Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Los descubrimientos médicos de Cuba para el mundo

| 43 |

A pesar del bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto desde hace casi 60 años, e impide, entre muchas cosas, tener acceso a nuevas tecnologías e insumos médicos, Cuba es líder en el mundo por sus grandes avances científicos enfocados en el área de la salud.

El gran paso lo ha logrado gracias a la gran inversión que el gobierno cubano destina a la ciencia. Sin importar las carencias causadas por las restricciones del gobierno norteamericano, hoy es la envidia de muchos países del primer mundo.

Cuba puede presumir de extender la esperanza de vida de los enfermos de cáncer de pulmón en estado avanzado, impedir la amputación de extremidades en los diabéticos y de salvar a miles de recién nacidos, por mencionar solo algunos de sus logros.

Aunque los cubanos tienen acceso a estos descubrimientos por derecho de nacimiento, difícilmente un norteamericano, que cuenta con las estadísticas más altas de cáncer de pulmón o diabetes, puede acceder a ellos.

Existen laboratorios estadounidenses que desde hace años buscan trabajar con los cubanos en el desarrollo de algunos tratamientos, principalmente de la vacuna CIMAvax, no obstante, las leyes del bloqueo, frenan su propósito de salvar vidas en su país.

¿Cuáles son esos medicamentos?

CIMAvax-EGF: Una vacuna contra cáncer de pulmón que impide el crecimiento de las células cancerígenas en los pacientes en etapas avanzadas. Amplía la esperanza de vida.

Heberprot –P: Medicamento que cura las úlceras del pie diabético y frena a expansión de las lesiones. Impide que se ampute la extremidad.

VA-MENGOC-BC: Vacuna contra la Meningococos B y C, bacteria que provoca graves infecciones mortales como la meningococcemia y la meningitis.

Melagenina Plus: Cura el vitiligo, una enfermedad de la piel que afecta al uno por ciento de la población mundial.

Policosanol (PPG): Un producto natural para disminuir el colesterol, elaborado a partir de la cera de la caña de azúcar.

Surfacen: Se emplea en el área de Neonatología de Cuba. Dirigido al tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido o Enfermedad de Membrana Hialina, causa frecuente de morbilidad y mortalidad en el periodo neonatal.

Palmex: Trata la hiperplasia prostática benigna, comúnmente llamada: agrandamiento de próstata.

Técnica de implantes de células nerviosas vivas en lo profundo del cerebro: No es un medicamento, sino una cirugía que permiten mitigar la enfermedad del parkinson.

Los medicamentos están dentro del cuadro básico que brinda el sector salud a los cubanos por derecho de nacimiento, incluso para aquellos que han abandonado el país.

Grupo Empresarial BioCubaFarma posee las patentes de estos medicamentos, además ha vendido al extranjero otras 1700. Actualmente exporta a 50 países, la mayoría en el continente americano, a excepción de Estados Unidos donde las medidas implementadas por su gobierno desde hace 60 años en Cuba, les impide tener acceso a estos medicamentos.

(Tomado de Spanish Revolution)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peque dijo:

    Realmente los avances de la ciencia biotecnológica y farmacéutica en cuba es increíble. Sería provechoso un artículo sobre actualización de las pruebas del Teravac - VIH que hasta donde tengo entendido en el 2017 se encontraba en la fase 1 de prueba, o sea, no me queda claro si es un medicamento certificado por el CECMED?

  • Mayra R dijo:

    Cuanto me alegra se den a conocer estos descubrimientos de nuestros científicos, pues en las redes sociales, de parte de aquellos que nos odian, sólo se leen criterios muy desagradables y la pasan cuestionandolo todo; hay que ver lo que nuestro país ha invertido y logrado en materia de Salud, aún sin los recursos necesarios, y no sólo para su pueblo, sino para el mundo entero, esa es nuestra Cuba, Felicidades

  • Mari dijo:

    Estoy orgullosa de ser cubana.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Logros de científicos y científicas formados la mayoría por la Revolución y bajo la audacia de Fidel de avanzar en campos de avanzada a nivel mundial. El viento en contra que ha soplado el imperio no ha impedido éstos desarrollos. Se comprende la admiración internacional que despiertan y el anhelo en enfermos para disponer de ellos sin interferencias.

