Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente chileno se declara "en guerra" contra su propio pueblo

| 32 |

En Valparaíso, los manifestantes incendiaron la redacción local de El Mercurio, el diario más antiguo en circulación en Chile. Foto tomada de Infobae.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró a su país en estado de guerra contra las protestas populares que enfrenta el gobierno desde hace tres días, las cuales han desembocado en la violencia.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite", dijo Piñera a periodistas luego de reunirse durante una hora con el general de Ejército Javier Iturriaga, quien tiene a cargo el orden y seguridad de Santiago durante la coyuntura.

Piñera reiteró que no permitirá que vándalos desestabilicen el orden y la democracia en el país, haciendo ver que los manifestantes son delincuentes contra los que debe arremeterse con toda la fuerza como hizo hasta ahora.

Algunas fuentes aseguraron a la prensa que detrás de los asaltos y actos de vandalismos están infiltrados de la derecha chilena, con el fin de justificar el uso indiscriminado de la fuerza por parte del Gobierno.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció la víspera que desde que iniciaron las protestas ha habido casi medio centenar de heridos y varias torturas sicológicas y físicas durante las detenciones.

Sergio Micco, funcionario de ese ente explicó que de los heridos nueve están muy graves y de las personas detenidas, 151 son hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y/o adolescentes, de acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto.

Sube a ocho el número de muertos en las protestas

Ascendió a ocho el número de muertos en medio de la convulsión social en Chila. Mientras que el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, anunció que se extendió a otras ciudades del país el estado de emergencia que ya rige desde hace dos días en la capital.

El hallazgo de cinco cadáveres entre los escombros de una fábrica de ropa interior en la comuna de Renca, sector popular al norte de Santiago, fue confirmado por los bomberos, lo que eleva a ocho el número de víctimas mortales en el marco de las protestas de este fin de semana en Chile.

El 2do Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, comunicó que fueron encontrados cinco cuerpos calcinados, correspondientes a hombres adultos.

De acuerdo a lo señalado por el voluntario, los cuerpos "estaban al interior del galpón, en distintos lugares en el segundo piso, en la zona de una bodega".

Aunque el origen del siniestro se investiga, versiones de testigos indicaron que sería intencional y que se produjo luego del saqueo.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, denunció la falta de vigilancia policial durante toda la jornada de este domingo y que ninguna autoridad respondió a sus llamados. "Esto se podría haber evitado", lamentó el funcionario

Las víctimas se suman a las tres informadas en la mañana, también calcinadas en otro incendio de locales que fueron saqueados.

Las muertes corresponden a dos mujeres en un supermercado de San Bernardo, en el sector sur de Santiago, donde se produjo un saqueo y posterior incendio, y donde una tercera víctima quedó con el 75% de su cuerpo con quemaduras.

El tercer deceso es un hombre, de nacionalidad peruana, quien perdió la vida en otro incendio ocurrido en el supermercado Lider de Matucana, en el centro de Santiago.

Tras las jornada de protestas que se vivieron durante este fin de semana en el país, el ministro de Interior, Chadwick, informó que se amplió el Estado de Emergencia a otras ciudades como Antofagasta, Valdivia, Valparaíso, Talca, Temuco y Punta Arenas.

"Es el momento de actuar con unidad contra la violencia. Es el momento de las decisiones, de las definiciones", afirmó Chadwick, quien habló desde la Moneda y no dejó espacio a las preguntas de los periodistas.

La jornada terminó con un total de 625 personas detenidas y "pasadas al control de la fiscalía" en la capital y otras 91 en regiones, es decir, 716 detenidos a nivel nacional. A eso se suman denuncias de 15 civiles heridos en toda la nación y 61 carabineros lesionados, señaló el reporte oficial.

Previo al anuncio del toque de queda, el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la única intervención del día, anunció en la noche del sábado la suspensión del incremento del pasaje del Metro para lo cual se requiere un rápido trámite legislativo.

El toque de queda -que comenzó a imperar a las 22 horas del sábado- fue criticado por sectores opositores y por expertos.

