Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ecuador terminará convenios de salud con Cuba, anuncia ministra de Gobierno

| 124

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó que al menos 400 médicos cubanos serán reemplazados por profesionales ecuatorianos. Foto: El Universo.

Al menos 400 médicos cubanos serían reemplazados por profesionales ecuatorianos, tras la terminación del convenio entre el gobierno ecuatoriano y el gobierno cubano, en temas de salud, según declaró este martes la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo.

En el Ministerio de Salud pública estos convenios se han ido reemplazando. Esta última decisión se refiere a aproximadamente 400 plazas, detalló Romo.

Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, durante una visita realizada a Cuba por el entonces presidente Rafael Correa.

La Ministra de Gobierno recalcó en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, que en días anteriores a la crisis de octubre pasado, ingresaron a Ecuador alrededor de 250 personas de nacionalidad cubana con pasaportes oficiales.

Según la ministra habrían averiguado con la embajada de Cuba y en la mayor parte de los casos se relaciona con médicos cubanos que están en el país a propósito de este tipo de convenio.

(Con información de El Universo)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesor dijo:

    Era de esperarse, no se como no se hizo antes, su presidente lamebotas tiene que hacerle caso a su amo. Que tristeza pagarán los pobres. Que se puede esperar de ese gobierno que ya se quitó la careta.

    • Preocupao dijo:

      El próximo es Bolivia. Esperen el próximo capítulo del culebrón.

      • Luisito Herrera dijo:

        En esa nación hay 700 médicos cubanos que ahora mismo viven en una compleja situación, me parece que nuestro estado debe estar muy atento para que a la primera oportunidad que exista de sacarlos de allí con la seguridad requerida, este proceso se cumpla lo más rápido posible. Repetimos que su seguridad tiene que ser prioridad número uno. En un país donde ahora mismo impera la anarquía, cualquier evento por minúsculo que parezca puede tener repercusiones impredecibles. Cuídense mucho por favor.

  • Julio Elías dijo:

    Enmascárese como se quiera, la decisión forma parte de la guerra que se nos hace, tratando de dirigir los ataques, solapados o no, a la colaboración médica. Quien sufrirá las consecuencias será el pueblo ecuatoriano.

  • luis dijo:

    Bueno eso era seguro k pasaría, ya son brasil, Ecuador, Bolivia, el salvador, que se reincorporen en nuestro país y que trabajen con el mismo amor y dedicación que lo hacían en esos países malagradecidos. Saludos

    • Regla dijo:

      100 % de acuerdo...

    • ido dijo:

      Mi amigo los malagradecidos son los gobiernos, no los países, sus pueblos son los que lo sufriran,

      • Foristas dijo:

        Si si claro, mira tú que el pueblo de Alemania nunca fue responsable de que Hitler asesinara a los judíos y a todo el que se le ponía por delante , pero claro , el pueblo nunca tiene la culpa de nada. Los pobladores son simples observadores de la barbarie y figúrate tú, nada pueden hacer ni decir para que impere el raciocinio y la cordura. Deseo entenderlo , pero no puedo.

    • Eduardo González S. dijo:

      Luis, paises malagradecidos no hay. Gobiernos sí.

  • fermin dijo:

    Ya habia tardados lenin moreno en aliarse con bolsonaro y narco rubio,pero ese es el precio que se paga con negociar con traidores,cuando estubo el pueblo de ecuador la oportunidad de hecharlo del poder,ahora son perseguidos los lideres sociales,ahora le quitan la ayuda medica al pueblo y vendra mas o se va a toda o no,con lo ocurrido con bolivia parece que le da valor a esta rata de croaca y a la derecha de latinoamerica.ya vendran tiempos mejores,por eso al pueblo cubano hay que tocarle los coj...

    • roca dijo:

      No sería más fácil que buscará los motivos reales, como el caso de haber graduado más médicos. En 10 años la cifra de médicos en ecuador a crecido 135%, sin contar los médicos de otros países que residen asentarse en el país.....tienen unos 18 mediocos por 10 mil habitantes.
      No todo son fantasmas.

