Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa y presidente electo de Argentina se encuentran en México

| + |

“Es la vuelta de una Argentina digna y soberana”, dijo Correa sobre el triunfo electoral de Fernández. Foto: Página 12.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa llegó a México para entrevistar este martes al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien realiza su primer viaje al extranjero luego de triunfar en las recientes elecciones y sostuvo el lunes una reunión con Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

“Es un vendaval de esperanza”, dijo en la mañana de este martes Correa sobre el triunfo electoral de Fernández. “Es la vuelta de una Argentina digna y soberana”, sentenció.

Correa está en el mismo hotel Camino Real de la capital mexicana en el que se hospeda la comitiva argentina y donde grabará uno de sus programas con Fernández.

El exmandatario es parte del Grupo de Puebla, que se reunirá el próximo fin de semana en Buenos Aires. Al comentar lo que consideró situación de parálisis de la integración regional, dijo que “hay cosas que no son ni de izquierda ni de derecha. En la Unasur estaban Álvaro Uribe y el propio Sebastián Piñera”.

Para ese bloque se construyó una moderna sede en Quito, fuera de uso actualmente por decisión de los gobiernos de derecha de la región.

Luego de la reunión con Rafael Correa, Alberto Fernández dictó la conferencia “Desafíos de América Latina” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Coordinación de Humanidades, así como por la Coordinación de Difusión Cultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El lunes, tras reunirse con el presidente López Obrador en el Palacio Nacional, Fernández declaró a periodistas que “yo estoy empecinado y empeñado en hacer que América Latina vuelva a unificarse, vuelva unir esfuerzos para afrontar el desafío globalizador de otro modo”.

México asumirá en 2020 la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo regional creado en Venezuela durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Ahí tenemos la posibilidad de potenciar uno de los organismos y uno de los espacios integradores”, agregó el presidente electo de Argentina al referirse a la organización.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe en México, respaldó la idea de que la segunda y la tercera economías más grandes de la región trabajen en conjunto desde los extremos opuestos del continente para revivir la CELAC.

“México y Argentina tienen frente a sí la oportunidad de propiciar el reposicionamiento de América Latina en el mundo”, escribió Reyes en una columna publicada por el diario La Jornada.

(Con información de Página 12 y Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también