Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel realiza visita oficial a Belarús (+ Fotos)

| 26 |

El presidente cubano llega a Belarús en visita oficial. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Poco después de las tres de la tarde (hora local), llegó a Minsk, capital de Belarús, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Acudieron a darle la bienvenida Pavel Utuipin, ministro de Industria, quien atiende además las relaciones internacionales con la Isla; Pavel Shesvtakov, viceministro de Relaciones Exteriores; Aleksander Alexandrov, embajador en La Habana, y Juan Valdés, el embajador cubano en el país europeo.

Tras su arribo, Díaz-Canel fue recibido por dos mujeres bielorrusas con vestidos tradicionales. La tercera joven le ofreció al mandatario un pedazo de pan y sal, una tradición eslava como muestra de salutación.

El presidente cubano visitó el Parque Industrial Great Stone (Gran Piedra), creado en 2012, un proyecto de cooperación chino-bielorruso.

Frente a la maqueta del Parque Industrial Gran Piedra, recién llegados a Minsk, Díaz-Canel, su esposa y otros acompañantes reciben entusiastas explicaciones de los anfitriones de Belarús y China, socios principales del proyecto que abarca 110 kilómetros cuadrados, de los cuales ya están en explotación 8.5 km2.

En el Parque Industrial Great Stone (Gran Piedra). Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

En Minsk se han incorporado a la delegación oficial cubana el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; la ministra presidenta del Banco Central, Irma Martínez Castrillón; el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz; la viceministra de Salud Marcia Cobas y el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

Díaz-Canel y su delegación visitaron la Iglesia de San Simeón y Santa Elena, también llamada Iglesia Roja; luego realizaron una breve caminata por la Plaza de la Independencia, donde se encuentran la sede del Palacio de Gobierno y el Parlamento, y posteriormente se trasladaron a la Iglesia del Espíritu Santo (Ortodoxa).

La víspera, en Irlanda, el presidente cubano sostuvo encuentros con el dignatario Michael Higgins y el primer ministro Leo Varadkar.

Como parte de su gira internacional, Díaz- Canel visitará Rusia y asistirá a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tendrá lugar en Bakú, República de Azerbaiyán, los días 25 y 26 del presente mes.

El presidente cubano, junto a su esposa, conoce las características del Parque Industrial Great Stone (Gran Piedra). Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Tres jóvenes bielorusas en trajes típicos, entregaron flores y pan con sal (tradición de los pueblos eslavos) a los recién llegados. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

El Parque Industrial Great Stone (Gran Piedra), creado en 2012, es un proyecto de cooperación chino-bielorruso. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

La comitiva cubana realizó una breve caminata por la Plaza de la Independencia, donde se encuentran la sede del Palacio de Gobierno y el Parlamento. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

El presidente cubano en Belarús. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

En fotos, primer día de la visita oficial de Díaz-Canel a Belarús

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elife dijo:

    Nuestro presidente siempre pensando en el futuro de nuestra nacion!

  • Omar Antonio Silva Domínguez dijo:

    Cuba por el Mundo, andando con Díaz-Canel: muerte al criminal Bloqueo y a quienes lo aúpan y estimulan, gloria eterna a Martí,,Fidel y sus compañeros de generación que nunca han muerto en nuestro espíritu indomable de luchas, sacrificios y victorias. Viva nuestro PCC, Raúl y Díaz-Canel; viva el aguerrido y valiente Pueblo Cubano. Hasta la victoria siempre. Venceremos!!!.

  • cris dijo:

    La revolución se habre al mundo, estrechando lazos de amistad y cooperación. somos Cuba, somos continuidad.

  • Dalia Marina dijo:

    Nuestro presidente se abre al mundo con sólidos ideales y principios, estrechando lazos de amistad, siempre presto a la colaboración con inteligencia y sabidruría, apredió de nuestros líderes históricos. Viva Cuba, somos continuidad.

  • ydoel dijo:

    Tenemos q ir por el mundo diciendo nuestra verdad.Rusia y Belarús están dentro d nuestros mejores y fieles amigos.Hagamos los lazos comerciales tan fuerte como la amistad y burlemos al criminal bloqueo.Plan contra Plan.Resistir cada día es vencer.La Revolución es lo importante.Vencermos

    • Tomy35 dijo:

      Perot si no pagas no team vanden. Aunt Estas en el romanticismo de Los antiguos paises deliver CAME
      Despierta brother estamos en el siglo 21.
      Solidaridad ok.
      Pero negocios son negocios.
      Deberiamos procuparnos por desarrollar mas la economia. Apertura a la inversion national library Las fuerzas productivas y borrar consignas a con eso no se desarrolla un pais.
      Lo demas es como mendigar ayuda. Tenemos un potencial enorme para salir hacia adelante y no lo hacemos.
      Calcula cantos miembros en la delegacion estadia combustible avion hoteles logistica por cada gira . Pues se va el dinero.
      Piensa sober eso.
      Eso sale del presupuesto nacional

      Abrahan Lincon:

  • MARIA VICTORIA dijo:

    EXITOS PARA NUESTRO PRESIDENTE Y LA DELEGACION QUE LO ACOMPAÑA EN SU PERIPLO POR ALGUNOS PAISES DE EUROPA

  • Steve dijo:

    Belarus posee una potente industria pesada, tal es el caso de los inmejorables tractores que prestan servicio en los campos de Cuba y es muy lamentable que no hayamos realizado convenios para el desarrollo ferroviario urbano. Ellos poseen una fabrica de preciosos tranvías. Sugiero que se valore una Empresa Mixta o 100% Belarusa para iniciar y poner en marcha el tranvía urbano moderno que necesitamos tanto pero tanto sobre todo en la capital

    • George dijo:

      Muy buenas ideas las suyas! Sin embargo, yo le preguntaria: Con que se sienta la cucaracha?
      Acuerdese que ya el CAME no existe.........ni la URSS tampoco. Saludos.

