Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ecuador terminará convenios de salud con Cuba, anuncia ministra de Gobierno

| 124

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó que al menos 400 médicos cubanos serán reemplazados por profesionales ecuatorianos. Foto: El Universo.

Al menos 400 médicos cubanos serían reemplazados por profesionales ecuatorianos, tras la terminación del convenio entre el gobierno ecuatoriano y el gobierno cubano, en temas de salud, según declaró este martes la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo.

En el Ministerio de Salud pública estos convenios se han ido reemplazando. Esta última decisión se refiere a aproximadamente 400 plazas, detalló Romo.

Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, durante una visita realizada a Cuba por el entonces presidente Rafael Correa.

La Ministra de Gobierno recalcó en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, que en días anteriores a la crisis de octubre pasado, ingresaron a Ecuador alrededor de 250 personas de nacionalidad cubana con pasaportes oficiales.

Según la ministra habrían averiguado con la embajada de Cuba y en la mayor parte de los casos se relaciona con médicos cubanos que están en el país a propósito de este tipo de convenio.

(Con información de El Universo)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JMM dijo:

    Jugada cantada propio de un desalmado traidor. Lo importante es que los pueblos no se equivocan, y si conocen el valor de tal colaboración. También será el pueblo el que pague las peores consecuencias, porque a diferencia de lo que considera el forista "D", es consabido que el actual Gobierno de ecuador no cuenta con recursos humanos ni financieros, como para cubrir el espacio que dejará la misión medica cubana.
    Pese a las campañas mediáticas, bien se sabe que nuestro personal de la salud, siempre tendrá lugar donde prestar su invaluable aporte, tanto en nuestro país, como en el resto del Mundo.

  • Paloma dijo:

    nunca lo han podido resolver con sus propios profesionales de la salud, no creo lo logren ahora a todo el alcance de lo que el pais necesita, pero todo forma parte de la misma obra teatral.Fue una colaboración provechosa para ambas partes, por suerte los médicos cubanos hacen falta en todas partes
    De igual manera ante cualquier emergencia (ojalá y no haga falta), allí estará de nuevo nuestro ejército de batas blancas para socorrer al pueblo, digo, si el Sr Moreno acepta ayuda cubana o quizás ya sus profesionales sean lo suficientemente competentes y se pueden arreglar solos

  • rferia dijo:

    No saben de donde sujetarse. Seguro que quieren hacer ver que fueron los cubanos los responsables de la crisis de octubre. Que se miren por dentro y que no quiera ahora Moreno (para no mencionar un nombre que ya no le pega) ser Trump 3 porque el dos se lo quitó Bolsonaro hace rato.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Pues eso era de esperar! Demasiado incómodo para un pelele entreguista y camaleón como el Sr Presidente de Ecuador tener un verdadero ejército de soldados de batas blancas dando ejemplo de qué cosa es Humanidad y justicia social ahí mismo entre fronteras, en las comunidades pobres, al servicio del pueblo.
    No tendrían argumentos reales en sus manos los manipuladores mediáticos para denigrar de Cuba, teniendo tan cerca, físicamente, el desmentido.

  • Darío dijo:

    Lenín Moreno, no existen adjetivos para nombrarte y los que se me ocurren son impublicables, ya llegará tu momento y el de Almagro, Bolsonaro, y el de Trump por supuesto junto a los HP de Marco Rubio, Robert Menéndez, Tex Cruz y otros que han apretado tanto la tuerca del bloqueo que pronto perderá las roscas y van a perder el tete; lástima que mientras tanto los pobres de la tierra serán los afectados en Ecuador, Brasil, Bolivia, "Nuestra América".

