Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales es reelecto Presidente de Bolivia tras el 99,99 % del conteo

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 42 |

Evo Morales. Foto: ABI.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es virtual vencedor en primera vuelta, ya que al 99,99 por ciento del recuento alcanza el 47,07 % de los votos, con 10,56 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.

Morales necesita el 40 % de los votos con al menos diez puntos de diferencia sobre Mesa para ser proclamado ganador, con lo que tendría un 10,56 % de margen sobre el 36,51 % del candidato opositor.

El 0,01 % de votos pendientes de computar corresponden a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que el Tribunal Supremo Electoral todavía no se pronunció.

El órgano electoral aún no proclamó formalmente la victoria del presidente, que Mesa ha advertido de que no va a reconocer porque existe "un gigantesco fraude" a favor del mandatario.

El opositor reclama una segunda vuelta, con el respaldo de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, ante las dudas sobre el proceso electoral.

Evo Morales gana en seis departamentos del país y Mesa en las otras tres.

En tercer lugar se sitúa el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, con el 8,78 % de los votos, y cuarto el senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,24.

Las otras cinco candidaturas quedan por debajo del 3 %, con lo que perderían su personalidad como partidos políticos, incluidas fuerzas históricas en el país como el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

(Con información de EFE)

Evo Morales denuncia papel golpista de misión de observadores de la OEA

El presidente boliviano, Evo Morales, atacó el jueves a los observadores electorales de la OEA por dudar de la legitimidad de lo que, dijo, fue su amplio triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y sugirió que el grupo era parte de un intento de golpe de Estado.

En comentarios desafiantes, después de que un recuento de votos casi final que le dio una ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta, Morales dijo que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo calumnió al plantear lo que llamó "serias dudas" sobre el conteo y la imparcialidad de la elección del domingo.

El equipo local de la OEA recomendó el jueves que Bolivia convoque una segunda vuelta después de una interrupción inesperada del conteo de votos.

"No quiero entender que la misión de la OEA ya está con golpe de Estado", dijo en una rueda de prensa, en la que volvió a acusar a su principal rival, el también expresidente Carlos Mesa, de tratar de robarle la victoria.

"Es un golpe de Estado interno y externo. La OEA en su conjunto debería evaluar a ellos también, a la misión que ha venido", agregó.

La misión de la OEA no quiso hacer comentarios inmediatamente.

(Información de Reuters)

México felicita a Evo por su triunfo electoral

El Gobierno de México felicitó al presidente Evo Morales por sus cuarto mandato consecutivo como presidente de Bolivia, mismo que finalizará en 2025.

​Tras la confirmación de su triunfo por parte del Tribunal Supremo Electoral, el Subsecretario para América Latina de la Cancillería Mexicana externo a través de las redes sociales la felicitación por su victoria en las urnas. "El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo (Evo Morales) por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano", escribió en Twitter el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Gobierno de Venezuela felicita a Evo Morales por su "histórico triunfo"

Evo Morales y Nicolás Maduro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El gobierno de Venezuela felicitó este jueves al presidente boliviano, Evo Morales, quien resultó reelecto para un cuarto período en comicios cuyos resultados desataron dudas en la oposición y protestas en varias zonas de Bolivia.

Venezuela "felicita al pueblo (...) de Bolivia y expresa su profunda admiración por la victoria democrática del compañero presidente Evo Morales Ayma y del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtenida en la primera vuelta de las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre", indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores venezolano.

El gobierno socialista resaltó que el "histórico triunfo" de Morales se suma a "la amplia mayoría obtenida por las fuerzas populares bolivianas en las elecciones parlamentarias".

"La inobjetable victoria de Evo Morales (...) llena de honra e inspira a los pueblos de nuestra América que hoy se rebelan contra la opresión neoliberal", indicó el texto en alusión a manifestaciones registradas en países como Ecuador y Chile.

(Información de Agencias)

Almagro quiere imponer la voz de la desprestigiada OEA

Foto: Archivo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el jueves que Bolivia debe esperar a que concluya una auditoría del bloque regional sobre las elecciones presidenciales para declarar los resultados de los comicios.

