes, informes y justificación de gastos aparece esta obra como entregada y cumplido sus objetivos, cuando la realidad que es posible comprobar dista mucho de ello, hago un apelo para que se atienda la situación como amerita y nos acerquemos al llamado que se nos hace a ser celosos con la calidad y estética de las obras así como su sostenibilidad.

  • jai dijo:

    duele ver como en mi provincia Sancti spiritus muchos de nuestros dirigentes y choferes no piensan como Pais pues sobre todo despues de las 6 de la tarde pasan por las paradas y no paran para recoger al pueblo trabajador. No son todos pero si muchos.

  • Camilo Cano dijo:

    Es bueno tratarse metas, pero no sé habló de la calidad en las terminaciones, ni de las indiciplinas en los puntos de ventas de materiales que aún persisten, es lo mismo que pasa con el combustible, en el caso del esfuerzo propio es evidente que termina primero quien tenga más recursos financieros para comprar a los vendedores furtivos.

  • yk dijo:

    Considero que se han dado un grupo de Indicaciones por el Presidente, que se deben mantener y muestra de ello es que el Presidente había indicado mantenerlas y ya que el mencionó estaba descuidado, como lo del Transporte Estatal, ya hoy se ve de nuevo los policias en las paradas, ya se nota el cambio, eso demuestra que si no hay exigencia y control, "todos campean por su respeto". Igual pasa con la electricidad. Estamos hablando de ahorro, bueno y entonces de quien fue la idea de cambiar el horario, ahora se hace más oscuro temprano y entonces se consume más. Es que no se entiende el legado de Fidel que dice "cambiar todo lo que tiene que ser cambiado", por

  • yk dijo:

    Decía, porque no cumplir con el legado de Fidel "...cambiar todo lo que debe ser cambiado", poque seguir con el dogma de cambio de hora, si sabemos que con éste cambio se hace oscuro más temprano y vamos a consumir más en electricidad. Será que nadie puede ponerse a pensar eso y cumplir las Indicaciones que están orientando que seguir con medidas de ahorro y atender ésto. Se pueden ver ahora en la mañana alumbrados públicos encendidos con pleno sol afuera. Porque no ser consecuente con los planteamientos del Presidente Díaz-Canel y ayudar con el control, la exigencia y la actuación ahí en la base. En cada territorio hay autoridades que deben velar por esto. Ya hoy estaban los policias y patrullas en las paradas y se ve un ambiente mejor en las mismas. Los carros estatales recogiendo. Será tan dificil comprender que eso es solidaridad, que esos recursos son del Estado y hay que utilizarlos bien en beneficio del Pueblo. Es que no interpretan las veces que el Presidente ha dicho "somos servidores públicos". Unidad, Unidad y más Unidad es la palabra de orden ante la agresion del enemigo...

  • Omar dijo:

    Buen análisis, muy objetivo por parte de nuestra dirección del país; pero se hace necesario y urgente, que se acabe de una vez y por todas, eliminar los cuadros y dirigentes que no cumplan o exijan con la calidad y eficiencia, que requieren los procesos que atienden, sean sustituidos por directivos que piensen con la mentalidad de estos momentos, sin burocracia y esquematismos, que solo le hacen mucho daño a la revolución.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Como es posible construir tantas viviendas, si acá en Manzanillo desde el 2 de Enero del 2019, hasta hoy esta fecha no se ha vendido ni un grano de Arena ni Gravilla en los puntos de ventas habilitados para esto, es a un precio por arriba las varilla, los metros cúbicos se vende por los particulares que tienen molino para triturar piedra a mas de 650.00 CUP,, ABUSIVO, solo lo poquito que llega es para subsidio, según la explicación que dan, y están igualito que en la GASTRONOMÍA, muchas OFERTAS en pizarra pero es para las visitas, no hay de nada, cuando podríamos lograr el sueno de nuestro Presidente MIGUEL MARIO DIAS CANEL BERMUDES construir una vivienda, que sea DIGNA, como lo expresara nuestro Comandante en jefe en el alegato, la Historia me Absorvera.

