Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidentes de Cuba y Rusia se reúnen en Moscú

| 52

El presidente ruso, Vladimir Putin se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Hansell Oro Oro/ Facebook.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Moscú esta tarde, vísperas de la conclusión de la gira europea del mandatario cubano, que también incluyó Azerbaiyán, para asistir a la XVIII Cumbre del MNOAL.

En el encuentro se constató la plena coincidencia de ambos gobiernos en los principales temas de la agenda internacional y Cuba recibió el respaldo
incondicional de Rusia en su lucha por el levantamiento del bloqueo y el rechazo a las nuevas medidas de la administración Trump para asfixiar económicamente a la Isla.

De su lado, la mayor de las Antillas cuestionó severamente las sanciones unilaterales e injustas de EE.UU. y Occidente contra Rusia, y los intentos de acercar la OTAN a las fronteras de Rusia.

Tras el agradecimiento de Cuba por las atenciones brindadas a nuestra delegación en Moscú y San Petersburgo, los dos líderes constataron avances en los principales proyectos económico-comerciales bilaterales.

Rusia es, de los grandes mercados emisores de turismo a Cuba, el más dinámico. Por eso en la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2020 Rusia será el país invitado de honor.

Díaz-Canel le transmitió cálidos saludos del General de Ejército y Putin los reciprocó con mucho afecto.

También el Presidente cubano agradeció la invitación de su par de Rusia a las celebraciones por el 75 aniversario de la victoria sobre el fascismo, en mayo 2020. Díaz-Canel confirmó que asistirá y que celebraremos también el próximo año el aniversario 60 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que hoy se reaniman al mayor nivel en las últimas tres décadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

El presidente ruso, Vladimir Putin se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

El presidente ruso, Vladimir Putin se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Hansell Oro Oro/ Facebook.

El presidente ruso, Vladimir Putin se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

(Con información de Prensa Latina)

En fotos, Díaz-Canel visita Moscú

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nereyda Camejo dijo:

    Gracias a ambos presidentes,nosotros como pueblo vamos apoyar más estas relaciones y donde quiera que se encuentre un funcionario Ruso vamos a trabajar y a estudiar más sus idioma para que cada día se haga más fácil la comunicación y juntos luchar por los intereses de ambas naciones hermanas , VIVAN CUBA Y RUSIA!

    • Miguel Ortega dijo:

      Rectificar es de sabios, tuvimos una etapa en que, hablar de Rusia en Cuba era algo arcaico e indeseable, yo, que siempre he agradecido a Rusia todo lo hecho por Cuba y, en particular, la posibilidad que tuve de hacerme Ingeniero en Kaliningrado, me dolía, me dolía la forma despectiva que muchos usaban al hablar de Rusia, yo siempre he respetado y amado a Rusia por su historia, por sus gentes, que, como.en todas partes los hay excelentes, buenos y no tan buenos, pero como se dice en ruso...russkaja dusha....belekalebnaja russkaja dusha.....!!!!

      • JAJAJAJA dijo:

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA................ y ahora hablamos mal de los Chinos y la calidad de mierda con la que fabrican.............. JAJAJAJAJAJAJAJA................

  • Jose R. Oro dijo:

    Imposible de sobreestimar la importancia de est reunion entre los dos mandatarios! Felicidades Hansell por el reporte y las fotos!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Y por supuesto muchas felicitaciones a la gran periodista y mujer cubana Arleen Rodríguez Derivet!

      • Lino Rodríguez Barrios dijo:

        Para esa guantanamera gracias por mantenerlos informados de la visita por esos 4 países que hiciera nuestro PRESIDENTE de la cual usted formó parte de la delegación como periodista muy lindas su crónicas.

