Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Buena Fe presenta Carnal, un disco más íntimo a sus veinte años (+ Audio y Video)

| 23 |

Joel Martínez, Israel Rojas y Gabriel Dávalos durante la presentación del disco Carnal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Como un disco cercano, íntimo, que relata las historias de sus protagonistas y que a la vez son de todos, describen sus creadores a Carnal. La nueva producción discográfica de Buena Fe llega veinte años después de que la trova los uniera para siempre en su natal Guantánamo y emprendieran un camino donde la poesía es protagonista.

Con 14 temas, 13 de la autoría de Israel Rojas y una creación de Joel Martínez, el fonograma promete sorprender a sus seguidores con “una mezcla eclíptica de sonoridades” que va desde los ritmos autóctonos hasta los compases caribeños.

Al decir de Joel Martínez la gestación de Carnal los hizo ser más familia, y de ahí brotaron las historias que hoy se transforman en canción. “Los invitamos a escuchar cada tema y sentirse como cada uno de nosotros”, comentó en conferencia de prensa.

Por su parte, Israel Rojas, líder de la agrupación, develó que luego de Sobreviviente, este nuevo álbum los llena de regocijo.

Entre los sencillos resaltan Mía, canción dedicada” a la hija de Joel, Mujer Ciudad, Madurar, La catrina, Quien soy yo, Música vital, Valientes, Cámara Lenta,Cuatro Cuentos, Ni una más y Blues de Guateque.

La canción Pataquí de Libertad constituye —según destacó Rojas— una reverencia a la tumba francesa guantanamera, incluye todo el sonido suroriental, y es el sencillo que se promociona actualmente con un video clip.

Escucha "Patakí de Libertad, primer corte de Carnal, nuevo disco de Buena Fe" en Spreaker.

El disco presentado en esta jornada, sale al mercado externo con la disquera Metamorfosis y en Cuba licenciado bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM),  tanto en formato físico como en las plataformas digitales.

La producción de este fonograma estuvo a cargo de Adolfo Martínez “Fito”, Ernesto Cisneros e Israel Rojas, además de la activa participación de todos los músicos de la banda. El arte corrió a cargo de Gabriel Dávalos, comunicador y fotógrafo que labora con la banda habitualmente.

Usted podrá disfrutar del nuevo disco durante el 22, 23 y 24 de noviembre, en el Karl Marx.

Israel Rojas, líder de la agrupación de Buena Fe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Como un disco cercano, íntimo, que relata las historias de sus protagonistas y que a la vez son de todos, describen sus creadores a Carnal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Durante la presentación del nuevo fonograma. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, Buena Fe conversa con Cubadebate

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emeregildo dijo:

    Una agrupacion que sabe defender la musica cubana,dejó un poco de deuda su ultimo disco pero como siempre sabrán reinventarse y seguir poniendo a bailar y a pensar a todos los cubanos

    • Pepe cruz dijo:

      Para mi no nos dejo en deuda en su último disco pero bueno cada cual con su punto de vista lo importanre es que tenemos ya un nuevo disco para el disfrute y se llama Carnal y ya con un video Clip que de seguro sera todo un exito asi lo esperamos todos los fan de Buena fe de Cuba y el mundo.

      • Alina dijo:

        Estoy ansiosa esperando el concierto ¡! Y sí, en efecto hay también un nuevo video. Amo todas los discos de Buena Fe desde Catalejo sigo todos los lanzamientos de discos y los compro para coleccionarlos, sus diseños son una obra de arte. Espero que el nuevo video clip sea mejor acogido en la TV Cubana que su predecesor, el audiovisual que acompañó a Bolero Sangriento. Promocionar cualquier video de Buena Fe, no es promocionar solo a está agrupación, es promover la música inteligente..... BUENA FE !!!! Queremos más audiovisuales y más música.... FELICES 20 AÑOS !!!!!

  • Israel Enrique Ferreira Rodríguez dijo:

    Bienvenido el decimo disco de estudio del grupo BFe.

    • El_Isabelino dijo:

      gracias por regalar su talento Guantanamero!!!!!!!!!!!!

  • Oresvel Gomez mogena dijo:

    Hola en es una dicha poder tener musicos tan inteligentes y originales como buena fe ,dios los bendiga ,a buena hora ✌

  • Yunior García dijo:

    Cada tema llevado a la existencia por esta agrupación es una obra de arte que trae en sí las ideas más nobles, críticas y universales. Sus canciones llaman necesariamente a la reflexión, ojalá en mi Cuba se escucharan más en el transporte público, apreciar esa música es apreciar el pensar.

    • Pedro Romero dijo:

      Los mejores sin duda aunque en estos tiempos en la tv no se le ha dado el reconocimiento real que se merecen no se que esta pasando algo se esta llendo de las manos atención la buena musica como la que hace buena fe deberia estar mas en nuestra Tv.

  • Raul Avila Heredia dijo:

    Soy un santiaguero fiel seguidor de la agrupación, es un orgullo contar en nuestro país con cantautores inteligentes, originales y muy apegados a su tiempo. En sus canciones hay amor, razonamiento, valentia, humor y sobre todo mucha cubania. Continuen asi, fiel reflejo de la juventud cubana y del pueblo en general. Gracias Buena Fé por su arte.

  • Atm dijo:

    Dios bendiga su música Buena fe,muy realista su letra, sigan haciendo música de la de verdad como lo hacen.Felicidades de toda Cuba.