  • Ernesto dijo:

    Da la impresion segun la ministra que los 250 cubanos fueron a alborotar a Ecuador. Pero bueno cada gobierno purde decidir la culminacion de cualquier convenio con otros no se porque nis preocupamos tanto si el pieblo ecuatoriano se siente afectado por esta medida que sean ellos los que les reclamen a su presidente. Los nuestros bienvenidos de regreso a pasar fin de año es casa rodeados de quienes en realidad los quieren

  • Jany dijo:

    Sí el objetivo de la medida fuera realmente darle empleo a los médicos ecuatoriano pues entiendo que estaría bien tomada pero para nadie es un secreto que los médicos cubanos trabajan donde nadie quiere trabajar y las condiciones son bastante inhóspitas, creo que el resultado de esta medida es que los lugares de difícil acceso seguirán sin atención médica, pero para nadie es un secreto que a ese gobierno le importa un bledo los pobres. Creo que Lenin moreno uso a Correa para llegar a la presidencia y es un hipócrita que para lograr su elección oculto su lado rastrero y oportunista como lo hizo en su momento el presidente de la OEA que engaño a Mújica, para que apoyará su candidatura, eso nos da una lección del cuidado que hay que tener en quien confiamos, y damos cargos de importancia, lamentablemente estos errores le han costado caro a la independencia latinoamericana.

  • Eduardo dijo:

    Coñóó compadre, es verdad que este lisiao es un diablo. Quitarle la salud a los mas infelices y no pudientes. Que triste para sus condescendientes leer un dia en un libro de historia el papel de perverso y barrabás de este triste personaje que sobrepasa las barreras del cinismo y.......

  • ENRIQUE dijo:

    Mucho habia tardado que ocurriera eso en Ecuador, al igual va a pasar con Bolivia, con gobernantes que no trabajan para sus pueblos, sino para el Imperio. Es una pena para esos pobres humildes, pero estoy seguro que la mayoria de esos 400 galenos Ecuatorianos fueron formados en Cuba y que sabran llevar a cabo su trabajo como lo aprendieron en Cuba, primero curar al hombre con amor, dedicacion, conviccion de medicos para salvar vidas, no para vivir de ellas. por lo menos nos queda ese consuelo, que formamos personas, no maquinas. No importa galenos, el mundo reconoce lo que Cuba hace en materia de salud para el beneficio de la humanidad y si no es ahi, sera en otras latitudes, pues saben de la calidad de nuestros profesionales aunque no quieran reconocerlos.

  • FERNANDO dijo:

    GRACIAS POR TU EMOTIVO COMENTARIO. DESPUÉS DE LEERLO HAY POCO QUE AGREGAR. ESTA OPRESIÓN QUE HOY SUFRE ECUADOR NO DURARÁ POR MUCHO TIEMPO, LO MISMO PASARÁ CON CHILE Y BOLIVIA. NO PODRÁN CONTRA LA JUSTA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR SU BIENESTAR. Y EN CUANTO A NOSOTROS ESTAMOS MÁS QUE SEGUROS DEL VALOR Y LA ENTREGA DE NUESTROS MÉDICOS, ASÍ COMO DEL TREMENDO ESFUERZO QUE REALIZAN EN LAS MISIONES Y TAMBIÉN LOS QUE SIGUEN AQUÍ. DECIR MÉDICO EN CUBA ES DECIR MUCHO: ES AMOR A LA VIDA, AL TRABAJO, ES DECIR TALENTO, ESFUERZO SOBREHUMANO (FÍSICO Y MENTAL). HABLO POR LA INMENSA MAYORÍA, POR MI ESPOSA PEDIATRA Y POR SU GRAN COLECTIVO DE RESPIRATORIO EN EL JUAN M. MARQUEZ. NO EXISTE UN HUMANO MÁS SACRIFICADO QUE EL MÉDICO CUBANO.