    • Leandro dijo:

      De acuerdo estimado Oro.
      Al tiempo que el Bloqueo estadounidense se arrecia contra nuestro país, se aprecia una fuerte actividad en las relaciones exteriores de Cuba: Díaz- Canel, Salvador Valdés Mesa, Roberto Morales Ojeda, Inés Maria Chapman entre otros dirigentes de la Revolución han visitado numeroso países de Europa, Asia, África y Nuestra América y a nuestro país han arribado altos dignatarios de numerosos países. Aunque en todos los casos se ha informado a la población a través de los medios, pienso que sería bueno al menos una Mesa Redonda donde las máximas autoridades del país informaran al pueblo sobre la importancia y resultados de estas visitas. En mi criterio, no es lo mismo la información aislada ofrecida por la prensa en cada caso, que una información integral brindada al pueblo directamente por las máximas autoridades del país.

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted muy estimado Leandro, se esta haciendo una gran labor internacional por parte del gobierno de Cuba. Imprescindible hacerlo!!

  • Pedro R.Castro dijo:

    Muy bueno la visita de nuestro presidente concluye en Rusia. Gracias a Putin y a Diaz Canel

  • Miguel Ortega dijo:

    ROSSIA, MAT RODNAJA !!!!El corazón se me acelera y los ojos se me humedecer y un nudo me atesona la garganta.....cuántos recuerdos vividos durante 6 años vividos allá, el entonces Leningrado y después en Kaliningrado, cuanto agradecimiento siento por Rusia, cuanto amor me recuerda !!!! y ahí está Rusia !!! Cuando el enemigo del norte se hace más agresivo, ahí está la mano de Rusia, !!!aprovechemos racionalmente ese apoyo!!! No cometamos los antiguos errores, !!! Bienvenida Rusia, bienvenidos los rusos !!! Slava Russia, Gloria a CUBA !!!!

    • Bavaro41 dijo:

      Miguel indiscutiblemente la Union Sovietica fue un garante en nuestra supervivencia durante muchos anos, y realmente nuestra relacion de amistad fue mas alla de la vida, solo hace falta pasar por el mausoleo al soldado desconocido sovietico para darse cuenta del sacrificio que hicieron.
      Pero no podemos ver a Rusia como el pais que nos va a subvencionar de nuevo, tenemos que aprovechar esta amistad para salir adelante con nuestras propias fuerzas y no depender de nadie

  • Ismael dijo:

    Como a crecido mi Presidente en tan corto tiempo, recogió las enseñansas de Marti, Fidel y Raúl, su discurso en el la reunión del MNOAL, fue brillante y esta visita a Rusia es muy importante ahora cuando los vecinos del frente lanzan pataletas contra nuestra indomable Isla. Hasta la Victoría Siempre.

  • Albert dijo:

    Las relaciones Rusas-China con nuestro país nos permitirá ir saliendo del genocidio que practica el actual gobierno de los EE UU contra nuestro pais, también otras relaciones con Europa occidental, Canada y japón son muy importantes en estos momentos. Viva la amistad entre Cuba y Rusia, sin regalarnos nada, solo colaborando de forma recíproca ya no están ayudando.

  • nino dijo:

    los rusos ,como los sovieticos en su tiempo son amigos de verdad . gracias a putin , su primer ministro y todos los que hacen por cuba.

  • YAMILA dijo:

    Con esta potencia hay que contar siempre. Muy grato ver cómo a pesar del cruel bloqueo, tenemos muchas más esperanzas de continuar el camino que hemos decidido hace 60 años seguir.

  • Manuel dijo:

    Gracias a mi presidente por ser quíen es, por seguir el camino de todas aquellas personas que de una forma u otra han hecho por esta revolución, que nunca termine las relaciones que existe con los rusos, han sido muchos años de amistad y cooperación con el hermano país.

  • Pedro Adrián Baez Alomar. dijo:

    El gobierno cubano estrecha una vez más los lazos de amistad y colaboración entre Cuba y Rusia. Somos continuidad de las ideas y la forma de actuar de nuestro invicto Comandante en Jefe.

