Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juicio Político contra Trump: Encuesta indica apoyo de los estadounidenses

| 24

Partidario del juicio político a Donald Trump se manifiesta frente a la Casa Blanca, el 19 de junio de 2019. Foto: Reuters

La mayoría de los estadounidenses aprueba la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, más que quienes están en contra, si bien sólo aproximadamente un tercio de ellos considera que la pesquisa debería ser una de las máximas prioridades del Congreso, de acuerdo con un nuevo sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Ese sólido respaldo, en su caso, podría servir como una advertencia para la Casa Blanca y la campaña de reelección de Trump, que han insistido que el hecho de buscar el juicio político terminaría siendo un punto débil para los demócratas, rumbo a las elecciones presidenciales de 2020.

No obstante, los resultados de la encuesta también presentan algunas alertas para los demócratas. La mayoría de la gente considera que los integrantes de la Cámara de Representantes actúan principalmente por motivos políticos en lugar de hacerlo como un deber.

Mientras investigan las relaciones del presidente con Ucrania y si el mandatario abusó de su poder o puso en riesgo la seguridad nacional al tratar de presionar al país europeo a ofrecer elementos que le jugarían en contra a un rival político de Trump: Joe Biden.

Y las evaluaciones del desempeño del presidente generalmente se han mantenido estables a pesar de que la investigación se ha revelado a ritmo acelerado.

En general, 47% dijo apoyar la pesquisa de juicio político, mientras que 38% la desaprueba. Al igual que la mayoría de las evaluaciones a Trump y Washington, las opiniones sobre el juicio político están marcadamente polarizadas. Una vasta mayoría de demócratas aprueba la investigación, incluyendo un 68% que la aprueba categóricamente.

Entre ellos se encuentra Sandra Shrewsbury, de 70 años y residente de Greencastle, Indiana. Ella considera que el juicio político a Trump debió hacerse desde hace mucho tiempo. “Realmente me preocupa este país si esto no se detiene”, dijo ella respecto al periodo de Trump al frente del gobierno.

La encuesta a 1075 adultos fue realizada del 24 al 28 de octubre usando una muestra trazada por AmeriSpeak Panel con base en probabilidad, de NORC, y la cual está diseñada para ser representativa de la población de Estados Unidos.

El margen de error de muestreo para todos los encuestados es de más o menos 4,1 puntos porcentuales. Los encuestados fueron seleccionados primeramente al azar usando métodos de muestreo con base en direcciones y posteriormente fueron entrevistados vía internet o telefónica.

Una persona se muestra a favor de lanzar un juicio político contra Donald Trump, estado de Pensilvania, 21 de septiembre de 2018. Foto: Tomada de HispanTV.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos abrió formalmente este jueves una nueva fase pública de su investigación contra Donald Trump, votando a favor de una resolución que establece los próximos pasos a dar en el proceso de juicio político contra el presidente.

“Hoy la Cámara da el siguiente paso al establecer los procedimientos para audiencias abiertas, para que el público pueda ver los hechos por sí mismo”, anunció la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, que aseguró que “lo que está en juego” es “nada menos” que la democracia estadounidense.

¿Qué pasos establece la resolución? La medida autoriza a los comités a continuar sus investigaciones de juicio político y establece procedimientos y normas para las audiencias públicas, incluida la emisión de citaciones y el interrogatorio de testigos.

Por otro lado, la resolución sienta las bases para dos fases del proceso. Primero, el Comité de Inteligencia, que ha estado celebrando audiencias a puerta cerrada sobre las interacciones de Trump con Ucrania, llevará a cabo audiencias abiertas antes de emitir un informe y trasladar sus hallazgos al Comité Judicial.

En el segundo momento, el Comité Judicial podría buscar evidencias adicionales y celebrar sus propias audiencias, en las que el equipo legal de Trump tendría la opción de participar. Al concluir su investigación, el comité podría recomendar uno o más artículos de juicio político.

¿Qué puede pasar después? Si el Comité Judicial recomienda razones para la destitución, los así llamados artículos de juicio político, la Cámara en pleno votará sobre ellos. Si una mayoría aprueba alguno de los artículos, el presidente es acusado y el caso pasa al Senado para su juicio. Se necesita un voto de dos tercios del Senado para condenar y destituir a un presidente de su cargo.

