Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inauguran Palacio Tecnológico en La Habana (+Fotos)

| 69 |

Inauguración del Parque Tecnológico La Finca de los Monos, en La Habana, el 10 de noviembre de 2019. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Con simuladores de aviones, cines 3D, áreas de robótica, árboles y monos parlantes, la mansión La Quinta de Las Delicias, en el municipio Cerro, fue reinaugurada hoy como Palacio Tecnológico Finca de los Monos, en ocasión del aniversario 500 de La Habana.

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se reabrió esta construcción de principios del siglo XX ahora como un espacio para la interacción con la tecnología desde la diversión y el aprendizaje.

La obra estuvo a cargo de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CINESOFT) en aras de masificar el acceso a las nuevas tecnologías, sobre todo para los más pequeños. Su director general, Iván Barreto Gelles, dio las palabras inaugurales y recordó la importancia de este tipo de proyectos de desarrollo local.

Barreto habló sobre la enorme responsabilidad que fue rescatar la finca y, recordando a Eduardo Galeano, dijo “Hoy inauguramos una utopía que crecerá permanentemente”.

En el recinto destacan tres simuladores a tamaño real de un tren, un avión y un yate. El avión, convertido en un simulador que permite experimentar cómo sería pilotearlo en un supuesto viaje Habana-Santiago, cuenta además en su interior con una heladería.

El avión permite experimentar cómo sería pilotearlo en un supuesto viaje Habana-Santiago y cuenta además en su interior con una heladería. Foto: Dinella García/Cubadebate.

El tren, por su parte, permite manejarse virtualmente desde la cabina y es “la casa del pan”, mientras que el yate permite navegar e ingresar en la bahía de La Habana.

A la inauguración asistieron los ministros de Comunicaciones, Educación y Transporte, Jorge Luis Perdomo, Ena Elsa Velázquez y Eduardo Rodríguez Dávila, quienes recorrieron diferentes espacios del palacio, como un pequeño campo de golf, un área de observación de aves, un parque hecho de gomas recicladas y un batey indígena.

Dentro de la construcción principal hay dispuesto un cine 3D y otro 12D (un espacio que transmite al espectador imágenes, movimientos y olores), un aula de idiomas, un área de robótica, un simulador de tiro y un cibercafé, entre otras.

Como homenaje a su antigua dueña, Rosalía Abreu, quien hizo de su Quinta de Las Delicias el primer zoológico de Cuba, es posible ver en todo el terreno monos, muchos de ellos animatrónicos, por lo que interactúan con los visitantes. Asimismo, al hábitat natural de la finca se suman árboles parlantes. Uno de ellos ofrece la bienvenida al parque con información e instrucciones útiles.

Al hábitat natural de la finca se suman árboles parlantes que ofrecen la bienvenida al parque con información e instrucciones útiles. Foto: Dinella García/Cubadebate.

El nuevo parque tecnológico, ubicado entre la Avenida de Santa Catalina y la Calzada de Palatino, estará abierto todos los días hasta la 1 pm para los niños de los círculos de interés de las escuelas y desde el 14 de noviembre abrirá al público de 2 a 10 pm, a un precio de 10 pesos los adultos y 5 los menores.

Los visitantes también podrán acceder a ofertas gastronómicas, con opciones de comida italiana y al carbón.

A la inauguración también acudieron Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana.

Esteban Lazo Hernández acompañado por Luis Antonio Torres Iribar y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Esteban Lazo Hernández y Luis Antonio Torres Iribar recorren las instalaciones del Parque Tecnológico La Finca de los Monos. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Iván Barreto Guedes, director general de Cinesoft agradece a Esteban Lazo Hernández durante la inauguración del Parque Tecnológico La Finca de los Monos. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Inauguración del Parque Tecnológico La Finca de los Monos, en La Habana, el 10 de noviembre de 2019. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Los niños pueden acceder a áreas de robótica y salas de idiomas. Foto: Dinella García/Cubadebate.

Construido en 1906 por Rosalía Abreu, quien hizo de su Quinta de Las Delicias el primer zoológico de Cuba. Foto: Dinella García/Cubadebate.