  • leo I dijo:

    Yo repudio a Lenin Moreno por la postura asumida con su pueblo originario y por sus excesos; sin embargo, creo juicioso respetar las decisiones en torno a la desestimación el convenio médico, ellos sabrán porque lo hacen, se puede pecar de especular cuando se criticar sin loa suficiente información.
    Lamentablemente muchos cubanos carecemos de la cultura del respeto hacia las decisiones u opiniones de un gobierno extranjero, y para mostrar nuestro desacuerdo exteriorizamos improperios, obscenidades y ofensas que para nada ayudan y si ultrajan la instrucción y enseñanza que se nos ha dispensado. Con todo respeto foristas Mayra y vet, sostengo que agravios e insultos degradan el alma y arruinan el sentimiento y la humildad.
    Nuestra rica lengua nos ofrece un sinfín de epítetos con los que etiquetar a los frustrados y mezquinos; nos queda tanto por aprender de nuestro Jose Martí.

  • Virgen Martínez Fernández dijo:

    Sr Lenin Moreno y sus lacayos, no nos toma por sorpresa su actitud, al igual que la de otros presidentes de América que se han arrodillado ante el Presidente Trump, traicionando su pueblo, a su merced como esclavos a su amo, se les olvida quienes somos, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, tenemos estirpe, verguenza, dignidad y sobre todo solidaridad, nadie más que ud sabe lo qué es la necesidad de un médico, porque lo necesita por su incapacidad, pero pida otro para que le cure su corazón y su cerebro y otro más para que le le limpie el alma.
    Nosotros seguiremos aportando a todos los pueblos que reclamen como dijera el Ché, el concurso de nuestro modesto esfuerzo, no damos lo que nos sobra porque en lo material, gracias a su amo Trump, nos faltan muchas cosas, pero tenemos para compartir el honor, la valentía y la solidaridad.
    Regresenos sanos y salvos a nuestros médicos y espere la reacción de su pueblo peor que en Brasil.

  • argare dijo:

    a lenin moreno como buen traidor usa le paga pero lo va a despreciar como pasa con todos, se dio el lujo de recibir todos los meritos de la misión que hicimos en ecuador, relacionada con los discapacitados( manuela espejo), sin ningún tipo de pudor, correa se equivoco, como dijo mujica de almagro, esos dos grandes traidores a sus pueblos, habría que ponerles los videos de lo que dijeron cuando eran de izquierda y visitaron cuba, a mis colegas que están en ecuador, seguiremos luchando junto a los humildes de la tierra, a eso nos enseñaron, como dijo marti en el grupo de los que aman y construyen, en otros lugares del mundo trabajaremos, la medicina es universal.

  • Margara dijo:

    Revanchas propias de los títeres del imperio, lo lamentamos por los humildes que se han beneficiado; pues bien, cumplimos con la solidaridad internacionalista, si no quieren nuestros médicos, tendremos mayor cantidad para nosotros, que nunca nos sobran; pues siempre hemos compartido nuestra medicina, lo que no significa para nada que tengamos los suficientes en nuestros hospitales, policlínicos y consultorios. Por demás siempre habrá paises que sí valoren el talento de nuestros galenos y necesiten de ellos.

  • Raul Conrado Sánchez Cortina dijo:

    Todo forma parte del mismo guión, el elaborado por el imperialismo y sus acólitos. Por hacer daño a Cuba dañan sin piedad la salud de sus propios pueblos, pero sin dudas sus pueblos no les importa, a fin de cuentas los ricos seguirán yendo a EEUU o a hospitales de Europa, los afectados serán los pobres, los que ates de la llegada de los cubanos nunca tuvieron nada. Habría que ver cuántos médicos ecuatorianos estarán dispuestos a trabajar en las localidades intrincadas don ejercen su labor los galenos cubanos. No nos sorprendamos si en los próximos días pasa lo mismo con los médicos que trabajan en Bolivia. Preparémonos para la arremetida de la derecha. Ese es el odio fascista, ese es el neoliberalismo. No obstante Cuba seguirá adelante.

    v

  • La Bayamesa dijo:

    Orgullosos de haber servido al pueblo de Ecuador en el área de salud, nos retiramos con la frente en alto, como expresó nuestro eterno líder Fidel Castro compartimos lo que tenemos, no lo que nos sobra, por tanto nuestros médicos volverán al país a ofrecer sus servicios o irán a otras tierras donde los necesiten.

