Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

“En nombre de Dios nos balean y masacran en Bolivia”

Por: Arturo Cano
| 6

La Biblia, dice el líder aymara Gonzalo Quenallata, es un adorno en la mano de las cabezas del gobierno de facto de Bolivia. A nombre de Dios nos están matando, nos están baleando, están haciendo masacre.

Lo rodean decenas de ponchos rojos que avalan con consignas cada una de sus palabras. Gritan contra los policías y los militares, contra el ultraderechista Luis Fernando Camacho y contra la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Los indígenas llenan las calles que circundan la Plaza Murillo, el centro del poder político boliviano. Quenallata sintetiza lo que dicen hombres y mujeres aquí y allá, terminada su marcha, cuando se reúnen en pequeños círculos para deliberar y para hablar, tras las presentaciones correspondientes, sólo con la prensa extranjera, porque no quieren saber nada de los medios bolivianos.

Resume Quenallata:

“Estamos luchando porque nuestra whipala (la bandera multicolor que representa la pluralidad étnica del país) ha sido quemada por la policía nacional de Bolivia.

“Exigimos la salida de la supuesta presidenta…

Durante 13 años hemos vivido lo que ellos llaman dictadura y ahora, en plena democracia, en menos de una semana hay más de 25 muertos.

Se pregunta al líder aymara si detrás del golpe está lo que el vicepresidente en el exilio, Álvaro García Linera, define como el odio al indio.

Asiente y sigue: “El gran problema de nuestro presidente ha sido ser indio, por eso desde acá quiero decirles, los indios aquí estamos y desde acá el mensaje a nuestro hermano presidente de que se cuide… Agradezco a los hermanos mexicanos que lo tienen allá bien cuidado”.

La veintena de personas con las que habló este diario se emocionan cuando hablan del mandatario en el exilio, algunas hasta las lágrimas. Todos le llaman el Evo, y le mandan decir lo que resume el hombre metido en el poncho rojo: Con más de 80 por ciento que estamos a tu lado, hermano presidente, quisiera que vuelvas.

La mayor parte de las víctimas de la represión ha caído en Cochabamba, el bastión de Evo Morales, mandatario de Bolivia en el exilio.

En la capital han cesado los bloqueos que se mantienen en la conurbada ciudad de El Alto, pese a los llamados al diálogo del gobierno golpista. Llamados, claro, que se acompañan de amenazas a ex funcionarios del gobierno, legisladores y dirigentes del Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales.

Los efectos de las movilizaciones en otras partes del país, sin embargo, llegan hasta la capital no sólo en la indignación de los manifestantes, sino también en el desabasto que ha dejado a la ciudad sin servicio de recolección de basura, a las estaciones de servicio sin gasolina, a las fonditas sin gas y a las mesas de los paceños sin pollo, carne de res y algunas frutas.

La crisis política también está en las paredes. Aunque sólo un bando siga en las calles, las pintas recuerdan el choque que surgió con las elecciones del 20 de octubre.

Mi voto vale, indios, se lee en una pared muy cerca de la embajada de México, donde se encuentran refugiadas 24 personas, entre ellas altos funcionarios del gobierno de Morales.

A unas cuantas calles, la llegada de un camión cargado de pollos provoca una larga fila que da vuelta a la manzana. La gente seguía formada pese a que evidentemente el producto no alcanzaría para todos.

Frente a la fila del pollo, como en toda la ciudad, perviven los restos de la batalla callejera. Pintas y más pintas a favor y en contra de Evo Morales. Evo cabrón, “Evo narco”, Evo ecocida, dicen algunas, y encima alguien pegó copias de la carta con la que Morales renunció a su cargo el pasado 6 de noviembre.

Pacos de mierda”, se lee en las inmediaciones de una universidad, en el centro. Claro, una pinta anterior al momento en que los pacos (policías) se le voltearan al presidente Morales, preámbulo de la sugerencia militar para que dejara el poder.

Del otro lado, los partidarios del gobierno del MAS dejaron sus huellas en la batalla: Mesa miente, en referencia al ex candidato presidencial opositor. Golpistas, racistas, cabrones, las tres palabras con una suástica tachada.

En el centro, los manifestantes que ingresan al Mercado Lanze, de puros puestos de comida, tienen dificultades para sentarse: la mayor parte de los negocios están cerrados sencillamente porque no tienen gas para cocinar.

En el mercado negro, la gasolina se consigue (cada vez menos) a tres veces su precio normal y lo mismo ocurre con los alimentos.

En la radio, un programa de consejos de belleza y cocina es interrumpido por anuncios de la alcaldía que piden a los habitantes de la ciudad no sacar la basura de sus casas.

Luego, los locutores dedican un largo rato a pedir a los habitantes de Los Altos que denuncien a las personas que los obligan o los amenazan para asistir a marchas en favor de Evo Morales. Los conductores, entre risas, proporcionan el número telefónico 800 que la policía ha habilitado para tales denuncias.

