Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Pa’que pare”: Aprende del tránsito con realidad aumentada (+ Video y APK)

| 33 |

 

El evento Cibersociedad 2019, celebrado la semana pasada en Matanzas, no solo mostró lo que, como país, hemos conseguido en el proceso de informatización de la sociedad cubana. También logró dar a conocer proyectos y servicios que llevan a cabo entidades y trabajadores no estatales en nuestra isla, y que influyen en la “transformación digital” de todos los procesos productivos, culturales, sociales y económicos que necesita el país.

Uno de estos proyectos, Pa’que pare, consiguió el primer lugar en la Feria de soluciones innovadoras que se desarrolló en Cibersociedad. El juego, es una solución fresca y fácil de usar para que niños y jóvenes aprendan sobre las señales de tránsito. Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conversar con Eduardo Albertus Estévez, quien desarrolló completamente este interesante proyecto.

Así se ve el auto a través del móvil con realidad aumentada. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cómo surge la idea de este proyecto?

“Pa‘que pare” es una idea que surgió conversando con algunas amistades acerca de las señales de tránsito, y cómo los niños y jóvenes podrían interactuar con ellas y aprender. Con el tiempo me puse a buscar datos de la UNICEF y me di cuenta que cada cuatro minutos muere al menos un niño en una carretera del mundo. Y en nuestro país, una de las principales causas de muerte entre niños y jóvenes son los accidentes de tránsito.

Entonces, intenté buscar una manera de incentivar a los niños de forma inconsciente, para que se interesaran por las señales de tránsito. No podemos pretender que algún niño se siente a leer la ley 109 del código de seguridad vial.

¿Podría alcanzarse un mayor interés por el conocimientos de las señales del tránsito?

El niño escanearía las señales de tránsito que encuentra en el camino a su escuela, el barrio o de paseo con sus padres. La realidad aumentada agrega un atractivo que motiva a que otros quieran la aplicación y lo sigan compartiendo. Los vehículos 3D que van ganando, genera una competencia sana que al ver lo que cada cual consigue anima a los jóvenes a seguir buscando más señales. Finalmente, esta práctica podría ir incorporando conocimientos en la memoria de los niños.

¿Cómo fue desarrollada y quieres forman parte del equipo?

Eduardo Albertus Estévez, en Cibersociedad 2019. Foto: Carlos Parra Zaldivar.

Fue desarrollada con Unity. Le incorporé además herramientas de realidad aumentada.

Hasta este momento solo yo, por eso quería aprovechar las potencialidades del evento y lanzar una convocatoria para todo el que esté interesado en participar en el desarrollo de esta aplicación. Pueden ser diseñadores, programadores… la idea es conseguir una comunidad que trabaje por la aplicación, totalmente libre y gratis.

También sería bueno que algún organismo quiera aportar y tenga interés en continuar esta aplicación. Que se unieran el Ministerio de Educación, los que tienen que ver con la seguridad vial, tránsito.

Tutorial básico

Captura de pantalla del videojuego.

Después de instalar la aplicación, veremos a Carlos, un miembro de la policía que te explica lo que puedes hacer. No necesita conexión a Internet, solamente escanear las señales de tránsito y responder las preguntas que te aparecen en pantalla. En el caso de que el niño responda mal, la aplicación de todas formas revela cuál es la respuesta correcta, para que de esta forma ya tenga ese contenido en su mente.

A medida que vas respondiendo bien las preguntas, desbloqueas las señales y vas ganando puntos con los que puedes liberar autos que puedes ver con realidad aumentada.

También puedes responder preguntas que ya contestaste anteriormente, aunque no conseguirá la misma cantidad de puntos de una que es nueva. Esto incentiva al niño a explorar más allá de donde vive, a conocer más sobre las señales.

¿La base de datos del juego guarda todas las señales?

Como es una demo, solo pude introducir tres señales: Pare, no más de 40 y ceda el paso. Estoy en el proceso ahora de coordinar con los compañeros del Centro Nacional de Vialidad, del Ministerio de Transporte, para que me faciliten las señales y que la aplicación pueda cumplir realmente su objeto social.

