Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Rafael Alba buscará el primer cupo del taekwondo cubano hacia Tokio 2020

| + |

Rafael Alba buscará su segunda incursión bajos los cinco aros. Foto: World Taekwondo.

El taekwondoca Rafael Alba, actual titular mundial en la división de más de 80 kg, buscará desde este 6 de diciembre en el Grand Prix de Moscú el primer boleto cubano en ese deporte hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la competencia encargada de cerrar el proceso clasificatorio por ranking, el criollo no tiene un reto sencillo y debe llevarse el oro como única opción para incluirse entre los asegurados por esta vía a la cita estival.

De acuerdo al sistema de clasificación hacia la capital de Japón, los cinco mejor ubicados en el listado olímpico al cierre de 2019 garantizarán un cupo bajo los cinco aros. Sin embargo, más por falta de participación en torneos de nivel que por escasa calidad, el antillano llega ubicado en el puesto 15º, a 70 unidades de la última plaza de clasificación.

Entonces, la única alternativa para el subcampeón panamericano de Lima 2019 consiste ahora en ganar los 80 puntos otorgados el campeón del Grand Prix. “Sé que vamos a un compromiso difícil, pero el deporte es eso, enfrentar retos”, dijo recientemente a Jit René García, el preparador del criollo.

De cara a ese propósito, el también titular mundial de Puebla 2013 verá en su primera salida al británico Mahama Cho, subcampeón planetario en 2017 y su verdugo en los cuartos de final del Grand Prix de Roma en esta campaña. Si logra vencer en ese complicado pleito, en cuartos de final encontrará al mejor entre el iraní Sajjad Mardani y el mexicano Carlos Sansores.

Por esa parte del organigrama el principal rival es el ruso Vladislav Larin, líder del ranking olímpico, actual titular mundial en los 87 kg, así como plata y bronce en las respectivas ediciones planetarias de 2017 y 2015.

Si Alba no consigue el oro en un torneo que reúne a los 16 mejores del escalafón olímpico, su última oportunidad estará en el clasificatorio continental que acogerá la capital de Costa Rica en abril del año próximo. En ese evento, los dos primeros de cada división tendrán pasaje hacia Tokio.

Para Cuba allí radica la única opción de incluir a otros taekwondocas en el equipo olímpico. De acuerdo al ranking, los mejor ubicados son Glenhis Hernández (+67 kg) en el puesto 75º, José Ángel Cobas (80 kg) en el escaño 78º y Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg) en el 95º, todos con escasas participaciones internacionales y por tanto casi sin puntos que respalden su verdadero nivel.

Hace cuatro años Rafael Alba fue el único representante criollo con presencia en Río de Janeiro, una cita donde concluyó noveno luego de ceder en cuartos de final. Desde el inicio del taekwondo en Juegos Olímpicos, Cuba siempre ha tenido al menos a un competidor en cada edición. El punto cumbre es el oro conseguido por Ángel Volodia Matos en Sydney 2000.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también