Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos saca petróleo de contrabando de Siria, según la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

| 11

Un campo petrolífico en la provincia siria de Hasaka. Foto: Reuters

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha denunciado este viernes que Estados Unidos retira petróleo de contrabando de Siria por decenas de millones de dólares mensuales.

“Evadiendo sus propias sanciones, los estadounidenses sacan petróleo de contrabando de Siria por un valor de más de 30 millones de dólares al mes y no pretenden abandonar esa región en un futuro previsible”, señaló Zajárova.

Además indicó que Washington, bajo el pretexto de la lucha contra los terroristas del Estado Islámico, se dedica a “actividades criminales” en la región nororiental del territorio sirio.

Según la portavoz del Ministerio de Exteriores, es lamentable que un país “civilizado” como Estados Unidos que “incesantemente proclama su compromiso con los valores democráticos y principios legales en las relaciones internacionales, bombee petróleo de los campos sirios, encubriendo su actividad criminal bajo el pretexto” de la lucha contra el terrorismo.

Este jueves, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, confirmó la intención de la Casa Blanca de controlar yacimientos petrolíferos en el país árabe. “La misión es asegurar los campos petrolíferos, para negarle el acceso al Estado Islámico y a otros actores de la región”, aseveró Esper.

En la misma línea, explicó que el objetivo de esta acción es garantizar que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tengan acceso continuo a esos recursos, que “son importantes”, de modo que esa alianza militar “pueda cumplir su misión” en la zona.

Mientras que la semana pasada Donald Trump,  dijo que a pesar de su retirada del país árabe, Washington mantendría en el noreste de Siria un grupo de soldados —que luego se supo que son 500— para evitar que el petróleo caiga en manos de extremistas. “¡Nunca permitiremos que un Estado Islámico reconstituido tenga esos campos!”, aseguró posteriormente en Twitter.

Mientras, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso advirtió que la controvertida organización Cascos Blancos (CB) conjuntamente con grupos terroristas, están preparando “nuevas provocaciones” en Siria con el uso de armas químicas.

(Con información de RT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 8yta dijo:

    ¿Un país civilizado?, que miente, roba y mata, si fueran salvajes, pobres extraterrestres.

  • Pedro dijo:

    Claro porque los 12 millones de barriles diarios que produce que lo convierte hoy día en el número 1 no les alcanza

    • felix b dijo:

      jajaja pedro, tremendo comentario. increible que este tipo de noticias las pasen aqui si medir el descridito en el que caen

    • josé dijo:

      Ya tú lo dices, son el número 1.

      • sachiel dijo:

        El número 1 saqueando recursos ajenos...

  • YAMILA dijo:

    “La misión es asegurar los campos petrolíferos, para negarle el acceso al Estado Islámico y a otros actores de la región”...... PERO NO A LA CASA BLANCA. jajajajaja.

  • alex6 dijo:

    Hacen las cosas al descaro este gobierno americano y después quieren que uno tolere todo

  • olegario dijo:

    Bueno y a proposito. Hemo vuelto a las colas interminables en los servicentros que ha pasado, que pronunciamiento oficial hay al respecto.
    Que los EEUU roben petroleo y acaben con el mundo, no es noticia, sabemos de lo que son capaces porque nos lo estamos sintiendo también. Pero creo que sería util hablar de lo que pasa con el nuestro pues hubo una intervención de directivos de CUPET, dando confianza y seguridades y ahora ninguna información. Por favor CUBADEBATE, profundicen en el tema .

  • Luis Raimund dijo:

    NO EXISTE NADA MAS PARECIDO A UN FORAJIDO, VICIOSO, MALEANTE, LADRON, USURERO, MALVERSADOR,VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE GENERO, QUE EL GOBIERNO DE LOS EE.UU. SOLO DA LA DIFERENCIA QUE LA MAYORIA DE SUS COLEGAS LO HACEN EN ALGUNA PARTE Y USA LO HACE EN TODO EL MUNDO

  • Ernesto dijo:

    Esto no debería sorprender a nadie que tenga dos dedos de frente. Este país es el enemigo mas grande del planeta y su ladrón mas connotado. Desde el inicio de sus acciones contra el E.I. todo fue y será una farsa, nunca ha habido un real enfrentamiento contra estas fuerzas terroristas y su ppal motivo ha sido siempre el petróleo sirio, como lo fue el de Libia etc., etc.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    ?Y para qué otra cosa hacen la guerra en esa región?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también