El cómputo de la votación del domingo, en la que el presidente Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo, generó violentas protestas de la oposición por acusaciones de fraude y provocó una huelga en varias ciudades del país.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA -solicitada por Bolivia para que su canciller, Diego Pary, informara sobre el proceso electoral-, Almagro contó que el propio Morales le formuló durante una llamada telefónica la invitación a que el organismo regional realizara una auditoría del cómputo oficial.

Almagro dijo que la secretaría general de la OEA accedió el martes al pedido, luego de que Pary le solicitara por nota "verificar la transparencia y legitimidad" del proceso.

"La secretaría general entiende que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a esta organización a que realice trabajos para verificar la legitimidad de esos resultados, que entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado", afirmó Almagro.

(Información de AFP)

 

Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU. quieren una segunda vuelta presidencial en Bolivia

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU. plantearon este jueves al de Bolivia una segunda vuelta electoral en caso de que no pueda garantizar junto con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA "un escrutinio transparente y creíble" de las elecciones presidenciales del domingo.

"En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados", manifestaron los cuatro países en un comunicado.

El desenlace de las elecciones bolivianas sigue en vilo ya que el presidente Evo Morales insiste en que obtuvo una victoria amplia, mientras que el opositor Carlos Mesa no cede en su empeño de reclamar una segunda vuelta.

Ante esta incertidumbre, los cuatro países afirmaron que al igual que "la comunidad democrática internacional", sin detallar a qué países se refiere, solo reconocerá los resultados que "reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano".

Los cuatro países manifestaron igualmente que "el pueblo boliviano tiene el derecho de elegir sus líderes en elecciones libres y justas", principio consagrado "en la Carta Democrática Interamericana y en la Constitución boliviana".

"Por lo tanto, estamos profundamente preocupados por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia el 20 de octubre" que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) han cuestionado desde un principio.

(Información de EFE)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Felicidades al gran duo Evo Morales - Alvaro Garcia L. por este tremendo éxito en las más dificiles circunstancias! El domingo las batallas por Argentina y Uruguay!

    • Amaya dijo:

      Saludos Oro, la batalla del domingo parece segura en Argentina, un poco mas reñida e impredecible en Uruguay, pero igualmente con reales posibilidades de vencer el Frente Amplio, de darse ambos resultados creo que el perro Almagro y su comparse pudieran morir por causa repentina

      • Jose R. Oro dijo:

        Saludos estimado Amaya. Tal y como usted dice, Macri esta al borde de la derrota en primera vuelta, vi a Alberto Fernandez por televisión hablando en la provincia del Chaco ante una nutrida multitud, me causó una gran impresión, para ganar debe sacar mas del 45% y 10% de ventaja o es incluso probable que directamente 50% +1 voto. En Uruguay, Daniel "Pelado" Martinez es un excelente candidato, que si este domingo obtiene 38% - 41% de los votos, tiene las mayores posibilidades de imponerse en segunda vuelta (en Uruguay para ganar en primera vuelta es solo con 50% + 1 voto)
        Un fuerte abrazo

      • Jose R. Oro dijo:

        Una aclaracion, segun la ley argentina se puede ganar sacando el 45% de los votos o 40% con mas de 10% de ventaja sobre el segundo lugar

    • Leandro dijo:

      Seguimos en combate, porque la lucha continúa y hay que defender la democracia en Bolivia, la verdadera. Ya Alma-Agria pretende que Bolivia le entregue el derecho y obligación constitucional que solo tiene el Tribunal Supremo Electoral de ese país. El Ministerio de Colonias de los EE.UU. con su muñecón al frente podrá auditar, podrá patalear, pero quien decide es Bolivia.
      Nuestra América es un hervidero por estos días, los pueblos se cansan de tanta humillación y la derecha se revuelve herida y la fiera herida no deja de ser peligrosa.

  • Jose A.Garcia dijo:

    Soberana paliza, a pesar de todo lo que hicieron para que Evo no ganara, piensan que los pueblos son bobos, con lo que están viendo en Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Colombia.......y eso es precisamente lo que ofrece Carlos Mesa, no tiene nada mas que ofrecer.