  • ENRIQUE dijo:

    DEBE INCREMENTARSE LA SUPERVISION Y EL CONTROL POR QUIEN CORRESPONDA PUES SE OBSERVA QUE NO TODOS LOS CARROS ESTATALES ESTAN PARANDO EN LAS PARADAS Y DE IGUAL FORMA SE APRCIA QUEE EXISTEN MENOS INSPECTORES EJECUTANDO ESTA TAREA.

  • Harold dijo:

    Se deben revisar, a mi criterio personal, algunas de las medidas de ahorro, pues el ahorro es una cosa y el dejar de prestar servicios es otra, y eso está pasando por ejemplo en Pinar del Río, si se te poncha una goma de la bicicleta a las 10 y 45 de la mañana y vas para la ponchera llegas a las 11.00 más o menos y te dice el ponchero que hasta la 1.00 pm no te puede hacer el trabajo...Señores en ese momento hay que buscar entonces el ponchero particular con el correspondiente incremento en la tarifa porque el sabe que hasta la una ninguna ponchera estatal, brinda servicio.....No se me parece que esto no es ahorro.

  • IDA dijo:

    jai, no es solo en tu provincia Sancti spiritus, en la provincia de Guantánamo también está sucediendo, a principio es verdad que recogían en las paradas, pero ya se ha relajado y el Presidente Díaz-Canel lo reconoce cuando dice que ..... no hace daño que sigamos exigiendo que todos los carros estatales tienen que parar, cuestión que se ha relajado

  • RAN dijo:

    Las medidas de ahorro de combustible en nuestro país son muy importantes para nuestra economía y por lo tanto todos debemos apoyarlas, pero una cosa es ahorrar y otra que no se venda el combustible en los servicentros, como sucede en Manzanillo, aquí se ha inventado un papelito ( le dicen la receta por la que dan los médicos para la compra de medicina) que lo da el gobierno para poder echar combustible, lo mismo para las empresas que para los particulares.Según comentarios de choferes que viajan a otras provincias este papel solo existe aquí, hasta cuando vamos a estar implementando medidas locales que traen malestar en la población y no se aplican en todo el país. La medida que fué conyuntural para el país se ha quedado permanente en esta provincia de Granma.

  • Adolfo Luis dijo:

    Ahorrar mucho pero no suspender actividades de producción necesaria,porque ahora los directores de empresa empiezan a suspender cosas para después decir yo ahorro pero acaba con cosas que sirven,no quitar el transporte obrero y las actividades de verano,y ver las cosas con buena vista.

  • MBA dijo:

    Me gusta ver el analisis conque se esta trabajando de nuestro presidente y del Ministro de Economia y Planificación, que se debe ser objetivo y no superficial para cumplir las tareas, que cada inversión debe ir amparada de rentabilidad economica, la eliminación de la mentalidad importadora, pero me preocupa en mi provincia Holguín, especificamente municipio Mayarí se halla invertido tanto dinero en ese polo productivo y la rentabilidad no florece, hay inversiones perdidas que no han producido nada, como es en el caso del arroz se construyo el bloque siete y esta destruyendose, LABIOFAM tiene la planta del Nim y nunca a producido a plenitud y otras infraestructuras inutilizadas, y por lo que parece se pretende seguir poniendo dinero para más inversión, pienso que esto debe llevar un analisis profundo y con lo que se ha invertido hacerlo producir, y buscar unidades estatales con rentabilidad y con el minimo de los recursos.

  • Jlu dijo:

    Es fundamental continuar y aumentar la construcción de viviendas, como dice nuestro presidente, tratar de hacer una diaria por municipio, eso sería ideal… ahora, no deberían seguir tomando cada espacio o terreno dentro de la ciudad, los barrios, y repartos están muy congestionados de casas, edificios, entre otras construcciones, crear nuevas viviendas, crecer al ritmo que se necesita, pero con planificación y protección del medio ambiente, dejar espacio para que respire la ciudad, para evitar el hacinamiento entre personas, proteger las instalaciones sanitarias de los barrios y repartos, de por si viejas y con limitaciones…. Se puede crecer La Habana, pero hacia las afueras, con una infraestructura nueva y más robusta que la existente dentro de la ya existente ciudad.

