Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo testigo en proceso de juicio político contra Trump estremece a la Casa Blanca

| 26 |

Teniente coronel Alexander Vindman. Foto: AFP.

Un nuevo testigo en la investigación que inició la Cámara de Representantes de Estados Unidos con miras a un juicio político contra el presidente Donald Trump provocó un sacudón en la Casa Blanca al declarar que presenció cómo funcionarios del Gobierno presionaron a Ucrania para que favoreciera a Trump.

El experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), teniente coronel Alexander Vindman, dijo -en un testimonio preparado dado a conocer previo a la audiencia- que en dos oportunidades informó de su preocupación ante los intentos de la Casa Blanca para que Kiev realizara investigaciones para favorecer políticamente a Trump.

En el testimonio escrito, Vindman dijo que escuchó personalmente a Trump presionando al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una llamada telefónica el 25 de julio.

Estas declaraciones configuran hasta el momento la prueba más sólida de que Trump abusó de su poder y violó leyes electorales para obtener apoyo de Kiev en su campaña por la reelección en los comicios de 2020.

Vindman es el primer funcionario de la Casa Blanca en testificar en el Congreso en la investigación contra Trump con miras a un “impeachment” (juicio político).

Un veterano condecorado de la guerra de Irak, Vindman se presentó ayer en el Capitolio con su uniforme militar completo.

Trump, por su parte, lo atacó a través de su cuenta de Twitter y lo calificó como “Nunca Trumpista”, su etiqueta para los republicanos que están en su contra.

“A cuántos más Nunca Trumpistas se les permitirá declarar sobre una llamada telefónica perfectamente apropiada”, se preguntó el millonario republicano.

Republicanos afines al mandatario intentaron dañar la credibilidad de Vindman, al cuestionar su lealtad señalando que es un inmigrante que llegó a territorio estadounidense desde la Unión Soviética cuando tenía tres años y dando a entender que el militar forma parte de un intento de la burocracia de la seguridad nacional estadounidense de socavar a Trump.

Primer testigo de la Casa Blanca

La presencia de Vindman en el Capitolio constituye un desafío a las órdenes de la Casa Blanca, que prohibió declarar a varios funcionarios contraviniendo las citaciones del Congreso.

El militar es el primer testigo de la investigación que intenta establecer si Trump abusó de su poder en la polémica llamada del 25 de julio a su par ucraniando, que fue revelada por un denunciante anónimo.

Vindman dice que incluso antes de esa llamada fue testigo de cómo el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, presionaba durante una reunión, el 10 de julio, a un funcionario ucraniano de seguridad nacional, Oleksandr Danylyuk.

(Tomado de Los Tiempos)

Vea también:

Consideran como un “cambio radical” testimonio de diplomático en investigación de juicio político contra Trump

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TNT dijo:

    Se esta poniendo buena la novela.

  • alexiZ dijo:

    Acaben de quitar a TRUMP

  • Rey Mo dijo:

    Encierrenlo!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Las declaraciones del teniente coronel A. Vindman han creado un gran impacto en la opinión pública estadounidense en general, no solo en el Congreso, como dice esta información de Cubadebate. Mas fuerte aun ha sido el rechazo a los insultos que Trump dirigió a este militar por haber declarado ante las comisiones de la Cámara de Representantes, cosas que al presidente le molestan en grado sumo. Mucha gente que participó en las cuantiosas agresiones de los EE.UU. a otros países, no pueden entender como Trump, quien no hizo el servicio militar por tener unos “espolones”, se atreve a insultar a un alto oficial, herido en combate y muchas veces condecorado. Importante saber que muchos de los veteranos que así opinan son afiliados al partido republicano, lo que kle puede costar mucho políticamente hablando, a Trump.
      Muchas más cosas están pasando en el marco del proceso de impeachment contra Trump que debe ser formalizado mañana jueves 31 de octubre, el “día de la brujas” (Halloween) en los Estados Unidos. Un ex congresista republicano convertido en cabildero pidió repetidamente la destitución de la embajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch, una acción más tarde tomada por el presidente Donald Trump después de que su abogado personal Rudy Giuliani, según el declaró ante las comisiones del Congreso un diplomático estadounidense hoy miércoles 30.
      Catherine Croft y Christopher Anderson, especialistas de Ucrania en el Departamento de Estado, se convirtieron en los últimos funcionarios estadounidenses llamados como testigos en la investigación de impeachment de la Cámara de Representantes. Croft explicó que fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en la Casa Blanca de julio de 2017 a julio de 2018. "Durante mi tiempo en el NSC, recibí varias llamadas del cabildero Robert Livingston, quien me dijo que la Embajadora Yovanovitch debía ser despedida. La caracterizó como una "defensora de Obama", dijo Croft en su declaración a los legisladores. "No estaba claro para mí en ese momento, o ahora, a qué dirección o a qué costa buscaba Livingston la destitución del Embajador Yovanovitch". Trump destituyó a Yovanovitch como embajadora en mayo pasado con grandes presiones de Giuliani para dar ese paso.
      Anderson, en su declaración inicial, también mencionó las acciones de Giuliani. Antes de la inauguración de Zelenskiy como presidente de Ucrania, Anderson dijo que "mis colegas y yo vimos un tweet de Rudolph Giuliani" alegando que el líder entrante de Ucrania “estaba rodeado de enemigos del presidente Trump". Trump hizo su petición a Zelenskiy de buscar datos contra el hijo de Joe Biden, después de retener $391 millones en “ayuda de seguridad” aprobada por el Congreso. Zelenskiy aceptó las peticiones de Trump. Más tarde se proporcionó la “ayuda”.
      Anderson y Croft describieron la visión negativa de Trump hacia Ucrania, incluso cuando otros funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca subrayaron la importancia de Kiev para la seguridad nacional de loa Estados Unidos.
      El testimonio a puerta cerrada hoy miércoles siguió a 10 horas de testimonio el martes por el teniente coronel del ejército de EE.UU. Alexander Vindman, un experto del Consejo Nacional de Seguridad en Ucrania dio la alarma después de escuchar la llamada del mes de julio entre Trump y Zelenskiy sobre la solicitud de Trump de una investigación contra Biden.
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Esta llamada entre Trump y Zelenskiy está en el corazón de la investigación del Congreso sobre si Trump abusara del poder de su oficina para beneficio político personal y, si es así, si eso sube al nivel de "crímenes altos y delitos menores" que merecen impeachment y remoción del cargo bajo el Constitución. Vindman dijo a los legisladores ayer martes 29 que el resumen de la llamada publicada por la Casa Blanca dejó fuera la información que él había tratado de incluir.
      Más testigos se esperan a finales de esta semana, incluyendo Timothy Morrison, el Director del Consejo de Seguridad Nacional para Europa y Rusia, el jueves y Robert Blair, un asesor del jefe de Estado Mayor interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney, el viernes.
      Si quiero expresar que un testigo de excepcional importancia, por su alto rango y conocimiento de informaciones confidenciales podría ser el maquiavélico y lunático John Bolton, si es citado (y se presenta) a declarar ante las comisiones. No solo por haber sido parte y a veces protagonistas de las intrigas y conjuras muchas veces ilegales de Donald Trump, sino también por el enfrenamiento y lucha por tener más poder e influencia con Trump, que Bolton personalmente tiene con R. Giuliani, abogado personal de Trump, pero que sin ser miembro del gobierno ha tenido acceso e influido en varias decisiones, entre ellas estas referidas al quid pro quo con Ucrania.
      Ya el mismo Anderson citado arriba, quien es un avezado y veterano diplomático menciono que Bolton expresó su preocupación de que Giuliani tenía “una voz decisiva con el presidente de Ucrania” que podía afectar el trabajo del Departamento de Estado para fortalecer las relaciones con ese país. El alerta de Bolton sobre este particular tenía que ver con que Giuliani representaba una especie de “gobierno fantasma” que Trump estaba usando para aquellas tareas “indigeribles” para los funcionarios de carrera del gobierno estadounidense, y se produjo varias semanas antes de la llamada por teléfono del 25 de Julio entre Trump y el presidente ucraniano. Es muy importante saber que Bolton, contra su costumbre se negó a escuchar esta conversación telefónica, en la que Trump le pidió a su homólogo ucraniano investigar al hijo de Joe Biden para que se le pudiera entregar los $391 millones de USD aprobados por el Congreso en ayuda de seguridad.
      Se sigue “enredando la pita” en las investigaciones del impeachment. En mi opinión lo más notable es que cada testigo declara nuevas cosas contra Trump, y ninguno aporta nada a favor del déspota del Potomac. Está claro que Trump tiene mayoría en el Senado, pero esta mayoría está empezando a disiparse, y ya senadores de alto calibre como Mitt Romney han mostrado su disgusto con la agresividad y la toma de atribuciones indebidos, no otorgadas por la Constitución de los Estados Unidos al presidente que el “facultoso de Trump” se toma.
      Trump está usando descaradamente su posición como presidente de los Estados Unidos, para obtener prebendas políticas personales. Más malo aun para él es que además de decirlo por parte de los representantes del partido demócrata, cada día se prueba más que así fue y es en realidad. Ahora se suman sus enemigos dentro de la ultraderecha republicana, consecuencia de que algunos de ellos consideran a Trump un “advenedizo”, otros “se la tienen jurada” porque los botó u obligó a renunciar, etc. No olvidemos que en su tiempo Hitler dijo “Yo los libero de esa quimera llamada conciencia”, Trump cree que las leyes y regulaciones son para los demás, no para él. Le puede costar muy caro, como le costó al miserable austriaco. Hay que salvar al mundo, y Trump debe ser sacado de la posición de mas poder en el, lo pone en peligro mortal.

