Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Helicóptero que trasladaba a Evo aterriza de emergencia, circulan denuncias de sabotaje (+Video)

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma
| 72 |


Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que trasladaba al presidente del país, Evo Morales, aterrizó este lunes de emergencia pocos minutos después de haber despegado por una falla mecánica, sin que el incidente haya dejado heridos.

El suceso ocurrió a las 12.48 locales (16.48 GMT) e involucró a la aeronave EC-145 que iba a trasladar a Morales desde la localidad de Colquiri hacia Oruro. El avión del presidente de Bolivia registró una falla técnica y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la región central de Cochabamba.

Esta falla en el sistema hidráulico obligó al piloto de la nave presidencial a aterrizar en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba.

En las redes sociales circularon de inmediato acusaciones de diversos sectores sobre la posibilidad de un atentado contra la vida del presidente boliviano.

(Con información de agencias)

Evo Morales anuncia una investigación sobre el incidente con su helicóptero

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que será "debidamente investigado" el incidente ocurrido con el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que le trasladaba y que tuvo que aterrizar de emergencia por una falla mecánica, sin dejar heridos.

El mandatario se refirió al suceso en un mensaje en Twitter en el que explicó que "luego de inaugurar el camino en Colquiri, tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado".

"Gracias a Dios, la Pachamama (Madre Tierra) y nuestros achachilas (deidades andinas) nos encontramos bien y nadie resultó lastimado. Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad", agregó Morales.

El suceso ocurrió a las 12.48 locales (16.48 GMT) e involucró a la aeronave EC-145 que iba a trasladar a Morales desde la localidad de Colquiri, en el departamento de La Paz, hacia la región vecina de Oruro, según un comunicado de la FAB.

El helicóptero "presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia" y "no se registraron daños personales", indica la nota.

"La Fuerza Aérea Boliviana de acuerdo a las normas procederá a activar la Junta Investigadora de Accidentes", señala el comunicado, y agrega que "mayores detalles referentes al hecho se los dará de acuerdo a los avances de la investigación".

Morales llegó esta mañana a Colquiri para inaugurar una carretera que unirá ese distrito minero en el altiplano paceño con Oruro.

En un video que circula en redes sociales se ve cómo el helicóptero despega desde una cancha de fútbol y, metros más allá, ya fuera del escenario deportivo, vuelve a descender.

Tras el incidente, el mandatario boliviano retornó a La Paz donde continuó cumpliendo su agenda con diversas reuniones en la casa de Gobierno.

(Información de EFE)

Evo agradece solidaridad tras el incidente

Evo Morales agradece solidaridad tras percance de helicóptero

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, agradeció las numerosas muestras de solidaridad tras contratiempo de aeronave presidencial cuando iniciaba el despegue en la ciudad de Colquiri, en este departamento.

"Herman@s, hoy, luego de inaugurar el camino en Colquiri, tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado. Gracias a Dios, la Pachamama y nuestros achachilas nos encontramos bien y nadie resultó lastimado", escribió en la red social Twitter.

En la cuenta @evoespueblo, Morales incluyó su agradecimiento por "las numerosas muestras de solidaridad", a partir de que se diera a conocer la noticia y luego de que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificara a través de un comunicado que el helicóptero se vio obligado a aterrizar de emergencia.

El presidente, Nicolás Maduro, a través de las plataformas digitales apuntó "en nombre del pueblo venezolano expreso mi profunda solidaridad y apoyo a nuestro Jefe Indio del sur @evoespueblo, quien ha salido ileso de un accidente aéreo".

"El espíritu inmortal de nuestros ancestros y libertadores te protegen. íUn Abrazo Hermano Presidente!", enfatizó el líder bolivariano, casi al tiempo en que el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, confirmara que el estadista se encuentra ileso, que no tuvo ningún problema y que ahora regresó a sus labores cotidianas.

"(El presidente) se encuentra perfectamente, tampoco ha sido un incidente complicado, la nave logró alzar vuelo a penas 5 metros de altura y se desplazó 20 o 30 metros de distancia, por lo tanto, no fue una caída, solo fue un aterrizaje de emergencia y no ha tenido ningún problema", describió.

El titular precisó en entrevista con la emisora Red Patria Nueva que el helicóptero fue sometido a inspección y mantenimiento, la más reciente, el 16 de septiembre, cuando se determinó que tanto la nave como el motor y toda la tripulación contaban con toda la certificación y licencia para operar.

Zavaleta agregó, sin embargo, que se debe esperar 10 días, al informe de la junta constituida por la FAB de manera inmediata para realizar la investigación del caso, y valoró a partir de ese informe se podrá determinar el origen del incidente.