Es posible ver en todo el terreno monos, muchos de ellos animatrónicos, por lo que interactúan con los visitantes. Foto: Dinella García/Cubadebate.

El Palacio Tecnológico cuenta con áreas temáticas e interactivas para la diversión y el aprendizaje. Foto: Dinella García/Cubadebate.

Vea canción por La Habana en el Palacio Tecnológico

👉 Simuladores de aviones, cines 3D, áreas de robótica, árboles y monos parlantes, forman parte del nuevo Palacio Tecnológico Finca de los Monos, inaugurado hoy con la presencia de Esteban Lazo. 👇🖥📱#Habana500

Publicado por Cubadebate en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @nnis dijo:

    Buena noticias saber que estan rescatando lugares como esos para el disfrute de nuestros niños y jovenes, pero es triste ver como la Poblacion de gbcoa digase jovenes y no tan jovenes no tenemos un lugar como ese de tantos locales echandose a perder en dicha localidad...
    y gracias si publican mi comentario......

  • Yoender dijo:

    Excelente opción para el pueblo capitalino...felicidades y gracias a todos los responsables de este proyecto...
    Podrían decir que horario tendrá para el público???

    • Nine dijo:

      Yoender, claramente dice:
      El nuevo parque tecnológico, ubicado entre la Avenida de Santa Catalina y la Calzada de Palatino, estará abierto todos los días hasta la 1 pm para los niños de los círculos de interés de las escuelas y desde el 14 de noviembre abrirá al público de 2 a 10 pm, a un precio de 10 pesos los adultos y 5 los menores.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Bienvenida esta obra, como otra nueva opción para el entretenimiento y educación del público jóven pirncipalmente. Solo hay un detalle que no entiendo. Una entidad de profunda tradición en la historia en el tema de las ciencias biológicas y particularmente en le zoología, que como dice el artículo, fue el primer zoológico de Cuba, fundado en 1906, fue el primer lugar en el mundo donde se reprodujo el chimpancé en cautiverio (según documental que conocí de Randol Menéndez), en este renacer surge como ... un parque tecnológico! Realmente no entiendo la conexión entre el pasado y el presente de esta instalación!

    • Raul dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, yo siempre pensé que podría ser perfectamente la academia de ciencias de Cuba o algún tipo de organización de la protección animal

    • Idania dijo:

      Le respondo a Miguel Esquivel, lo que hay es que tener imaginación como la de quienes se les ocurrió la idea tan brillante de vincular a los niños, la tecnología y la historia de ese lugar. Pienso que sí es una forma de vincular a los niños con ese lugar y de mantenernos a la altura del desarrollo. Creatividad y asertividad con sentido de pertenecia resulta hoy una necesidad.

  • Pedro dijo:

    Muy buena todas las reparaciones de la Habana en su aniversario, por favor no olvidemos las reparaciones de las demás provincias que también cumplen aniversario y tienen historia y tradicion.

    • Polavana Loma Glande dijo:

      Pedro, recuerda que el sol tiene manchas, pero los agradecidos hablan de su luz mientras los otros hablan de sus manchas.

    • Yarisleidi dijo:

      Soy de Gtmo y concuerdo contigo Pedro,es muy lindo lo que están haciendo en la Capital de nuestro hermoso país y lo que han hecho para seguir envelleciendola, pero es bueno recordar que los otros municipios aunque no estén cumpliendo aniversario también cuentan. En mi municipio, lo que es la ciudad no hay un lugar agradable donde llevar a los niños.

  • dpr dijo:

    Hace falta que se hagan más parques de estos en las demás provincias y zonas rurales que los niños tengan entretenimiento no solamente en La habana.Muy bella la habana en su celebración es verdad que es la capital de todos los cubanos pero y el resto de las provincias "pa cuando".

  • Hany dijo:

    Es un sueño echo realidad... Muy lindo y necesario para la familia cubana... Desearía que se extendiera en todo el país ideas como esta.

