Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ecuador terminará convenios de salud con Cuba, anuncia ministra de Gobierno

| 124

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó que al menos 400 médicos cubanos serán reemplazados por profesionales ecuatorianos. Foto: El Universo.

Al menos 400 médicos cubanos serían reemplazados por profesionales ecuatorianos, tras la terminación del convenio entre el gobierno ecuatoriano y el gobierno cubano, en temas de salud, según declaró este martes la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo.

En el Ministerio de Salud pública estos convenios se han ido reemplazando. Esta última decisión se refiere a aproximadamente 400 plazas, detalló Romo.

Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, durante una visita realizada a Cuba por el entonces presidente Rafael Correa.

La Ministra de Gobierno recalcó en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, que en días anteriores a la crisis de octubre pasado, ingresaron a Ecuador alrededor de 250 personas de nacionalidad cubana con pasaportes oficiales.

Según la ministra habrían averiguado con la embajada de Cuba y en la mayor parte de los casos se relaciona con médicos cubanos que están en el país a propósito de este tipo de convenio.

(Con información de El Universo)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertop dijo:

    Quien se cree ese cuento de donde tu vas a sacar para sustituir a los cubanos y ahora los que tengan una úlcera de pie diabético que se hacen, de donde van a sacar el dinero, va a crecer el número de amputaciones y pagarán los más pobres

  • Edilma Cannotto canxina dijo:

    Necesitamos salir a las marchas combatiente contra los golpitas de Bolivia contra el injusto bloqueo. Contra la anarquia interior y contra todo lo que se oponga a
    La verdadera democracia popular. Tenemos que unir fuerzas populares porque no podemos volver al pasado.yo digo no más bloqueo. Tenemos que resistir y me duele lo que va a sifrir el pueblo de Bolovia. O mejor lo que ests sufriendo. Quiero luchar hasta con los dientes para no perder la estabilidad social en que vivo. Y desengañar a los que sw dejan deslumbrar con la mal llamada democracia popular
    .

  • La perla dijo:

    Lenin Moreno, no cabe duda que tu invalidez llega hasta tu mismísimo cerebro.

    • roca dijo:

      Lamentable como se dejan pasar comentarios burlándose de los defectos físicos de las personas.
      Muy lamentable esa mentalidad...hay que mejorar la espiritualidad.

  • Bolivia Tamara Cruz Martínez dijo:

    !!!Qué mala memoria tienes Lenín Moreno!!!....
    Fue hace 3 años en Playa Pedernales, en #Ecuador, el 16 de abril del 2016, allí, por el brutal terremoto que sacudío a gran parte de la geografía ecuatoriana, perdieron la vida, la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, cienfueguera de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, que vivía en Villa Clara; el Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, residente en Villa Clara, natural de Manzanillo, provincia Granma y el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, quien también era especialista de Medicina General Integral de la provincia Villa Clara.
    Aquí en #Cuba, jamás serán olvidados, el proyecto cultural comunitario del Reparto José Martí, de #SantaClara, se llama #BabyLeo, por ellos tres. Cada mes, le dedicamos, nuestra obra, en honor a sus vidas. Gloria eterna a nuestros médicos, que murieron en #Ecuador
    #TenemosMemoria #SomosCuba

  • Aroldo dijo:

    Y se tardó demasiado a mi entender.

  • Los titanes de Maceo dijo:

    Eso no es más que parte de la guerra desatada por USA contra nuestras misiones médicas desde hace un tiempito para acá, secundada por Brasil y ahora por Ecuador. Pronto, si el panorama no cambia regresarán los de Bolivia también bajo un pretexto distinto. Nuestros médicos no los reemplaza ningún otro médico que no sea graduado en Cuba, nuestros médicos son más que médicos, son alfabetizadores, trabajadores sociales, consejeros, diplomáticos y por sobre todo solidarios, con un valor humano incalculable, reúnen tantas cualidades humanas que los hace distintos a los demás médicos por el mundo. Mucho ojo, la oposición en Venezuela y en Brasil los tildó de ser agentes de los servicios de inteligencia cubana, ahora el señor inválido de mente después de haber trabajado codo a codo con ellos durante la misión Manuela Espejo los ve como innecesarios y habla de remplazar, ya hablan de que llegaron 250 cubanos antes de las revueltas de octubre y aprovecha que el gobierno cubano manifiesta que son personas relacionadas con la misión médica para vincularlos con el tema de las protestas que por poco lo saca de la presidencia. Pienso, es mi opinión, se está desarrollando al pie de la la letra el dictado de USA en ese tema, somos diplomáticos y la diplomacia es también fingir, finjamos que entendemos sus argumentos, no demos pasó a la tontería y aceptemos y acostumbremonos a que ya ese gobierno no es el que hasta hace poco tiempo compartía con nosotros las mismas trincheras. Tanto Ecuador como Bolivia (sus pueblos) conocieron la bondad de éste otro sistema social que allí le llamaron revolución del siglo XXI y que no deja de ser socialismo. A veces es bueno darse una vueltecita por el pasado, eso los hará entrar con mas fuerzas a una nueva revolución social.