      • enrique15 dijo:

        Sí, ¿Y no se imagna cuántos de esos médicos graduados en los últimos años hicieron sus estudios en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina que ayer cumplió 20 años? Obviamente la salud en Ecuador seguirá teniendo un grano de la solidaridad DESINTERESADA de los cubanos. Cuba no le pidió a Ecuador que eliminara los subsidios el combustible como condición para prestarle sus médicos, Cuba brinda lo que tiene. Y los que de verdad tienen, lo llaman tráfico de personas, y a su vez lucran ofreciendo componendas a los profesionales que con muchísimo esfuerzo gradua este país, manteniendo y alentando un constante tráfico de personas que hasta se juegan la vida, hipócritas.

  • manolete dijo:

    que poco honor a su nombre, no sorprende la noticia, Roma paga a los traidores
    está tampoco será la última noticia de su traición y su cobardía

  • Amel dijo:

    Cumplí misión médica en Ecuador específicamente en el tema del pie diabético y aún logrando disminuir el índice de amputaciones ese ministerio de salud puso trabas a nuestra colaboración incluso con Correa en el gobierno. Lo que dan es lastima, bienvenidos nuestros colegas. Otras tierras nos necesitan. Cuba vamos por más. Lenin Moreno se le olvidó quiénes somos.

  • ricardo rivero acosta dijo:

    Que se puede esperar de un Gobierno corrupto y traidor . Cuba seguira prestado su modesto efuerzos a los paises necesitados .

  • Leandro dijo:

    Era de esperar, lo raro es que no lo hubiesen hecho antes; los renegados tienen que mostrarse ante sus nuevos "amigos" más serviles que los de antaño, para exculpar su historia. Olvidan que "Roma paga a los traidores pero los desprecia". Lenin Moreno, inservible a los intereses estadounidenses dentro de poco será abandonado por estos y su pueblo y Nuestra América toda no le perdonará la traición. Moreno pasará, su repugnante presencia es un mal temporal y los médicos cubanos un día regresarán.

  • Lawyer dijo:

    Otro traidor más que no hace honor al nombre que lleva: Lenin. Traidor fundamentalmente del Pueblo que es para quien debe trabajar. En nuestra América hoy, hay que decir como diría el Gran Villena: "Hace falta una carga para matar bribones"

  • Maikel Freiria dijo:

    Que pena por el pueblo de Ecuador, se va repetir la historia que en Brasil, cuando El Bolsonaro dejó a millones de brasileños sin médicos, algunos que nunca habían visto uno, no se como estos presidentes pueden gobernar para su pueblo?, cuando realmente están para cumplir sus intereses particulares.

    • Joan dijo:

      No se va a repetir porque ya lo estaban haciendo poco a poco, reemplazando los convenios.. como siempre reaccionamos tarde en este caso, nos vamos a quedar en esa. les digo a ellos no analicen nada se acabó y ya, basta de amenazas.. pero aquí hay una timoratez que no tiene nombre.. hay que ponerse los pantalones bien puestos y darle una respuesta contundente.. Ecuador no analices nada y no amaneces, los médicos te los quitamos porque si y ya... Qué falta nos hace una persona que grite bastante y deje un poco el café con leche y la diplomacia.. duro para que te respeten.

  • robert dijo:

    Te hubiese gustado un golpe de estado a Moreno eh?

    • Alina dijo:

      No, un golpe de estado no, que lo juzgue el pueblo de Ecuador y le de su merecido, al lamebotas traidor ese que no hace honor a su nombre el muy HP, con el perdón de la señora que no conozco.

    • Frodo dijo:

      No amigo mío , recuerde que los gobiernos de derecha no les dan golpes de estado, a esos gobiernos los derroca el pueblo enardecido reclamando sus derechos je je je, los golpes de estado solo son contra los gobernantes amigos je je je

    • Yordan dijo:

      Un golpe de estado señor Robert es un acto de absoluta y miserable cobardía, sólo útil para los inútiles que nunca tendrán el respaldo ni el cariño sincero e invaluable de su pueblo. A quien le gusta? A usted?

    • Michel dijo:

      Te hubiese gustado que asesinaran a Evo eh??