El inquilino de la Casa Blanca ha reaccionado a la aprobación de la iniciativa publicando un mensaje en Twitter en el que califica la situación como la “caza de brujas más grande de la historia de Estados Unidos”.

Además subrayó que “la farsa del impeachment” está haciendo daño al mercado de valores, pero “a los demócratas que se dedican a no hacer nada, no les importa”.

(Con información de AP y RT)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Es un proceso largo pero que ojalá de buenos resultados para la humanidad.

  • juanc dijo:

    Que tipo tan descarado roba, engaña, miente, soborna, en fin hace de todo y el es la Caperucita Roja del cuento los Lobos son los demás pero lo mas trizte del caso es que aun hay norteamericanos que se creen ese cuento.

  • Elpidio V dijo:

    Señor Trump, quien siembra vientos recoge tempestades, ustedes han sido los reyes de las caserías de brujas, recordar aquella que llevó al análsis y juicio a muchos artístas y personalidades por ser presuntamente comunistas. Esa si fue las más grande casería de bruja de la historia de EEUU, despué vinieron otras más solapadas, hasta la que se mantienehoy casando a presuntos terroristas por ser árabes.
    Te tocó macho, a responder ahora.

  • Caibarien dijo:

    Ese HP se merece el impeachment desde su primer dia en el cargo

  • El culpable dijo:

    Si gana el juicio gana las elecciones, que triste

    • El inocente dijo:

      Entonces va a ganar el juicio, porque el gane de las elecciones todo el mundo sabe que eso ya es prácticamente un hecho consumado.

      • Jorge R 09 dijo:

        Inocente. Te haces el inocente o será que en verdad lo eres. Con solo iniciar el proceso de destitución ya Trump pierde,las pruebas que se presentarán serán contundentes.

  • @ries dijo:

    Los demócratas deben haber calculado bien del tiempo que resta hasta las elecciones del 2020 para llegar a un punto de no retorno para Trump porque si muestran alguna debilidad en las imputaciones todo tendría un efecto bumerang. Además, después que el Senado desapruebe la destitución (como sucederá de seguro) los potenciales votantes sin partido definido, pueden inclinarse por la continuidad del terrible mandato de Trump como un castigo a los demócratas como sucedió en el 2016 cuando el voto electoral no fue a favor de Trump sino en contra de Hilary.
    Esa es mi humilde opinión pero nadie mejor que el profesor José R. Oro. para abundar y ojalá que lo haga...

    • Frodo dijo:

      Si su mandato es tan terrible por qué su reelección es casi segura????? Contradictorio verdad....

      • Aldo dijo:

        El mandato es terrible para los Democratas, que a 3 años de la perdida de las elecciones de 2016, aun no han podido asimilarlo, porque daban por hecho que Hillary ganaría, tal es asi, que muchos famosos decían que si ganaba Donald Trump se iban del pais, pero hasta hoy, ninguno se ha marchado. Cuando pones un noticiero en los EEUU de 30 minutos, lo mínimo que se menciona la palabra Donald Trump son 17 veces.A dia de ayer 1 de Noviembre la Bolsa de valores continua con sus valores del Standard and Pool 500 y el Dow Jones en Máximos históricos y la creación de empleo del mes de noviembre supero por 400,000 lo esperado, asi como el indice de desempleo son los mas bajos en sentido general de los últimos 50 años y con récords para hispanos y negros.El pueblo americano, como la mayoría de los paises, vota con el bolsillo, por eso hay un alto grado de posibilidad de que DT salga reelegido en el 2020. Se sabe que este proceso de impeachment no tiene posibilidades de ser aprobado por el Senado de mayoría republicana, por lo que los democratas van a recibir un castigo por este proceso, porque han dedicado mucho tiempo de su trabajo legislativo a esto, abandonando temas a los cuales el pueblo le afecta mas.