  • Adriel dijo:

    De estas cosas el gobierno de EE.UU Y SUS LACAYOS NO HABLAN, ES bueno que se publiquen con más frecuencias y detalles ?cuanto más se pudiera hacer si no estuviéramos bloqueados.

    • Candela dijo:

      Sobre todos aquellos "cubanos"reaccionarios del exilio cubano.en miami.Estos son los peores.Sin embargo muchos viajan a cuba a ser tratados porque no pueden hacer frente a los altos precios de esos tratamientos.

  • Iskander dijo:

    Viva la Revolucion Cubana

  • Cubaneo dijo:

    Sr da pena mientras el gobierno de trump sigue imponiendo sanciones fracasada a cuba y hace pasar trabajo al pueblo no le permiten a su pueblo poder utilizar los avances de cuba en la salud por hp de jider a la revolución. Donde llevan mad 60 años ya de fracaso

  • Manuel dijo:

    Hola quisiera saber en qué área de salud está el medicamento para el Alzheimer porque tengo a mi madre con Alzheimer y los médicos que me la atienden en mi área de salud nunca han comentado sobre ese medicamento, es decir que no está extendido a todo el país o los médicos de mi municipio no saben de ese medicamento, doy de Quivican en mayabeque

    • Vater dijo:

      Manuel,
      el producto por el que pregunta no esta liberado para su uso. Actualmente esta siendo probado en un ensayo clinico con pacientes de Alzheimer, pero hasta tanto no se termine el ensayo y se evaluen los resultados no se podra conocer si es realmente efectivo. Solo entonces pasaría a ser de uso general. El productor y gestor del ensayo es el Centro de Inmunología Molecular. Siento mucho lo de su mama.

    • pedro dijo:

      Compadre copie la noticia y demuestrela al medico, puede que no conozca al respecto, fijese que pueda ser que en su region del interior no exista un medico de la especialidad.

  • dpr dijo:

    Que orgullo de vivir en "cubita la bella" ¡¡¡¡¡te amo mi tierra!!!!!!

  • Adelante dijo:

    Excelente artículo. Lastima muchos de estos medicamentos no estén el cuadro básico de muchos médicos o hospitales, unos por falta de conocimiento y propaganda otros por no contar con ellos en sus hospitales.

  • Adelante dijo:

    Ppg donde hay ?

  • Adelante dijo:

    El Ppg es tan bueno como el Omega 3. lo que sucede que muchos lo importan por la carencia del Ppg. Es una realidad.

  • Soraya dijo:

    Y todavía con estos resultados nos bloquean. Por eso entendemos de amor y no de odio. Mi Cuba seguirá avanzando a pesar del bloqueo.

  • Luis enrique dijo:

    Quisiera que me respondieran una duda que me surgió en cuanto leí la noticia pues soy médico y me pareció curioso.Busqué información sobre el Ambroxol y la compañía que lo descubrió fue Boehringer-Ingelheim. El error pudiera radicar en que el PPG también es conocido como ateromixol, o sea, un nombre similar al fármaco en cuestión. Traté de contactar con algún editor pero no encontré ningún correo. Dejo a continuación el Link de la página donde encontrar la información.

    https://www.boehringer-ingelheim.es/nota-prensa/el-farmaceutico-comunitario-orientador-clave-en-el-tratamiento-del-dolor-de-garganta.

  • Niurka Bravo dijo:

    Que bueno este articulo un país chiquito con un gran desarrollo científico
    Viva mi cuba sin bloqueo!!

  • Kaneky dijo:

    Hola quisiera saber si los medicamentos antes presentados son solo para la capital o para todos cubano? Como debería de ser!!!

