Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jueza estadounidense dictaminó como proceso legal el jucio político contra Trump

| 8 |

Beryl-Howell, jueza estadounidense. Foto ACN

Una jueza estadounidense dictaminó hoy que la Cámara de Representantes está involucrada legalmente en una investigación de juicio político, en una victoria para los demócratas que lanzaron esa pesquisa, informó el diario The New York Times.

Según el periódico, la decisión de la magistrada Beryl Howell, del Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Columbia, socava los argumentos del presidente Donald Trump y los republicanos de que la pesquisa lanzada contra el mandatario “es una farsa”.

Howell también determinó este viernes que el Comité Judicial de la Cámara Baja tiene el derecho legal de ver las pruebas secretas de gran jurado reunidas por el exfiscal especial Robert Mueller.

Mueller estuvo al frente de la investigación sobre la interferencia electoral en las elecciones norteamericanas de 2016, la cual incluyó también indagar sobre una presunta complicidad de la campaña de Trump con Rusia y sobre supuestos intentos del jefe de Estado de obstruir la justicia.

Por lo general, el Congreso no tiene derecho a ver la evidencia secreta reunida en un proceso de gran jurado, pero en 1974, los tribunales permitieron que materiales de ese tipo fueran revisados por los comités del Congreso encargados de valorar si se acusaría formalmente al expresidente Richard Nixon.

En una sentencia de 75 páginas, la jueza manifestó ahora que la Cámara Baja está envuelta en un procedimiento similar contra el actual ocupante de la Casa Blanca.

Según la magistrada, la necesidad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de mantener la información en secreto para los miembros del Congreso, era “mínima”, y fácilmente superada por la necesidad de los legisladores.

Al arribar a ese fallo, Howell rechazó la afirmación de Trump y sus aliados de que la pesquisa que los demócratas están llevando a cabo no es una investigación legítima de juicio político.

En sus ataques contra el proceso iniciado por la fuerza azul, los republicanos han criticado que la Cámara Baja en pleno no realizó una votación para emprenderlo, como sí sucedido con Nixon en 1974, y con el expresidente Bill Clinton en 1998.

Sin embargo, los demócratas sostienen que bajo las reglas de la Constitución o la Cámara Baja, no se requiere una resolución de ese tipo, y agregan que esfuerzos de destitución para remover a otros funcionarios comenzaron sin una votación.

Howell estuvo de acuerdo con lo expresado por la formación azul y calificó las acusaciones republicanas de “escogidas e incompletas”, y de no tener apoyo en el texto de la carta magna, las reglas de la Cámara o los precedentes judiciales.

Las investigaciones de los legisladores sobre Trump, que han pasado por varios momentos, se enfocan ahora en las interacciones del mandatario con Ucrania para pedirle a ese país indagar sobre el exvicepresidente y aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernan dijo:

    Buenas noches, y esta noticia resumidamente que significa? Se concretará el juicio politico antes de diciembre? Que tan fuerte sigue siendo el apoyo a trump en el bando republicano? Yo creo que ahora si estan desenmascarando al rufian, por cierto he escuchado rumores de que hilary Clinton podria volver a ser candidata a la presidencia, Joe biden ya sta descartado? No me gusta warren, sta perdida ante trump,saludos calurosos, desde holguin, cuba

  • Julio Elías dijo:

    Se le está apretando la soga en el pescuezo.

  • Alejandro dijo:

    Que bueno sería que nuestro cubadebatiente Oro nos pudiera explicar que significa esa decisión de esta jueza
    Gracias

  • Jejeje dijo:

    Truuump...
    Se te está complicando el dao... jejejeje

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    Entiendo que desde hace mucho tiempo se desborona el imperio, en dificultades con los gobernantes y el pueblo norteamericano es el que sufre todas las consecuencias de esta situacion, El asunto es hacer todo transparente y limpio y eso algo que ha de costar mucho trabajo y tiempo.

  • Jose R. Oro dijo:

    El impeachment contra Trump ya no es más solo una intención política, sino que es ahora una acción legal, formalizada y constitucional. Por lo cual no solo los datos sobre el proceso e informe de Mueller acerca de la colusión con oligarcas extranjeros durante las elecciones del 2016, sino que cualquier información requerida por la Cámara de Representante vía "subpoena" o citación sea personal o de requisición de presentar documentos a las comisiones del Congreso tienen fuerza legal y el tratar de no hacerlo u obstruirlo por parte de Trump u otros miembros de su administración, serian actos punibles por la ley estadounidense.
    Quisiera aclarar que el "torcerle el brazo" a Ucrania para que investigara (o hasta quizás fabricara) pruebas de corrupción contra el hijo de Joe Biden, que en estos momentos se está tratando de hacer también con Rumania, llevan la impronta mafiosa de R. Giuliani. Siendo alcalde de New York, durante el día trágico de septiembre 11, muchos de los bomberos que murieron en el acto terrorista no disponian de diversos equipos, entre ellos de comunicaciones, que eran necesarios y que los policias del NYPD si tenian y pudieron retirarse a tiempo, antes de que la primer torre gemela se desplomara. ¿Por qué tal situación, por qué los bomberos no tenían el equipo que el NYPD si tenía? La razón es la siguiente, el sindicato de los bomberos y la alcaldía (en ese momento R. Giuliani) no habían concluido las negociaciones para firmar el convenio colectivo de trabajo y los fondos que tenían casi dos años de aprobados para adquirir el nuevo equipamiento no habían sido liberados por Giuliani para presionarlos a firmar tal convenio. ¿Nos recuerda esto el caso de Ucrania? Bueno, ese es el modus operandi de Giuliani, ahora el implementador privado, al margen del aparato de gobierno al que no pertenece, de las estrategias de Trump.
    Dedico este comentario a mi amigo el bombero Dennis McHugh, quien de 34 años fue uno de los 343 bomberos que perecieron tratando de salvar vidas en el horrible siniestro. Quizás muchos de ellos hubieran tenido la oportunidad de salvarse, si no se hubiera retenido la llegada de los nuevos equipos. Un total de 60 policías (que si tenían nuevos equipos de comunicación, y el jefe de la policía de New York en un helicóptero estaba en constante contacto con ellos y ordenó la evacuación) murieron en comparación con 343 bomberos. Este fue el muy trágico resultado de un estilo de extorsión y de poner presiones para negociar, otro quid pro quo.
    Es casi seguro que el Senado, controlado por los republicanos no pueda reunir la mayoría de 2/3 necesaria para la remoción de Trump. Eso lo saben los legisladores demócratas muy bien. Pero todo este proceso permitirá sacar a la luz toda la bajeza de presidente Trump y de su equipo y dañar muy gravemente sus oportunidades de re-elección.

  • Jose R. Oro dijo:

    El impeachment contra Trump ya no es más una intención política, sino ahora una acción legal, formalizada y constitucional. Por lo cual no solo los datos sobre el proceso e informe de Mueller acerca de la colusión con oligarcas extranjeros durante las elecciones del 2016, sino que cualquier información requerida por la Cámara de Representante vía "subpoena" o citación sea personal o de requisición de presentar documentos a las comisiones del Congreso tienen fuerza legal y el tratar de no hacerlo por parte de Trump u otros miembros de su administración, punible por la ley estadounidense.
    Quisiera aclarar que el "torcerle el brazo" a Ucrania para que investigara (o hasta fabricara) pruebas de corrupción contra el hijo de Joe Biden, que en estos momentos se está tratando de hacer también con Rumania, llevan la impronta mafiosa de R. Giuliani. Siendo alcalde de New York, durante el día trágico de septiembre 11, muchos de los bomberos que murieron en el acto terrorista no disponian de diversos equipos, entre ellos de comunicaciones, que eran necesarios y que los policias del NYPD si tenian y pudieron retirarse a tiempo, antes de que la primer torre gemela se desplomara. ¿Por qué tal situación, por qué los bomberos no tenían el equipo que el NYPD si tenía? La razón es la siguiente, el sindicato de los bomberos y la alcaldía (en ese momento R. Giuliani) no habían concluido las negociaciones para firmar el convenio colectivo de trabajo y los fondos que tenían casi dos años de aprobados para adquirir el nuevo equipamiento no habían sido liberados por Giuliani para presionarlos a finar tal convenio colectivo de trabajo. ¿Nos recuerda esto el caso de Ucrania? Bueno, ese es el modus operandi de Giuliani, ahora el implementador privado, al margen del aparato de gobierno al que no pertenece, de las estrategias de Trump.
    Un total de 60 policías (que si tenían nuevos equipos de comunicación, y el jefe de la policía de New York en un helicóptero estaba en constante contacto con ellos y ordenó la evacuación) murieron en comparación con 343 bomberos. Este fue el muy trágico resultado de un estilo de extorsión y de poner presiones para negociar, otro quid pro quo.
    Es casi seguro que el Senado, controlado por los republicanos no pueda reunir la mayoría de 2/3 necesaria para la remoción de Trump. Eso lo saben los legisladores demócratas muy bien. Pero todo este proceso permitirá sacar a la luz toda la bajeza de presidente Trump y de su equipo y dañar muy gravemente sus oportunidades de re-elección.

  • luiscarlos dijo:

    Oro, explícanos con mas detalles...

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también