Gracias a este evento se han acercado algunas personas para ver en qué pueden ayudar. Y ese es mi interés, que se involucre todo el que quiera. Hay que hacer lo posible para que esta aplicación llegue a los niños con todo lo necesario para aprender sobre las leyes del tránsito.

👇 Puede escanear las imágenes a continuación para jugar 👇

¿Cómo funciona el sistema de realidad aumentada en Pa’que pare?

Ese es el punto más débil del proyecto. Usé la versión libre de Vuforia, que solo te permite trabajar con marcador. Por otra parte, la versión de pago está fuera de mi alcance, además que los usuarios necesitarían móviles con sensor giroscopio, que no está disponible en todos los teléfonos. Por eso opté por la versión libre, que incluye dispositivos de bajos recursos. De todas formas, estoy intentando encontrar una manera de solucionar esto y que los niños puedan obtener su premio en cualquier circunstancia.

El uso de un marcador, permite a la aplicación detectar la posición 3D que tiene, y así modificar la posición del objeto que se proyecta, para que dé sensación de que está ahí. De momento, los niños y jóvenes pueden imprimir estos marcadores en blanco y negro y disfrutar de los autos que vayan ganando.

👇 Imprima este marcador para ver los vehículos ganados 👇

En video, tutorial para jugar con "Pa’que pare"

Puede descargar la aplicación desde el portal de la UIC 👉 AQUÍ

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscarl dijo:

    Felicidades a los innovadores de este proyecto por su dedicacion a tan importante proyecto que es salud para cada nino y adolecentes que hoy trancitan por las calles de nuestra cuba

  • Giraldo dijo:

    Los conductores está aun muy lejos de la realidad, todos los proyectos son buenos, ahora que la gente tome conciencia es otra cosa. Hoy mismo vi como un motociclista iba a más de la velocidad establecida por la avenida 19 y 74 en el municipio playa. Donde hay una señal de zona escolar. Entonces tengo razón en mi plantamiento. Muchos accidentes del transito ocurren por negligencia de los conductores, porque no respetan las leyes del transito, y porque no tiene cortecia vial.

  • alec dijo:

    excelente!!!!

  • The Punisher dijo:

    Un proyecto muy atractivo y que aporta entretenimiento y conocimiento al jugador. Con un importante objeto social; y una forma muy sugerente de educar en algo tan cotidiano como es andar de paseo por las calles y lidiar con las señales de tránsito. Espero que se sumen más personas a este proyecto y que se impliquen los ministerios indicados en el apoyo a esa informatización del conocimiento, recordemos que "la mejor forma de aprender en la infancia es mediante una didáctica más familiar y que despierte el interés de los niños". Muchas felicidades al desarrollador y a las personas del jurado que vieron en este juego las características educativas. Saludos Eduardo desde la Xetid / Centro de RRHH.

  • yenier dijo:

    como hago para obtenerlo. por el link de arriba no se descargó y no esta en apklis

  • robin dijo:

    como siempre los videos en facebook, porque todos los cubanos que leemos el articulo tenesmos internet.

  • Angel dijo:

    Te recomiendo utilices EasyAR que me parece la version libre tiene mayores facilidades a diferencia de Vuforia, aunque es debatible ya que Vuforia es una de las mejores librerias para el trabajo de realidad aumentada, pero existen alternativas libres no con la pontencia de vuforia pero que si trabajan con marcadores y para lo que necesitas hacer actualmente te pueden servir..slds y sigue avanzando que la realidad aumentada es el futuro

  • Eduardo Albertus dijo:

    Hola, realmente agradezco a todos el interés por este proyecto, creo que como bien dicen la mejor manera de que un niño aprenda es de forma inconsciente y autodidacta, creo que sí desde niño comienzan a mirar las señales por simplemente el objetivo de acumular puntos, con el tiempo lo harán de forma inconsciente, lo digo por experiencia propia, jajaja, debemos llegar al área de consumo de nuestros jóvenes y niños con propuestas que sean de su agrado y entonces si dar nuestro mensaje. Espero el apoyo de todos en este proyecto y que se convierta en nuestro granito de Arena.