    • Joan dijo:

      No creo que golpes de ni derecha o izquierda sean buenos. Sobre esto si ya el Ecuador estaba reemplazando los convenios poco a poco por qué razón esperamos a que ellos se prepararan para darnos el espaldarazo, realmente pecamos de ingenios por no decir la palabra bien cubana que toca que es de comem...a, ya saben.. la primera vez todos para acá y ya, como hicieron con Brasil.. muy dignamente, nos ofenden.. entonces, lo siento por los pobres, pero cada cual tiene lo que se merece o lo que elige en este caso.

    • ramon dijo:

      Bien que lo merecería. En cambio Evo, que no lo merecía, lo recibió. No me queda claro si eso te gustó.

    • Constructor dijo:

      Moreno ya dió un golpe de estado, al partido que lo llevó a la presidencia, lo de los cubanos organizando huelgas en ecuador es de risas y solo fue dicho para justificar está medida, y alinearse con bolsonaro. Hay que ver si logran cubrir esas plazas y no le pase como al de Brasil!!!!.

    • Cpb dijo:

      No se preocupe por eso que a los presidentes lamebotas de EE.UU. no les dan golpes de estado...pq no hay quién los financie y prepare.

  • Seguidor dijo:

    Era de esperar, un traidor a todas luces con toda su camarilla. El que va a sufrir es el pueblo. La vida le dado lo que le toca y todavia mucho mas le espera. Mal agradecido, nunca sorprendio.

  • Dami dijo:

    Esta actitud era esperada, el traidor de moreno quitandole al pueblo los beneficios sociales que les dio Rafael Correa

  • Indiana Jones dijo:

    Allá ellos que se pierden la salud y la educación gratis igual que en cuba que no hay que pagar por nada.

    • josé dijo:

      Infórmese mejor. La salud y la educación públicas y gratuitas no son exclusivas de Cuba.

      • Laura dijo:

        José en los demás países si existe como usted dice la educación y salud pública, pero de pésima calidad, incluso muy por debajo de nosotros, o no ve como salen a menudo los médicos y maestros exigiendo mejores condiciones laborales.Por ejemplo: España hace unos meses los médicos salieron a las calles, exigiendo mejores condiciones laborales, porque le faltaban equipamentos y tenían que atender como 60 personas en un dia.Claro la pública, no la privada.Así que informese usted también.Hay más paises con el mismo ejemplo,pero es muy largo.

      • Agustin Navarro dijo:

        Ámígo José no sabe la malísima calidad que existe en la mayoría de los países la salud usted sabe para un turno del especialista aquí en México el tiempo que hay que esperar minimo dos meses si tienes algo malo adiós si no tienes dinero sabes que te jo!!!!!!! así de fácil gente que se muere por no ser bien atendido y no pasa nada así que por favor no sabe lo que tienen en Cuba no lo pierdan cuiden lo que tienen es un consejo

      • pedro dijo:

        Que manera de hablar sin saber. por eso estamos como estamos. Yo vivo en Ecuador de aqui sacaron uno 400 médicos de misión, pero con residencia ( muchos gracias a la misión) hay miles. Aquí también hay salud y educación gratuita con centros muy bien equipados mas que el hospital provincial de mi provincia alla. Universidades con tecnología de punta y buenos profesionales ( también muchos son cubano gracias a la misión que homologaron sus títulos y después regresaron con residencia)
        Nuestros médicos son buenos así como nuestros profesionales pero tampoco pensemos que somos el ombligo del mundo. Ese es un defecto que tenemos y cuando llegamos aquí creemos que solo encontraremos Indios con plumas .... en la cabeza.
        Es una gran pena que el Traidor de Lenin Moreno rompiera el contrato , nuestros médicos estaban haciendo un gran trabajo. Bueno espero que con el mismo entusiasmo cumplan nuevas misiones en lugares apartados de nuestra isla donde también los necesitan muchos.

    • George dijo:

      Aca en Alemania tampoco hay que pagar nada, ni por la educacion, ni por la atencion medica. Desde luego que existen la medicina y la educacion privadas, pero solo como una opción mas.
      Cada ciudadano aleman tiene derecho a una educacion y a una asistencia medica de calidad de forma completamente gratuita. Saludos desde Berlin.