  • reynel riveron dijo:

    MI OPINION ES QUE SE DEBEN SACAR LOS MEDICOS DE BOLIVIA AHORA MISMO POR INICIATIVA DE CUBA Y NO ESPERAR QUE SE DEN EL LUJO DE SACARNOS ELLOS DE ALLI. DIGNIDAD ES LO PRIMERO, ALLI VOLVEMOS EL DIA QUE HAYA UN GOBIERNO VERDADERO Y DIGNO. RRP.

    • Amaury Leon dijo:

      Muy bien , estoy de acuerdo con usted . El gobierno socialista ,legítimo de Cuba no debe dar su apoyo a gobiernos golpistas , derechistas y a todas luces puesto a dedo por el imperialismo Yanki

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sólo se nos recuerda, por parte del gobierno ecuatoriano, que ha expirado el acuerdo. Ni una sola palabra valorativa de su significado para ambos países, para los pacientes beneficiados, para nuestro personal de salud, su actitud ante el trabajo e impacto en el cuadro de salud del pueblo. Un simple, "ha concluido, pueden marcharse". Nada nos puede sorprender de este gobierno de Lenin Moreno, menos el incumplimiento de reglas elementales de educación. Le preocupa más no dejar dudas en su mentor del Norte, el Imperio, de que está alineado con su política de atacar los servicios médicos internacionales que Cuba ha desarrollado en todos los continentes, en acuerdos soberanos con cada país, mutuamente ventajosos y vía para engendrar bienestar en los pueblos. Claro que podrían estar otras explicaciones, que si se cubren las necesidades con personal propio formado u otras. Pero todo indica que no son nobles razones. Es virulento el ataque del imperialismo contra éste sector de servicios cubanos y es bandera de los sectores reaccionarios que tergiversan su contenido humanista y prometen poner fin a la misma. El gobierno de Bolsonaro cumplió ésta tarea sucia de modo más cínico y demostró en la práctica sus inconsistencias. Veremos con calma cómo es con el actual gobierno de Ecuador. Recuerden que existe la memoria histórica.

  • Zisco dijo:

    La Ministra de Gobierno de Ecuador luego de masacrar a su pueblo durante las últimas manifestaciones populares de octubre, ahora vuelve contra los más desprotegidos eliminando el convenio de salud con Cuba..Ni ella misma cree que donde están los médicos cubanos van a ir los médicos ecuatorianos o de cualquier otro país..El final de la historia, los ecuatorianos se quedarán sin atención médica...Esa es la democracia servil del discapacitado mental Lenín Moreno.

  • El Pala dijo:

    Era de esperar según los tiempos que corren. Lo más significativo está en que La América Latina sigue despertando y que la conciencia social (que mejora por día) va a ajustar cuentas a los traidores. Cuba que siga tranquila porque no tiene que validar ante ningún traidor su condición de potencia médica. Esa condición los pueblos la viven y la conocen, es realmente lo más importante.

  • Amaury Leon Sosa dijo:

    Me gustaría que el gobierno de Cuba se pronuncie al respecto y que se tome alguna medida al respecto, el pueblo de Cuba siempre ha sabido ser recíproco . No es secreto que el presidente de Ecuador vendió la década ganada por Rafael Correa traicionando a la revolución ciudadana. Que paren las becas a estudiantes Ecuatorianos en Cuba.

  • Amaury León dijo:

    Sería bueno que se terminen los otros 6 convenios que hay en materia de salud con Ecuador. El ecuador de hoy no es el del 2013 . El presidente Correa fue traicionado . Hoy se cumple el programa de gobierno de la derecha . El Ecuador actual es un país sin institucionalidad . Gobernado por los banqueros . La sabía dirección de la revolución Cubana debería quitarle todo el apoyo a este gobierno traidor y ultraderechista.

  • Amaury Leon dijo:

    Prometen ocupar los puestos que dejan los Especialistas cubanos por médicos nacionales. Muchos de esos puestos son de médico especialista en Fisiatría y Epidemiología . Esas especialidades no se estudian en el Ecuador sencillamente porque a la medicina capitalista lo que le hace falta es cobrar la atención médica . No investigar causas para erradicar enfermedades . Las universidades del Ecuador venden sencillamente no venden esos postgrados . Y digo venden porque aquí se gradua todo el que tiene plata para pagar el postgrado . Aún así el pueblo ignorante y desinformado por la prensa corrupta cree que es una noticia buena y que tienen profesionales nacionales para cubrir esas plazas . Es increíble el poder de manipulación y desinformación que tienen los medios de difusión en el Ecuador.

  • La perla dijo:

    Roca donde está la espiritualidad de Lenin y su gobierno para con los pobres y los más necesitados de su pais, donde todo este tiempo ha tratado por toda las vías de desacreditar a nuestros médicos que son orgullo de nuesto sistema que andan y desanda por los rincones del mundo dando ayuda al progimo POR FAVOR NO MESCLE y deje el sentimentalismo , respeto a quien lo merece y él no merece nada., cuando me referi a la invalidez de su cerebro es por que no piensa y para mi no vale nada .VIVAN NUESTROS MËDICOS ÜNICOS COROJUDOS DEL MUNDO.

  • rousi dijo:

    q los pueblos no se equivocan y q no son ingratos? y quiénes eligieron a Macri y Bolsonaro

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también