  • LA LLUVIA dijo:

    VIVA LA CIENCIA CUBANA LA MEDICINA CUBANA POR EXCELENCIA
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA VIVA NUESTRO PUEBLO CUBANO HEROICO

  • Day dijo:

    Cuba a pesar de ser pequeña en exteriores, es a la vez muy grande, por todos sus logros , Cuba qué linda es Cuba!! Volvería a nacer aquí. Graciassss.

  • Joaquin B Sanchez dijo:

    Excellent,Xan:Está noticia jamás se publica por los Para-Periodistas de de la prensa Miamense. Thank

  • osmany desde ijv dijo:

    Tenemos este potencial gracias a la visión del comandante en jefe, siempre mesiánica mente estuvo un paso por delante, son noticias gratificantes que te hacen sentir el orgullo de ser cubano..Felicidades a nuestros aguerridos científicos!... GRACIAS COMANDANTE...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  • Josep dijo:

    Muy buena la publicación estos logros hay que publicarlos para que el pueblo norteamericano ( porque al gobierno no le importa) vea cuantos familiares o amigos pudo salvar a alargar su vida de no existir el bloqueo hp ese

  • David dijo:

    Felicidades por tanta salud a nuestro pueblo

  • AMGG dijo:

    Por favor revisar la información, el ambroxol es un medicamento genérico, no es un logro científico cubano, es probable que quisieran referirse al abexol que consiste en una mezcla de 6 alcoholesde alto peso molecular purificada dela cera de abejas. Ha mostrado protección de los efectos perjudiciales del estrés oxidativo y los radicales libres, y previene del daño de la mucosa gástrica inducido por agentes nocivos . Es un producto del Centro de Productos Naturales del Centro Nacional de Investigacionbes Científicas

  • JBP dijo:

    Que bueno que estos avances estan a nuestro alcance, decearia que Alguien me orientara tengo 51 años, trabajo y tengo una famila maravillosa con deceso de seguir activo y ver crecer a mis niños, padesco la enfermedad del Parkinson hace 9 años por favor que me orienten como llegar hasta el umbral de estos adelantos y tener una cura definitiva.gracias Cuba

  • Dragón dijo:

    Si se han logrado tantos avances tantas curas porque hay tanto pacientes en cuba padeciendo de estas enfermedades y sin solución

  • yo dijo:

    error es el abexol?, o el ambroxol?

    • Editor dijo:

      Abexol

  • Mays dijo:

    Mi hija hoy estudia Ciencias Farmacéuticas, DIVINA CARRERA en este país con gran desarrollo y mucha perspectiva!!!!

  • opinador dijo:

    Manuel, Vater, Pedro
    Fijense que es descubrimientos cubanos para el mundo.......
    No se dan cuentas...

  • Vivian Molina dijo:

    Se equivocaron al poner Abexol en lugar de Ambroxol, los nombres son parecidos pero son produtos diferentes. De hecho creo que el abexol meritaba estar en la lista por su alta demanda en la poblacion dados sus efectos antioxidantes y protector de la mucosa gastrica. Pero en este caso creo que lo importante es rectificar porque arriba en el cuadro aparece Ambroxol y ese es el nombre correcto que debe aparecer en la lista de abajo como medicamento para procesos bronquiales. No tengo interes en que este comentario se publique pero sí en que lo rectifiquen pues pueden confundir a la poblacion.

  • Jose dijo:

    Existen además el HeberFERON, combinación de Interferones alfa y gamma, usado para el tratamiento del carcinoma Basocelular (carcinoma de piel No melanoma) de uso en el país dentro del Cuadro Basico de Medicamentos desde Nov 2016, con más de 2500 pacientes tratados hasta el momento con resultados positivos.
    La ProctoKinasa, supositorios de Estreptokinasa recombinante usados desde Nov de 2016 para el tratamiento de la Crisis Hemorroidal Aguda con resultados positivos (también en el Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba) Todos estos medicamentos están avalados por los Certificados de Buenas Practicas de fabricación emitidos por CECMED y aprobados en el Formulario Nacional de Medicamentos para su inclusion en el Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Xan Pereira Castro

Periodista en Spanish Revolution, Nueva Revolución y Contrainformación.

Vea también