      • Julio Cesar dijo:

        Claro, porque Ecuador es lo mismo que Alemania, vaya, tremendo comentario.
        Nadie ha dicho que Cuba sea el único país del mundo con salud y educación gratuita. Lo que sí es una realidad es que en Ecuador, como en otros países de la región, el gobierno no lo garantiza.

      • marinero dijo:

        George ese dinero que compensa esa salud y educación gratis en Alemania es a costa de la explotación de los mas pobres del mundo y no se que educación y salud gratis porque tengo 2 hermanas viviendo alla de ase 20 años con 3 muchachos cada una y se estan alando los pelos para poder pagarla , solamente sacarte una muela cuesta 500 dolares antes venian a Cuba casi todos los años y ahora cada 5 o 6 y ahorrando.

      • Andrés dijo:

        George, ciertamente Alemania es un país con alto nivel de desarrollo, con instalaciones de último nivel y especialistas bien instruidos que laboran en un sistema de salud público muy abarcador. Pero si vives en Alemania, debes saber bien que desde hace mucho tiempo se critica la parcialidad de este sistema, la cual favorece a pacientes que pagan a seguros médicos privados: se habla incluso de un sistema de dos clases (Zwei-Klassen-Medizin).

        El que pertenece a una caja privada (solo aquellos con suficiente ingreso) es tratado directamente por el médico jefe, tiene derecho a habitación independiente en caso de ingreso, no tiene que esperar tiempos largos para las citas o consultas, etc. Ningún experto en el asunto niega esto ya, y esto incluye a la Unión Europea y a la OECD. Esto ocasiona sobre-tratamiento, es decir mandarte medicinas o tratamientos que no necesitas, pero que dan ganancias, de lo contrario el hospital o clínica pueden quebrar. De este modo los médicos están incentivados a inventar todo tipo de cosas que traigan plata, aunque el paciente no lo necesite, o en muchos casos le perjudique, o a evitar todo tipo de cosas que traigan menos plata, aún cuando el paciente las necesite. Todo esto ocurre también en los pacientes que pertenecen a cajas públicas. Este es el tipo de tensiones que ocurren en lugares dónde la salud es catalogada como un servicio más en lugar de un derecho inalienable.

        El resultado, política aparte, es alta ineficiencia y poca calidad en los servicios médicos, además de un derroche majestuoso y lamentable de recursos (uno de los sistemas de salud más caros del mundo). En 2017, según un estudio de la OECD y de la comisión de salud de la Unión Europea, a pesar de ser el país que más médicos y personal forma en los 18 países de la zona occidental de la EU (es decir, los más desarrollados), a pesar de ser el que más camas por paciente oferta, y a pesar de ser, con excepción de Luxemburgo, el país que más gasta per cápita en comparación con países vecinos, Alemania ocupa el último lugar (el lugar 18) en esperanza de vida (aún cuando es alta) en la lista. Por debajo de países de menos nivel de desarrollo y recursos como Italia, España e Irlanda, Eslovenia y Portugal. Es en Alemania dónde, en términos comparativos, hay más muertes evitables en hospitales. Todo esto es información pública George.

        Paradójicamente, a pesar del gasto, es en Alemania dónde los médicos se quejan constantemente (incluyendo huelgas) de los bajos salarios. Si vives en Alemania debes saber bien que en la actualidad muchos médicos alemanes emigran a Suiza o a países nórdicos por las mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, a pesar de que gastan menos. Debes también conocer de sobra que Alemania enfrenta ahora mismo un déficit de médicos, fundamentalmente en zonas rurales, y no necesariamente por haber pocos. Todas estas cosas, y más, han sido exhaustivamente debatidas en la política, por investigadores académicos y en reportajes serios de periodismo investigativo. Estas informaciones, y bien lo sabes, llueven en los medios alemanes. Me imagino que las conozcas. Si no las conoces, entonces no sabes de lo que hablas; y si las conoces, entonces a que viene la pedantería. Por qué las ocultas?