  • Azul dijo:

    Antes de ayer pase por Sta Catalina y estaban pintando el muro y las rejas.......estas cosas corriendo por determinada fecha despues traen problemas y criticas.........el parque de calle G y Malecon llevan maratonicas horas de trabajos, y hasta sembraron maticas con flores ...,deja q llegue el primer frente frio las olas se haran cargo.

  • José Vega dijo:

    Hermosa, útil y costosa obra en beneficio del pueblo. El mayor reto será cuidarlo y darle el mantenimiento adecuado para el disfrute de todos.

  • Alfredo dijo:

    Mi hermano la habana es la cara de cuba.lo q se haga siempre es poco

  • Yudania Tumbarell dijo:

    Me parece un lugar interesante y de muchas opciones educativas para los más chicos como mi hijo espero que se mantenga la calidad del lugar ,porque desgraciadamente todo aquí empieza muy bien y al pasar un tiempo no muy largo las cosas empiezan a cambiar pero para mal ,cuidemos ese linda instalación para el bien y disfrute de todos

  • R.Montané dijo:

    Que lo cuiden bien. Tendrán sus argumentos, pero el Palacio de los Pioneros del parque Lenin hubiera sido, a mi juicio, un mejor lugar para esta obra. La vida dirá. Me cuesta conjugar tanta tecnología con la Finca de Los Monos, por las características propias de la edificación. A veces veo algunas obras fuera del contexto actual de pais. Para.mi, esta es una de ellas. No obstante se aprecia un enorme y cuidadoso trabajo que hay que reconocer y felicitar. Felicitaciones.

  • Julio dijo:

    La idea, el proyecto los hayo muy buenos....
    Pero no entiendo como la razon por la cual les fue denegada la entrada al publico.
    Alli en horas del medio dia habían presentes varios padres con niños a la espera de poder entrar, las custodios de SEPROT, negaban la entrada a estas familias.
    Denuncio y alerto, porque varios padres fueron testigo de compañeras, sin niños y con bolsos, al parecer conocidas de las custodios que las dejaban pasar para acaparar las golosinas destinadas a los niños y luego quien sabe, de seguro revenderlas...
    Denuncio que al preguntarles la razón de porque se les negaba la entrada a los niños alli presentes, titubean y prácticamente no le repodian a los padres presentes, muchos de ellos le pedian de favor que su superior o alguien al frente de la entidad viniese y explicase los motivos del porque se le negaba la entrada.
    Resultado de esto, a horas del mediodía las compañeras comunicaron que el parque no habriria.... quien le explica eso a un niño despues de haber esperado horas alli? Me consta que muchos se fueron llorando.
    No entiendo como puede estar abierto para un grupo de niños selectos y para atros no.
    Que daño pueden hacer par de niños más que solo querían jugar y degustar de un parque que fue diseñado para ellos, actitudes como esta solo apañan el gran esfuerzo realizado por muchas entidades.

    • Mónica dijo:

      Muy bien que se denuncien estas cosas, hay que combatir lo mal hecho, nuestro gobierno haciendo todo el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de la población y un grupito haciendo lo contrario.A estas actitudes hay que ponerle coto.

  • ariam dijo:

    En que guagua se llega a ese lugar

    • m&m dijo:

      el P3 pasa por enfrente, hay otras pero no me he fijado numeros

    • Pedro dijo:

      La 20, 69, a68, p16, p13, etc.

    • Imaginate dijo:

      en el p3. metele!

    • Zafiro dijo:

      la 27,p-16,p-3,69 y la 20

    • Dunia Colomé dijo:

      También el A51.

  • Grisel Martinez Loaces dijo:

    Una excelente obra para el pueblo, de parte de un excelente colectivo.

  • Lida dijo:

    Pienso que el trabajo realizado para convertir la Finca en esta instalación moderna es digno de admirar y merece nuestra felicitación por lograr otro lugar para el sano entretenimiento de todas y todos, en especial de nuestros niños y adolescentes. Ahora nos toca a todos velar por su buen funcionamiento y cuidado de todas las instalaciones o áreas allí acondicionadas.