    • Fernando Sera dijo:

      Felicidades hermano.

  • ainoa dijo:

    Muchas felicidades al autor de esta herramienta, estoy segura que con el apoyo adecuado #Paquepare podrá marcar la diferencia. Una vida que salve #HaceLaDiferencia #Valelapena el esfuerzo!!!

  • Omar dijo:

    Sqyes.DEBERIA SER INTRODUCIDO COMO UNA ASIGNATURA MAS EN LAS ESCUELA YA QUE DESDE LA PRIMARIA LOS ENSEÑARIA A PREPARARSE PARA EL FUTURO COMO CONDUCTORES PROFESIONALES O OCASIONALES YA QUE LA CORTESIA VIAL TIENE UNA TENDENCIA NEGATIVA Y MUCHOS CONDUCTORES NO RESPETAN LAS LEYES DEL TRANSITO.

    • juanito dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo,desde niño se aprende mejor,y ademas esa asignatura deberia seguir hasta la mayoria de edad donde inclusive pudiera impartirse en el pre por un agente del minint el cual los prepararia para salir examinados al comienzo de la mayoria de edad,es mi criterio

  • Rey79 dijo:

    Me parece que es una buena forma para que nuestros jóvenes sepan de las principales señales de tránsito y las cosas que se deben de hacer ante cada una de ellas.

  • Royner dijo:

    como podemos conseguir un marcador para ver el carro en 3d y respecto al proyecto esta muy bueno sirve para la escuela de transito muy buena

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Royner, el marcador está disponible en el trabajo, es solo imprimirlo y lo puede usar con los niños y jóvenes interesados.

  • RoWEN dijo:

    Entonces es otra aplicacion para que nuestros niños vayan entretenidos por la calle con el telefono en mano? No gracias mejor que vayan bien atentos y se aprendan de memoria las señales.

  • Alejandrito dijo:

    Muchas felicidades al autor de esta herramienta por haber tenido la idea que todavia a un ministerio completo no se le ha ocurrido.
    Yo digo:
    Porque no se estudia la vialidad y transito en las escuelas primarias como deberia ser,
    no solo de poner un spot en la television se arreglan las indisciplinas que ya sabemos que cuestan muy caras.
    hoy en dia un niño o joven no sabe ni caminar hacia la escuela sin incurrir en 3 o mas infracciones como peaton, llevamos mas de 50 años pidiendo atencion sobre este tema y pareciera que a el MINED no le interesa.

    • Tania dijo:

      Debes actualizarse y ver que Educación víal si se tiene que impartir en las escuelas, son nuestros profesores y directores de los centros alos que no le interesa que los alumnos aprendan.

  • Korad dijo:

    Buenas a todos

    Veo buena la iniciativa bien desde el punto de vista que trata de que el niño va caminando y ve una señal de tránsito, la escanea y sabe lo que representa. Desde el punto didáctico está bien.

    Ahora:El niño va caminando, escanea la señal de tránsito, y sigue caminando a cruzar la calle con la atención en la aplicación en el móvil = ACCIDENTE AL SEGURO. Causa: El niño estaba jugando con el móvil cerca de la señal de tránsito, con la señal de tránsito y por atender a la aplicación no dejó de caminar y le pasaron por arriba.

    Es necesario valorar el contexto en el que se piensa que se puede usar la aplicación, pues desviar la atención del niño por la aplicación, cuando debe estar atendiendo al tráfico, es el equivalente a que un conductor esté atendiendo al móvil cuando va conduciendo. Además, ya que los muchachos interactúan, existe el riesgo de que pueda aglomerar muchachos cerca de las señales, que en efecto, son puntos de tráfico.

    Quizás se deba valorar el uso y aplicación de esta aplicación, porque no es lo mismo el adulto que para cuando escanea una señal, que un niño que tiende a perder la concentración más fácilmente.

    Sería lamentable un accidente por usar precisamente esta aplicación a la hora de cruzar la calle, y precisamente por un niño.

    Quizás sería mejor derivarlo en una variante de juego tipo quiz o crucigrama.

