Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dictadura en Bolivia: Represión en El Alto deja al menos 6 muertos

| 7 |

Protestas contra el Golpe de Estado en Bolivia. Foto: AFP

Al menos seis personas murieron y otras 22 resultaron heridas en la localidad de San Antonio de Senkata, en El Alto, durante una represión coordinada entre la Fuerzas Militares y la Policía para levantar un bloqueo sobre una planta de abastecimiento de combustible.

"Denuncio ante el mundo que el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto", escribió el presidente depuesto Evo Morales en sus redes.

Los manifestantes denunciaron la ausencia de medios de comunicación y de asistencia sanitaria suficiente durante la represión que, según otras fuentes, ya habría provocado 8 muertes en total en una sola jornada.

Antes de que se difundieran los videos de los asesinatos, el ministro de facto de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, había sostenido: "Excepto el uso de gases, pedimos que se evite la agresión".

Tras la represión comenzaron a difundirse, a través de las redes sociales, videos y fotos en las que se ve a los uniformados disparar de manera indiscriminada a la altura de la cabeza de los manifestantes.

"Estaba colaborando con un herido y oí los disparos. El compañero murió en mis manos por un tiro de bala que se alojaba en el corazón. Le pido a médicos, enfermeras, a la Cruz Roja que vengan a ayudar", imploró un médico de la posta sanitaria de Senkata, que asistía a las víctimas.

En otro video, el médico confirmó la muerte de 6 personas, cuando la Defensoría del Pueblo reconocía, por el momento, 3.

En Senkata, a 40 kilómetros del centro de La Paz, los manifestantes bloqueaban el ingreso a la planta de combustible que abastece a la capital boliviana, finalmente despejada a fuerza de represión.

"Pido a los militares patriotas y nacionalistas dejar de usar contra nuestros hermanos bolivianos el equipamiento que les dotamos con recursos conseguidos gracias a la lucha del pueblo. Que las FFAA no manchen su honor con la sangre del pueblo por sostener a un gobierno de facto", exigió Morales tras los acontecimientos.

Las nuevas víctimas fatales, que podrían llegar a las 8, se suman a las 9 provocadas por la represión ocurrida el viernes pasado en Cochabamba . Ya suman entre 28 y 30 desde el golpe de estado.

Luego de que la presidenta de facto, Jeanine Añez, firmara el sábado pasado el decreto que exculpa a las Fuerzas Armadas de cualquier responsabilidad durante la represión a las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció una visita inmediata frente al "riesgo de impunidad para violaciones de DDHH".

Al mediodía de hoy el periodista Marco Teruggi reportó en su cuenta de Twitter que miles de personas llegaron a Senkata para repudiar la masacre de ayer.

Evo Morales: Conspiración internacional para fraguar el golpe de Estado

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su conferencia de prensa en un hotel al sur de la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019. Foto Cristina Rodríguez/La Jornada.

Evo Morales Ayma advirtió hoy en rueda de prensa sobre la existencia de una conspiración internacional para fraguar el golpe de Estado en contra de su gobierno.

En conferencia de prensa celebrada en un hotel de la Ciudad de México, advirtió de fuerzas internas y externas, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que operaron en contra de su administración.

“Es una conspiración externa, no sólo interna... Nos informan que Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia”, dijo Morales Ayma y afirmó que la OEA se sumó al golpe de Estado.

El líder andino invitó a organismos multilaterales, al jefe del Estado Vaticano, Papa Francisco y a la misma Iglesia católica para formar una Comisión de la Verdad sobre la elección del 20 de octubre en su país.

“El fondo de este conflicto político nuestro mayor delito es haber nacionalizado los recursos naturales”, afirmó.

Evo Morales reiteró el llamado a organismos internacionales a mediar para pacificar a la nación de América del Sur.

Dijo que la “masacre” que vive Bolivia es parte de un genocidio que cunde en el país sudamericano.

“En Bolivia están matando a mis hermanos y hermanas”, condenó el ex líder andino durante la rueda de prensa en la que estuvo presente también el ex canciller boliviano Diego Pary Rodríguez quien llegó a la Ciudad de México hace dos días.

Evo Morales informó que a partir del lunes -tras el golpe de Estado en contra de su gobierno- al día de ayer se han registrado 30 muertos.

(Con información de Página 12 y La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maraino dijo:

    La fotografía habla por si misma: Soldados indígenas contra un pueblo indígena. Hemanos contra hermanos. La mano que no se ve es la que acostumbra a lanzar la piedra desde lejos.

  • alexander dijo:

    Es increible pero el parecido entre los policias y el manifestante de la foto es grande. Parecen primos o algo de eso. Eso quiere decir que ni los mismos policias saben a quien están defendiendo y a quien atacando. O se creen que no son indios porque no usan la ropa de estos. Están agrediendo a su misma gente.

    • whitebat dijo:

      Lo que ha pasado en Bolivia es que mucha gente ha salido de la pobreza gracias a la política de progreso de Evo Morales, pero como dijeron Lula y Cristina Kirchner, cuando se saca a mucha gente de la pobreza, no suele ser agradecida, empiezan a exigir más y dejan de votar a partidos de izquierda. Por ello en Bolivia no se trata de un asunto de racismo, sino de clasismo. Por ello se pueden ver a policías de etnia indígena reprimiendo a los colectivos de las tribus indigenas que se manifiestan a favor de Evo. Ahora mismo Evo tiene muchos partidarios entre los grupos identitarios indígenas. Grupos que han mantenido sus maneras de vida gracias a los subsidios de Evo, pero los indígenas que han optado por la sociedad al estilo europeo, no suelen ser partidarios de Evo. El país por desgracia vive un situación de fractura social entre unos movimientos indígenas que están a favor de Evo y una parte de la sociedad de modo de vida europeo que si bien muchos se han beneficiado de las políticas de progreso de Evo, y en parte están a favor, otros lo rechazan.

      • Simon dijo:

        Cuando se saca a mucha gente de la pobreza siempre surgen algunos malagradecidos que olvidan el costo y el sacrificio de la generación anterior. Se acostumbran a lo nuevo y creen que siempre fue asi o que las bonanzas cayeron del cielo, convirtiendose en adoradores de todo lo extranjero, como la Malinche, india concubina de Hernán Cortes. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
        "Oh mar ! .... devuélveme mi perla"

  • Zulema dijo:

    Muy triste lo que sucede en Bolivia y Chile. Es una evidencia de cuan racistas son esas personas, su odio, lo peor de lo que puede ser un ser humano. En verdad algo penoso, La Biblia no debe ser usada en esta farsa.

  • MFM dijo:

    Es momento de ayudar a Evo a crear una campaña internacional de denuncia contra el golpe liderado por los EEUU, para de esa forma ayudar a los pueblos indígenas que continúan la lucha por sus derechos y la legalidad.

  • Luciano dijo:

    Es triste ver como se destruyen entre hermanos, como se matan entre indios que pertenecen a las mismas etnias, por favor paren ya, continúen construyendo una Bolivia para todos como le venía haciendo el hermano Evo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también