    • Amaya dijo:

      Así mismo José, y tal parece para estos inmorales, como si Evo hubiese ganado por un solo voto de diferencia, cuando como bien dices su vvictoria a sido por Super KO, al alcanzar mas de 10 puntos de ventaja, sencillamente se quedaron con las ganas y lo más seguro como dice el amigo ORO, que el desencanto entre los pitiyanquis se acrecentará cuando el domingo se decidan los resultados en Argentina con clara ventaja para el dúo Fernández y en Uruguay, un poco mas cerrado, pero también con posibilidades de ganar el Frente Amplio, así que els queda agonia aún al perro Almagro y su comparsa

  • Manuel Leal Quintana dijo:

    Muy bien por Evo es el presidente que más a hecho por su país ,ese es el resultado de trabajar para el pueblo.

  • Jose A.Garcia dijo:

    Soberana paliza, con lo que están viendo en Ecuador, Chile, Perú, Argentina,Colombia.... Los pueblos tienen memoria. Y Almagro pide 2da vuelta, que cara mas dura tiene.Y todo lo que ha hecho Bolivia es sin el FMI. Eso mas les duele.

  • BCR dijo:

    La verdad es que Mesa esta buscando lo que más vale y brilla en "DEMOCRACIA", ser supervisado por las OEA, Colombia, Brasil, EE.UU. Y la UE. nadie digno , con vergüenza y que se respete aunque sea ante su familia, por lo menos cuando hable de limpieza democratica no puede ni pensar en los primeros 4 abanderados. los Bolivianos deben sacar sus propias conclusiones.

  • Arisleydis dijo:

    Buena eleccion Evo si se lo merece es el que mas ha hecho por su pais que suigan adelante

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    VIVA EVO
    VIVA BOLIVIA
    VIVA LATINOAMERICA BOLIVARIANA

  • Eduardo Ortega dijo:

    Felicitaciones al Presidente Evo Morales y al Pueblo boliviano por este nuevo triunfo. SALUDOS!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Los datos no dejan dudas, la victoria es cierta. Habrá que seguir defendiendola de los planes contra ella. Se jugó limpio y se ganó. Felicidades al pueblo boliviano.

  • Bran dijo:

    Mira eso quienes quieren 2da vuelta -Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU los del desorden. bueno Evo Pa lante y emite charlas comunicativas al pueblo.
    Viva EVO.

  • Celia M. Ayala dijo:

    Eso es lo que hacía falta en estos momentos tan duros que vive Nuestra América, ahora hace falta que los argentinos cierren filas para que no pase el gigante de las siete leguas. ¡¡¡Felicidades Evo!!!

  • La verdad dijo:

    Ya lo pueblos tienen conciencia de lo que es bueno y malo `para ello, miren cómo está Argentina hundida hasta el cuello por el facista de Macri, Brasil que ejemplo puede dar de democracia con un presidente el más corrupto de américa, Colombia no hay palabra solo digo presidente lamebota y entreguista y EE.UU no hay que decir nada todo se sabe

    • Aldo dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud, los pueblos ya saben lo que es bueno y lo que es malo, se miran en el gran ejemplo de Cuba y Venezuela, paises que han podido brindar prosperidad a sus pueblos, no como Chile y Colombia, donde priman la miseria y el atraso.

  • Reinaldo Alvarez García dijo:

    Saludos y felicitaciones al pesidente Evo por su triunfo
    "si los perros ladrán, es señal que cabalgamos" lo que pasa es que los ladrones de votos creen que todos somos como ellos
    fuerza Evo, Latinoamérica te necesita

  • Marta Servín Martínez dijo:

    ¡Bravo! gritamos desde México
    ¡Viva el pueblo boliviano y el claro, valiente, sensato Evo Morales y su equipo de trabajo!

    Son tiempos de esperanza y lucha

  • jorgito dijo:

    Por suerte ya Argentina saldrá del circo con el triunfo de la formula Fernández. Porque demonios la OEA no exigió cuando el fraude de la elecciones en Honduras. Duele ver como a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Mexico se suma nuevamente Argentina. Los fantoches de Almagro, Duque, Bolsonaro y el deslucido Lenin Moreno pierden credibilidad. Cuidado no se le ocurran construir muros dentro de sus paises, como al ignorante de Trumps que quiere hacer uno nada menos que en Colorado.

