Unas seis millones de personas caerán en la pobreza en América Latina este 2019, revela la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó este jueves que la pobreza aumentará hasta el 30,8 % de la población en América Latina en 2019. Foto: AFP.
El número total de pobres en América Latina se incrementará de los 185 millones reportados en 2018, a 191 millones, siguiendo una línea ascendente de los indicadores desde 2015, de acuerdo a un informe de la Cepal.
"En 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema", seis millones más que los 66 millones que sufrían esa situación el año anterior, indica el reporte presentado este jueves en rueda de prensa.
"De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema", señaló la Cepal en su Panorama Social de América Latina 2019.
En ese sentido, las cifras del informe muestran una tendencia alcista en la región que se registra de forma continuada desde el año 2014, cuando la pobreza y la pobreza extrema llegaron a su mínimo en la última década (27,8 % y 7,8 %, respectivamente).
"Esto es muy preocupante y enciende fuertes señales de alerta", destacaron los entendidos.
La porfiada desigualdad
Asimismo indicaron que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad deben ser el centro del debate y los esfuerzos de los países de la región.
"Es imperativo", agregaron, que se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas de protección social y las referentes al mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos.
La desigualdad de ingresos en América Latina, medida por el coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, ha registrado una desaceleración en su reducción. Aunque entre 2002 y 2014 disminuyó de manera significativa, a partir de 2015 esa tendencia se ralentizó.
"Esta reducción se ha producido a un ritmo decreciente: la variación promedio observada entre 2002 y 2014 fue del 1 % anual, mientras que la registrada entre 2014 y 2018 correspondió a un 0,6 % anual", afirmaron fuentes de la Cepal.
(Con información de DW)
- Despacho Nacional de Carga reporta desconexión parcial del SEN
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Se aceptan transferencias?” Retos y nuevas medidas de la banca en Cuba.
- UNE pronostica una afectación de 2150 MW para el pico de este sábado
- Cuba en Santo Domingo 2026: Octava jornada de los Juegos Centroamericanos
- Ballet Nacional de Cuba cerrará curso de verano con gala en el Teatro Nacional
- ir aNoticias »
- Despacho Nacional de Carga reporta desconexión parcial del SEN
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Se aceptan transferencias?” Retos y nuevas medidas de la banca en Cuba.
- UNE pronostica una afectación de 2150 MW para el pico de este sábado
- Intercambio empresarial impulsa encadenamientos productivos en Holguín
- ¿Cómo cambiarán los salarios en Cuba? Claves para los sectores presupuestado y empresarial
- ir aEconomía »

MIENTRAS TANTO LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA, LA NASA Y PAISES RICOS GASTANDO MILES DE MILLONES EN VIAJECITOS ESPACIALES A MARTE Y LA LUNA PARA NADA, PURO SUEÑO DE RICOS SIN HAMBRE, SIN MISERIAS. EL PLANETA MUERE, Y ESTOS COMUENDO ESTIERCO DE VACAS, GASTANDOSE EN DINERO PARA DEMOSTRAR TECNOLOGÍAS Y PODER ECONIMICO., Y AHI SE QUEDAN LOS MILLONES DE NIÑOS SIN FUTURO MURIENDO DE HAMBRE Y FRIO, DE ENFERMEDAD, SIN DERECHOS ELEMENTALES., ES LO MAS MESQUINO E INJUSTO DE ESTA MIERDA DE HUMANIDAD.
Muy de acuerdo con Ud, solo que te falto mencionar la agencia espacial rusa y la china.
Cuáles son los paises que más aportan a estas cifras?