Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Interponen primera acción penal por delitos de lesa humanidad contra Sebastián Piñera

| 16 |

Sebastián Piñera. Foto: EFE.

Una primera acción penal por delitos de lesa humanidad fue interpuesta en esta capital contra el presidente, Sebastián Piñera, y el exministro del interior Andrés Chadwick.

La acusación fue presentada por la activista social Roxana Miranda y la abogada de derechos humanos Mónica Araya, con el patrocinio del abogado Rubén Jerez Atenas, quien informó que el texto fue ingresado en el Séptimo Juzgado de Garantía, en Santiago.

La querella se fundamenta en los delitos de lesa humanidad relacionados con el asesinato de cinco personas por agentes del Estado durante las manifestaciones que se iniciaron el 18 de octubre y que aun continúan.

El documento acusatorio puntualiza que el ataque generalizado de los acusados contra civiles se manifestó en la instauración del estado de excepción y la orden de Piñera y Chadwick a las fuerzas armadas a intervenir en las calles contra los manifestantes.

Asimismo el texto señala que los crímenes de lesa humanidad corresponden a los asesinatos de los ciudadanos Romario Veloz, Alex Núñez, Kevin Gómez, José Miguel Uribe y Manuel Rebolledo por efectivos de Carabineros y de las fuerzas Armadas.

A esto se añaden otros tres casos en los que se acusa de abuso policial, violencia y represión excesiva por carabineros.

Para ello, los denunciantes se apoyan en la tipificación de que hace la legislación vigente en Chile sobre los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlay dijo:

    Nunca más,abajo la dictadura pinochetista disfrazada de democracia participativa.
    Fuerza Chile.

  • Tauro dijo:

    Macri, Bolsonaro, Ivan Duque y el Secretario de la OEA acusan a Maduro de Dictador. ¿Qué dicen de su compinche Pinera? ¿Apoyan ustedes la querella interpuesta contra él ?

  • luis dijo:

    No entiendo, acusar al presidente de un país?

    • yovc dijo:

      acaso no estan acusando tambien a trumpeta? este piñera tambien es un asesino por la leyes pinochetistas y los carabineros a su mando(estos carabineros creo que no tengan familia no? ), claro que se puede acusar

  • Felixb dijo:

    Tu sabes cuantas veces le han hecho lo mismo a maduro

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Arrimanle el tribunal y échale cualquier cantidad de años o fusilenlo para que el vea que a un pueblo no se puede cometer crímenes ni asesinatos abusador

  • raulito dijo:

    Y donde está la defensora de los Derechos Humanos en la región; la señora Michelle Bachelet???

  • Luis Chiliquinga Zapata dijo:

    Valiente dedición de los demandantes, yo apoyó y creo que el mundo entero apoyará está acción espero que los jueces actúen con rectitud. Aspiro que en el Ecuador se proceda de la misma manera con relación a los delitos incurridos por el presidente para sentar precedente con todos los gobiernos que masacran al pueblo.
    VIVA LA LUCHA DEL LOS PUEBLOS DE AMERICA Y EL MUNDO.

  • Angel dijo:

    Piñerra lo que te viene para arriba es candela jajja ahora te toca pagar lo que has echo cabr....

  • Indiana Jones dijo:

    En el mundo hay muchos Piñera y que se parecen a piñera a los cuales los tribunales santos juzgarán algún día,es un ignorante el que piensa que con la muerte ya pagó lo que debía,la muerte solo es un estado natural o una especie de stand by,la mayoría de las veces impartiendo justicia se cometen injusticias,soy hombre de fé y estoy plenamente convencido de mi criterio,la mentira es de patas cortas y la verdad la alcanza en un instante,todos serán y seremos juzgados x nuestros actos y no solamente por un tribunal parcializado ni movido x odio sino por uno incorruptible,ya verán!!

  • enrique dijo:

    Bueno gracias a TELESUR conocemos de los actos terroristas del gobierno chileno contra su pueblo, durante cuantos años nos han vendido que Chile es ejemplo de prosperidad, que su pueblo es feliz con el neoliberalismo, que Pinochet una asesino facista que todos conocemos salvó a su país con la ayuda de Estados Unidos, vivimos tiempos que la derecha trata a toda costa acallar los derechos de los pueblos, la Bachelet que criticó a Venezuela no a abierto su boca a acusar el genocidio que sufre su pueblo, le hechan la culpa a Maduro, a nuestro sistema social, todavía tenemos cubanos vende patrias que apoyan a estos gobiernos explotadores de su propia gente, ojalá que los derechos de la mayoría sean revindicados en nuestra América, es hora ya como dijera Salvador Allende que se habran de nuevo las alamedas para todos, nuestro Fidel sigue estando allí donde quiera que exista la lucha para bien de todos, deben ser juzgados estos presidentes corruptos que asesinana a los suyos en nombre de la democracia.

  • L.R.A dijo:

    Piñera, casi, casi Pinochet

  • Lázaro 62 dijo:

    Hola, tendremos q hacer una campaña para darle un reconocimiento internacional a la reportera de telesur y su cámara. La valiente Paola ha trabajado con peligro contante para su vida.. Gracias por tanto compromiso

  • Tauro dijo:

    Luis, ¿cuántos muertos, heridos y detenidos ha dejado la represión en Chile? ¿Sabe de ellos cuántos son adolescentes?¿Quién respode por la sangre derramada?¿ Se puede perdonar a un presidente con ese costo de vidas?. Vea usted los datos que ifrece TELESUR y dígame si esto no es un crimen de lesa humanidad.

  • mariatorresmarrero dijo:

    Dios quiera que lo destituyan pero hay tanto dinero en mano de apatridas traidores tengo fe en tirarse el pueblo estudiantes a exigir su renuncia.Abajo el FMI.

  • Kopihue Ekdahl dijo:

    Ese criminal deberia estar en prision hace mucho tiempo, robo un banco entero en Talca en dictadura, se hizo millonario con el dinero de los trabajadores chilenos despues de golpe. Ahora es responsable de mandar a los militares a las calles, ya son mas de 40 los muertos, 146 las personas que han perdido un ojo, 5 mil los detenidos, 400 son menores de edad, muchos desaparecidos y otra cantidad de violaciones sexuales por la policia o militares. Que se acabe de una vez el Chile de Pinochet.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también