    El Gobierno de Lenin Moreno "cubrirá esas plazas y llevará a todos los pobres y necesitados de su país esos servicios que estaban ofreciendo nuestros médicos" ??. Estábamos esperando esa decisión, no podíamos esperar otra cosa de un gobernante plegado a los designios del imperio. Cumpliendo el guión que le diseñaron recurrió al FMI, pretende encarcelar a Correa, negó la ayuda a Evo, hoy cierra el convenio de salud con Cuba, cuál será el próximo paso? bajarse de la silla y besarle los pies a Trump?.... ROMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA.

  • michelon dijo:

    Son tan caras de guante que dicen que reemplazarán los médicos cubanos,cuando nunca antes de correa lo hicieron ,si correa lo hizo era por qué falta hacia ,hay Ecuador como dueles .......

  • andres garcia lopez dijo:

    Medico cubanos..despues de cumplir su deber humano..ahora.... de regreso a la tierra que les vio nacer!

  • mio dijo:

    Redireccionen los convenios para africa asia y olvidense de LA que se a revelado como un Gran sabueso de EEUU de hecho siempre lo ha sido las clases inferiores o empobrecidas no tienen voz ni voto ni les interesa mucho salir a defender sus derechos. Y los de clase media y alta todo lo comparan con EEUU como la referencia del non plus ultra con una escasez neuronal y deficit de criterios propios, inmenza.
    Saludos

  • JRM dijo:

    si hay que nos demandan en el mundo son los médicos. Ampliaremos la colaboración a otras regiones que así lo están solicitando.
    aunque la ministra puso algo de veneno respecto a los 250 cubanos que entraron con pasaporte, hay algo que deciir, no ha hecho la campaña sucia que hizo el SINBOLSONARO de Brasil

  • Eldis Vargas Camejo dijo:

    Miren lo que #LeninMoreno expresó en visita a #Cuba en 2009 cuando era vicepresidente de #RafaelCorrea en #Ecuador. Vean cómo cambian los vendidos y sumisos, pero Roma paga a los traidores:
    “Agradecer de la forma más sentida la ayuda cubana en la maravillosa Misión Solidaria Manuel Espejo, que ayuda a discapacitados pobres en zonas remotas ecuatorianas.
    Reconocer al gobierno venezolano del presidente #HugoChavez que contribuyó igualmente a ese noble esfuerzo con el aporte de 21 millones de dólares para ayudas técnicas, dirigidas a la atención a personas con dificultades de esa naturaleza.
    Los cubanos deben estar muy contentos de tener un gobierno y un pueblo extremadamente solidarios con los más sensibles de la sociedad. Yo me alegro mucho de que la Revolución cubana esté avanzando a pasos agigantados.
    Esa atención ha sido descuidada en su país, pero esa realidad cambiará con el gobierno de la Revolución Ciudadana impulsado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, tarea en la que se recibe el apoyo de los hermanos cubanos.
    Cuba contribuye al empeño con una brigada integrada por 239 colaboradores, profesionales de la genética, neuropediatría, neurofisiología y otros especialistas de la salud”.

  • noel dijo:

    esto es algo, que para muchos no debe ser cosa de asombro .Todos aquellos que van conta la izquierda y por alguan razon tienen convenio con cuba inmediatamente.No es que el tener personal médico cubano, en esos paises sea algo obligatorioes derecho de cad país establcer sus priridades ;pero la vida demuestra que ellos , los de la derecha no atienden al pueblo , no le dan prioridad a los más pobres y al fianl todo queda en el vacio y vuelven las calmiades y las enfermedadesy los altos precios por una atención primarai básica.Asi son todosd lealoa a minoria y no a los más necesitados.