  • idian dijo:

    Pensar como país es también cumplir con eficiencia y eficacia lo que le corresponde a cada entidad es la clave para el éxito
    slds

  • CUBA dijo:

    PENSAR COMO PAIS COMO CONCEPTO ES EXTRAORDINARIO PERO LLEVARLO A VIAS DE HECHO AHI ES DONDE SE ROMPE DE FORMA CONCEPTUAL ESE CONCEPTO ES ACABAR DE DEFINIR EN QUE CONDICIONES SE ENCUENTRA CUBA .SUS RECURSOS NATURALES CON LOS QUE CUENTA SUS POTENCIALIDADES REALES ECONOMICAS ,CULTURALES Y HUMANAS Y ESTABLECER PUNTOS COMUNES DONDE CADA CIUDADANO SEPA DEFINIR Y RECONOCER QUE SOMOS ,QUE ES NUESTRA CUBA Y QUE TODOS NOS DEBEMOS A NUESTRA PATRIA Y A NUESTRA NOBLE CAUSA QUE ES LA REVOLUCION DE LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES TODO SE TIENE QUE EDUCAR DESDE LA INFANCIA ,EN LA ESCUELA ,EN LAS UNIVERSIDADES DONDE CADA SER SEA PARTICIPE DE LA REALIDAD CUBANA LOS NUEVOS DESAFIOS A LOS QUE SE ENFRENTA NUESTRA CUBA ES CAMBIAR EL VERBO DEL LLAMADO, ES RESURGIR UN NUEVO PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO A LA ALTURA DE DE NUESTROS TIEMPOS ESTO LO DEMUESTRA COMO EL CAPITALISMO CAMBIA FORMA Y METODOS Y AL FINAL SU RESULTADO ES EL MISMO DESTRUIR LA OBRA DE LAS GRANDES REVOLUCIONES ,ELIMINAR LOS DOGMAS PASADOS DE MODAS YA QUE LAS GENERACONES HAN CAMBIADO Y EL CAPITALISMO SE A DEDICADO A LACERAR SUS PENSAMIENTOS CON LOS CANTOS NUEVOS DE LAS TECNOLOGIAS Y LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO Y EL OSEO Y ES AHI DONDE INOCULA SU VENENO DEL PENSAMIENTO PERSONAL Y NO EL COLECTIVO .CADA CUBANO DEBE TRABAJAR DE SOL A SOL ,EN LA ECONOMIA DEL PAIS ,SABER QUE FORMA PARTE DE ELLA Y DE FORMA INDISOLUBLE CUBA ES PARTE DE CADA CUBANO PARA UN MEJOR BIENESTAR ECONOMICO Y POLITICO ES DECIR TODO CUBANO TIENE QUE SENTIRSE OBLIGADO DE SER PARTE DE SU CUBA EN TODOS LOS ASPECTOS Y QUE TODOS NOS DEBEMOS A ELLA ESO ES PENSAR COMO PAIS Y COMO REVOLUCIONARIO DE ESTOS TIEMPOS VIVA CUBA VIVA FIDEL Y VIVAN TODOS LOS HOMBRES QUE PIENSAN A CUBA COMO PAIS ................

  • JLU dijo:

    Sería muy bueno poder recuperar esa industria láctea, esa que teníamos principalmente en la década del 70 y del 80, teníamos una excelente mantequilla, buen queso crema, sabroso Yogurt, no se necesitaba tanta importación de esos productos, si estamos recuperando los niveles de leche históricos, producir estos reglones, seria disminuir las importaciones y tendríamos un producto de buena calidad y muy necesitado por la población.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también