Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

AFIDE 2019: Intercambio de saberes deportivos

| + |

El programa de Afide 2019 incluirá conferencias magistrales, coloquios, paneles de expertos, talleres de sicología, póster electrónicos. Foto: JIT.

Más de 270 extranjeros, provenientes de 33 países, y 155 cubanos han sido inscritos hasta el momento para participar en la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE), que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 11 al 15 de noviembre próximo.

Bajo el lema “Deporte sostenible para todos”, estrechamente relacionado con la Tarea Vida, el evento tendrá como objetivo intercambiar experiencias vinculadas a la investigación que permitan el crecimiento profesional de delegados nacionales y foráneos, según informó en reunión con la prensa especializada, la DrC. Mélix Ilisástigui Avilés, secretaria ejecutiva.

Ilisástigui, directora de Ciencia y Tecnología del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), agregó que ese organismo es el máximo organizador de la convención, celebrada con carácter bianual desde 2005.

Talleres sobre calidad de vida, estudios psicológicos acerca de comunidades, tecnologías contemporáneas, igualdad, inclusión, género y desarrollo sostenible frente a la agenda de 2030, formarán parte de la presente edición.

Considerado el principal evento científico del movimiento atlético cubano, en el programa de AFIDE, figuran también simposios sobre ciencias aplicadas al béisbol, rehabilitación y terapias regenerativas, la cumbre latinoamericana y caribeña de Educación Física, el congreso de medicina deportiva, así como encuentros entre estudiantes de la licenciatura de Cultura Física, entre egresados de formaciones doctorales en Cuba y entre especialistas de centros de investigación.

Como en años anteriores, hay representantes de todas las provincias, provenientes de las universidades o de las direcciones municipales y territoriales del  INDER. Estos ponentes alcanzaron premios relevantes en los fórum realizados durante el 2018 y el actual 2019.

Al celebrarse una semana antes del medio milenio de la capital, AFIDE 2019 puede ser una oportunidad para que el que venga a la ciudad participe y disfrute de actividades colaterales como pasarelas de ropa deportiva, áreas expositivas y visitas especializadas.

Cursos preconvención y el V Coloquio Internacional Marabana-AFIDE están previstos para el lunes 11 de noviembre. El hotel Parque Central acogerá este último y los trabajos a defender estarán relacionados con las carreras de maratón.

Al día siguiente comenzará el programa científico tras el discurso de inauguración, a cargo de Osvaldo Vento, presidente del INDER. Durante la jornada, el DrC. Raffaele Chiulli, máxima autoridad de la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), impartirá la conferencia magistral El lenguaje universal del deporte.

Se podrán contar además con la asistencia de catedráticos (María Luisa Zagalaz Sánchez), glorias, federativos del orbe (Xavier Cazaubon), e interesantes debates en torno a la gestión y administración de la cultura física, la educación antidopaje y el asentamiento legal que tienen las políticas gubernamentales con relación al sector.

Durante la clausura de AFIDE, se entregará el Premio Anual de la Ciencia del INDER, en las categorías de la obra de la vida, joven investigador y mayor impacto social y económico. El apartado de mejor innovador, quedará desierto y se hará un homenaje póstumo a Caridad Calderón y Jesús Ignacio Benítez, profesores del Fajardo habanero y de la facultad de Cultura Física Nancy Uranga (Pinar del Río), respectivamente.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también