Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Helicóptero que trasladaba a Evo aterriza de emergencia, circulan denuncias de sabotaje (+Video)

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma
| 72 |


Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que trasladaba al presidente del país, Evo Morales, aterrizó este lunes de emergencia pocos minutos después de haber despegado por una falla mecánica, sin que el incidente haya dejado heridos.

El suceso ocurrió a las 12.48 locales (16.48 GMT) e involucró a la aeronave EC-145 que iba a trasladar a Morales desde la localidad de Colquiri hacia Oruro. El avión del presidente de Bolivia registró una falla técnica y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la región central de Cochabamba.

Esta falla en el sistema hidráulico obligó al piloto de la nave presidencial a aterrizar en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba.

En las redes sociales circularon de inmediato acusaciones de diversos sectores sobre la posibilidad de un atentado contra la vida del presidente boliviano.

(Con información de agencias)

Evo Morales anuncia una investigación sobre el incidente con su helicóptero

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que será "debidamente investigado" el incidente ocurrido con el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que le trasladaba y que tuvo que aterrizar de emergencia por una falla mecánica, sin dejar heridos.

El mandatario se refirió al suceso en un mensaje en Twitter en el que explicó que "luego de inaugurar el camino en Colquiri, tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado".

"Gracias a Dios, la Pachamama (Madre Tierra) y nuestros achachilas (deidades andinas) nos encontramos bien y nadie resultó lastimado. Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad", agregó Morales.

El suceso ocurrió a las 12.48 locales (16.48 GMT) e involucró a la aeronave EC-145 que iba a trasladar a Morales desde la localidad de Colquiri, en el departamento de La Paz, hacia la región vecina de Oruro, según un comunicado de la FAB.

El helicóptero "presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia" y "no se registraron daños personales", indica la nota.

"La Fuerza Aérea Boliviana de acuerdo a las normas procederá a activar la Junta Investigadora de Accidentes", señala el comunicado, y agrega que "mayores detalles referentes al hecho se los dará de acuerdo a los avances de la investigación".

Morales llegó esta mañana a Colquiri para inaugurar una carretera que unirá ese distrito minero en el altiplano paceño con Oruro.

En un video que circula en redes sociales se ve cómo el helicóptero despega desde una cancha de fútbol y, metros más allá, ya fuera del escenario deportivo, vuelve a descender.

Tras el incidente, el mandatario boliviano retornó a La Paz donde continuó cumpliendo su agenda con diversas reuniones en la casa de Gobierno.

(Información de EFE)

Evo agradece solidaridad tras el incidente

Evo Morales agradece solidaridad tras percance de helicóptero

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, agradeció las numerosas muestras de solidaridad tras contratiempo de aeronave presidencial cuando iniciaba el despegue en la ciudad de Colquiri, en este departamento.

"Herman@s, hoy, luego de inaugurar el camino en Colquiri, tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado. Gracias a Dios, la Pachamama y nuestros achachilas nos encontramos bien y nadie resultó lastimado", escribió en la red social Twitter.

En la cuenta @evoespueblo, Morales incluyó su agradecimiento por "las numerosas muestras de solidaridad", a partir de que se diera a conocer la noticia y luego de que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificara a través de un comunicado que el helicóptero se vio obligado a aterrizar de emergencia.

El presidente, Nicolás Maduro, a través de las plataformas digitales apuntó "en nombre del pueblo venezolano expreso mi profunda solidaridad y apoyo a nuestro Jefe Indio del sur @evoespueblo, quien ha salido ileso de un accidente aéreo".

"El espíritu inmortal de nuestros ancestros y libertadores te protegen. íUn Abrazo Hermano Presidente!", enfatizó el líder bolivariano, casi al tiempo en que el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, confirmara que el estadista se encuentra ileso, que no tuvo ningún problema y que ahora regresó a sus labores cotidianas.

"(El presidente) se encuentra perfectamente, tampoco ha sido un incidente complicado, la nave logró alzar vuelo a penas 5 metros de altura y se desplazó 20 o 30 metros de distancia, por lo tanto, no fue una caída, solo fue un aterrizaje de emergencia y no ha tenido ningún problema", describió.

El titular precisó en entrevista con la emisora Red Patria Nueva que el helicóptero fue sometido a inspección y mantenimiento, la más reciente, el 16 de septiembre, cuando se determinó que tanto la nave como el motor y toda la tripulación contaban con toda la certificación y licencia para operar.

