Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El baile de los que sobran: Himno de los manifestantes chilenos (+Video)

| 1

Jorge González, cantautor chileno y líder del grupo de rock Los Prisioneros, considerada una de las agrupaciones musicales más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano. Foto: The Clinic

El ex líder del trío Los Prisioneros, Jorge González, no ocultó su emoción al escuchar los videos que registran a la multitud en las calles cantando su tema musical “El baile de los que sobran”.

La emblemática canción de mediados de los 80, creada bajo las protestas contra la dictadura chilena, hoy es el himno de la juventud protagonista del estallido social de hace un mes, pero que también se siente “pateando piedras”.

El vocalista del grupo nacido en la barriada popular de San Miguel se recupera de manera notable tras el infarto cerebral que sufrió en medio de una gira por el país, en febrero de 2015.

Dice estar muy agradecido de las personas “que le mandan tanta buena onda" y a su nuevo tratamiento de cámara hiperbárica donde a través del oxígeno le han inyectado una nueva vida. "Ojalá todos pudieran tener acceso a este tipo de tratamientos”, dice González desde la clínica privada ubicada en Quillota, a 129 kilómetros al noroeste de Santiago.

“Estoy muy agradecido de la gente que me ha ayudado y que me tira buena onda cantando mis canciones, no deja de ser poco que todavía las toquen”, declaró a la estación televisiva.

“Estoy muy contento por eso. Pero es una pena -reflexionó- que tengan que  seguir cantándolo todavía, que los problemas sean los mismos y que no se haya solucionado nada, pudiendo, yo creo que sí se puede, repartiendo mejor la torta”.   

Se mostró también orgulloso de que “sin partidos políticos, la gente se haya parado. Que la gente se mire, haya salido a la calle. Es un milagro. La revolución ya llegó y no hay marcha atrás, aunque quieran los políticos.

“El milagro era que el estallido no se hubiera producido antes. La cosa ya cambió”, señaló.

Respecto de posibles soluciones al conflicto social, el artista agregó que “la gente quiere que se vaya (Sebastián) Piñera y él se hace el sordo. El debería irse y debería asumir un nuevo gobierno, porque la derecha va a querer amarrar la Constitución”.

Sobre el cambio a la Carta Fundamental, González aseguró confiar en él "si se hace con libertad".

Finalmente, “sigan luchando”, fue el mensaje a los chilenos que envió el autor de “Es otro día más de caminar/Es otro fin de mes sin novedad/Únanse al baile de los que sobran/Nadie nos va a echar de más/Nadie nos quiso ayudar de verdad”.

(Con información de ANSA)

"El baile de los que sobran" se oye también en las protestas en Colombia

Una de las canción más vociferadas en las manifestaciones sociales que ya cumplen más de un mes en todo Chile fue “El baile de los que sobran”, del grupo nacional “Los Prisioneros”. La canción publicada en plena dictadura, en 1986, se convirtió en un éxito no sólo en ese país, sino que llegó también a Perú, Colombia y otros países latinoamericanos.

Es por eso que, precisamente en Colombia, en medio de las marchas y manifestaciones de todo tipo que se están llevando a cabo en contra de las políticas laborales y pensionales que podría llevar a cabo el Presidente Iván Duque, es que la canción sonó en las principales avenidas.

El tema escrito por Jorge González denuncia la desigualdad en distintas esferas de la sociedad y sigue vigente en Chile, y también en Colombia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RBA dijo:

    ES muy emblemática la canción " El baile de los que sobran ", acá apenas la conocí cuando Pinochet y escuché solo dos o tres veces, pero si me recuerdo y tambien se ha cantado en las marchas por la renuncia de Piñera " El derecho de Vivir en Paz " del martir guitarra y vos, a quien le cortaron las manos detenido por Pinochet en el enorme estadio de Santiago de Chile para que no tocara su guitarra, y aún así siguió cantando, entonces los fascistas de ayer le cortaron la lengua, siguió haciendo mimos con la cabeza y entonces lo remataron, aún hoy se escuchaen Chile tambien " El Derecho de Vivir en Paz" de Victor Jara.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también