  • turin50 dijo:

    La votación de ayer en la Cámara de representantes presagia un fracaso de los democratas en lograr un impeachment victorioso contra Trump. Salvo que logren quebrar el voto mayoritario de los republicanos a favor del presidente en las dos cámaras, tienen la derrota asegurada. Claro que es la unica posibilidad de quitarselo de encima para noviembre de 2020, pero los veo gris con prespuntes en negro.

    • Pesimista dijo:

      Y yo los veo negro con pespuntes en negro.

    • CDMF dijo:

      Mi opinión es que el juicio político que se le sigue a Trump será exitoso en la medida en que la opinión pública se siga inclinando a favor de la destitución del presidente. Los senadores republicanos tendrán que decidir entonces si salvan a Trump o se salvan ellos en la próxima elección. Una mayoría creciente de los norteamericanos apoya el juicio político, si ellos salen a votar, aunque Trump sobreviva ahora, podría no hacerlo en la elección. Son muchos los factores en juego, entre ellos una economía aún fuerte pero con signos de una próxima recesión. En definitiva en lo personal creo que el impeachment favorece el descrédito de Trump y lo desnuda aún más ante los norteamericanos. La elección, todavía es muy pronto para saber que pasará, pero creo que Trump tiene un núcleo de apoyo incondicional que no variará y no me parece que su popularidad esté creciendo.

    • pavel Alejandro dijo:

      los republicanos deben decidir si salvan a DT o se salvan ellos, depende de su decisión sensata, nunca fueron tan fuerte y a la ves tan frágil, pueden hacer mucho pero sin ese líder tan egocéntrico y melómano que es Donal, lo mejor para Estados Unidos y el mundo es que se dedicara a sus negocios de bienes raíces y usura que es donde es capaz debido a tantos años de malas mañas

  • Dago dijo:

    Ese señor debe ser deportado del planeta, la luna le queda chiquita, espero que el pueblo americano recapacite y se de cuenta, del anormal que tiene por presidente, es una vergüenza

  • Dariel dijo:

    Eso del impeachment no es ni nuevo, y si una desesperación para los demócratas que en por ciento de popularidad para las elecciones no están bien ante el magnate. Es interesante que cuña debate entre en este juego sofista de desinformación. Los demócratas querían impeachment a días de ser elegido Trump, con el caso de la intervención rusa en las elecciones, cosa que se comprobó después como falsa. Ahora, resulta ser que se infiltra a un medio de comunicación el que Trump condicionará la ayuda a Ucrania por la investigación del hijo corrupto de Joe Biden, y los demócratas desesperados se agarran de esto y dice "abuso de poder", y se sabe que es solo para intentar dañar la imagen de Trump. Por cierto es el mismo Trump quien decide hacer público las actas de la conversación con el presidente ucraniano, pues a ese nivel el servicio de inteligencia no solo graba, sino también transcribe lo grabado, es decir, no solo un par están al teléfono. Es sabido, que dicha conversación no había presión de palabras ni cosas como "o me investigas al hijo de Biden o atente a las consecuencias", cosa que si hacia Obama en sus días de presidente como por ejemplo la presión que hizo al presidente de Kenya por una agenda de género en esa nación soberana.
    El único que se ha colocado en posición desfavorable con esto es Joe Biden para sus aspiraciones en las elecciones del 2020. Que dicho sea de paso, no solo es lo de su hijo, sino que él presumía de echarse al fiscal general de Ucrania por la investigación de su hijo.
    Con todo, para llegar a impeachment tiene que pasar la aprobación por las 2/3 partes del Senado, y es sabido que está está compuesta en su mayoría por republicanos y demócratas que no siguen este juego mal planificado y desesperado del impeachment. Además, los dos impeachment en la historia de EEUU ( con Andrew Jahnson 1861-1865, y Bill Clinton 1992-1996) fueron sin éxito. Para ello tiene que haber argumentos de pesos y convincentes, evidentes, comprobados para sacar al presidente de sus funciones.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    HAY YA SUFICIENTE MATERIAL PARA UN JUCIO...Y VA A SALIR MAS EN LAS AUDIENCIAS. NO HAY MUCHA DIFERENCIA CON LO QUE HIZO NIXON ESPIANDO A LOS DEMOCRATAS EN WATERGATE, AÑADIDO QUE AHORA SE QUIZO UTILIZAR A OTRO PAIS.SI NO VA A JUICIO ES QUE E.U ESTA DEMASIADO MAL A LO INTERNO..PODRIA SUCEDER QUE, DADO LO GRAVE DE LOS CARGOS ,LOS REPUBLICANOS QUE HOY LO APOYAN SE DESENTIENDAN Y LE RETIREN SU FAVOR.Y OTROS LO TRAICIONEN PARA NO VERSE IMPLICADOS O ARRASTRADOS EN CAIDA LIBRE.ADEMAS SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN LASTRE PESADO... ENTONCES SI....Y NO SE TRATA SOLO COMO DICE FALSAMENTE,DE UN PROBLEMA DE LOS DEMOCRATAS .EL CASO AFECTA A LA NACION ENTERA INCLUSO A LOS REPUBLICANOS.ESO YA SE VERA....HUELE A PELIGRO!

