Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La Finca de los Monos: Un viaje a la era digital

| 22

Finca de los monos de La Habana.

La mansión de La quinta de las Delicias seguirá siendo La finca de los Monos, pero de la tercera década del siglo XXI con primates de… concreto, luces inteligentes, música, agua… de todo lo que lleva un palacio tecnológico.

Ese es el gran sueño de estos meses de Ivan Barreto, director de CINESOFT y el grupo de “locos creativos” que lo sigue. He ido tres veces al lugar, cambia por días con la intervención, por supuesto,  del gobierno de la capital porque esa instalación, dedicada a la familia, será un buen regalo por los 500 años de La Habana.

Siete caballerías de tierra fueron adquiridas el 26 de marzo de 1873 por don Pedro Nolasco González Abreu, padre de las patriotas Marta González Abreu de Estévez y de Rosalía Paula Caridad de la Luz González Abreu y Arencibia.

La segunda, una mujer llena de filantropía y dueña de una inmensa fortuna, realizó múltiples donaciones en instituciones cubanas y se construyó un  lugar para vivir en La Habana. Porque ella pasó  parte de su vida en Francia, cuando se decidió  a  levantar La quinta de las Delicias, imitó de alguna manera Los jardines de Versalles, que ahora se restaurarán y llevaran una pasarela con luces,  agua  más la gama de colores del arcoíris.

En el reparto Palatino del municipio habanero del Cerro, que hoy es una referencia sin importancia en el tránsito por la Calzada de Santa Catalina, Las Delicias fue el primer zoológico de Cuba, reunía aves, mamíferos y reptiles, casi todos traídos de Asia y África y atendidos personalmente por Rosalía, auxiliada por criados y jornaleros.

A los primates los trataba con  una dedicación especial, de ahí que lo logrado con ellos tuvo valor científico para no pocos investigadores de otras latitudes. Jimmy, uno de esos animales, vestía como un ser humano y acompañaba a Rosalía como una mascota.

Las mismas personas que disfrutaban de los banquetes y fiestas ofrecidos por Rosalía, empezó a llamar al lugar desdeñosamente La finca de los monos. Y, precisamente, por el valor antropológico que tuvo y respetar la tradición, el sitio que hoy se restaura y moderniza seguirá llamándose como lo hicieron en la década del 30 del siglo XX, pero esta vez en homenaje a la ilustre e intrépida mujer, que además de bondadosa, fue una cubana culta y desprejuiciada.

¿Y por qué CINESOFT tiene esta encomienda?.

La modernidad, las nuevas tecnologías, el cine, la televisión, los videos juegos, todo ese mundo que alucina a algunas personas, incluso profesionales de los medios, que representa la revolución tecnológica más trascendente que ha vivido el ser humano y que nos asusta, inundará los predios de Rosalía.

Como “los ojos de Iván” en la finca está la MSc en Ciencias de la Educación Araíz Torres de Llano,  guionista y conductora  de varios espacios del Canal Educativo: Letra con Arte, Carteleras, Aprender a mirar, Entonces y ahora, que también los dirige,  acción con la que acumula  tres documentales, varios clip y campañas publicitarias.

A Araiz le hice algunas preguntas: “El palacio será el núcleo por su valor patrimonial pero se ha pensado que los alrededores también tributen al concepto,  todo lo demás también está ligado a  la tecnología desde el alumbrado del parque con luces inteligentes, el espectáculo de agua y luces de las fuentes, los simuladores que también son ofertas gastronómicas como el avión que será una heladería y el tren una cafetería y muchas sorpresas más para la familia cubana”

-En mayo de 1906 se  inauguró un castillo ecléctico en la Quinta Las Delicias ¿ese será el núcleo del Palacio tecnológico que hoy se remodela? ¿Cuánto de su edificación original mantendrá? ¿Y de sus obras artísticas, por ejemplo el óleo de Armando Menocal cuales se restaurarán?

- Todo será respetado y restaurado, de hecho el mural de la Batalla de Coliseo de Menocal es una de nuestras joyas, junto con el belerofonte, los vitrales, los techos, en fin, unas en proceso de restauración y otras en licitación.

-Dime por pisos qué encontrarán los visitantes, especialmente niños  y adolescentes.

-Habrá para todos los gustos: las áreas exteriores serán un encuentro con la historia desde una perspectiva interactiva y moderna que combinará con lo innovadora que fue la propia Rosalía y su castillo, pionero en muchas cosas para su época. Dentro del palacio tendremos un cibercafé, laboratorio de idioma, aula de robótica, tiros al blanco, biblioteca virtual, salas de juegos, un pequeño estudio de TV, un cine 12D...Habrá un área de fiesta para unas 320 personas con una programación cultural personalizada.

-¿Por qué Las Delicias comenzó a llamarse Finca de los Monos?

