Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Honras fúnebres a Alicia Alonso: Cuba despide a su Prima Ballerina

| 37 |

Honras fúnebres a Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana que lleva el nombre de la excelsa bailarina. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La reina ha muerto, el pueblo llora. Su casa, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, abrió las puertas a partir de las 9 de esta mañana para homenajear a quien aún baila por sus pasillos cual mariposa al compás del viento.

Alicia Alonso ha muerto y un pueblo llora, este mismo pueblo que le hará un altar, que regalará una flor o simplemente depositará una lágrima. Un vacío se siente, el cisne se ha vuelto pueblo; Alicia Alonso vive en Cuba y en su gente.

Aún sin abrir las puertas, cientos de personas esperaban en las afueras para rendirle homenaje a la Prima Ballerina Assoluta. La fila es inmensa. Hombres, mujeres y niños llegan a brindar sus respetos hasta que luego, esta misma jornada, sus restos sean inhumados en la Necrópolis de Colón, cumpliendo la voluntad de sus seres queridos.

Una música tenue ambienta el gran salón. No faltan las flores, rosas rojas y blancas adornan la escalera hacia el teatro. Al final, una bandera cubana mira a Alicia desde la distancia.

Ofrendas florales para Alicia llegan de Raúl Castro, Díaz-Canel y de diferentes puntos de la geografía antillana. El pueblo de Cuba es agradecido, el pueblo de Cuba no olvida.

No faltan las flores, rosas rojas y blancas adornan la escalera hacia el teatro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Alicia creó una tradición, se lanzó a fundar una escuela de ballet en tiempos dificiles. Alicia quedó sembrada en el corazón de los cubanos. Después del triunfo de la Revolución ha sido un ejemplo de coherencia, de paradigma de la cultura cubana. Es un momento de dolor, solo comparado con la devoción de Cuba hacia ella, dijo Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Pioneros de la Escuela Nacional de Ballet custodian el féretro con el cuerpo de la bailarina. El pueblo continúa desfilando; algunos lloran, otros tocan el cristal. Viva Alicia se siente en el Gran Teatro de La Habana.

Yusuam Palacios Ortega mostró su dolor por la muerte de Alicia, a quien describió como una cubana excepcional, una leyenda que alcanzó ese mérito en vida. Además, fue una martiana ferviente, una mujer que puso por encima el deber con su país, con su Patria, con su creación al servicio de toda una nación.

Tiene un legado y una obra extraordinarias, porque como Martí nos enseñó en ocasiones como esta, la muerte no es verdad si se ha cumplido la obra de la vida. Ese es el sentimiento, el amor por ella, el recuerdo perenne y mantener ese apego a la cubanía y al orgullo de ser cubano.

La costarricense Cira García es una de las estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet que hoy rindió honor a Alicia. Aseguró que Alonso es una figura internacional muy importante porque sin ella no se hubiera creado la Escuela Cubana de Ballet. “Sin ella no estuviera estudiando lo que yo amo y cumpliendo mi sueño”.

Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, contó cómo en los últimos días los miembros de la organización han pensado cuánto aportó Alicia Alonso a la organización de los intelectuales cubanos.

Alicia es fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, estuvo siempre en cada decisión, aconsejando a los más jóvenes, siendo un faro a seguir”.

Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, en nombre de los jóvenes creadores calificó la pérdida de Alicia de irreparable.

Desde antes del Triunfo de la Revolución ya Alicia Alonso era una de las figuras imprescindibles para la cultura cubana. Y a partir del Primero de Enero de 1959, puso todo lo que tenía en función de la causa revolucionaria, acompañó a Fidel siempre, a la Revolución.

También acudió a rendirle tributo Flavia Villareal Soler, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, quien aseguró que con la perdida física de la Prima Ballerina Assoluta, Cuba no pierde su espíritu ni su ballet tan profesional, pero sí pierde a una profeta de la danza en el país.

Habla el futuro del ballet en Cuba

Viengsay Valdés, subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, despide a Alicia Alonso. Foto: Prensa Latina.

Viengsay Valdés, actual subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, aseguró que ahora el reto es doble al frente de esta institución artística; el reto es mantener vivo el legado de Alicia Alonso. Alega que todo lo que sabe se lo debe a la eterna bailarina, que le inculcó el amor por la danza.

Igual criterio lo comparte Dani Hernández, ambos tienen a Alicia en lo más alto, es como “una madre, su guía, el reflejo en el que siempre se quieren mirar”.