El breve gobierno de Áñez se ha especializado rápidamente en el doble juego. Mientras hace llamados al diálogo, asegura que está buscando fórmulas para ir a nuevas elecciones sin acuerdo con el MAS, la fuerza política mayoritaria (cuenta con dos tercios del Congreso).

Arturo Murillo, ministro de Gobierno, anuncia la creación de un órgano especial de la fiscalía para ir contra los legisladores que promuevan actos de subversión y sedición, al tiempo que dice que irán dando a conocer sus nombres.

Horas después, Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de la autoproclamada presidenta, dice que otorgarán salvoconductos a 24 personas que se encuentran refugiadas en la embajada de México.

¿Viajarán a México? Puede ser, pero ayer al mediodía este diario atestiguó el ingreso de un camión con víveres a la sede diplomática.

(Tomado de Jornada)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoenis dijo:

    Felicitaciones hermanos. Así se defiende la patria y los derechos conquistados. Quien niega la historia de un país y de un continente está condenado a volver a vivir bajo el yugo y la esclavitud. No se dejen arrebatar tantas cosas hermosas. El derecho a la vida y al futuro es digno de ser defendido y reconquistado con nuestras vidas mismas. La sangre que se derrama por los derechos de nuestros hijos y nietos, la historia se encarga de premiarla. Quedarnos de brazos cruzados para ver el desastre venir es lo que no nos dejara dormir nunca. Cuba esta con ustedes hermanos y con su Presidente Evo Morales...Pocos en el mundo han hecho tanto por su pueblo...No lo abandonen ni entreguen su país a los chupasangre y chuparecursos. Adelante los Bolivianos dignos...Que verguenza los policías y militares que golpean a sus semejantes, hay que ser poco hombre u hombre de pocos principios para hacer eso. Dios debiera dejarlos sin manos. VIVA LA PAZ EN BOLIVIA...SI NO NOS DEJAN VIVIR Y RESPIRAR A LAS BUENAS, LO LOGRAREMOS CON PALOS, PIEDRAS Y PANTALONES. NO DEJEN APAGAR LA LUZ DEL CHE GUEVARA

  • Mateo el ateo dijo:

    Y todavia me critican cuando digo lo mismo en mis comentarios sobre la Biblia. El eterno instrumento en la mano de los pillos para dormir y saquear a los pobres del mundo. Encuchen a esos indios.

  • Emeregildo dijo:

    La causa de dios tiene mas de 1000 millones de muertos!!!.Ya en la biblia mató bastantes,pero claro es una cosa de interpretacion.....

  • Carlos Andrés Pérez Leyva dijo:

    !!!!!Que imagen publica este artículo!!!!!!. Un indigena desarmado, portando una bandera de gloria, llena de colores que representa el sacrificio, la entrega y enteresa de la nación boliviana contra un ejercito pertrechado de arsenal militar....Eriza la piel observar estas imagenes de Bolivia en estos días.......Una nación encabezada por Evo como su presidente constitucional, que resurgió de los confines de la probreza extrema. A ESE EJERCITO QUE HOY DIRIGE LA MIRA DE SUS FUSILES CONTRA SUS HERMANOS DE SANGRE INDIGENA, EL PUEBLO ENARDECIDO Y TRIUNFANTE LE PASARÁ FACTURA POR TODOS LOS CRÍMENES Y DESMANES COMETIDOS EN ESTOS DÍAS. Ese ejército que juró defender la Constitución, hoy apoya un golpe de estado. A ESOS GENERALES GOLPISTAS CON SU CAMARILLA DE APATRIDAS, el pueblo se las cobrará a no ser que huigan, como siempre lo hacen los traidores, hacia el nido de víboras del gobierno yanki.

  • Zenaida SF dijo:

    Desde los siglos de los siglos se ha usado el nombre de Dios para masacrar, saquear, humillar y cometer genocidios por hombres corruptos , egoísta, carentes de valores .
    Usar la Biblia para semejante vejamen debe ser sancionado por todos, debemos levantarnos todos, pedir la salida de esa usurpadora golpista, unámonos todos denunciemos la violación de los derechos humanos llevada a cabo por los golpistas, Pidámosle al Papa Francisco que ponga su palabra y su mano contra acto tan deplorable.
    Somos la mayoría no permitamos que humillen más a pueblos dignos y ancestrales, solo ellos son los verdaderos dueños de sus tierras y sus destinos, unámonos, unámonos ….

  • Antón Mesa dijo:

    Se salva Jeanita que San Ernesto descansa en Cuba, porque si se levanta y echa a andar con los bolivianos...
    Viva Evo! Viva Bolivia!
    Evo es su presidente democráticamente electo!

    PD:
    La CIA si trabaja, dejen la ingenuidad, solo cambian los métodos. Se ha perdido la percepción del peligro, pero la jauría está al acecho. "América para los americanos", seguimos en las mismas.
    ¡¡¡No somos su patio!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también