    De lo contrario, no por la realidad aumentada sino por desviar la atención, pudiera generar problemas similares a los que generó Pokemon Go cuando salió.

    Cordialmente y solo para precaver. Saludos

    Korad

    • alexander dijo:

      Korad: Lo primero que no debería ocurrir es que el niño ande solo. Si anda solo, que sus padres de antemano le adviertan que no puede jugar con el celular. Como los niños de hoy en día no hacen caso a lo que dicen los padres, de seguro prestará más atención a la calle si va jugando este juego que los de combate y otros donde la atención no se desvía en absoluto del teléfono.
      Yo veo muy bien la aplicación, incluso para los adultos. Yo manejo una moto eléctrica. Esta no pasa de los 45 Km/h. y ya estado a punto de pasarle por encima a unos cuantos que van escuchando música en su celular o entretenidos con el Facebook. Al menos al mirar la señal sabrán de que se trata y que tienen que hacer. De hecho, hay choferes que no saben al parecer que en la cebra hay que parar obligatoriamente así no vea a nadie en toda la calle.
      Mis felicitaciones a este joven. Hace falta que la comisión nacional de Tránsito y en especial la Dirección de Tránsito se ponga las pilas con este proyecto y lo ayuden con todo lo que necesite, así como Cinesoft que tiene buenos diseñadores y programadores.

  • Jesse dijo:

    Muy ingenioso, Felicidades...

  • Claritoo diaz dijo:

    Yo lo digo siempre y lo repito, cuba tiene para exportar mucho, si dejan que las personas creen sus programas y puedan venderlo al mundo entero, serian milllones.
    En cuba hay talentos para crear el proximo, facebook, google o lo que sea, pero solo necesitan la oportunidad de poder vivir de lo que saben hacer y les apasiona.
    Felicidades al creador

  • José dijo:

    Si necesitan las señales yo se las puedo facilitar todas en el formato que les haga falta.

    • Eduardo Albertus dijo:

      Hola Jose, gracias por el interés, soy Eduardo Albertus desarrollador de Pa´ que Pare, la verdad si me haría falta las señales de transito y de ser posible en formato vectorial. Gracias nuevamente y si puede contácteme en eduardo.albertus@uic.cu.

    • Eduardo Albertus dijo:

      Agradecería su colaboración. eduardo.albertus@uic.cu

  • Fernando Sera dijo:

    Muchas felicidades por esta excelente aplicación. Es didáctica, interesante, fácil de usar y muy vistosa. Espero que las autoridades competentes no desaprovechen la oportunidad de introducirla en las escuelas primarias y que la Dirección de Tránsito la adopte como herramienta educativa y la promocionen. La apk brinda una forma sencilla de aprender jugando, estoy seguro que a los niños les encantará, cuenten conmigo para promocionarla.
    Muy buen trabajo y gran creatividades del desarrollador, una muestra más de que en nuestro país existe el talento y las ganas de hacer. Felicidades y muchos éxitos para Eduardo Albertus. Saludos desde Xetid.

  • danny dijo:

    manden el link a apklis

  • Alexey olivera benitez dijo:

    Felicidades que sigas aportando a la sociedad de forma desinteresada y éxito en este proyecto.los jóvenes somos motor impulsor en la sociedad

  • Claudia González dijo:

    Felicidades!!!!!!!!!!! Por tan maravillosa aplicación gracias a esta, todas las personas no tan solo los más pequeños de la casa conoceremos de tan educativa e instructiva aplicación

  • leonedis dijo:

    Que bien que hay chamacos que no pierden el tiempo con las computadoras

  • Vendetta dijo:

    Buena iniciativa, apoyo el uso de la RA y de Unity como motor, pero deberiamos vigilar el uso de nuestra lengua materna en los nombres que elegimos para estas aplicaciones. La Pira, Pa que pare... eso queremos enseñarles a nuestros niños? Saludos

  • Liem dijo:

    La web para descargar la aplicación, no funciona.

  • Jorge dijo:

    No puedo descargarlo, dónde puedo encontrar la apk

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también