      • Lilita dijo:

        Formidable el comentario de Jose R Oro. Es dificil de seguir la dinámica de lo que está pasando entre la Casa Blanca y el Congreso en Washington, una noticia hace antigua la anterior en menos de una hora.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    YO creo que ESTO ........ ES Por gusto y PA NA....

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Yisel dominguez merino. Con el mayor respeto por su opinión, aunque el Senado vote contra el impeachment, el desgaste politico que está sufriendo Trump es muy grande, e indudablemente va a ser un factor en las elecciones de noviembre del 2020.
      Un abrazo cubano.

  • Yo otravez dijo:

    Me gustaría que ese presidente saliera cuanto antes de la Casablanca pero Dudo que eso prospere

  • CRITERIO dijo:

    HAY QUE UNIRSE EL MUNDO ENTERO PARA QUE ESE LECHON COLORAO NO SALGA EL AÑO QUE VIENE ...

    • Yoni Mentero dijo:

      A todo chancho le llega su navidad

  • carlos dijo:

    A RECOGERSE DONALD

  • sergio dijo:

    PARECE QUE SE ENREDÓ TRUMP

  • Fernan dijo:

    Me gustaria que Oro, nos esclarezca un poco al respecto

    • Jose R. Oro dijo:

      Gracias, estimado Fernan, trataré!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado fernan, este tema de las investigaciones del impeachment que está siendo organizado contra Trump, tiene una dinámica fenomenal, cada día aparecen nuevos datos e informaciones muy pocas, poquísimas, de ellas a favor de Trump y una aplastante mayoría en contra del presidente. Hoy de varias agencias se recoge lo siguiente que creo importante comentar
      El principal asesor de Donald Trump para asuntos rusos y europeos dejará su puesto en la Casa Blanca un día antes de que deba comparecer ante los investigadores de la Cámara de Representantes en el proceso de juicio político contra el mandatario, informó hoy un alto funcionario. Tim Morrison le debe su puesto en el Consejo de Seguridad Nacional a Trump, pero su testimonio del jueves podría ser fundamental en el intento de quitarle al presidente el puesto.
      El alto funcionario del gobierno dijo que Morrison “decidió proseguir con otras oportunidades”. El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para hablar del tema, dijo que Morrison ha estado considerando dejar el gobierno desde hace tiempo.
      Morrison ha estado bajo los reflectores desde agosto cuando una persona dentro de la Casa Blanca (hasta ahora solo identificado como de los órganos de inteligencia) reportó que varios funcionarios estadounidenses habían dicho que Trump “utilizaba el poder de su oficina para solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones de Estados Unidos del 2020”. Ahora es su turno de testificar en la investigación del juicio político.
      A Morrison le pedirán explicar ese “sentimiento de desasosiego” que sintió cuando Trump exigió que el presidente de Ucrania investigara al ex vicepresidente Joe Biden y la supuesta “interferencia” en las elecciones de 2016.
      Morrison, es un designado político en la Casa Blanca de Trump que llegó al puesto gracias al ex - asesor de seguridad nacional John Bolton para atender asuntos de control de armas, y después fue promovido a su actual puesto como el principal asesor sobre Rusia y Europa. Fue ahí que se metió de parte del fascista y lunático Bolton en una densa riña interna sobre las actividades de Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump que conversaba con líderes ucranianos fuera de los tradicionales círculos diplomáticos de Estados Unidos. Lo cual por cierto irrito sumamente a John Bolton y a su equipo de “halcones” que no admiten que nadie se mete “en su terreno”.
      Morrison será el primer designado político de la Casa Blanca en comparecer ante los investigadores del juicio político. La pesquisa ha sido criticada por el presidente, quien instruyó a su equipo a no testificar.
      El nombre de Morrison apareció más de una docena de veces en el testimonio de William Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, quien dijo a los investigadores que Trump retendría apoyo militar a menos que el nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, hiciera pública la promesa de investigar al rival político de Trump Joe Biden y su hijo Hunter. El testimonio de Taylor contradice la repetida negación de Trump de que no hubo tal promesa de intercambio.
      Es decir, estimado fernan que la intensidad de los debates es muy grande, el día jueves 31 de octubre es la festividad de origen pagano de Halloween o el “día de las brujas” en los Estados Unidos, y al parecer un par de ellas le van a salir a Trump en el Capitolio de Washington DC