  • Julia Cristina Baro Ramirez dijo:

    Nuestro Presidente como siempre llevando un mensaje de amistad de nuestro pueblo y recibe la bienvenida muestra del amor y el respecto del Gobierno y pueblo Irlandes, es nuestro lider, es Cuba que abre las puertas de la solidaridad en el mundo y como ha demostrado seguirá forjando alianzas de cooperacón para dar al pais un mejor futuro.

  • Wilson Leon dijo:

    Estados Unidos es un Gran mercado y uno de los mas sercanos, pero no es el unico, Cuba es querida y respetada como la isla de la libertad en muchos paises del mundo, el acercamiento a esos mercados debe ser la prioridad del comercio exterior de cuba y nuestro precidente un buen negociante.

  • casi dijo:

    Nuestro presidente siempre visitando sitios de interés cultural asi como posibles puntos de colaboración futura.
    Muchos éxitos.
    Adelante.
    Viva Cuba

    • Alexis@uci dijo:

      Me alegra que según las fotos se vea viistando una Iglesia Católica y otra Ortodoxa. Aquí en Cuba Presidente también las tenemos muy hermosas y con mucho valor histórico, cultural y patrimonial y seguro que será bienvenido también. Me alegra también la imagen de la esposa del Presidente colocando una vela.

  • Florencia dijo:

    Pensando como país, Cuba va por el mundo de la mano de su presidente

  • Eduardo Piña dijo:

    Días Canel es como si fuera otro padre para nosotros los cubanos poco a poco nos esta llevando adelante con bloqueo o sin bloqueo para que vea el enemigo y es como dijo Fidel CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIVIR LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA

  • Kiko dijo:

    Viva Díaz Canel Cada vez son más los países que apoyan a Cuba.Si Donald Trump piensa que va a derrocar toda una nación esta comiendo mier...

  • eugenio dijo:

    gracias presidente , asi es como se trabaja, es legado y continuidad de nuestro comandante en jefe , todo por la revolucion , la obra mas humana y hermosa de la humanidad ejemplo para el mundo .

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Un país hermano y solidario, de Bielorrusia tengo muchas cosas bonitas en 5 años de estudio, por eso estoy sumamente impresionado con el desarrollo que ha alcanzado este bello país.
    La visita de nuestro presidente Miguel Diaz Canel Bermudez fortalecerá las relaciones entre estos dos pueblos hermanos.

  • Oscar Eduardo Duvergel Hodelin dijo:

    El pueblo Cubano no se detentra a decir nuestra verdad a traves del mundo, por que luchamos por el bienestar de todos los pueblos del mundo, seguiremos construyendo nuestro socialismo bajo la direccion de nuestro Partido Comunista y nuestro Presidente seguira guiandonos por el mismo camino de Fidel, Raul y toda la generacion del centenario. Viva Cuba Libre.

  • Gumersindo Abelarde Aróstegui dijo:

    Con el valor, la resistencia y la dignidad que irradia nuestro humilde pueblo de CUBA, representado por nuestro Presidente de la República Díaz-Canel . Estoy más que seguro que el futuro nos pertenece a todos por igual.

  • R.Montané dijo:

    Estos recorridos son en extremo provechosos para valorar alternativas de desarrollo. Del bloqueo no nos vamos a deshacer a corto plazo, pero en el mundo existen muchas oportunidades que pueden ser decisivas para un desarrollo verdaderamente sostenible. Cuba tiene un buena experiencia de colaboración con estados que conformaron la extinta URSS. A su vez dejamos profundos lazos de respeto mutuo que significa un garante para relaciones mutuamente ventajosas en cualquier plano. El costo de la lejanía es menor que el riesgo histórico de aproximarnos demasiado a una potencia que cada 4 años pone al mundo patas arriba. Aprecio mucha inteligencia en estos contactos y estoy confiado en la vision del Presidente. Lo barato cuesta claro y la cercania no siempre es sinonimo de ventaja. Nos toca a nosotros cumplir los compromisos con exactitud y continuar afianzando nuestra seriedad en el cumplimiento de los acuerdos que adoptemos. A luz vista con los del norte no encontraremos puntos de contacto sin compromisos ideológicos y ahi No NOS ENTENDEMOS.

    • JRGV dijo:

      Estoy 100 * 100 de acuerdo con su comentario el mundo no es el mismo ni se parece al de hace 60 annos atras. Ahora es mucho mas global y cualquier lugar del mundo puede ser destino de lo q podamos producir y hacer. Solo falta hacer y hacer producir y producir. Gracias

  • JOAQUINA dijo:

    Mi confianza infinita hacia el Presidente, ha demostrado muchisima capacidad para dirigir y sobre todo la serenidad con que lo está haciendo y seguirá haciendo.

  • carlos leyva jiménez dijo:

    nuestro presidente en representación del pueblo cubano realizando relaciones con los paises hermanos para lograr vencer el bloqueo imperialista y así podernos desarrollar, para seguir cooperando con los paises progresista del mundo.

  • Florencia dijo:

    En medio del aislamiento que nos quieren imponer, Cuba a través de su Presidente demuestra el prestigio que su propia Historia le ha adjudicado.

  • Cubana100% dijo:

    De la mano de nuestro presidente Cuba va por el mundo.!!!!!Pensando como país!!!!. !!!!!Somos Cuba !!!!!.!Somos continuidad!.!Vamos por más!!!.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Alejandro Azcuy

Alejandro Azcuy Domínguez (La Habana, 1972) Fotógrafo autodidacta. A lo largo de veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Es miembro de la UNEAC.

Vea también