"Llamar al diálogo con la metralleta en la mesa me parece un ejercicio retórico poco serio", comentó la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert.

"El momento del diálogo era ayer. Hoy, con los militares en la calle, toca que propongan medidas claras, cambio en los equipos y retiro de los militares", precisó.

Este domingo, al mediodía, miles de personas volvieron a congregarse en Plaza Italia, pese a que en el lugar los Carabineros lanzaron abundante gas lacrimógeno.

En distintos sectores de la capital ya se escucha el sonar de las cacerolas mientras el aeropuerto de santiago colapsó por la cancelación de vuelos.

La Asociación Psicoanalítica de Santiago (APSAN) se manifestó "profundamente conmovida' e interpretó que 'es al dolor colectivo al que hay que dar acogida".

"Este dolor colectivo que tiene múltiples rostros: es el niño del Sename (institución a cargo de niños abandonados), es el anciano del asilo o aquel que pone en peligro su casa por no poder pagar contribuciones; es la persona desempleada que se hunde; el enfermo que no accede a tratamiento; el adolescente que intenta suicidarse y tantos otros", describió.

"Todos ellos nos pidieron mil veces ayuda y de mil formas, se debió llegar a expresiones extremas para conseguir ser vistos, para afectarnos y no seguir indolentes ante el sufrimiento ajeno", subrayó, y llamó a "un nuevo pacto social' dentro de la sociedad chilena".

Red de Intelectuales se solidariza con pueblo de Chile

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad manifestó hoy su solidaridad con el pueblo de Chile, reprimido por el gobierno y sus fuerzas policiales por reclamar legítimos derechos.

En una declaración, denunció ante la comunidad internacional la criminalización de la protesta social que ha emprendido el gobierno de Sebastián Piñera, especialmente contra los niños, niñas y adolescentes que han protagonizado las manifestaciones de los últimos días.

"Por eso fueron catalogados como 'violentistas', 'vándalos' y 'delincuentes', y han sido perseguidos y reprimidos con brutalidad", subrayó en una declaración.

Asimismo, denunció que estos hechos constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

La red condenó enérgicamente las vergonzosas medidas tomadas por el gobierno, que incluyen haber decretado el estado de emergencia.

Dicha medida genera la consecuente restricción del derecho de reunión y de libre locomoción, medidas propias de una dictadura, y que lejos de resolver la compleja situación, la acentúan, refiere.

Asegura que en la represión contra los manifestantes, se constata una defensa férrea del modelo neoliberal a ultranza, en el marco de una estrategia que pretende imponer un modelo a nivel continental.

Dicho modelo lleva a restringir los derechos del pueblo, y posteriormente se hace un llamado a un supuesto diálogo sin retroceder en las alzas, advierte.

La Red hizo un un llamado a intelectuales, artistas y hombres y mujeres honestos del mundo a manifestarse y condenar la crisis en Chile.

Reiteró su respaldo a la protesta ciudadana y su completa solidaridad con las luchas sociales por alcanzar un Chile más justo para todos y todas.

Esta tarde, el presidente Piñera suspendió el alza impuesta desde el 6 de este mes al precio del tren subterráneo y al sistema Transantiago, tras el rechazo de la población devenido en contundentes protestas contra el modelo económico imperante en el país.

Minutos después, el general Javier Iturriaga decretó un toque de queda que rige desde las 22:00, hora local de Chile, hasta mañana.

Sin embargo, el pueblo chileno dijo que seguirá la protesta y como parte de ella un gran cacerolazo se escucha en esta ciudad.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Eso si es dictadura, no como nos acusan los gringolandios del norte que tenemos una dictadura y pienso que las personas que aparecen quemadas son realizadas por la fuerza dictatorial para tener justificacion para matar al pueblo de chile.

  • Jesús López Martínez dijo:

    ¿Q ué dicen el Grupo de Lima y la OEA?