  • GHR dijo:

    Espero que sea su fin por el bien de la humanidad

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que es una cortina de humo en tiempos de elecciones. Todo esto es parte del show de USA y que ademas le encanta a Trump. No va a pasar nada como tampoco pasó con Clinton, por una razón el Congreso es Republicano como lo era cuando Clinton ( Democrata). Creo que esto se convertirá en un boomerang para los Democratas. Ya Bidden está mal parado vs Warren. Hay que recordar que Warren es de tendencia socialista junto con Bernie Sanders y esos dos jamas con esas tendencias van a truinfar en USA.

  • Javier dijo:

    No se si está votación evitará que la casa Blanca siga enriqueciendo el proceso por ejemplo trumpeta sigue sin entregar sus declaraciones d impuestos y creo que hay si que se va embarcar de cara a muchos d sus electores porque seguro estoy que mucha corrupción hay en los negocios de este energúmeno además elevación d impuestos a gran escala, si sale a luz todo esto se le cae el cartelito d empresario exitoso además refuerza o prueba la teoría que el sólo se lanzó a presidente para obtener beneficios personales de su puesto, creo que desencantaria a muchisimos de sus seguidores, me gustaría que el cro Oro diera sus impresiones acerca de esto.

    • Javier dijo:

      Siga entorpeciendo el proceso. Quise decir

  • Indiana Jones dijo:

    A cuba no le sirve pero siendo realistas habrá Trump para rato,pues a los que tienen dinero ese es el que le sirve,y don dinero es el que manda,solo mirar la economía de ese país!!

  • Pedro Javier Piloto Rodriguez dijo:

    Es hora de que aparezcan personas valientes que le den el pecho a la estupidez del que cree que con dindero se puede comprar el mundo. Precisamente el mundo esta cansado de tanto dinero, hace falta mas q eso para resolver sus grandes problemas; hace falta un poco mas de amor, un poco mas de consciencia, un poco mas de respeto, un poco mas de solidaridad verdadera sin intereses que ahoguen aun mas a los que no tienen siquiera para comer un pedazo de pan.

  • JOSE dijo:

    QUE LO ENCIERREN YA

  • CDMF dijo:

    Si sale Trump, asumirá el cargo de Presidente Mike Pence quien tampoco sera bueno para Cuba, esperemos que Trump salga y que Pence no se presente como el candidato republicano y si se presenta espero que pierda. También podría presentarse M. Rubio quien tiene aspiraciones presidenciales. Veremos que sucede.

  • El Gallo de Moron dijo:

    La politica domestica de EEUU no se sabe cuando es de risa y cuando de llanto.... quiera el "señor y todos los santos" este juicio politico no lleve a mas favoritismo y fortaleza al señor Trump de cara a las proximas elecciones.... pues de este juicio no saldra expulsado de la Casa Blanca.

  • Angel dijo:

    En cualquuier circunstancia el deterioro de su imagen y prestigio debe rendir frutos, ya se vio lo sucedido en Chicago y a partir de las nuevas revelaciones más de sus seguidores le darán la espalda, contando sólo con aquellos oportunistas que lo siguen por interés.
    No MORE TRUMP-.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también