Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Estado Islámico retoma parte de una ciudad siria

| 11 |

Calles sirias. Foto: AFP.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) retomó el viernes una parte de la ciudad siria de Bukamal, considerada clave y bajo control del gobierno, con una serie de ataques suicidas que constituyeron la ofensiva más importante en meses de esa organización.

El EI había perdido en noviembre de 2017 Bukamal, el último centro urbano que controlaba en el país en guerra tras sufrir, por un lado, varias derrotas por el gobierno y sus aliados, y por el otro, por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por Estados Unidos.

Con la exitosa ofensiva para apoderarse de una parte de esta ciudad, el EI confirma que aún existe una fuerza a temer en el terreno. Ahora hay que ver si podrá mantenerse en la ciudad o avanzar frente a las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Asad, ayudadas por la aviación de su aliado ruso.

Bukamal está situada en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak donde el gobierno proclamó a finales de 2017 la victoria contra el Estados Islámico.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), “la ofensiva de envergadura” fue lanzada desde el desierto sirio por los yihadistas “que reconquistaron una parte de Bukamal”, situado al oeste del río Éufrates.

Al menos 25 combatientes del ejército sirio y de las milicias murieron en 10 ataques suicidas, cuatro de ellos con coche bomba, realizados por el EI”, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane.

Los combates continúan entre los dos campamentos en el centro de la ciudad, agregó. “Este ataque sorpresa es el primero desde noviembre” y el primero después que perdieron la ciudad los yihadistas.

Antes de la recuperación parcial de Bukamal por los yihadistas, el gobierno controlaba la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia con el mismo nombre, cerca de la frontera con Irak y a unos 440 kilómetros al este de Damasco.

Las FDS, apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, están estacionadas en la ribera oriental del río Éufrates y se han abocado a buscar a los yihadistas y sacarlos de sus últimas trincheras en la provincia.

Desde que fueron expulsados en mayo de su último bastión en Damasco, centro del poder, el EI multiplicó sus ataques contra posiciones de las fuerzas leales.

El jueves, al menos 22 combatientes progubernamentales, entre ellos 11 soldados del ejército sirio, murieron en ataques del EI en el desierto de la provincia meridional de Sueida.

En total, 209 combatientes leales al gobierno han muerto en los ataques del EI desde el 22 de mayo, según el OSDH. En las filas de los yihadistas son 110 los muertos.

El EI controla actualmente menos del 3% del territorio sirio, en comparación con el 50% que dominaba a finales de 2016, en la época de máximo apogeo de su “califato en Siria.

Gracias a la intervención militar por aire y tierra del aliado ruso en el conflicto desde septiembre de 2015, Asad ha logrado sumar victorias frente a los rebeldes y a los yihadistas y ha recuperado más de 60% del territorio.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor Alejandro Castañeda Navarro dijo:

    Pero ya el EJÉRCITO ARABE SIRIO no lo había derrotado????

    • Enrique.B dijo:

      Si pero regresaron.

    • manolo dijo:

      Parece que no fue así.
      Es la era de las fake news!!

  • sachiel dijo:

    el Daesh sigue vivo en oriente medio.

  • JOSE LUIS dijo:

    Resulta que el legitimo Gobierno Sirio es el Regimen y las fuerzas apoyadas por los EEUU son las democraticas segun Cubadebate.

    Parecen que copiaron y pegaron de un sitio Anti Sirio.

  • oscar dijo:

    Donde esta noticia especifica “bajo control del Regimen” se refiere al Gobierno Sirio ?

  • Brenda dijo:

    Eso decían los medios pero parece mentira

  • Bang dijo:

    Y mientras tanto EE.UU bombardeando posiciones del Ejército Sirio. ¡Felicidades, Trump!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿Quien les da las armas?

  • Chamartín dijo:

    Mientras EEUU exista, esa guerra no va a terminar ni va a desaparecer el EI.

  • Guaitavó dijo:

    Parece que ocurrió lo que tenía que ocurrir. Sencillo: si estás en guerra, el enemigo muere en el combate o es tomado prisionero hasta el fin del conflicto. Pero si los cogen y los montan en un ómnibus de lo más confortable, los sacan un “poco más allá”, le dan dos nalgaditas y les dicen “está bueno ya, niño, no juegues pesado”. Claro que tienen que volver y seguir.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también