  • Carlos dijo:

    Sacude América Latina como un efecto dominó la ola de violencia contra los pueblos resultado de las políticas neoliberales y el recetario del FMI. En Chile específicamente recuerda la asonada fascista y golpista contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.. Otras explosiones sociales se esperan. Bueno y que dicen los de la OEA y el Grupo de Lima.

  • Sincera dijo:

    las recientes protestas populares en varias geografías, dígase Ecuador,Chile,Hong Kong,Cataluña, los chalecos amarillos en Francia, han sido no pocas veces verdaderos actos vandálicos y la gente que ha salido a las calles, manipulada o infiltrada por la derecha, ha tenido gran parte de responsabilidad, amén de la represión policial. La gente tiene derecho a la manifestación pacífica pero no al vandalismo, a la quema de instituciones,a la destrucciòn de negocios locales...

  • Jorge dijo:

    Y qué dirá la OEA? Y el Grupo de Lima? Tan preocupados cuando se trata de Venezuela. Resulta que en Ecuador, Chile y en la propia Lima, los gobiernos se desmoronan y nadie de esas "organizaciones" convocan reuniones urgentes ni declaraciones preocupadas por la situación interna.

  • crlabrada10 dijo:

    Boris puedes poner los número finales de cada jugador en el encuentro y la jugada a jugada. Los que estamos fuera del país que no pudimos verlos, nos gustaría saber como fue el juego. Si hubo algún error que costo carrera y demás. Saludos

  • Nestor dijo:

    Se reiuniran el Grupo de Lima, para dedir la renuncia del Presidente Piñeira y el de Ecucuador Lenin Moreno y la intervencion militar por la situacion social que vive America Latina y que tanto les preocupa la situacion que han creado en Venezuela. Que caradura son los Presidentes de las republicas banareras de nuestra America. Nada cada dia se manifiesta la doble cara del imperio y sus seguidores.

  • Lula Libre dijo:

    Sin palabras.
    ¿A donde están llevando a los pueblos de suramérica?.
    Un continente inmensamente rico, que solo reparte miserias y represión a sus pueblos, en tanto regala sus riquezas a extranjeros, por la mente corta de los políticos vende patrias que hemos permitido que esas mismas potencias extranjeras nos hagan creer que son buenos.
    En tanto, cuando un político como Lula decide gobernar para su pueblo, y no para las potencias extranjeras, nos creemos la ensarta de mentiras de medios de comunicación y políticos corruptos, y ponemos a un digno y verdadero representante del pueblo brasilero, tras las rejas.
    !!!!!Lula Libre por siempre!!!!!!!!, tarde o temprano saldrá de su encierro físico, pero su voz nunca quedará tras la rejas, pues su voz es la voz del pueblo latinoamericano.

  • yohanka dijo:

    Esta situación se va haciendo más seguida en la América, algunos pueblos parecen estar despertando.

  • Un Ignorante dijo:

    ¿y ya la OEA está preparando el TIAR u algún otro pronunciamiento por todo eso?

    Por favor Grupo de Lima, ¿qué van a hacer? Miren a ese sufrido pueblo!!!!.

  • Luis Guznan dijo:

    Por dicen por ahí "mono no se ve su rabo pero mira rabo ajeno"/ el que escupe para arriba lo e cae saliva en la cara", eso es la consecuencia de no saber gobernar para el.pueblo con beneficiós netamente dirigidos a la sociedad está protesta puede desencadenar en una guerra civil con afectaciones catastróficas la institución en asuntos externos no es digno hay que gobernar para su país con su oais

  • Lester Valdivia dijo:

    Soy un Cubano en Chile. Si hay manifestantes pacíficos. Pero desde un inicio los estudiantes comenzaron destruyendo los torniquetes y las paredes de contención de las estaciones de metro que son propiedad publica y no se les reprimió con violencia para no provocar una masacre incluso cuando estaban destruyendo todo e incurriendo en delito.