(Información de Prensa Latina)

Concejal exige investigación sobre percance de helicóptero en Bolivia

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, exigió hoy una investigación de rigor sobre el contratiempo del helicóptero presidencial durante el despegue en la ciudad de Colquiri, en este departamento de Bolivia.

"Es un tema que me llama muchísimo la atención y debería investigarse para determinar qué es lo que realmente ocasionó el accidente que sufrió el helicóptero del presidente, Evo Morales", declaró la autoridad legislativa municipal en contacto con la emisora Red Patria Nueva.

El mandatario boliviano inauguró la carretera Caracollo, Colquiri, que une a los departamentos de Oruro y La Paz, y cerca de las 12: 48, hora local, el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que lo trasladaba se vio obligado a aterrizar de emergencia pocos minutos después del despegue debido a una falla mecánica.

En lo inmediato, el Comando General de la FAB emitió un comunicado donde ofrece detalles de la aeronave, la ruta Colquiri-Oruro, especifica la falla mecánica del motor de cola en el despegue y asegura que no se registraron daños personales.

De acuerdo a las normas, agregó la FAB, se activó la Junta Investigadora de Accidentes que indagará y establecerá las causas de esa falla y se conocerán los detalles referentes al hecho con el avance de la investigación.

Para analistas políticos y ciudadanos informados resultó sospechoso que se produzca ese evento en el marco del ultimátum dado al jefe de Estado por el cabecilla del denominado Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En un discurso de línea extremista, este personaje opositor concedió a Morales un plazo de 48 horas para que renunciara, y precisó ese término vencería el lunes a las 19:00 hora local.

La víspera, la cadena informativa Erbol difundió aquí 16 audios que confirman un plan golpista organizado desde antes de las elecciones del 20 de octubre por Estados Unidos con la participación de políticos neoliberales, exmilitares y otras expolíticos en el exilio.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael dijo:

    El presidente Evo debería meter a la carcel a todos los que estén involucrados en este atentado después que se hagan las investigaciones.

    • luis diaz dijo:

      Y si no fue un atentado?

      • Huberlandisac dijo:

        Fue un atentado y el Imperialismo y su Dinero sucio está detrás del mismo.

        Más de 600 Atentados organizaron, financieron y ejecutaron para asesinar a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

        El Imperialismo y su Dinero sucio conspira todos los días para acabar con la Izquierda Latinoamericana.

        Solidaridad con Evo, Presidente, Ganador de las Recientes Elecciones.

      • defenza dijo:

        luis,no sea ingenuo es la segunda ocasion que le ocurre a evo morales,la seguridad de los presidentes se encarga de velar incluso por los vuelos,recuerda que la derecha internacional no quiere presidente con propuesta sociales incluyentes,recuerda a omar torrijo y samore amacher,que fueron victima de atentados aereos y la derecha pretende ahora desconocer el triunfo de evo en complot con el imperialismo

      • JRM dijo:

        Para eso se va a investigar, para aclararlo todo, si a usted loamenazan, le dan 24 horas para que renuncie y una vez cumplido ese plazo el helicoptero en que va tiene fallas, pues empiezan las hipotesis y la primera en la que se piensa es en esa : pudo ser un atentado. Pero ahora se investiga y se aclara.
        Si no fue un atentado entonces se sabra si hubo irresponsabilidad en cuanto a la revisión técnica del equipo.
        Es el medio en que se mueve un presidente y alrededor de ello supongo que a de haber un equipo de seguridad.
        Por ahora lo más importante es que está sin problemas y en la pelea.
        !Salud EVO!

      • michael dijo:

        estimado luis, supongamos que no fuera un atentado y fuera un mal funcionamiento que tuvo el helicoptero, de todas formas se deben hacer investigaciones pues como se va a permitir que el mismo se le permita ser usado teniendo fallas en alguna de sus partes. pero repito mi anterior comentario esto huele más a atentado que a fallas técnicas, pero no soy nadie para confirmar hay que esperar al resultado de la investigación.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Hay que proteger a Evo Morales por encima de todas las cosas. El Imperio y la oposición lo quieren derrotar. El Pueblo boliviano de tomar las calles en apoyo a Evo. Si el pueblo permite que destituyan al Presidente.,entonces sabran lo que es el Neoliberalismo, la explotación, el desempleo y la masacre. Experiencia hay de sobra. No se dejen arrebatar los beneficios que ha brindado y logrado Evo para el pueblo. Los pueblos amantes de la paz deben apoyar a Evo. VIVA EVO MORALES. VIVA BOLIVIA. ABAJO EL IMPERIO Y LA OPOSICIÓN.