Zavaleta agregó, sin embargo, que se debe esperar 10 días, al informe de la junta constituida por la FAB de manera inmediata para realizar la investigación del caso, y valoró a partir de ese informe se podrá determinar el origen del incidente.

(Información de Prensa Latina)

Concejal exige investigación sobre percance de helicóptero en Bolivia

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, exigió hoy una investigación de rigor sobre el contratiempo del helicóptero presidencial durante el despegue en la ciudad de Colquiri, en este departamento de Bolivia.

"Es un tema que me llama muchísimo la atención y debería investigarse para determinar qué es lo que realmente ocasionó el accidente que sufrió el helicóptero del presidente, Evo Morales", declaró la autoridad legislativa municipal en contacto con la emisora Red Patria Nueva.

El mandatario boliviano inauguró la carretera Caracollo, Colquiri, que une a los departamentos de Oruro y La Paz, y cerca de las 12: 48, hora local, el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que lo trasladaba se vio obligado a aterrizar de emergencia pocos minutos después del despegue debido a una falla mecánica.

En lo inmediato, el Comando General de la FAB emitió un comunicado donde ofrece detalles de la aeronave, la ruta Colquiri-Oruro, especifica la falla mecánica del motor de cola en el despegue y asegura que no se registraron daños personales.

De acuerdo a las normas, agregó la FAB, se activó la Junta Investigadora de Accidentes que indagará y establecerá las causas de esa falla y se conocerán los detalles referentes al hecho con el avance de la investigación.

Para analistas políticos y ciudadanos informados resultó sospechoso que se produzca ese evento en el marco del ultimátum dado al jefe de Estado por el cabecilla del denominado Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En un discurso de línea extremista, este personaje opositor concedió a Morales un plazo de 48 horas para que renunciara, y precisó ese término vencería el lunes a las 19:00 hora local.

La víspera, la cadena informativa Erbol difundió aquí 16 audios que confirman un plan golpista organizado desde antes de las elecciones del 20 de octubre por Estados Unidos con la participación de políticos neoliberales, exmilitares y otras expolíticos en el exilio.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordan dijo:

    Ohhh, tienes que cuidarte como fallo fino hermano.

  • Yordan dijo:

    Ohhh, tiene que cuidarse como gallo fino hermano..

  • Reinier villegas perez dijo:

    Lamentable hecho que pudo haber cobrado la vida de un presidente que gano su reeleccion por votos dignos y una derecha que cada vez se muestra mas incompetente

  • El Comba dijo:

    Bolivianos. Patriotas revolucionarios no sean ingenuos, cuiden a Evo hasta con los dientes si es necesario.Cierren filas no dejen la más mínima brecha a su seguridad. Eso es lo primero. Viva Evo viva Bolivia. No a la contrarrevolución.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Atentos, la CIA puede estar detrás de todo, recordemos a Omar Torrijos.

  • MFM dijo:

    Es asombroso cómo se dan las "casualidades " con peligros o riesgos extremos para la vida de los líderes de gobiernos de izquierda o progresistas que no se alinean con el imperio norteamericano. Nada, habrá que protegerse mejor de la divina providencia de los EEUU.

  • Cadillac dijo:

    ya esta probado que fue un atentado, seguros al 100% pues las fallas mecanicas existen señores.

  • Luz del Alva Hechavarria Cruz dijo:

    Evo es legitimamente y democraticamente el Presidente de BOLIVIA,De eso que no le quepa dudas a los Neoliberales Estúpidos, por eso SUFREN TANTO,VIVA EVO Y VIVAN LOS DIGNOS BOLIVIANOS.

  • elsie rabago dijo:

    No dudo q sea un atentado. Asi mataron a Torrijos y lo confesaron. Hace años vi un documental sobre el dinero y la Reserva en oro de US y el especialista q explicaba dijo como mataron a Torrijos.
    Tiene q tomar medidas fuertes Evo

  • Osmani Romero dijo:

    NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE NO LO PIERDE
    Tenemos que cuidar a Evo, está en mano de los bolivianos por derecho propio la continuidad, prosperidad y la paz de ese hermano pueblo, el imperialismo y todos los que le hacen el juego anda como loco no sabe qué hacer, hay que esperar cualquier cosa. Tranquilos la verdad asiste a quien la tiene y no olvidemos que el aprendizaje continuo es el requisito mínimo para el éxito en cualquier campo, fortaleza y paz para el pueblo boliviano ¡Que viva la unidad latino americana!