  • idania rosa dijo:

    Siento respeto y admiración por el pueblo ruso, por el mandatario Putin, a todos los que hacen posible la amistad entre estos 2 pueblos, que grandeza la de mi presidente, he leido mucho acerca de la historia rusa, cada vez tengo más deseos de leer y de aprender, crecí escuchando la amistad que nos unen, hoy el mundo está revuelto, el que se cree dueño del mundo cada dia aprieta más las sanciones contra mi bella isla, pero nosotros ante cualquier medida del loco del norte, nos crecemos más, gracias rusia, china y todos aquellos que nos dan la mano solidaria, vivan por siempre los rusos y cubanos, ojalá un dia pudiera ir para visitar los museos, vivir la historia contada por ellos. vivan putin y diaz canel por siempre.

  • Eme dijo:

    Importante esta reunión. Felicidades a nuestro presidente. Convencidos estamos de la continuidad de la revolución. Vamos adelante. Viva Cuba

  • El Gallo de Moron dijo:

    Que diferencia en terminos y modos de relacionarse esa potencia con nuestro pais. Si el vecino del norte aprendiera de ellos y de la historia de nuestras relaciones, cuan diferente seria todo , para nuestro pueblo y para el norteamericano.
    Es que esta "FRUTA" nunca maduro o que la ley de "gravedad politica" no funciona con nosotros. Tienen que entender que por las malas: NADA, por las BUENAS: mientras respeten nuestros principios.

    • Trump dijo:

      Aún es temprano para decir eso.

  • orlysman dijo:

    Amor con amor se paga. Siempre cerca desde que llegaron las noticias del palacio de Invierno y la caída del zar. Mella cruzó a nado una bahía para llegar con una bandera a un buque soviético. Desde el triunfo revolucionario y la llegada de aquel canciller. La cuota azucarera que se quedó en los almacenes porque EE.UU no quiso comprarnos y ellos si lo hicieron. Los libros con los que crecimos más de una generación. ¨Un hombre de verdad¨, ¨Así se templó el acero¨ y tantos otros que narran la heroicidad de ese pueblo durante la Gran Guerra Patria. Los Ladas y los Jawa y así. Otra vez toca acudir al hermano, en fin nunca dejamos de serlo más allá de las diferencias de criterios. en la unión está la fuerza. hemos de ponernos en fila para que no pase el gigante de las 7 leguas. Felicidades a nuestro aguerrido presidente.

    • CsiFiGirl dijo:

      Iba a comentar pero lo ha dicho todo usted. muy de acuerdo con su comentarios y con lo de los demas compañeros. !que viva la solidaridad! qu eel mundo beba de este ejemplo de hermandad y sería cada vez mejor!

  • NoraLRC dijo:

    Elocuentes imágenes!... Ese apretón de manos entre Díaz Canel y Putin; diestras hermanadas en la solidaridad entre ambos pueblos, es elocuentisimo y me emociona y me hace muy felíz. Vivan CUBA y RUSIA. Mi abrazo, cargado de esperanzas por ese encuentro al más alto nivel de ambos paises. Felicidades!

  • Yunielkis rodriguez zapata dijo:

    Mi gran afecto a Vladimir Putin

    • Yunielkis rodriguez zapata dijo:

      Unos de mi mayores deseos fueran viajar a Rusia y estrechar las mano con el Presidente Ruso Vladimir Putin,le tengo gran afecto por su valor revolucionario,soy seguidor de sus discursos

  • yony dijo:

    Ahora nos toca aprovechar las oportunidades y no repetir viejos errores de dependencia e ineficiencia. Saludos

  • rmb dijo:

    Mientras el presidente Donald Trump, bloquea nuestro país y emprende una guerra de sanciones económicas a Rusia China Irlanda, y mantiene el fuego vivo de la guerra y la inestabilidad pplitica en medio oriente, nuestro presidente busca alternativas y fortalecer vínculos pacíficos para la prosperidad de los pueblos. Entienda Trump que el mundo ha cambiado aunque el siga siendo el mismo, ya hasta su propio pueblo lo repudia a coro en pleno stadium.

    • AguasAbajo dijo:

      y si tenemos que poner los cohetes otra vez aquí lo ponemos. para que no j…. más los americanos estos.