  • Javier dijo:

    Presidente,es indignante como unos inescrupulosos hacen tanto daño a personas tan nobles que solo quieren el bien del.pueblo, sepa usted que cuenta con el apoyo del gobierno de cuba,patria o muerte venceremos

  • white dijo:

    Suenan las campanas, oido pelao EVO que cuando los perros ladran, es porque alguien se aproxima.

  • Fraga dijo:

    Hay que denunciar todos los planes que el Imperialismo está desarrollando en Bolivia después del rotundo éxito en las elecciones. No pueden admitir dentro de su desprecio a los pobres que un hijo de los pueblos originarios gobierne tan eficientemente a Bolivia y sacarlo del estancamiento en que se encontraba. Evo: !Estamos contigo!

  • Cupeyes dijo:

    La integridad física del presidente constitucional de Bolivia Evo Morales hay que garantizarla. El pueblo boliviano tiene que tener claro que los logros más importantes para los bilivianos han sido despues de tener un gobierno plurinacional de inclusión como el actual.

  • Yuniel dijo:

    En estos tiempos se puede espèrar cualquier cosa, el sabotaje no deja de ser una opción en los momentos actuales en ese país hermano. Estos HP quieren elimiar al bien, a los que hecen por los pueblo y por los más nesecitados. Lo vimos en venezuela cuando intentaron el magnicidio a Nicolas maduro. Esperemos los resultados de las investigaciones y ojalá solo fuera un fallo técnico de la areonave. Viva Evo. ViVa CUBA. Salu2

  • gilberto Curubeco dijo:

    Nadie puede dudar que la opcion de los que estan en contra de los lideres de la zquierda solo es una : eliminarlos politica o fisicamente, Evo esta en la mirilla de los EEUU cuyos organos de inteligencia financian este tipo de accion.Debemos estar alertas , no ser ingenios,no podemos pensar que en un aislado fallo tecnico.

  • gilberto Curubeco dijo:

    Nadie puede dudar que la opcion de los que estan en contra de los lideres de la zquierda solo es una : eliminarlos politica o fisicamente, Evo esta en la mirilla de los EEUU cuyos organos de inteligencia financian este tipo de accion.Debemos estar alertas , no ser ingenios,no podemos pensar que en un aislado fallo tecnico.

  • Roberto dijo:

    Esa es una de las maneras que tiene el imperialismo de acabar con los procesos democraticos cuando no les conviene, el pueblo Boliviano, debe estar mas atento que nunca, deben cerrar filas ante las atrocidades que puedan hacer las fuerzas reaccionarias.

  • visorcubano dijo:

    Omar Torrijos, Zamora Machel de Tanzania y decenas de otros casos que aún se desconocen han sido víctimas de "fatales accidentes" por fallas técnicas según se apuran a
    propagar por las emisoras de la desinformación internacional. Mentiras y más mentiras, hay que luchar contra las mentiras del imperio. es la CIA responsable directa de esos atentados, no por gusto años tras año el gobierno le quita al contribuyente miles de millones de dólares para la industria armamentista y para la industria del crimen, dirigida por la CIA a nivel global. Los dirigentes revolucionarios no pueden confiar en nadie y menos ahora cuando la lucha es a viada o muerte, por tanto alertas y a buscar mecanismos de defensa y autodefensa. Ayaya Evo.

  • asterix dijo:

    Lo que tiene que hacer Evo, es encarcelar al sinverguenza ese que se postulo, pues ese mismo es una marioneta imperial y todo lo tienen pensado, fijese que se repiten los mismos ejercicios de inteligencia, Venezuela, Cuba, Panáma, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, es lo mismo con lo mismo Derecha vs Izquierda, Neoliberalismo vs Multilateralismo. A los Estados Unidos se le van agotando los recursos y estan como el gato encerrao!!!!. Basta ya de mentiras y descaros!!!! Abajo Donal Trump y toda la banda mafiosa de Marcos Rubio que a la vez chantajea a los gobiernos norteamericanos !!!

  • Hugo dijo:

    CUIDEMOS A EVO, DONDE ESTA SU GUARDIA PERSONAL. BOLIVIANOS CUIDEN A SU PRESIDENTE, MIREN LO QUE ESTA PASANDO EN CHILE.

  • Elector dijo:

    Los yanquis y la extrema derecha estan desesperados ante la inminente avance de la izquierda latinoamericana. Hermano Evo cuidese usted es una esperanza para su pais, latinoamerica y el mundo.