  • juridico dijo:

    Mis Saludos al pueblo hermano de Bolivia , sin dudas es una via más de querer quitar a Evo del camino , solo espero que tenga la previsión y se de cuenta que tambien a su lado hay personas que le quieren hacer daño , estan disfrazados de ovejas y son lobos pagados por la derecha para desaparecerlo , ahora más que nunca Bolivia debe seguir adelante con su proyecto social, desde cuba mi apoyo a Evo , asu Revolución y sobre todo a ese pueblo hermano que tanta opresion y robo sufrio en el pasado , VIVA EVO.

  • Skywalk dijo:

    Si fuera atentado o no eso le toca a los investigadores aclararlo, de todas forma por los daños producido al helicóptero todo parece indicar problema a la hora del despegue con un tropiezo de las palas de dirección con algo en el terreno, ya que la misma presenta perdida de su partes, la cual por problema mecánicos no se manifestaría de esa forma.
    saludos

  • Primer Guerrillero dijo:

    Suerte que solo fue un susto.

  • Luisito dijo:

    Felicidades a todos los que han opinado, son amantes de la paz y la solidaridad. Tienen razón, en mi opinión, no estoy de acuerdo con el término accidente o sabotage, se puede interpretar como ATENTADO, MAGNICIDIO o TERRORISMO DE ESTADO, es una vieja fórmula que aplica el imperialismo contra todo aquel que no sigue sus designios. Ahora es una clara evidencia de la impotencia y la deseperación por el nuevo despertar de toda latinoamerica y sus pueblos.
    Son incontables los intentos por eliminar a los lideres que quieren y respetan a sus pueblos. La historia en la región es elocuente. A partir de 1959: más de 600 atentados al Comandante en Jefe Fidel, Salvador Allende, Omar Torrijos, Jaime Roldos, Chavez, Maurice Bishop, Correa, Maduro y ahora el hermano EVO.
    Pero con el hermano EVO no es la primera vez, recordemos en un viaje por Europa no lo dejaban aterrizar en un aeropuerto con el riesgo de tener que desplazarse y quedarse sin combustible en el aire. Ya hasta utilizan drones, como hicieron con Maduro hace poco. Eso sin contar los lideres en otras regiones del mundo que han eliminado.
    Ya pase la etapa de la sospecha, los hechos y situaciones que ocurren en esos paises son una clara evidencia de que detrás de todo eso está siempre el gobierno de EE.UU.
    Como decimos los cubanos, "que el muerto lo ponga otro", ojala pudieramos ir a esos lugares a ayudar a proteger a los hermanos, ya tenemos la experiencia. Protegimos a Fidel y a nuestros principales dirigentes con amor de pueblo, ahí es donde estaba y está la verdadera seguridad de nuestros lideres.
    Al Hermano Presidente EVO, le pido encarecidamente y (que me disculpe el atevimiento) le exigiría que tiene que cuidarse más, no ser tan confiado, que "de cualquier piedra sale un ratón"

  • nelson dijo:

    felicidades al presidente evo morales que el percance fue leve.me acuerdo de uno similar a omar torrijos en que perdio la vida ,la mano peluda estará en ello

  • Bran dijo:

    Cuidado Evo son momentos de concentrar las miradas y tomar decisiones sobre cada uno de los que crean desorden. Es muy estraño ese elicoctero lo vi volar muchas veces y nunca le sucedio nada en mas de 4 años, y en la situación actual sucede. OJO amigo.

  • Costelany dijo:

    Detras de ese intento de magnicidio esta la mano peluda del enemigo ya veran cuando agarren al autor material ya nos enteraremos de los autores intelectuales, pero la brujula apunta al tal camacho y al viejo carlos Mesa lacayos del imperio yanqui y la CIA, que de inteligente no tiene nada., es evidente el complo,el terrorismo de estado que practica el gobierno de EU con los pueblos que no se inclinan a sus deseos neocoloniales para privarlos de sus recursos naturales y despues le echan los perros a los migrantes siendo ellos los unicos culpables de la destrucción del planteta.

  • Yeniselis dijo:

    evo tenga mucho cuidado seguro que van a seguir intentando eso y mas con usted mire todo lo que le han hecho a venezuela, cuidese mucho

  • Ricardo P dijo:

    Aunque no tengo elementos para afirmar que se trata de un atentado, solo les recuerdo lo ocurrido con Omar Torrijos en Panama y con Samora Machel el Mozambique, ¡alerta!

  • Albert dijo:

    Pudiera ser coincidencia pero es bastante sospechoso que esta haya ocurrido en estos momentos, por lo que Evo tiene que reforsar su seguridad personal.