  • jiph dijo:

    Quienes piden segunda vuelta son los encargados de satisfacer al amo del norte
    Veamos:
    Colombia donde da miedo ser candidato porque te puedes ganar un tiro fácilmente
    Argentina Macri esta en crisis y a punto de perder el poder por sus desacertadas políticas
    Brasil Metieron a LULA a la cárcel con mil dos trampas, !de que democracia habla!
    La OEA que clase con el traidor de Almagro que todavia no ha dicho una palabra en contra de Lenin Moreno y de Piñera por los muertos en las represiones
    Y ENTONCES QUE QUIEREN
    Ahhhhhhhhhhh ya se si hubiera salido MESA entonces si hubieran sido unas elecciones democratica pero gano el INDIO entonces no son democráticas
    quieren ensayar de nuevo el guión de Vzla
    !Estan asustados eso es lo que pasa! LES QUEDA POCO
    LOS PUEBLOS HAN HECHADO ANDAR Y NADIE LOS DETENDRA
    VIVA EVO Y VIVA LULA

  • Kangamba dijo:

    Felicidades a Evo Morales y al pueblo boliviano.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Ernesto Vargas Tapia dijo:

    Primeramente, deseo enviarle un fuerte abrazo y felicitaciones al presidente electo democraticamente por el pueblo Boliviano.

    La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, tiene su misión muy bien preconcebida, y sabemos que su dictamen será favorable a los intereses de los Estados Unidos y las oligarquías regionales, por eso Evo debe de expulsar a la OEA y sus lacayos, porque siempre van a decir que se ha violentado la democracia, y que Evo se quiere mantener en el poder, cuando se representa a los intereses del pueblo.

    Lenin Moreno mata y asesina y es democracia; Piñera mata y asesina y es democracia; Ivan Duque mata y asesina y es democracia; Bolsonaro y sus lacayos llevan ilegalmente a Lula a la carcel y es democracia, y cuando suceden estas verdades, donde está la democrática OEA.

    Estados Unidos, mata, asesina, bombardea, agrede países, y ejecuta golpes de estado con las consecuencias nefastas para los pueblos, sin la autorización de nadie y es democracia; Israel comete un genocidio con los Palestinos y es un derecho democrático de su estado a hacerlo, contrario a todas la resoluciones de las Naciones Unidas.

    Deben de respetar el libre derecho de los pueblos, a elegir el modelo y el sistema político económico que determinen las mayorías, no lo que quiera una minoría que quiere tomar el poder bajo cualquier circunstancia y patrañas.

    Si la OEA, quiere enviar ¨Misiones¨, que la envíen a Brasil, para que verifiquen lo antidemocrático de la detección de Lula. Deben de exigir la liberación del único presidente que ha hecho algo por lo brasileños, que no le ha robado al pueblo, y que Bolsonaro tuvo que inventar una mentira con su aliado Sergio Moro, para quitárselo del medio, y así poder ganar las elecciones.

  • Vater dijo:

    La OEA convoca a reunión sobre las elecciones en Bolivia, mientras en Chile pasan de 15 los muertos, los heridos por centenas y los detenidos por miles. Ayer vi la intervencion del canciler boliviano Pary. El magro, sentado a su lado, parecia una colegiala, no cesaba de chismorrear con dos tipos a su espalda y de enseñarles que se yo que en su telefono celular. Colosal irrespeto de parte de este p....ejo. Si convocas a alguien a dar explicaciones en la organizacion que diriges lo menos que debes hacer es atenderlo. ¿O es que la sentencia ya estaba cantada?

  • Edilberto Chavez Rodriguez dijo:

    Felicidades al gran Evo, viva la unidad latinoamericana, abajo Almagro y sus lacayos de la OEA. Argentina y Uruguay los de izquierda vencerán

  • senel dijo:

    Vean ustedes queridos amigos quiénes son los que cuestionan, los 4 gobiernos más desprestigiados del continente, los 4 donde más se violan los derechos humanos, Macri, Bolsonaro y el Duque ese que aun no se ha disculpado con su propio pueblo por las mentiras que fue a decir a la ONU, ¿ qué moral tienen esos perros falderos para exigir transparencia en otro país?, y qué moral y autoridad tiene el elefante en la cristalería, el tal Trump cuando él no fue electo por el voto popular de su pueblo sino por el mucho dinero que tiene y por unos compromisarios, seguramente corruptos comprados por él mismo , y el otro Quiés es?, nada menos que el bochorno de la patria grande, el que le vive amargando la vida a los pueblos que dice representar en la OEA, sino fuera que el diablo del infierno no merece una carga tan insoportable pudiéramos desear que a Almagro "el diablo se lo lleve", ya le llegará su hora sin falta a este perro , muchas deudas pendiente como para que se vaya a casa tranquilo

  • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

    Totalmente desubicados estos 4 gobiernos, que no son ejemplos de justicia y mucho menos de democracia.
    Por ejemplo si están tan preocupados, por qué no se pronuncian contra la represión y y muertes en Chile???

