Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cantante Mon Laferte denuncia violencia en Chile durante los Grammy Latino

| 12 |

La cantante chilena ganó el Mejor álbum de música alternativa en los Grammy Latino. Foto: Grammy Awards.

“En Chile torturan, violan y matan”, se escribió en el pecho la cantante chilena Mon Laferte, y lo mostró a los presentes en la alfombra roja de los Grammy Latino, en señal de protesta a la violencia que vive el país andino.

En la alfombra roja de la entrega de premios celebrada el jueves en la tarde en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, la chilena llegó con un abrigo negro largo y un pañuelo verde en el cuello, que se ha convertido en símbolo a favor de la legalización del aborto. Cuando estaba frente a las cámaras, sorprendió a todos al descubrir su pecho.

En la pre-gala, que no es televisada y en la que se entregan muchos galardones, la cantante subió al escenario a recibir su estatuilla por el disco “Norma”, que ganó en la categoría de Álbum de Música Alternativa, y recitó un poema de la una cantora chilena llamada La Chinganera.

“Chile me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena que te aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro, Chile al son de la injusticia. La bota de la milicia, la bala del que no escucha, no detendrá nuestra lucha, hasta que se haga justicia”, leyó Laferte.

La pre-gala se realiza justo antes de la gran ceremonia de los Grammy Latino, en la que solo se reparten los premios más mediáticos y se presentan actuaciones de estrellas latinas.

Laferte ya ha mostrado su apoyo a las multitudinarias manifestaciones en Chile en demanda de mejoras en aspectos como salud, educación, pensiones y calidad de vida, que han derivado en violentos enfrentamientos y saqueos, dejando más de 20 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

“Es muy extraño porque yo estaba en Chile ahora, me sumé a un grupo de artistas que iban a tocar a las poblaciones. Y ahí salieron un montón de testimonios de violaciones a los derechos humanos en este tour. Yo pretendo regresar y sumarme”, expresó.

La cantante, quien tomó parte en diversas marchas y actividades vinculadas a las manifestaciones sociales de las últimas semanas en la nación sudamericana, contó que al inicio de las protestas su madre le dijo que estaban los militares en la calle y había toque de queda.

“Dije, tengo que estar allá. No importa cómo”, recordó sobre su decisión de viajar a Chile y unirse a la lucha que vive el país andino.

Laferte añadió que se planteó mucho no acudir a los Grammy: “Yo aquí con mi vestido... Pero luego pensé: tengo que ir porque ahí puedo hablar por la gente que no puede”.

La española Rosalía es la gran ganadora de los Grammy Latino 2019

La española fue la gran ganadora de los Grammy Latino. Foto: EFE.

La española Rosalía ganó cinco premios Grammy Latino, con lo que se convirtió en la artista más agasajada del evento, con sede en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Entre los galardones están: Álbum del Año y Mejor Disco Pop por “El Mal Querer” y Mejor Canción de Música Urbana por el tema “Con Altura”, que hizo en colaboración con el músico de reguetón J Balvin.

El MGM Grand Garden Arena de Las Vegas se vistió de fiesta el jueves por la noche para celebrar la edición 20 de la entrega de los premios que otorga la Academia Latina de Grabación, en una ceremonia conducida por Ricky Martin, que contó con grandes shows y homenajes a Celia Cruz, José José y Soda Stereo.

Alejandro Sanz fue reconocido en la categoría Grabación del Año y Mejor Canción Pop por “Mi persona favorita”, mientras el premio a Canción del Año fue para “Calma”, el tema de Pedro Capó, Gabriel Edgar González Pérez y George Noriega.

La apertura del evento comenzó con un impactante show en forma de homenaje a reconocidos músicos latinos como Celia Cruz, Joan Sebastian, Juan Gabriel y la banda argentina Soda Stereo.

Sanz, quien tenía ocho nominaciones, interpretó “Mi persona favorita”, un dueto con la cubana Camila Cabello, quien no estuvo presente, pero apareció en una enorme pantalla de fondo.

Por su parte Rosalía, vestida con un llamativo jumper rojo, le puso ritmo a la noche al cantar “Con Altura”.

Otros músicos premiados incluyeron a Andrés Calamaro, Pedro Capó, Juan Luis Guerra, Luis Enrique y Bud Bunny, quien recibió un gramófono por Mejor Álbum de Música Urbana, y aprovechó la oportunidad para reclamar mayor espacio para el reguetón.

En otros momentos destacados de la noche, Farruko y Pedro Capó se sumaron a Alicia Keys para cantar “Calma”.

Juanes dio un show junto a Alessia Cara y Sebastián Yatra y recibió el reconocimiento a Persona del Año de manos del baterista de Metallica, Lars Ulrich, quien se declaró admirador del músico colombiano.

La gran noche de la música latina terminó con la presentación de “Callaíta”, el éxito de Bad Bunny.

(Con información de Reuters y Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Muy valiente su gesto de usar su propia piel para denunciar la violencia de que son objeto los chilenos que luchan contra los efectos sociales del neoliberalismo y las desigualdades en Chile.

    Su acto rebelde vale más que cualquier Grammy y es un ejemplo para los chilenos que se manifiestan en las calles.

  • Francisco dijo:

    Valiente esta chilena.

  • adg dijo:

    Waooo !!!!!!!!! m recuerda la cancion d Lennon "Imagina" q dice algo como q el no es el unico q imagina asi, BRAVO por esa chica

  • Félix Manuel dijo:

    ¿Y qué esperan los artistas bolivianos para luchar y defender su Patria como lo han hecho más de una docena de artistas chilenos?

  • Alex dijo:

    Admiro su valor, con un poco de eso en todas las personas, tal vez el mundo no tuviera problemas

  • matico dijo:

    muy valiente,así se hace...saludos

  • Primer Guerrillero dijo:

    Una artista que defiende a sus compatriotas.
    Su denuncia resonará muy lejos y en muchos lugares; porque ella utilizó su valentía, belleza y fama.

  • Emeregildo dijo:

    Rosalía gana la mayoría de los grammys latino!!Se ha detenido alguien a escuchar a esa muchacha cantar sin autotune ni otros arreglos?.Es increible el camino comercial que ha tomado la musica lejos de toda expresion artistica

    • Laliana dijo:

      Admiro mucho a Mon desde siempre y me siento orgullosa de su valentía. En cuanto a la Rosalía se lo tiene bien merecido, cualquiera que no la siga a conciencia pensaría lo contrario pero es una excelente artista.

    • Camila lutardo peña dijo:

      Si, me he detenido a escucharla sin arreglos y tiene una voz falamenca desgarradora y hermosa, que su música sea urbana y comercial no la despoja del talento q tiene esa niña

  • Dalex dijo:

    Rosalia es muy buena en lo que hace

    • apl dijo:

      Y qué me dices de Bad Bunny??

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también