  • arturo@1975 dijo:

    Puras justificaciones de uan persona que por razones fisicas no puede caminar y decide arrastrarse ante el amo del norte. Ahora le toca a los Ecuatorianos que estan siendo atendidos por los medicos cubanos y que de seguro se va a repetir la historia de Brasil que se van a quedar sin atencion medica, exigirle al personaje que juega a ser presidente de Ecuador, que le de una respuesta inmediata tras esta desicion. Lo que va a pasar es lo mismo de Brasil, al final seran los pobres los que quedaran desamparados y sin atencion medica, porque esta fue la razon por la cual Rafael Correa firmó este acuerdo con Cuba ya que no habia quien quisiera atender a este sector de la poblacion ecuatorina.
    Que pena que la vida alguna vez, le dio otra oportunidad a este señor.

  • NOEL dijo:

    Eldis ,eso que díjo Moreno, fue pura formalidad, falsa cortesia,falso reconocimiento, fueron esas expreciones para mantener una imagen, cuando su verdadera intención era destruir todo lo que la revolución ciudadana había logrado .Hipocritas, falsos defensores de los más oprimidos y sufridos de américa.Los movimientos de izquierdas deben aprender más y por sobre todas las cosasa conocer, quienes son sus verdaderos lideres.Lo sucedido en ecuador ha sidouna verdarera lastima y una derrota .Y pido disculpas por los errores en el comentario que envié anteriormente.

  • noel dijo:

    Rectifico el primer comentario que realice ¨Esto es algo, que para muchos no debe ser cosa de asombro .Todos aquellos que van contra la izquierda y que por alguna razón sus países han tenido tienen convenio con cuba inmediatamente que toman el poder lo deshacen .No es que el tener personal médico cubano, en esos países sea obligatoriedad su presencia , ya que cada país tiene el derecho país establecer sus prioridades ;pero la vida demuestra que ellos , los de la derecha no atienden al pueblo , no le dan prioridad a los más pobres y al final todo queda en el vacío y vuelven a empeorase las cosas que habían logrado superar los que si se preocupan los la mayoría. Entonces vuelven los altos precios por una atención primaria, por la enseñanza y todas esas barbaridades del clásico modelo neoliberal.¨

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Esto se esperaba del gobierno de Lenin Moreno.
    Dinardo

  • aleida92 dijo:

    Estoy de acuerdo con lo comentado por julio Elías es enmascaramiento, y quien sufrirá ls cosecuencias será el pueblo ecuatoriano, por supusto los más pobres por ser los más beneficiados con la colaboración de nuestros médicos, pero nos queda la satisfacción de que han cumplido con su deber aun y cuando sus vidas pueden correr peligro, ese es nuestro pueblo, una vez más enaltecido por nuestros colaboradores

  • Albert dijo:

    Que clase de traidor y lamebotas del imperio resultó ser Lenin Moreno. La persona que actúa así tiene menos valor que un gato negro que son malos en relacionarse con los humanos. Saludos

  • Rafa dijo:

    La cuestión no es, o no son, los pueblos de América sino los políticos que dicen defender y representarlos. Y hablan de democracia, de derechos humanos, y mas patrañas. Hablan de estados totalitarios cuando un partido progresista busca la manera de dar participación al pueblo más tiempo de el que necesitan ellos para hacer su rejuego de democracia participativa. Era de esperar que pasara esto como las que están por venir. Los que recibieron la atención médica cubana saben tristemente que son ellos los que más pierden. Nada humano nos debe ser ajeno. Todos ellos darán vueltas en el remolino del retrete de la historia. Ya verán.

  • joloro dijo:

    No es sorpresa.La población menos favorecida del Ecuador se verá afectada en los servicios de salud,pero eso no es de mucho interés para su actual gobierno.Pronto se sumaran los que estan en Bolivia,que dada la situación inestable e insegura en ese país ya nuestro gobierno debe estar preparado para su retorno a Cuba,evitando riesgos a los compatriotas que han colaborado en este país.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también