  • Carlos dijo:

    Muy buena idea lara el disfrute de la población. Deberían también en la noticia poner la dirección exacta del sitio. Pues algunos no conocemos donde se encuentra y queremos ir

    • ak.50 dijo:

      santa catalina y palatino.cerro

    • Nine dijo:

      Carlos, ¿es que no lees?
      El nuevo parque tecnológico, ubicado entre la Avenida de Santa Catalina y la Calzada de Palatino, estará abierto todos los días hasta la 1 pm para los niños de los círculos de interés de las escuelas y desde el 14 de noviembre abrirá al público de 2 a 10 pm, a un precio de 10 pesos los adultos y 5 los menores.

  • claudia dijo:

    Pedro no se de que provincia eres pero te digo que en aquellas provincias que han arribado a sus 500 años tambiés se ghicieron muchas obras para el disfrute de cubanos y extranjeros. No obstante concuerdo contigo en que también hay que trabajar en las demás provincias para que niños, jóvenes y adultos cuenten con establecimientos para una recreación sana, eso siempre hace falta y estimula.
    Esto ha sido una gran inversión y NECESITA que sea cuidada por todos, no dejemos a la conciencia de los visitantes, sabemos que no todos cuidamos lo que tenemos, por tanto tiene que haber un personal que esté al tanto de todo lo que ocurra en estas nuevas instalaciones, tiene que haber y APLICARSE un alegislación que permita MULTAR a los que intenten causar restrozos y pongo multar en mayúcula por que así de grandes deben ser las multas para que los infractores no reincidan.
    Esta finca tiene un nombre ganado, ahora se revitaliza, BIENBENIDO sea y GRACIAS al gobierno por concluir una obra tan bonita y moderna.

    • Indira dijo:

      BIENVENIDA, a un curso de ortografía.

  • PINAREÑO 100% dijo:

    Que buena noticia, me alegro mucho, lástima que existen provincias que ni tan siquiera cuenta con un parque de diversiones en condiciones para el disfrute de los niños de su provincia, los invito a que visiten el parque de diversiones de la provincia de PINAR DEL RIO, se llevaran una gran sorpresa, saludos

  • Martha dijo:

    Que buena idea, en medio de la ciudad un parque para que todos podamos recrearnos en contacto con la natruraleza, solo pido POR FAVOR no permitan que nadie, ni niños ni adultos maltraten, rompan, arrojen basuras, POR FAVOR tengan Custodios por todo el parque hasta que las personas aprendan a cuidar, algo tan bello no puede por la indolencia perderse.

  • osmani Alayo Oliver dijo:

    Una razón más para cuidar nuestra soberanía , y expresar que con bloque nuestra revolución sique adelante buscando cada día el bienestar de este pueblo y el derecho a la sonrisa de los niños.

  • El culpable dijo:

    Bien hecho el pueblo se lo agradece⬆

  • habana dijo:

    La Habana es la Capital de todos los cubanos ..... asi que todos estan invitados ... aunque no dudo que estas cosas se extenderán a otros lugares del pais pues muchas cosas lindas se han hecho en provincia tambien pero ahora se trata de vlos 500 de la habana .... esta es una obra fabulosa y tenemos que cuidarla mucho eso es lo que mas me preocupa ahora el cuidado

    • TT dijo:

      Yo creo que las cosas lindas se extienden desde Santiago de Cuba hasta Matanzas. Porq lo que es en Gtmo, es mejor estar en casa mirando una peli que salir a pasear con los niños. Espero que entiendan lo que quise decir y FELICIDADES a la Capital por los 500 años.

  • Mercedes dijo:

    Yo estuve presente en la reinauguración del Parque Hola Ola, fue muy agradable haber visto eso pero después del huracán Irma ya ese centro no volvió a ser el mismo que el primer día solamente quedan algunos servicios al día de hoy.