        Cualquiera que haya estado en una consulta médica en Alemania podrá comparar la calidad y atención respecto a los médicos cubanos. Ni se le acerca. Los médicos cubanos, con mucho menos recursos, hacen el doble. Y la calidad en la atención francamente ni se le acerca. Significa que los médicos alemanes están mal formados? Para nada. Pero los incentivos que se le ofrecen y la forma en que está organizado el sistema, incluyendo su tendencia discriminatoria, van en detrimento de la calidad del servicio, aún cuando son un país que francamente, dado su poderío económico, ni siquiera se debería comparar con Cuba, Ecuador, u otro por el estilo. No trato de defenestrar al sistema médico alemán, sigue siendo uno de los mejores y más abarcadores del mundo, pero tu comentario necesitaba urgentemente de matices pues está completamente descontextualizado y es intencionalmente tendencioso.

      • Duro dijo:

        Amigo George: El Hermano Andres está escapao, es una enciclopedia. Gracias Andres

      • Andrés dijo:

        Gracias a tí Hermano Duro. Un saludo cordial.

  • alfredo dijo:

    La invalides de Lenín Moreno no está en sus piernas, sino en su desvergüenza, en su claudicación, en ser el gran leme botas de Trump, recuerde Lenin que bien hablaba de los médicos cubanos con la misión que usted encabezaba, la Manuela Espejo cuando usted era vicepresidente de Correa, y ahora ya los médicos de Cuba no le sirven, váyase al carajo Moreno

  • Mágico dijo:

    Atiendan bien a lo que dijo la ministra. Resulta, según ella, que días antes de que comenzaran las revueltas en Ecuador, entraron a ese país alrededor de 250 personas con pasaportes oficiales cubanos. Y la embajada cubana dice que la mayoría son médicos que entran allí a propósito del convenio de salud entre Cuba y Ecuador. Las insinuaciones de la ministra son bien claras.

    • Alfredo dijo:

      Ud. ha sido el unico que entendio el mensaje de la Ministra de Gobierno.......

    • jorge luis dijo:

      Magico parese que usted es de la misma cochiquera de Lenin Moreno, que verguenza y que pena siento por usted.

  • D dijo:

    En Cuba la salud es Pública(MINSAP) no gratuita.En Ecuador también existe la salud Pública. Si Ecuador desestima el convenio ya sabrán porque lo hacen, quizás ya puedan cubrir esas plazas con doctores nacionales

    • Julio Elías dijo:

      Sí, claro, igual que Bolsonaro en Brasil, que dijo que iba a cubrir las vacantes con los médicos propios. Todavía los están esperando en los lugares donde estuvieron los cubanos. Y sí, la salud en Cuba es pública y gratuita. La cobertura de salud en Cuba es amplísima con atención primaria a nivel de localidad. Con policlínicos en los territorios con equipos y atención especializada e inter-consultas. Con hospitalización garantizada para los casos que así se requieran y la realización de intervenciones quirúrgicas sin que al paciente le cueste un centavo. Y si, es gratuita, aunque al Estado le cuesta mantenerla. Y sí, tenemos dificultades y bastantes, asociadas o no al bloqueo, pero las tenemos. Las provocadas por el bloqueo nos hacen más difícil la gratuidad pero el Estado no titubea en garantizar esa gratuidad. ¿El gobierno del traidor Lenín Moreno estará dispuesto a mantener un sistema de salud como el nuestro? No me parece. ¿A usted sí?

      • aleph dijo:

        La Salud cubana es pública, no gratuita, a cada uno de los trabajadores del estado cubano se le cobre un impuesto sobre el salario para salud, educación, etc. Es algo que se debe hacer. Además, al personal de salud, deporte, etc. que prestan servicio en otros países solo se le da un pequeño % de lo que se paga por ellos para destinar el resto a los proyectos sociales. En estos casos pierde todo el mundo; pierde el puedo de ecuador, pues es indiscutible la profesionalidad y humanismo de nuestro personal de la salud; pierden nuestros médicos, que sabemos se benefician cumpliendo estas misiones y pierde el estado cubano, pues es una fuente de ingresos menos. Todo por un político corrupto que de seguro no pierde, es más seguro gana.

    • EduardoH dijo:

      A Robert y a D: espero que un Ecuatoriano patriota lea lo que ustedes dicen aquí y les responda.

