Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Represión sin límites en Bolivia

En este artículo: Bolivia, CIDH, represión
| 9 |

El Ejército y la Policía boliviana reprimió una masiva movilización de luto que llegó a la capital desde la localidad de Senkata Foto: EFE

Otro operativo conjunto entre el Ejército y la Policía boliviana reprimió una masiva movilización de luto que llegó al centro de La Paz desde la localidad de Senkata con los cuerpos de las 8 personas asesinadas el martes pasado. La represión con gases y balines, disparados al cuerpo de los manifestantes, no respetó la presencia de los cajones de los fallecidos que llevaban en la marcha.

En la inmensa marcha, otra más que llega a la capital desde El Alto, las organizaciones campesinas e indígenas llegaron al centro de la ciudad con sus insignia wiphala, coronas de flores y los ataúdes de quienes fueron asesinados hace dos días. Sin embargo, al llegar a los alrededores de la Plaza Murillo, sobre la avenida San Francisco, el Ejército avanzó con sus tanquetas.

“Fuimos gasificados, desde los edificios más altos han lanzado gases. No han respetado a los muertos y la Policía se ha quedado con los cajones de los muertos. Continúen dispersando a los manifestantes lanzando gases y amenazando con armas. La represión de los militares es terrible”, denunció Adriana Guzmán, integrante de la colectiva Feminismo Comunitario Antipatriarcal.

La movilización que llegó a La Paz tras 8 horas de marcha a pie desde Senkata reiteró las consignas contra el golpe de Estado y exigió la renuncia de la presidenta de facto,  Jeanine Áñez.  

La masacre del martes en Senkata, cuatro días después de otra ocurrida en Cochabamba , cuenta con el aval del decreto 4078 , firmado el sábado pasado por Áñez, que exime a las fuerzas militares y policiales de los delitos que cometan durante la represión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó  la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior y tildó de “inadmisible” el decreto, que violenta las obligaciones del Estado de velar por la seguridad y los derechos humanos e impartir justicia a las víctimas.

Las movilizaciones pretenden la restauración del orden democrático y han estado "golpeadas"  por la represión. Foto: AFP

El organismo, de derechos humanos dependiente de la OEA expresó una "enérgica condena al uso excesivo de la fuerza por parte de operaciones combinadas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reprimir" y recordó que no hay "sustento legal" para sacar a las calles a los militares, cuyo entrenamiento "está dirigido a derrotar al enemigo, y no a la protección y control de civiles".

Por ese motivo, una representación de la CIDH arribará mañana a Bolivia en una visita declarada como urgente por el “riesgo de impunidad para violaciones de DDHH”.

En el mismo tono, la Comisión le recordó al gobierno autoproclamado la crítica situación que vive la prensa en el país tras el golpe de Estado. "Entre los hechos, se registran amenazas para el cierre de canales de televisión; retención de funcionarios; quema de instalaciones de radios; y presiones contra los trabajadores de la prensa", enumera el comunicado.

Ante su llegada, el ministro de facto, Jerjes Justiniano, adelantó que el actual gobierno analiza derogar el decreto firmado el sábado pasado para avalar los crímenes militares.

Sin embargo, continuó justificando los asesinatos al considerar que “el uso de la fuerza militar fue absolutamente proporcional” a las dinamitas y agresiones lanzadas por los manifestantes.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BN: HERMANOS LATINOAMERICANOS Y DEL RESTO DEL MUNDO DEBEMOS UNIRNOS PARA APOYAR Y DENUNCIAR LOS CRIMENES QUE SE COMETEN A NOMBRE DE LA MAL LLAMADA DEMOCRACIA EN BOLIVIA, CHILE, ECUADOR Y EL RESTO DEL MUNDO, ESPERO QUE TODAS ESTAS IMAGENES SE TRASMITAN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLE, NO GOLPE DE ESTADO, PAREN LAS MATANZAS DE LOS PUEBLOS.... GRACIAS

  • frankm dijo:

    Es brutal la represión policial que viven los hermanos bolivianos y asqueroso el silencio de los grandes medios de comunicación, cómplices del golpe, pero no podrán silenciar el reclamo de los pueblos, América Latina despertó no se rindan hasta sacar a todos los fascistas del poder, ya Colombia se sumó a la ola. Adelante hermanos.

  • Leandro dijo:

    Es increíble la doble moral que impera en este mundo: una dependencia de la OEA preocupada ahora por los Derechos Humanos en Bolivia, cuando la OEA fue un actor decisivo en el golpe de Estado a Evo.

  • Nancy dijo:

    Que monstrousidad, solo comparada con el facismo Alemán o las dictaduras que sufrieron nuestros hermanos latinoamericanos en Chile, Argentina, una vez más la mano imperialista puesta sobre lso indígenas, pisotenado sus derechos, masacrándolos como si no fueran personas. Tenemos que apoyar a los Bolivianos, reclamar a las organizaciones internacionales que se pronuncien firmemente contra esta cruel violacion de los Derechos Humanos y la Constitucionalidad de un país que eligió a su presidente decomocráaticamente, Abajo el Neofacismo, No al Golpe de Estado en Bolivia

  • Huberlandisac dijo:

    Cinismo y Doble Moral de la OEA. Son parte del del Golpe, son responsables del Genocidio y ahora se presentan como preocupados e interesados por los crímenes del Ejército y la Policía contra el Pueblo. La OEA tiene que desaperecer porque huele a sangre, genocidio e imperialismo. Adelante Bolivianos, que la sangre derramada y las vidas ofrendadas a la Patria marque el camino de combatir hasta alcanzar la Victoria. Viva Evo.

  • Paloma dijo:

    Y esto hasta donde va a llegar, no hay nada que los detenga?, es atroz, es inhumano, es abuso de poder.
    Ni OEA corrupta, ni ONU, que cada vez más se va quedando sin recursos, ni la mismisima Bachelet que tanto cuestionó los DH en Venezuela van a intentar detener esta barbarie?
    Dan dolor esas imágenes

  • rolo dijo:

    eso no lleva solo denuncia, lleva una revolucion de pueblo, los bolivianos tienen que unirse y derrotar ese gobierno y las FFAA con las armas

  • Ilian@ dijo:

    Que pasa con las grandes direcciones a nivel mundial, sabemos q la OEA esta de lamebotas pero la ONU y el papa xq no se ha pronunciado, es q no ve lo q está pasando en su latinoamerica, x favor basta de tanta violencia. NO AL MODELO NEOLIBERAL.

  • benito dijo:

    la decision de Evo es dificil de analizar, pero lo cierto es que ahora le ha tocado al pueblo estar en el convulso y critico escenario de la verdad: ser el protagonista,, donde las fuerzas reaccionarias se estan acorralando y sus acciones son cada vez mas dificiles de avalar por la OEA y el mandato imperial. La imposicion del neoliberalismo y el despojo estàn al alcance de una mano y no descarta el neo facismo, los estados policiales y en ese lìnea de pensamiento, el plan condor.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también