-Originalmente es el cheateau las Delicias pero se le llamó popularmente La finca de los monos porque era muy llamativo el comportamiento de sus monos que llegaron a ser 200 de más de 40 especies, se vestían como humanos Jimmy la acompañaba a sus compras y le abría y cerraba la puerta del carro y le acomodaba los paquetes, mientras en las fiestas le recogía los abrigos a los invitados y los devolvía con los sombreros sin equivocarse, ese es el padre de Anumá el primer chimpancé nacido en cautiverio en el mundo. Los monos comían con cubiertos y dormían la siesta de 4 a 7, rasgaban la guitarra y tocaban tonadas al piano

-¿Qué área tiene actualmente La finca de los monos? ¿Cómo se  dividirá el espacio?

- Inicialmente tenía unas 7 caballerías y ahora tiene 52 148 metros cuadrados

Me cuenta Araiz que la empresa SEPRO asumirá la seguridad, habrá cámaras por todo el sitio, de los monos en concreto se encargará Kamyl Bullaudi y del diseño general el responsable ha sido Jorge Suárez Villada.

La Quinta Las delicias conquistó a muchas personas ilustres como la bailarina Isadora Duncan,  que dejó escritas sus impresiones, especialmente sobre los inofensivos animalitos de Rosalía.

Crucemos los dedos para que rápido ¡y bien!, usted que lee, con sus hijos, pueda deslumbrarse en pocos meses por un lugar donde vayan de la mano historia, cine, televisión, nuevas tecnologías, restaurantes, y todo lo moderno junto a lo patrimonial como una  velita más del cumpleaños 500 de La Habana.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RagnaR dijo:

    q alegría me ha dado esta noticia, además de despertarme la nostalgia de cuando pasaba los fines de semana cada cierto tiempo con los pioneros exploradores en ese mágico lugar.

  • H&M dijo:

    Ojala q todo quede tan espectacular como se describe en el artículo y que no pasen años para q sea terminado . Vivo en Miramar y en la esquina de 30 y 7ma hay una casa donde reside Cinesoft que llevan mas de un año reparandola, le hacen lo mismo una y otra vez porque parece que lo que hacen lo hacen mal la han pintado tres veces y se destiñe denuevo y se vuelben a caer los pedazos de pareded lo quitan y vuelven a reparar y ahora por ultimo le hecharon un salpicado a las paredes exteriores para no pintarlas y se ve horrible. Yo me pregunto ¿es tan dificil hacer bien las cosas desde
    un principio?¿ Que pasa con esa brigada? Q pasa con esos materiales? Que pasa con esa pintura q al primer aguacero se destiñe por completo?¿ O acaso no tenemos constructores, albañiles que sepan trabajar bien?¿ Por que pasa tanto ese tipo de cosas? lo veo muchísimo o es que a nadie le interesa que queden bien hechas las cosas? Por eso digo que ojala la finca de los monos quede no solo bien bonita sino que hagan las cosas para que duren.. con materiales de calidad! y la tecnologia que usen sea la mejor, basta de mediocridad por favor... Gracias

    • Dustin dijo:

      Pasa lo que pasa con todas las obras estatales, que el albañil trabaja desmotivado y pretendiendo usar la menor cantidad de materiales para que le sobre un poco para venderlo o bien usarlo en su propia vivienda porque con su salario no le da para repararla, que el personal responsable a no ser que venga una superior a inspeccionar y vea su cargo en peligro no le pone el interés que lleva. Acaso he dicho algo que todos no sabemos ya? Espero mi opinión sea publicada. Saludos

    • AD dijo:

      Lo q pasa es q a cinesoft lo esta reparando una cooperativa,y el q sabe un poco de empresas sabe q esa es la vida de las coop hacen cosas mal para tener trabajo ,ya q niguna empresa les pone un supervisor

  • ivan.com dijo:

    Muy buena idea la de recuperar ese gran espacio que se habia perdido y detetiorado por estar abandonado a su suerte.

  • Alejandro dijo:

    Me parece que todo lo que se explica sobre los monos es un poco fantacioso, un poco mas y aqui en cuba teniamos monos que hablaban

  • LEORKIS GÓMEZ dijo:

    hace muchos años atrás fui con mis alumnos exploradores a una competencia provinicial de Exploración y Campismo, a una competencia de platos rústicos, me resultó muy interesante el lugar afuera, puesto que no tuvimos tiempo de entrar al lugar ni conocíamos de esa bella historia, parecía un poco abandonado el lugar. Espero que no destruyan su valor histórico y cultural, porque todo lo quieren convertir en discoteca en vez de restaurar el sitio y convertirlo en un museo que para mí al leer este artículo tiene gran valor histórico. Por supuesto que todo lo dicen muy lindo pero cuando va a la práctica los ciudadanos no cuidarán los valores históricos que alberga ese sitio, y los custodios por no meterse en problemas con el público no tomarán carta en estos hechos vandálicos, tengo suficiente experiecias en miles de locales de La Habana donde todo lo destruyen y acaban con el ornato público y en el casco histórico ni hablar. espero que cuiden el lugar.