    • EduardoH dijo:

      Pero a D, que creo eres cubana te pregunto: que pagas tú cuando vas a una consulta en Cuba? Que pagas tú cuando te sacas una muela, que pagarias tú si tuvieras cáncer por el tratamiento o tuvieras que hacerte una crujía compleja o sencilla? Porque no entendí lo de si es publica (minsap ).

    • Constructor dijo:

      Si como en Brasil, que bolsonaro pensó que podía, y aún están buscando. Está medida es política y estuvo pensada desde el inicio de la protestas en ecuador, cuando se acuso a cuba y Venezuela de organizarlas. Tiempo al tiempo.

    • Reinaldo dijo:

      El MSP en Ecuador es una falsa más para engañar a su pueblo, tuve la oportunidad de trabajar en el hospital del Sur en Quito, y vi como si no tenías seguro ni dinero, o alguien que se hiciera responsable de pagar todo lo que te mandaban a comprar en la farmacia de afuera del hospital te quedabas sin tratamiento

    • Uli dijo:

      Sii D hay hospitales públicos que cuando el gobierno de correa no estaban en malas condiciones. Ahora no se pero la atención médica era malísima xq los médicos son pesimos...

    • Juan dijo:

      CLARO ESTA SI CUBA LE A GRADUADO CIENTOS DE MEDICOS, LO QUE HAY ES QUE HAY QUE HACER LO QUE DIGAN LOS G. GRINGOS, NADA MAS, QUE LES IMPORTA ELLOS LOS POBRES, BRASIL, ECUADOR Y AHORITA BOLIVIA, NO ASI EN ARGENTINA AHORA. PERO BUENO EL REFRÁN DICE QUE NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.

    • ATILA dijo:

      Le quedó bonito eso de hacerse el tonto o ¿ piensa que los demás lo son?

    • angelD dijo:

      A propósito de algún comentario leido aquí, doy mi opinión. La Salud en Cuba es Pública. Lo que quiere decir que es para todos, sin importar creencias religiosas o políticas, sin detenerse a valorar estatus social. Es para todos tengas o no dinero a recibir el servicio. En muchos lugares fuera de Cuba, Ud recibe junto con la atención del médico, la factura con el precio de la consulta. En Cuba no, aquí si es gratuita (significa que : "se consigue sin pagar") Eso por una partre. Por la otra, el mismo término significa: "Que no cuesta dineror" En ese sentido, entonces si que no es gratuita. Porque a Cuba le cuesta millones de pesos mantener ese beneficio para todo el pueblo. De hecho está entre los que más le cuesta al presupuesto cada año.
      En cuanto a Ecuador, no pasa a ser más que la manerqa en que los genuflexos agradecen a sus amos. Recuerden que esa política la retomó el gobierno EE.UU cuando arremetió contra la medicina cubana y sus servicios al resto del mundo. Brasil, Ecuador, Ecuador solo cumplen los mandatos del amo. A fin de cuentas, qué les importa el pueblo.

    • MCA dijo:

      Pública se le dice en muchos paises, pero en qué te basas para decir que en Cuba no es gratuita, problemas hay miles, escaceses también, pero no se muere nadie por no tener el dinero para pagar su atención,

    • Juan dijo:

      SI ECUADOR DESESTIMA EL SERVICIO DE LOS MEDICOS CUBANO ESTA CLARO QUE SI SE SABE PORQUE LO HACE, LO HACE PORQUE AL IGUAL QUE A BRASIL EL GOBIERTO GRINGO LOS MANIPULA COMO A TITERES QUE SE MANEJAN FASILMENTES. SR.

    • Lordair dijo:

      Los mismo que se formaron en todos estos años aquí en nuestro país.... espero que no se arrepienta.

    • jpuentes dijo:

      Cómo?. "no gratuita"???. A ver cuando su santa madre va a una consulta, le cuesta?. Cuando su inocente hijo de un año, la vacunación le cuesta?. Cuando su vecina va a darse un aerosol, le cuesta. Cuando usted va medirse la vista, le cuesta?. Una cosa es que usted tenga que pagar su taxi (los de dialisis van todos los días y no le cuesta ni el taxi), o pagar la merienda y otra cosa es que tenga que pagare los servicios medicos... es eufemismo sí que está bueno... A saber que los ecuatorianos puedan reemplazar 400 medicos, es posible... pero de que vayan a curar indios y pobres a lugares inaccesibles... habría que verlo compay.... en qué escuela estudió usted.?

