Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba, por primera vez en una Semana de la Cocina Italiana (+ Video)

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: Cocina, Cuba, Cultura, Europa, Italia, Tradición
| 8 |

La gastronomía italiana forma parte de la dieta mediterránea y es una de las cocinas más demandadas por sus diferentes y ricos sabores. Foto: Cocina Abierta.

Desde hace mucho tiempo Cuba “ha hecho suyas” recetas tradicionales italianas, como la pizza y el espagueti, platos que nuestras madres y abuelas preparan con peculiar sazón. Sin embargo, es la primera vez que se incluye a la mayor de las Antillas en la celebración de la Semana de la Cocina Italiana, un evento que a nivel global desarrolla su IV edición para continuar promoviendo la cultura gastronómica del país europeo.

Desde el 26 de noviembre y hasta el 9 de diciembre próximo se desarrolla un amplio calendario de actividades como parte de esta iniciativa, cuya principal motivación es, a la vez, reverenciar a La Habana en sus 500 años de fundada, aseguró Mauro De Tommasi, director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE).

Entre los atractivos del proyecto está una ruta gastronómica para “descubrir el extraordinario sabor italiano”, mediante degustaciones de platos autóctonos que se servirán en seis restaurantes de la capital.

Al Pescatore, Amalfi, Eclectico, La Dama del Abanico, Mediterráneo Havana y Nero di Seppia, han sido los escogidos entre otros muchos que en su cotidianidad apuestan por el buen hacer culinario. Cada uno propone una receta típica italiana, entre las que se encuentran varios tipos de pastas: desde los conocidos espaguetis, hasta los ravioli, malloreddus y rigatoni.

De acuerdo con los organizadores del evento, “los establecimientos participantes en la promoción ofrecen un descuento, para permitir el acceso de la mayor cantidad de clientes que deseen saborear en exclusiva platos típicos, que a la vez muestran la identidad de la dieta mediterránea”.

Clases magistrales, shows de cocina en vivo, intercambios de recetas, conferencias y cenas especializadas también se suman a las acciones que, desde inicios de noviembre, han tenido lugar en el contexto de la 22ma Semana de la Cultura Italiana en Cuba, como parte de la cual destacaron las exhibiciones y degustaciones durante el festival Avenida Italia, en la Calle Galiano.

Un proyecto tan grande se hace con la colaboración de muchos, por tanto, en la Isla, la celebración de todas las actividades ha sido posible gracias a ICE y el apoyo la embajada italiana en Cuba, y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

La iniciativa se inserta en las actividades previstas en el marco del proyecto The Extraordinary Italian Taste: “El extraordinario sabor italiano”, y está impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia.

Mauro De Tommasi, director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior. Foto: Víctor Núñez/Cubadebate.

Uno de los promocionales de la IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, por primera vez en La Habana.

Mapa de la ruta gastronómica con motivo de la IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.

En video, IV Semana de la Cocina Italiana

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Muy buena la cocina italiana, rica en variedad y que mucho más que las pastas y las pizzas a la americana como se come aquí. Jamás olvidaré la "pizza caprichosa", mi preferida durante mi estancia en san Remo.

  • Manuel dijo:

    ...no me queda claro, ¿quien elabora?, italianos o cubanos?, con que productos?, italianos u otros?, el sabor original lo dan los italianos, cocinando con sus propios productos,,,,

    • ICE LA HABANA dijo:

      SON PRODUCTOS ITALIANOS, ELEBOARADOS POR CHEFS ITALIANOS Y ASISTENTES CUBANOS. VINOS ITALIANOS PRESENTADOS POR BARTENDERS CUBANOS. EL NEGRONI QUE CUMPLE 100 AÑOS SERA PRESENTADO POR UN CANTINERO CUBANO Y SU TRANSCULTURACIÒN CUBANA, HABIENDO SIDO CUBA EL PRIMER PAIS DESPUES DE ITALIA DONDE SE DEGUSTÒ POR PRIMERA VEZ ESTE ICONICO COCTEL ITALIANO. A DISFRUTAR

  • Carlos Giraldo dijo:

    No hay algún folleto en pdf que se pueda adquirir.Los que no estamos en la Habana,sería una manera de al menos ver ese RECETARIO.Felicidades y Gracias

  • Marga dijo:

    Excelente noticia, no olvido los platos que tuve la oportunidad de degustar en Italia!

  • Paloma dijo:

    Que especial se ve todo, que lo disfruten

  • Laura dijo:

    Porque no se me ven los vídeos????
    Tengo que tener navegación internacional???

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Hace años un amigo mío dijo en Italia que le gustaban mas las pizzas cubanas, aquellas gorditas de Vita Nova, que las italinas y, je je, por poco lo expulsan del país.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también