  • Guille dijo:

    Quieren quitar del medio al indio a como dé lugar. H.P.s

  • Adelante dijo:

    Ahí está la mano sucia de la OEA

  • Alina dijo:

    Ayayayay! Evo que se cuide mucho. Los imperialistas son capaces de todo por quitarlo del medio. Mis respetos para ese gran presidente, amado por su pueblo.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    En los momentos actuales que vive Bolivia con esa oposición que ha querido ignorar los sufragios con acciones de terror guiada por ese imperio feroz y mentiroso, es de suponer que desean desapercer a Evo. Tiene que cuidarse y el pueblo de bolivia tiene que mantenerse movilizado y con valentía contra ese neoliberalismo que tanto daño le han ocasionado a nuestra región. !VIVA EVO Y LOS REVOLUCIONARIOS BOLIVIANOS.!. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • kmena dijo:

    Contra el camada Evo Morales , se cierne un peligro muy grave , los oligarcas facista , racistas , y supremacistas han subestimado la capacidad de un indigena como Evo , jamas pensaron en la capacidad de echar adelante su pais , ellos tambien subestimaron a Chavez , al ´´presidente Chofer ´´Maduro , a los jovenes barbudos que bajaron de la sierra maestras un Enero del 1959 , su ceguera dolarizadas no le permite ver mas alla de sus bancos y subditos , Evo vencera y todos los pueblos deben levantarse para apoyarlos , De la OEA no me fio ´´ni tantico asi´´, como dijo el Che , son tan bajos de etica y valores que son capaces de vender a ´´su madre´´, vean todo lo que ha inventado Almagro ,traidor y agente de la CIA, Lo del accidente no es ningun accidente , es un sabotage , sino que demuestren lo contrario,Evo ejemplo de humilda , ejemplo de valores ancestrales , Fuerza amigo y hermano , los pueb los del mundo te necesitan .

  • Osdeiny dijo:

    Para los opositores que seguro estaban contentos con el hecho, lamentablemente para ellos van a tener Evo para rato!!!....Fuerza presidente que aun quedan en la America Latina hombres brillantes como usted. Usted cuenta con el apoyo de todo un pueblo. ¡Hasta la Victoria siempre!!!!

  • Tauro dijo:

    Es, además, un acto de impotencia. El opositor dio un ultimatun de 48 horas a Evo. Nadie puede negar la posibilidad de un atentado. Recuerdo perfectamente los sucedido con Omar Torrijos en Panamá. El pueblo y el Ejercito de Bolivia deben cuidar a su Presidente electo democraticamente.

  • Coqui dijo:

    Por suerte el presidente boliviano se encuentra fuera de peligro, lo que resta es la investigación por parte de las autoridades bolivianas para poder emitir criterios si es por atentado o no

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Esperemos más detalles, pero está rara esta situación. No olvidemos que los enemigos están al acecho. De ellos se puede esperar cualquier cosa.

  • manolete dijo:

    es el mismo método que utilizaron con Omar Torrijos en Panamá un accidente aereo, los métodos no han cambiado y los objetivos tampoco, la historia se repite
    Jaime Roldós fue víctima también de un accidente aereo en Ecuador. bueno de este asunto conocen más que yo los periodistas en sus investigaciones, ya saldrán a la luz pública los agentes CIA que se mueven entorno al sabotaje,aunque no creo que es la primera vez que ocurre un accidente con el helicoptero a Evo

  • oslaida dijo:

    Se supone que luego de los resultados electorales hayan reforzado las medidas. De otra manera, estarían entregando al presidente a la jauría de la reacción.

  • Amado A dijo:

    Práctica vieja de la oligarquía y la derecha, ha sucedido tantas veces no sólo con los medios de transporte, Evo le hace tanta falta a Bolivia y a América Latina, que todas las precauciones que se tomen con su seguridad son pocas.

  • luisma dijo:

    No dudo que haya sido un intento de atentado contra Evo.Al imperio no le conviene Evo como lider a todos los progresistas los quieren eliminar, pero no hay que acobardarse Evo tiene la bendición de Dios y el respaldo de su pueblo y de toda América Latina y el Mundo.Adelante Bolivia con Evo hasta las ultimas consecuencias. Patria o Muerte!

  • Reinier Alcantara dijo:

    Waoo espero q Evo este bien y q realmente todo haya sido un problema mecánico ya q si es un atentado d seguro q habrán otros .

  • ruvenruis dijo:

    Esta es una maniobra de la oposicion para eliminar a Evo ya que es difícil hacerlo por la vía constitucional, sin descartar la mano del imperialismo en esta nueva acción criminal. Viva Evo!

  • Alfonso Ramos Serrano(ARS) dijo:

    Verde con punta guanábana, eso es un atentado, coincide con las amenazas de la oposición y el pretendido ultimátum de las 48 horas.Hay que cuidar a Evo y el tiene que ser disciplinado.Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también