  • carelos dijo:

    Cúal es la dirección exacta del lugar

  • Josefina dijo:

    De acuerdo con el comentario de H&M. A diario paso por 30 y 7ma. CINESOFT ocupa media manzana entre 7ma y 28. Los árboles que fueron cortados sin estar enfermos fueron varios, los cuales no estorbaban ni para la entrada de los carros, ni para el paso de transeúntes, pero sí para la vista del cartel de CINESOFT. Esperemos que el amor a la Naturaleza de los miembros de esta empresa, no arrase con las preciosas plantas que existen en la Finca de los Monos, para instalar la tecnología y otros derivados cibernéticos, que en unos meses deja de funcionar, como sucede en muchos lugares remozados varios meses atrás.

    • la misma dijo:

      CON ESTOS DOS COMENTARIOS SOBRE CINESOFT DUDO MUCHO QUE QUIERAN HACER LO QUE PIENSAN. POR LO QUE SUGIERO SUPERVISION DEL ESTADO PARA QUE SE PUEDA LOGRAR LO QUE NOS PODEMOS IMAGINAR. NO DESTRUYAN MAS DEL LUGAR POR FAVOR.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Sugiero contacten con Randol Menendez, productor de la serie Habitat, quien tiene un excelente documental histórico científico del lugar, donde se reprodujeron los chimpancés en cautiverio por vez primera a nivel mundial

  • Ily dijo:

    Tengo muchas reservas sobre el nuevo proyecto.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Sí, podrá ser muy espectacular todo, pero acabarán con el patrimonio...

  • Ricardo dijo:

    No creen ustedes que antes de pensar o soñar y gastar dinero en comprar las últimas tecnologías de la electrónica y la informática, por demás muy costosas; debíamos resolver otros problemas más terrenales cómo el abastecimiento de productos de primera necesidad en las tiendas, la basura en las calles, el desastroso estado de éstas y tantas cosas más que tenemos pendiente.
    ¿Cuánto valen estos sueños?, ¿Quién paga esto?, ¿De donde sale este dinero?

    • Rami87avp dijo:

      Excelente comentario...hace muchos días esa pregunta me ha venido..desde las paradas hasta los carteles...todo eso cuesta mucho dinero porque se q se hace con particulares q cobran muchísimo...que cosa es esto??? Precios irrisorios... construcciones opulentes...pueblo con quejas ..tiendas desabastecidas....algo está mal....de verdad existe el "bloqueo"???

  • Osli dijo:

    Si en este proyecto estan las manos de Iván Barreto, den por hecho que será todo un éxito!!!!!!!!

  • Ernesto dijo:

    Felicitaciones a todos los encartados por esta felíz y muy bien acogida idea.

    POR NUESTRA HABANA, LO MEJOR!

  • S.O.S dijo:

    Una gratificante noticia, ya que la Finca de los Monos se encuentra en un estado deplorable, debido al abandóno, descuido y vandálismo de tantos y tantos años, durante un buen período de tiempo, se podía acceder a ella y entrar como Pedro por su casa sin control ni restricciones, de verdad que la noticia es alentadora, que bien que se traté de rescatar un lugar así.

  • Aymée Borroto dijo:

    Muchos años de estudio e investigación me permiten afirmar que la Finca de los Monos tiene elementos más que sobrados para convertirse en un proyecto cultural que defienda el patrimonio y la memoria histórica, con la tecnología como soporte comunicacional de ayuda. Además, es válido tener en cuenta que está ubicada en uno de los municipoios más desfavorecidos en ofertas culturales y turísticas, el Cerro.

  • Teresa dijo:

    Soy vecina del lugar y es reconfortable saber el proyecto que se tiene, confio en que muy pronto pudieramos visitar con la familia, con jovenes y trabajadores de la Empresa tambien ubicada en el municipio Cerro. Es importante comunicar más a los habaneros que bien podemos contribuir mucho más en el 500 Aniversario. Felicitaciones

  • Lucía dijo:

    Gracias por este actual relato de un lugar especial, mandado a construir por una persona especial. Me da gusto que se tenga en cuento y se reanime y respete todo lo que se pueda lo original. Soy de La Habana, he escuchado toda la vida de este lugar, anécdotas, cuentos, invenciones, ahora sé más de cerca qué era este lugar y su dueña, espero ir algún día con mi familia a disfrutarlo.

  • maria eugenia dijo:

    A veces al abandono (que mira que hace daño, aunque siempre menos que el maltrato o mal uso) le temo menos que al entusiasmo de "Locos Creativos" que solo cuentan, en el mejor de los casos, con los buenos deseos pero la mayor parte de las veces pocos recursos financieros y estratégicos. Me pregunto si es la Finca de los monos un sitio adecuado para parque ferial (es lo que logro percibir de la propuesta) que rápidamente se vulgariza y estropea, como le ha pasado a los hermosos jardines del 1830... que ya nada aprovechan de la naturaleza del río y el mar y se vuelcan a una tarima con amplificadores... como Actividad Cultural ¿? No le viene nada mal a la finca protegerla, reanimar el sitio y propiciar al publico un lugar de esparcimiento pero...¿será necesario tanta innovación?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también