  • TQD dijo:

    Felicidades Buena Fe

  • belkis dijo:

    Gracias por tan buena música, especial, maravillosa, sublime, los amo.

  • joloro dijo:

    Un nuevo regalo de este dúo de geniales músicos.Esperamos su difusión pronto,bienvenida esta producción de música inteligente,con nuestras sonoridades propias en medio de tanto mal gusto imperante.Saludos de corazón a Israel y Joel, a quines lo acompañan y apoyan en lo que hacen y éxitos permanente.Los esperamos por Cienfuegos con este nuevo disco y con los de siempre,esos no caducan.

  • maguero dijo:

    Soy una mujer de 60 anos que durante la decada del 70 al 80 en mi juventud persegui a los musicos de la nueva trova cubana : Silvio, Pablo , Sara Gonzales y el Grupo de Experimentacion Sonora del ICAI asi como Moncada y Maguare .Pense que despues de ellos no existirian otros capacez de expresar mediante su musica lo que sienten por su pueblo, por su pais que los vio nacer . Me alegra que exista un grupo de BUENA FE , como ustedes que recorran la Isla cantando la realidad de este pueblo y critique constructivamente nuestros errores . Una de sus canciones que mas admiro es Sobreviviente , eso es lo que somos los cubanos que quedamos aca enfrentando el bloqueo , mientras otros partieron a otras tierras , ustedes no vacilaron en defender nuestros ideales , a diferencia de otros musicos jovenes que no se comprometen con nuestra revolucion , ustedes siguen fieles a su pueblo por eso los amo. Tengo sus discos que adoro por su letra que demuestra la madurez de Israel ese abogado convertido en cantautor que conbina la poesia con la musica sabiamente . No duden que comprare su ultimo disco porque a pesar de mi edad soy fanatica a BUENA FE. En tiempos de musica facilista son ustedes los que demuestran que la buena musica no tiene edad ni fronteras. los amo y les deseo exitos de BUENA FE.

  • Ileana Pineda Quiala dijo:

    Israel si mi hermano aún estuviese vivo hiciera una vez más como aquel día de su faíidica muerte reverencia ante tu talento, te estaría persiguiendo por cada rincón de la Habana, Matanzas y hasta de este su Santiago; de él no solo aprendí a escuchar y entender tu música sino a verte como el gran y humilde hombre que eres desde tus años en la escuela militar en Santiago, estudiando tu carrera de Derecho, que dios siga iluminado tu alma y entregándonos canciones con mucho contenido, limpieza y respeto, que la vida permita que la empatía que existe entre Yoel y tú, de la que dan muestras en cada momento de presentación y diálogo no se acaben nunca, para que exista Buena Fe por muchisimos años

  • RosytaMelita dijo:

    Tuve la dicha de disfrutar la presentación de alugunos temas del nuevo disco en Expocuba el jueves 7 de noviembre, con motivo de la Feria Internacional de la Habana. Puedo decir que una vez mas Buena Fe traspasa los sentimientos, los conceptos y el sentido de pertenencia de cada ser que se deleite en escucharlo. Desde mi modesto punto de vista Israel con su agrupación nunca me ha dejado con la sensacion de deber sino con la ansiedad de que continuen haciendo musica de verdad, con toda intencion y bien pensada. Adoro cada una de sus letras, sus melodias y solo me queda darle gracias a ese gran grupo musical que trae simplemente lo que tanto necesita nuestra sociedad.... Verdad, Fuerza, Amor y Entrega.

  • Mavely dijo:

    Cuando y donde podremos disfrutar de el primer videoclip del disco Paraki de Libertad. Buena fe siempre poniendo en alto la buena musica bien pensada y con un arte propio y único felicidades. Los amo

  • El pica dijo:

    Debe ser otra de sus obras maestra,soy fiel seguidor de este grupo me encantan todos sus discos,en hora buena maestros

  • Fanatica dijo:

    Hola, sabe alguien cuando venden las entradas. Ojalá fuera posible comprarlas sin la intromisión de acaparadores y revendedores.

  • Maritza Medina Medina dijo:

    Soy una de las tantos cubanas seguidoras de su musica y talento, muchas felicidades por el nuevo fotograma quisiera recibir respuesta personal de israel ya que nos vimos hace algunos anos en nicaro mayarí holguín donde estaba la fca de Niquel y conservo la foto que se tiro con mi nieta con mucho amor y sigan cosechando exitos en su vida ache para el grupo.

  • Gianni O. dijo:

    Estoy ansioso por tener el disco en mis manos para escucharlo pues de seguro tendrá mucha letra interesante, yo tengo todos sus discos así como otras canciones que no están en ninguno de sus discos, pues han sido realizadas para telenovelas así como cantadas en conciertos íntimos. Bienvenida la música inteligente y yo digo como dijera Israel en una entrevista que le hicieron hace tiempo, !Si a la piratería! con esto quiso decir que las personas podían hacerse del disco de la forma que quisieran, pues existen personas que no tiene las posibilidades para adquirirlos, salu2.

  • Charles Robinson Valiente dijo:

    Se merecem tudo o sucesso do mundo... São genialmente autênticos.......

  • Daniel Cruz dijo:

    ya estoy loco por escuchar esas melodías, soy fan del grupo desde que tengo uso de razón, excelente, me ponen a pensar siempre...tengo 19

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ana_dailen

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también