    • rferia dijo:

      Claro con médicos formados en Cuba, como parte del convenio que ahora rompen.
      Están en su derecho pero no dudes de que siguen lo que está pidiendo Trump, porque por muchos que tengan siempre harán falta. Has que aceptan los que quiran quedarse por su cuenta. Ver Brasil. Muchos lugares de los más pobres se quedarán sin médicos

    • rferia dijo:

      Forista D, se me olvidaba. Dices que en Cuba la salud publica no es gratuita. Pregunto cuantas veces te han cobrado por una consulta, cuando por una operación aunque cueste cientos de miles, cuando te han cobrado por vacunarte a ti o a tus hijos para evitarle cerca de 14 enfermedades, cuando te han cobrado por fumigar tu casa. Ejemplos hay muchos y si lo dices por las medicinas que se venden en las farnacias, no se compara con el resto y si tu mal atenta contra tu vida o estás ingresado no te las cobran.

    • somos mas que un club!!! dijo:

      bueno quizás, =tu has tenido que pagar 200 dólares por ingresarte en un hospital cubano??..pa que me digas si no es gratuita...

  • Orlando dijo:

    Sólo a un gobierno corrupto, inepto, ladrón, y entregado a los intereses yanquis se le ocurre la idea atroz y criminal de dejar sin trabajo a médicos cubanos para dar empleo a sus propios profesionales de la medicina.

    • aceroaleado dijo:

      La palabra gratis te suena?

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Eso era de esperar, lo va a terminar igual que Bolsonaro y los Mal Nacidos bolivianos harán lo mismo, pobre América Latina la Salud Pública tanto en Ecuador como en Bolivia se joderá, tanto que hicieron Rafael Correa y Evo Morales por tan vital servicio con el apoyo de Cuba.

  • Marco Antonio Perez dijo:

    ¿No se de que se asombran?Si esta bestia inutil y minusvalida es el perro faldero lame botas de trumpsita.

  • Anyelo dijo:

    Que rara suena esta frase: La Ministra de Gobierno recalcó en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, que en días anteriores a la crisis de octubre pasado, ingresaron a Ecuador alrededor de 250 personas de nacionalidad cubana con pasaportes oficiales. ?Nos querrán culpar de los disturbios en el Ecuador. Esta forma e actuar con los médicos se hará cotidiana. es una forma de agresión a Cuba. Otros paises recabarán el esfuerzo del psrsonal de salud cubano y si duda, allí etaremos

  • Cubanisimo dijo:

    Seamos positivo.todo lo que empieza termina y si asi ellos lo han querido respetemos su opinion...todo sabemos el logro de nuestro.medicos y si salen de ecuador con.la frente en alto....no es la misma opinion de argentina que terminaron.y encima quiisieron poner la medicina cubana por el suelo ofendiendo nuestro medico y nuestro trabajo...
    Lo mejor del caso es que fue desicion de ellos y nunca por parte nuestra

  • Dany dijo:

    Para Cuba a cumplir con la principal misión de sus vidas, salvar la de los cubanos que bastante necesitan de su trabajo

  • Jorge R 09 dijo:

    Bastantes graduados de medicina ecuatorianos de la ELAM le hemos enviado. Ahora les toca a ellos, lástima que la desafortunada decisión de devolver a los médicos cubanos se le haya querido vincular a la crisis política de Ecuador, me parece una bajeza de Lenin.