  • Emeregildo dijo:

    El juicio POLITICO ha ganado algunos votos a los democratas pero es un arma de doble filo,la opinion favorable a trump por aspectos economicos es alta y si el juicio no llega a concluir con la destitucion de trump entonces los democratas perderían todo su criterio y van a ser aplastados en las elecciones.En mi opinion debian haber comenzado el juicio a dias antes de las elecciones ya que en los primeros momentos bajó mucho la popularidad de trump pero con el paso del tiempo esta vuelve a niveles normales y si se pierde todo se acaba.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Trump va a perder el impeachment,,,,y volvera a ganar la candidatura por el partido republicano para la contienda venidera

  • Aldo dijo:

    Una pregunta, en cuales otros paises del área es posible el Impeacment? Se lo podrán hacer al presidente de Chiile?

  • Julio Cesar dijo:

    Es muy difícil que prospere un juicio político contra el presidente norteamericano. El sistema de poderes de ese país hace al titular del poder ejecutivo, dígase el presidente, casi omnipotente, y así está entronizado no sólo en el ámbito normativo, sino en la propia cultura política imperante. Nótese el tremebundo recorrido que debe darse en el camino al impeachment, pletórico de procedimientos de difícil comprensión. Eso no es casual, es una medida para perpetuar al presidente en su mandato, dándole visos de legalidad. Por tanto, en un escenario favorable al impeachment, su momento llegaría en plenas elecciones, si no después, y si Trump gana, deslegitimaría cualquier acción de juicio político. Si a eso se une la popularidad de Trump, que según algunas fuentes decae, pero que a todas luces se mantiene fuerte a un año de las elecciones generales, refrendan la afirmación de que el impeachment es, si no un sueño, al menos muy difícil que se concrete.
    Lo que veo verdaderamente destacable es que una fuerza política norteamericana se haya animado a dar este paso contra la figura presidencial. Lo de menos es que sea Trump, recuérdese que antes existió un W. Bush, y no hubo impeachment contra él. Eso indica que hay cosas cambiando en Estados Unidos, aunque se a su ritmo, ojalá podamos ver otros pasos, más radicales, en el futuro, apoyados en figuras que emergen como Ocasio Cortés.

  • Angel dijo:

    Dios ponga su mano y ese anormal de trump no salga de presidente hasta mi niña de 5 añitos lo detesta

  • kmena dijo:

    MI CONCLUSION :´´TRUMP Y LA CASA BLANCA ES UN PARAISO DE MAFIOSOS ´´.ACTUAN COMO VERDADEROS MAFIOSOS .ALCAPONE SE QUEDA CHIQUITO .

  • dario adriano dijo:

    Antes que nada hay que preguntarse ¿quién está defendiendo mejor los intereses de los norteamericanos, los globalistas o los patriotas? Si contestas que son los globalistas, entonces juzguemos al presidente. Y, si contestas que son los patriotas entonces aparca esta táctica contra quienes te defiende de los ataques de los Illuminati (Observa la revolución mundial en curso - obra de los Illuminati). Trump es un embustero, como todos los políticos, pero no es un traidor. Antes de escribir un comentario, utiliza tu cerebro.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también