Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tribunal de Justicia de Ecuador ratifica prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa

| 17 |

La medida también fue dictada contra otras cinco personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una condena en la cárcel de Latacunga.Foto: Prensa Latina.

Este jueves, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la orden de prisión preventiva contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa,por el proceso que se le sigue en su contra, conocido como Caso Sobornos 2012-2016.

El Tribunal, integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco acogió el pedido realizado por el fiscal general subrogante del Estado, Wilson Toainga, y resolvió negar el recurso de apelación interpuesto por el exmandatario.

La medida también afecta a otras cinco personas: el exvicepresidente Jorge Glas, por el exministro Vinicio Alvarado, el exsecretario del Agua Walter Solís y los exfuncionarios Yamil Massuh y Cai Run Guo.

A estas seis personas se les procesa por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, cometidos entre 2012 y 2016, mientras Correa era presidente del país suramericano.

En la audiencia, los abogados de los acusados solicitaron que se revoque la prisión preventiva, argumentando que no se han cumplido los requisitos para dictar esa medida. Pidieron que se dispongan otras alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad, que también garantizan la presencia de los ciudadanos en el proceso penal.

Sin embargo, el fiscal Toainga señaló que esas solicitudes no cumplen con los requisitos establecidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por ello pidió que fueran desechadas.

(Con información de RT)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yonny dijo:

    siguen con la caceria de brujas ,correa es el que necesita ecuador y ahora quieren encerrarlo como a Lula

  • Adriano dijo:

    Hay que ser sinvergüenza y no tener amor a la patria, para condenar al mejor presidente que ha tenido Ecuador en toda la historia moderna.

    • Preocupao dijo:

      ¿Mejor para quién? Recuerde que una cosa piensa el toro, y otra el torero. Para los ciudadanos comunes, probablemente eso haya sido así. Y digo probablemente porque hubo ocasiones en que esos ciudadanos comunes se manifestaron abierta y militantemente contra Correo. Pero para los burgueses ecuatorianos, los dueños de las empresas, tierras, medios de comunicación, individuos como Lenín Moreno... creo que para ellos Correa haya sido un presidente nefasto. No en vano esta campaña judicial contra todo lo que huela a la huella de Correa.

  • cas dijo:

    Me parece que debería llamarse Tribunal de la Injusticia, dan pena estos señores que no tienen la ética y la moral suficiente para desempeñar estos cargos subordinados al imperio del norte revuelto y brutal que nos desprecia saludos cas.

  • Julio Elías dijo:

    Un sistema podrido que quiere revocar todo lo alcanzado por Correa en interés de Ecuador. La cacería de brujas a toda marcha. Pero... también en Ecuador más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas. Ya el pueblo ecuatoriano dio una muestra recientemente de que están cansados del neo-liberalismo.

  • Juan dijo:

    ES EL MISMO PERRO PERO CON DIFERENTE COLLAR AL CASO DE LULA, LULA EN BRASIL Y CORREA EN ECUADOR, PORQUE SABEN QUE LOS DOS SALEN SI SE APOSTULAN.

  • Leandro dijo:

    Correa, al igual que otros líderes de Nuestra América es víctima de una despiadada Guerra Jurídica. Según el General de División (retirado) Charles Dunlap Jr. de la Fuerza Aérea estadounidense, Lawfare o Guerra Jurídica, es “el uso de la ley como un medio para conseguir lo que de otra manera tendría que conseguirse con la aplicación de la fuerza militar tradicional”. La Guerra Jurídica en nuestra región es un arma que forma parte de la ofensiva de la derecha contra las fuerzas de la izquierda, en particular contra los gobiernos progresistas, los liderazgos y partidos políticos y los movimientos sociales de izquierda. Su objetivo político principal es la restauración del neoliberalismo y de gobiernos al servicio de los intereses estadounidenses en el área que siempre el vecino del norte ha considerado su traspatio.

  • José dijo:

    Pura cacería de lideres de izquierda, Lula, Cristina, ahora Correa, hasta cuando los pueblos soportarán tanta injusticia, buscan la manera de apagarlos y silenciarlos para que no sean elegidos por sus pueblos, despierten Ecuatorianos y Brasileños, ya Argentina recuperó a Cristina, esta vez como Vice Presidenta, no permitan que siga la injusticia sobre sus líderes.

  • Maritza dijo:

    Ya se sabía. El poder judicial plegado total y vergonzosamente al poder político, pero las mentiras no son eternas.

  • La Bayamesa dijo:

    Oiga, el objetivo es ponerlo prisionero, suelto es una amenazan para Lenin, como a Lula quieren impedirle se presente a elecciones que de seguro ganaría; pero nada la justicia se impondrá siempre por encima las marañas y triquiñuelas. Correa es un hombre íntegro y macho, sobre todas las cosas. Lenin y su camarilla ya pobraron la fuerza del pueblo una vez, no quieran enfrentarla de nuevo y ahora se sumará el mundo para defender a un líder.

  • Guere dijo:

    Detras de esos magistrados está la mano peluda de Lenín Moreno y el imperio, la cuestión es eliminarlos politicamente.

  • Luisito dijo:

    Miren esto. Recien comenté sobre una multica que le pusieron a Trumpetilla por corrupto. Ah, pero a Correa lo quieren encarcelar de todas todas. Se repite la fórmula de Brasil con Lula. Tienen miedo de perder, ahora que el pueblo ecuatoriano desea el regreso de Correa al poder y para impedirlo le inventan cosas.
    Son unos desmadrados, no les importa su pueblo, solo sus intereses.

  • Catalina dijo:

    Es incríble hasta donde han llegado esos traidores ecuatorianos.Qué miedo le tienen a Correa.
    Esa cacería de brujas es por impotencia,envidia, ambiciones y desprecio a los beneficidos de ese pueblo en la época ganada.
    Verán los resultados para ese pueblo con los actuales truanes ahora en el poder.
    Menos mal que los golpes enseñan sino vean lo que está sucediendo en Chile.

  • Mariano dijo:

    Es la nueva y desesperada estrategia: Intentar esprestigiar al caracter y la integridad de alguien para luego encerrarlo y sembrar las dudas entre sus simpatizantes.

  • maguero dijo:

    Cuando vi por telesur aquella reunion de Lenin Moreno con los dirigentes indigenas , me llamo la atencion como se le hechaba la culpa de lo sucedio a Correa y Venezuela , el gobierno entreguista de Lenin Moreno no defendera ni estara nunca con el pueblo ecuatoriano , pobre de los que creen en ese gobierno traidor.

  • andres garcia lopez dijo:

    Y creen ustedes que esas calumnias surgen en ecuador y por gusto......naaaaa..ahi detras estan las manos, los pies, el cerebro..es decir el cuerpo completo de los Yankees que quieren apoderarse de los recursos del ecuador..Alerta Correa,,se planea algo en contra de una posible reeeleccion suya comp presidente de ecuador...

  • Liborio Valdés dijo:

    Moreno, otro fariseo al servicio de la ultraderecha, continúa con la judicialización de la política acatando las órdenes de su amo del norte como lo hicieron sus socios brasileños. Trump malversa, le ponen una multica acompañadas de unas palmaditas y al mejor presidente que ha tenido Ecuador lo quieren humillar con prision como hicieron con Lula, este mundo está necesitado de un profundo cambio revolucionario, si la derecha quiere cambiar su democracia representativa, que le impide a la izquierda trasformar sus métodos y radicalizarse aplicando la democracia real de pueblo que revolucione la sociedad y destierre el ya caduco e insoportable sistema capitalista que está llevando a la destrucción nuestro planeta con toda sus especies.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también