  • joloro dijo:

    Felicitaciones al Presidente Evo y su equipo de gobierno en esta nueva etapa en el poder.Le esperan enfrentamientos duros con la oposición inconforme y con los gobiernos de derecha que estan jugando un papel muy negativo en la política y la sociedad suramericana.Que los verdaderos seguidores del MAS sean firmes y apoyen a su reelecto Presidente.

  • Ernesto dijo:

    ¡Que gran cofradía de genuflexos, vendepatrias, antilatinoamericanistas conforman la mayoría de los gobiernos (¿acaso regímenes?) que conforman la desprestigiada OEA!

    Bolivia debería retirarse de esta abyecta y colonizadora imperial que es la OEA.

    ¡VIVA EL PUEBLO HERMANO DE BOLIVIA! ¡ARRIBA EVO, CUBA TE APOYA!

  • Maria dijo:

    Felicidades a Evo y al Vicepresidente, estuve en Bolivia y se todo lo que Evo ha logrado, especialmente el reconocimiento a los pueblos originarios que son los verdaderos dueños de la tierra. Almagro se las trae, cómo no pide que renuncien Bolsonaro y Lenin o Macri que han convertido a esos países en un infierno. Cómo el pueblos de Brasil le permite a Bolsonaro que no esté de acuerdo con las elecciones en Bolivia si él metió preso a Lula porque sabía que iba a salir de presidente. A veces no entiendo el comportamiento de algunos sectores pobres de América Latina.

  • Roberto Rodríguez Matos y dijo:

    Estos países no resuelven tantos problemas que tienen y entonces quieren resolver los de Bolivia
    Por favor tanto cinismo
    Dedíquense a resolver sus problemas y dejen a evo
    Que ganó sus elecciones

  • Variche dijo:

    Felicidades Evo Morales -García Linera. Hay que tener mucha inteligencia para enfrentar a las fieras sangrientas de sangre(Almagro y sus compinches). No se puede caer en sus trampas. Viva el heroico pueblo Boliviano con Evo al frente.

  • Variche dijo:

    Felicidades Evo Morales -García Linera. Hay que tener mucha inteligencia para enfrentar a las fieras sedientas de sangre(Almagro y sus compinches). No se puede caer en sus trampas. Viva el heroico pueblo Boliviano con Evo al frente.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    BRAVO EVO: MUCHAS FELICIDADES REVERENDA PALIZA,GRACIAS A DIOS QUE TODO SALIO COMO SE ESPERABA ,YA QUE ESTABA CON EL SUSTO EN LA PANZA, POR LO QUE HA PASADO EN OTROS PAISES CON LA DERECHA METIENDO LA CUCHARETA, EL ALMAGRO Y COMPAÑIA ETC, ETC.......

  • Luis Raimund dijo:

    FELICIDADES PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES Y SU VICEPRESIDENTE ALVARO GARCIA. Hombres dignos para un hermoso país y legendario pueblo de nuestra América. Los perros ladran(miren la jauría), Argentina (Macri- No es capaz de dirigirse ni a el mismo), Brasil (Bolsonaro- Corrupto el mismo y su hijo), Colombia (Mentiroso y asesino de ex guerrilleros) y EE UU, (El psicópata corruptor, agresor y genocida bloquedor de mi heroico pueblo, mentiroso y perdedor) tres sumisos e incondicionales esclavos del imperio y su jefe al frente, TRUMP, en otra de sus batallas perdidas. Como vocero no podía faltar el fullero Secretario de la OEA, esperando un análisis de perdedores. Bolivia vence y EVO CON ALVARO les quitaran el sueño. VIVA BOLIVIA

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también