  • Gina cabrera dijo:

    Felicidades a nuestro presidente, orgulloso está tu pueblo por tenerte con esa claridad y esa voluntad de acero k aprendiste de Fidel de Raúl de Martí de Maceo De Agramonte y de muchos próceres Gracias a nuestro querido Putin y a ese pueblo heroico k jamás ha clasificado cuando lo hemos necesitado para seguir el camino que escogimos,nuestra amistad será eterna porque Así lo han demostrado sin tener miedo ante ese enemigo del norte ese capitalismo feroz k nos ha querido desaparecer de la faz de la tierra y nunca nos han demostrado miedo así se gana peleando gracias a esos dos grandes Díaz Canel y Putin.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Creo que perdí un comentario en construcción. Ahí decía cuánto molesta a los enemigos de la Revolución éstas relaciones tan respetuosas y prometedoras que tienen bases sólidas. Las noticias de Cuba que anhelan son las de las agresiones de la administración norteamericana y los daños que provocan. No soportan que nuestro socialismo avance, cree perspectivas. Le damos la mala noticia de que Trump no es el Presidente del mundo y que la mayoría absoluta de los países del mundo están contra el bloqueo. A Cuba no la pueden aislar, por favor despierten de esa pesadilla.

  • Anadelma Cabrera Carbonell dijo:

    Buenas tardes en esta ocasión me dirijo a la dirección de Cubadebate para darle las gracias por mantenernos al tanto del recorrido de nuestro presidente Miguel Díaz Canel, soy una asidua lectora de todas las crónicas de Arleen, me encantan sus escritos, estoy segura que con estas visitas que hizo nuestro presidente vamos a tener beneficios ambas partes, estoy orgullosa de ser una cubana más que ama por encima de todo a mí gran CAIMÁN VERDE.

  • Idania Pérez Osenes dijo:

    Amo a Rusia estudié allá en Uzbekistán conozco Minsk ,Moscú, Kiev tenemos mucho que aprender de ellos sobre todo como aman su historia y la respetan ellos salvaron a la humanidad de una barbarie como el fascismo y se mantienen vigilantes por si vuelven serán amigos de Cuba por siempre.

  • Alfredo dijo:

    Vaya q dos esos

  • Clara Danger Cleger dijo:

    CONTINUAMOS A TRAVÈS DE NUESTRO PRESIDENTE GESTIONANDO COLABORACIÒN PARA AVANZAR, ESO ES COMUNICACIÒN EN ESTE CASO PARAFRASEANDO GUBERNAMENTAL LA NUESTRA ES INSTITUCIONAL PERO EN CUALQUIERA DE SUS VARIANTES LO QUE VALE ES EL AVANCE DEL PAIS MOSTRAR QUE PENSAMOS COMO PAIS

  • Romartin dijo:

    Gracias cubadebate por mantenernos informados en todo momento

  • Gina M Gonzalez Garcia dijo:

    Excelente visita de nuestro Presidente a Rusia. Los pueblos se identifican y emanan los valores humanos y solidarios. Cuba no está sola, seguiremos adelante construyendo nuestro proyecto social humano, solidario y Revolucionario porque Somos Continuidad, Somos Cuba y Vamos por Mas!!!!!

  • Félix Damián Hernández Robles. dijo:

    Estoy muy contento del avance de las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia y estoy seguro que en el futuro seguirán fortaleciéndose.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    En nuestras escuelas el idioma que se estudia es el inglés y sin embargo el país que siempre nos ha ayudado que es Rusia no se estudia el idioma ruso

  • Luis Alberto dijo:

    Rusia y Cuba una amistad entre pueblos hermanos que perdurara por los tiempos.....

  • 100% cubana dijo:

    De lo que si está claro el pueblo cubano, es que Rusia jamás le ha fallado a este pueblo heroico y siempre ha estado de nuestro lado a pesar del bloqueo y todas las medidas absurdas dictadas por el gobierno del imperio, eso demuestra que CUBA NO ESTÁ SOLA.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también