  • alberto s.a. dijo:

    Buenos días. Samora Moisés Machel fue presidente de MOZAMBIQUE entre 1975 y 1986, considerado el padre de la independencia de ese hermano país africano; no fue ciudadano de Tanzania. Tampoco considero debe considerarse un atentado hasta tanto hayan concluido las investigaciones de rigor. (Considerarán de seguro todos los elementos alrededor del incidente). Larga vida para el Presidente Evo.

  • Julio dijo:

    El imperio trata de impedir utilizando sus metodos terroristas el resurgir de la isquierda en america latina con justicia social e igualdad par los pobres, No lo van a impedir "Arriba America"

  • Hlg dijo:

    Por favor esperen las investigaciones no se adelanten a denunciar ni a culpar a nadie sin tener pruebas que lo corroborren, cualquier medio de trasporte puede tener un desperfecto técnico sea de un presidente o un ciudadano común además no creo que con la seguridad que tiene el presidente Evo sea tan fácil sabotear el helicóptero presidencial.

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿Entiendo que los dos equipos, tanto el helicóptero como el avión tuvieron fallas técnicas? Me huele a queso.

  • ever dijo:

    La derecha esta desesperada y no le importa asesinar o matar a alguien, hay que hacer una investigación sobre el hecho y de confirmarse que fue un sabotaje detener al o a los involucrados y condenarlos a cadena perpetua, y el equipo de trabajo del presidente encargado de que cosas como estas no ocurran, hay que destituirlo del cargo y cadena perpetua por tal negligencia, hay que ser fuertes cuando ocurran incidentes como ese. Que horrror.

  • joloro dijo:

    Lo importante es que Evo está a salvo y las situación no fue tan desatrosa.Claro que se requiere una investigación bien profunda para determinar las causas del accidente y tomar medidas más severas en la seguridad del Presidente.Aunque la situación en la hermana Bolivia se a deteriorado,que Evo,los militantes del MAS y el pueblo que lo apoya se mantengan firmes y defiendan el triunfo electoral.No esperen un resultado favorable de la auditoria de la OEA,ni de sus vecinos,aunque muchos de ellos estan en crisis peores.Que Evo se mantenga en su cargo y que no retroceda.

  • Luisma dijo:

    Mi solidaridad con el hermano Evo la derecha ya muestra síntomas de desesperación cuando hace cosas como esta.

  • 8yta dijo:

    Evo, hermano cuídate, tu pueblo y nuestra América te necesitan.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Gracias a Dios no le paso nada!, pero hay que investigar, nunca se sabe con tantos enemigos.

  • rebelde dijo:

    Claro que todo pinta a un atentado, aunque puede suceder también una falla. Pero el momento tenso que vive Bolivia por el apoyo de EEUU y otros países lacayos del área para no reconocer los resultados de las elecciones hacen pensar en un atentado.
    Evo debe ser más radical con ese payaso que le pidió la renuncia y hasta le dió un plazo de 48 horas. ¿Qué le harían en EEUU a un político que emplace a Trump a renunciar y amenace con virar el país al revés? La cantidad de patadas por el trasero que recibiría lo mantendrían sin tocar el suelo un buen rato.
    No se puede jugar tanto a la democracia. Solicitarle a la OEA una auditoría también es un paso arriegado. Para nadie es un secreto que esa organización se subordina a EEUU y pueden sobornar a los miembros del Consejo Electoral y decretar ganador a Carlos Mesa e incendiar el país. ¿Acaso la OEA es imparcial cuando se trata de un gobierno progresista? No lo creo. Es más si la gente de Almugre declara ganador a Evo Morales, de seguro el Sec. Gen de esa desprestigiada organización va a recibir un cocotazo del imperio. No debió solicitar auditoría alguna, si el ente electoral lo declaró presidente, es suficiente. ¿A santo de qué tiene que venir alguien del extranjero a decidir quien es presidente? Creo que eso fue un error. De todas formas Carlos Mesa y el payaso de Santa Cruz no van a reconocer nada que no sea que existió fraude y que hay que repetir las elecciones.
    En realidad no debieron ser tan ajustados los resultados de las elecciones. Si el pueblo boliviano está políticamente armado, si no está agradecido de todo lo que ha significado el gobierno de Evo Morales para su bienestar, entonces debió ganar Evo con no menos del 70% de los votos. A lo mejor "el gol en contra", es decir los pobres que salieron de la pobreza y ahora son clase media lo traicionaron, piensan que ya no son de la clase obrera, se creen de la burguesía y quieren otro gobierno.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también