    La represión comienza cuando empezaron a quemar las estaciones de metro y el saqueo y quema de supermercados y farmacias, que dicho sea de paso estas acciones terminaron por paralizar Santiago de Chile hoy Lunes. Para recuperarlo hacen falta miles de millones de dólares que solo saldrán de los impuestos de los trabajadores.

  • Jose dijo:

    Nos están matando, no descriminan niños , adultos , ancianos, jóvenes, todos son baleados y torturados por igual, el gobierno saquea los supermercados, los militares asaltan las casas y violan a las mujeres

  • Arrasi dijo:

    Serán chayoteros los que dan la noticia, porque no dicen a qué se debe las protestas.

    • Alek dijo:

      Soy cubano y vivo en Chile, mi mujer es chilena y converso mucho con los chilenos. La causa principal es que se cansaron de tanta desigualdad y mal gobierno. Hay enormes problemas de salud, educación, endeudamiento, pensiones insuficientes, altos precios de medicamentos, corrupción y desconfianza en las instituciones de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). La subida de pasaje en el metro fue la gota que colmó la copa. Desde 1989 que regresaron a su "democracia" nunca hubo reconciliación nacional en la post dictadura, hasta hoy existe una fractura política visceral entre derecha e izquierda, hay ausencia de proyecto-país y un congreso con una profunda inmadurez política, desconectado de sus electores, lentitud en la ejecución legislativa de impacto social y enorme ausencia de diálogo nacional. Para colmo el presidente actual, su gobierno y sus fuerzas de orden (Carabineros de Chile y Fuerzas Armadas) son completamente incompetentes para discernir entre protesta social y vandalismo y actuar en cada caso con inteligencia. Si vieran algunos videos parecen personas que estuvieran muriendo de hambre y están saqueando supermercados usando autos de lujo. Realmente vergonzoso de ambos lados. De un lado un gobierno mediocre y por otro una parte de la sociedad, ajena a la protesta social, reaccionando como haitianos en los dias post terremotos de 2010

  • R PONS dijo:

    BD: DONDE ESTA ALMAGRO Y SU DESPRETIGIADA OEA?, EL GRUPO DE LIMA QUE HACE?, A LA SEÑORA BACHELET YA LE PREOCUPA LA SITUACION EN CHILE, PERO NO ALSA SU VOZ PARA CONDENAR AL GOBIERNO POR TODA LA SITUACION CREADA, SI ESTO LLEGA A SUCEDER EN VENEZUELA ESTOY SEGURO QUE FORMARIAN UN ESCANDALO MUNDIAL HASTA LA ONU LLEVARIAN EL PROBLEMA... GRACIAS

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ASI ES, EL GRUPO DE LIMA DONDE ESTAN SUS DECLARACIONES¬¬, Y QUE DECIR DE LA DESPRESTIGIADA OEA,NADA DE PRONUNCIARSE CONTRA LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS EN ECUADOR, Y AHORA EN CHILE.!

  • Margarita Sofía Kynast dijo:

    Solidaridad al pueblo chileno que tiene que su Presidente no ha reflexionado sobre esos dichos y actos de guerra contra su propio pueblo. Elevamos una oración para que recapacite y puedan solucionar pacifícamente sus diferencias sociales, económicas y sobre todo su paz y libertad.

  • oscar rodríguez dijo:

    ¿Dónde están los farsantes Luis Almagro, Michelle Bachelet, la OEA y los sacrosantos defensores de derechos humanos en América Latina? ¿Será que los únicos humanos con derechos son los que tienen una filiación política de derecha? Mira que estos malnacidos en nuestra tierras de América han agredido a Maduro y Daniel Ortega por la supuesta represión y usurpación de poderes. Por qué no hacen nada para condenar las vidas perdidas en Chile y Ecuador. Ah! Es que son indios y para estos tipos, los mestizos no somos ciudadanos ni tenemos derechos. ¡Aprendamos cada lección!

  • oscar rodríguez dijo:

    Todo eso que sucede ahora mismo en la hermana República de Chile no es una manifestación de una dictadura fascista. Se le parece bastante verdad. No nos dejemos engañar, el fantasma de Pinochet anda suelta en el Palacio de la Moneda en el cuerpo de Sebastián Piñeira.