  • Sephiria dijo:

    Yo pense que la inauguración era para todos, yo sabía que era a las 2pm pero me cojió tarde y llegue a las 2 y 30 pm cuando llegue habían varias personas afuera la mayoría niños, una niña me dijo que ya habían cerrado, y cuando le pregunte a la que estaba en la puerta, me respondió que ayer domingo 10 de noviembre no era la inauguración que ella no sabia que dia en especifico era solo que era por los 500 años de la habana, yo le dije pero en los medios informativos salio que era hoy y me dijo que no, que aún faltaba por construir, ed decir me di el viaje por gusto, parece que no abrio para todos

  • Celia dijo:

    Por favor, disfruten el momento y dejen de hacer comparaciones y criticas, me parece muy lindo todo, nosotros no estamos de acuerdo nunca con nada, como dice el dicho Palo porque boga, y palo poque no boga, no se el dia que podre ir, pero eso me ilusiona, dejen de hablar tantas boberias y que disfrute el que pueda,

    • Lola dijo:

      No estoy de acuerdo con usted Celia. Por personas conformistas como usted es que tenemos los problemas q existen actualmente. Si se dio la información de que iba a abrir para el público después de la inauguración porque después dicen otra cosa. Esperaron que la entrada se llenara de familiares con niños para decir q no iba a estar a disposición del público. Por qué caemos en esa falta de ética con el pueblo? Si inauguran un lugar es porque está listo para el disfrute no para cerrarlo hasta nuevo aviso creando falsas esperanzas principalmente en los más pequeños. Que informen con claridad cuando y en qué horario estará disponible para la población.

  • Sys dijo:

    Gracias, nuestra capital necesita muchos lugares como este, pero mucho ojo, estos lugares no se cuidan solos, los responsables somos nosostros los capitalinos y los foráneos visitantes. Ivancito, tú piedes con eso y mucho más, felicidades.

  • Sys dijo:

    Gracias, nuestra capital necesita muchos lugares como este, pero mucho ojo, estos lugares no se cuidan solos, los responsables somos nosostros los capitalinos y los foráneos visitantes. Ivancito, tú puedes con eso y mucho más, felicidades.

  • Tita dijo:

    Muy bueno, es maravilloso que se hagan estas obras que favorecen tanto a la población. Sería bueno, analizar en casa municipio si existen lugares donde se puedan hacer centros de recreación y aprendizaje parecidos a éste, recuperar zonas de playa, parques, etc. Mientras más opciones hayan, menos concentración en un mismo lugar, hay alternativas.

    • Indira dijo:

      Muy acertado su comentario, ya que hay una cantidad de sitios abandonados en la ciudad enormes, como los antiguos cines que existian, por citar un ejemplo el de Belascoain, entre Concordia y Virtudes, hace tanto tiempo que ya ni recuerdo como se llamaba y ahora lo tienen de almacen de viandas de un particular y sabe Dios que más.

  • Mercy dijo:

    Qué bueno, así tienen opciones de recreación nuestros niños, además con precios módicos, al alcance de toda la población. Se debe ir poco a poco recuperando otros centros en diferentes municipios. Ejemplo: En ALamar recuperar el parque José Martí, darle las mejores condiciones. En Cojimar, se pudiera hacer una playa maravillosa en el Golfito, si se limpia y se crean todas las condiciones se puede terner tremenda playa y es más cómodo para los habitantes de allí y así ir haciendo cosas poquito a poquito que mejoran la calidad de vida de la población y embellece nuestro entorno, tenemos opciones para poder distraer a nuestros niños sin necesidad de trasladarnos a lugares lejanos. El Parque Lenin, mejorar las condiciones, como al principio de fundado que era una belleza y se disfrutaba muchísimo, el Acuarium, etc, sabemos que nuestro gobierno está en función de mejorar la calidad de vida de la población a pesar del bloqueo y todas las dificultades que tenemos, pero unidos todos, y pensando como país, se logran las cosas.

  • Elva dijo:

    Bella y valiosa obra, sugiero a los periodistas que escribieron el artículo le den seguimiento periódicamente para conocer su funcionamiento y estado constructivo. Felicidades a los habaneros por sus 500 y los regalos que se les están haciendo.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también