  • Enrique dijo:

    Los pacientes ecuatorianos de los médicos cubanos van a sentir la diferencia en su atención, la medicina ecuatoriana no se distingue precisamente por su excelencia, a un amigo ecuatoriano el mejor traumatólogo de Guayaquil ante la imposibilidad de diagnóstico de un padecimiento de su hijo lo envió a un brujo, cuando llegaron los médicos cubanos resolvieron su problema que no requería ninguna
    intervención quirúrgica, viví dos años en Ecuador, conocí a buenos profesionales ecuatorianos pero ninguno ni por asomo mejor que los nuestros especialmente en el trato y la comunicación con los pacientes

  • ivanocha dijo:

    Es lo que todo sabemos, un Gobierno sumiso a los del Norte,? Quien pagara las consecuencias de este acto de entreguismo? los mas necesitados,Si, un dia pagaran por esto , los pueblos sabran pasarle la cuenta a estos Gobernantes , titeres al servicio de los EEUU, El neoliberalismo y sus fines ya se conoce, los pueblos se estan alzando en contra de este , Solo los Pueblos y su unidad daran una respuesta contundente como lo estan haciendo ha estos politicos asalariados.

  • Alberto N Jones dijo:

    Nuestros profesionales de la salud ni el pais, deben estar sometido a estos alti-bajos que estan en dependencia de los giros y vaiybenes politicos mediatizados.

    Cuba es indiscutiblemente una potencia medica en el mundo con cientos de millones de pacientes sin atencion medica, que no le ha extraido la maxima contribucion que pudiera aportar al desarrollo y prestigio del pais, sin convertirse en un mercader de la salud.

    La estrategica ubicacion geografica de Cuba, a dos horas promedio de vuelo de mas de 200 millones de personas sin una adecuada atencion medica, require una valoracion de la politica y objetivos del servicio, sin la comercializacion rampante, explotadora de otros paises, pero si, que el servicio que el pais oferte, este al alcance de los mas, mientras sus
    ingresos permitan el nivel de vida decoroso que merecen estos dignos trabajadores de la salud, para ellos, el pueblo y el pais.

    Hoy, la asquerosa politica revanchista de Marco Rubio, Pompeo y Trump, aspiran a asfixiar
    a Cuba, someterla por hambre, aislarla del mundo, cuando ellos al mismo tiempo, han demostrado ser totalmente incapaces de proveer salud a decenas de millones de sus hijos, a garantizar seguridad intra y extramuros para sus escolares, a desarrollor un entorno seguro para sus ciudadanos, sin caer baleados en cualquier lugar.

    Mientras Cuba continue produciendo millones de profesionales para el mundo que se vean obligados a abandonar casa en busca de un futuro mejor, mientras el pais permanezca
    despoblado, subdesarrollado, sin aprovechar sus bellezas y los recursos naturales con que cuenta, no podremos continuar denunciando los crimenes del imperialismo en contra de Cuba, de Bolivia, RD o Iraq en medio siglo sin tener que explicar, que se ha hecho en el
    campo civil para neutralizar este crimen de lesa humanidad.

  • aceroaleado dijo:

    A ti que te importa,la gente son mal agradecidos, si no te quieren en un lugar vete,aquí en Cuba hacen falta todos esos médicos,los demás que se la arreglen como puedan,que paguen para formar médicos y ese beneficio es a favor del pueblo cubano

  • Rafael dijo:

    Es claro que están construyendo una noticias que antes de terminarla ya huele a podrida, falsa y mentirosa por las insinuaciones que hace. Es lamentable esa decisión para el pueblo de Ecuador para los necesitados, para los de pocos recursos, para los que dependen de la atención gratuita y desinteresada que prestan los valiosos médicos cubanos. De verdad que encontraran 400 médicos ecuatorianos que trabajen en las zonas más apartadas y pobres de Ecuador, ojalá así sea. Pero que quede claro que no es el gobierno cubano el que da por terminado el convenio ni retira a los médicos. No es más que una maniobra de Lenin Moreno para congraciarse con Trump, otro más que quiere teñirse de rubio.

  • JLU dijo:

    Que esta insinuando esta señora cuando dice…” en días anteriores a la crisis de octubre pasado, ingresaron a Ecuador alrededor de 250 personas de nacionalidad cubana con pasaportes oficiales.”….. y después plantea que la mayoría eran médicos…. O sea, que nuestros médicos crearon o participaron en esta crisis que ese vende patria de Lenin Moreno provoco con su arremetida contra los pobres, ojo con lo que se acepta sin dar una fuerte respuesta a esta señora….

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también