  • Florencia dijo:

    Trump, que te pasa, es que Chile, Ecuador y Perú no son de tu incumbencia. Oye cuando vas a orientar a Almagro para que tome cartas en el asunto. El problema n oes Cuba, Venezuela y Nicaragua, vas a despertar un contienete

  • Florencia dijo:

    America Latina acabemos de despertar, saquemos a la luz la espada de Bolívar.

  • Pedro avalos dijo:

    Hermanos cubanos se agradece la preocupación de su noble país, acá estamos resistiendo sin armas , solo con la razón , abrazos fraternales.

    Hospital del salvador (herido por arma de fuego policial)

    Stgo -chile

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    Que dice el SR Trump de la dictadura en chile de seguro nada eso si es democracia y liberta para el; claro si el es quien manipula al títere que esta matando a los chilenos y mansillando la dignidad del pueblo, así Sr Trump es mejor que se lave su boca antes de hablar de Cuba y Venezuela y de América latina.Los chilenos seran libres o seran mártires pero no sederan a su esclavitud ni a sus intereses.VIVA CHILE!VIVA ALLENDE!

  • María Romero dijo:

    El instituto médico legal confirmó que una de las Muertes era por arma de fuego, osea posteriormente fue dejada ir para quemarla y tapar su asesinato, por lo cual se destituyó a la directora de dicha institución, los médicos han sido amenazados para no constatar lesiones, estamos sufriendo ver a nuestro pueblo morir por manos de estos genocidas, los mismos del golpe del 73, gracias por estar al tanto y mostrar la mundo lo que pasa en Chile, atentamente una dra graduada en Cuba.

  • Ramón dijo:

    ¿Dónde está y qué opina Michelle Bachelet de la situación en su propio país? Ahora como Comisionada de DDHH en la ONU supongo que tome partido como hizo en Venezuela y Nicaragua, ahh, seguro está de vacaciones, o analizando los Derechos Humanos en otro país. Ahora decide enviar un grupo a investigar. No hace falta, mire los reportajes en video de los desmanes y atropellos en Chile y atrévase a denunciar!!!

  • EN EL PROFETA dijo:

    En los años de Augusto César Pinochet , el pueblo de Chile fue reprimido ; pero más tarde se instauró la democracia. Ahora es peor , con la diferencia de que esta vez son muchos más los valientes ; desarmados también y con ideas más profundas y definidas .Pero les aseguro que no continuará este actual gobierno ; tampoco tendrá éxito alguna posible invasión norteamericana ; y este país del cono sur va a instalar el partido comunista en el gobierno y la administracion económica del país .

  • Katery Barriel Duquesne dijo:

    Piedad para ese pueblo hermano de Chile

  • Roberto dijo:

    Olo una frase para Sebastián Piñera: Nada dice más del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus hijos. – Nelson Mandela

  • Tulosabes dijo:

    Pues si sigue esa situación va traer al traste algo muy simple EU va mandar tropas allí para poner control a la situación como hacen en otros países y se va armar una masacre terrible; así que ya deberían de estar dialogando en son de vivir en paz por que esa situación solo trae perdidas humanas y económica.

  • Ernesto dijo:

    Quien habra elegido a Bachelet de los Derechos Humanos, es que tambiene se organismo esta podrido y eligen personas que no tienen moral para ese cargo?, la television en Chile solo publicando los saqueos, pero mis amigos chilenos me dicen lo contrario, que estan cansados de la corrupcion y que los saqueadores no son solo gente del puieblo, hasta los mismos carabineros estan saqueando las tiendas y por otro lado disparando y abusando de mujeres y niños.

    Hace falta que nuestra America acabe de despertar y adquiera conciencia politica,no es logico que sigan votando por presidentes que no valen la pena y que la izquierda en algunos casos sea tan moderada que provoque que no los elijan en el siguiente mandato y por tanto eligen el derechista a ver si mejoran las cosas, craso error.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también