Gretel Morejón, bailarina del BNC, dijo que Alicia hizo el sueño de la danza posible en un país que no tenía esperanzas. Logró enamorar a un público, a un pueblo y a varias generaciones que siguieron acompañándola de cerca.

“Nos da miedo, perdimos a la madre que está siempre guiando el camino, pero confió en que hayamos aprendido bien”.

Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey,  aseguró que no podía dejar de venir hasta La Habana para rendir tributo a Alicia, porque es una deuda que tienen todos los cubanos, y sobre todo los artistas.

Este es el último homenaje en vida, pero no el final. Alicia será recordada en todos los tiempos.  Hay que mantenerla viva, mantener su legado, y ese es el reto que tenemos por delante los profesores y artistas de la danza”.

Pedro Simón, viudo de Alicia Alonso. Foto: Abel Padrón Padilla.

Flores para Alicia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Una rosa en homenaje a la Prima Ballerina Assoluta. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Alicia seguirá bailando en el corazón de su pueblo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Pueblo en el Gran Teatro de La Habana, dice adiós a Alicia Alonso. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Los cubanos acudieron al Gran Teatro de La Habana a rendir tributo póstumo a Alicia Alonso. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El legado de Alicia Alonso perdurará siempre en la danza cubana y universal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Hasta siempre, Alicia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cubanos llegan hasta el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, a despedir a la gran exponente del ballet cubano y universal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Estatua de Alicia Alonso, en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Varias generaciones reverenciaron a Alicia, leyenda del ballet en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Raúl y Díaz-Canel encabezan guardia de honor a Alicia en el Gran Teatro de La Habana

Las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y el Estado cubanos, realizan una de las últimas guardias de honor ante el féretro de Alicia Alonso. Foto: Radio Rebelde.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron junto al Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y Esteban Lazo Hernández, titular del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular, una de las últimas guardias de honor ante el féretro de Alicia Alonso.

Las máximas autoridades cubanas rindieron tributo a la prima ballerina assoluta en el Gran Teatro de La Habana, que lleva el nombre de la excelsa bailarina, cuyos restos serán inhumados, a petición de sus seres queridos, en el cementerio Cristóbal Colón, de La Habana.

Según se pudo apreciar en la transmisión especial en vivo a través del canal Cubavisión Internacional, instantes después de la guardia de honor, Raúl conversó con los familiares de Alicia Alonso y saludó a su viudo, Pedro Simón, poco antes de que partiera el cortejo fúnebre hacia la necrópolis capitalina.

Frei Betto: “En homenaje a Alicia Alonso debemos todos bailar”

El reconocido escritor brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto lamentó la irreparable pérdida de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien despuntó por su excepcional trayectoria artística de compromiso con su pueblo.

En homenaje a la vida y al talento de nuestra admirable Alicia Alonso, debemos todos bailar, escribió Betto a autoridades diplomáticas cubanas al conocer sobre la muerte de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba el jueves a los 98 años de edad.

Por su parte el abogado y literato, Durval Goyos de Noronha, expresidente de la Unión Brasileña de Escritores, expresó sus condolencias al pueblo cubano por esta enorme pérdida.

Medios periodísticos locales aún reseñan la trayectoria artística de la figura más grande de la danza cubana.

También en redes sociales se leen miles de mensajes de despedida y se recuerda que el esfuerzo y carisma de la mítica bailarina hizo de la danza y el Ballet Nacional la principal marca de la identidad cultural de Cuba.

Su reinterpretación del personaje del famoso ballet romántico Giselle durante medio siglo la elevó a los altares de la danza clásica. La crítica fue unánime: Alicia Alonso nació para que Giselle no muriera.

Teatro Sauto, sede de la primera función en honor a Alicia

El renovado teatro Sauto, de Matanzas, acogió la primera función en homenaje a Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El legado de Alicia Alonso adquiere hoy mayor intensidad en Cuba tras su muerte, cuando las nuevas generaciones de bailarines decidieron homenajearla con algo digno de ella y, como nunca se le vio llorar, bailaron.

El Teatro Sauto tiene el privilegio de ser sede de la primera función de homenaje a nuestra Alicia.

Tras la noticia de su fallecimiento no hubo tiempo para llorar, pero sí para hacer lo que ella nos enseñó... y eso es simplemente bailar. Bailar con el corazón, afirmó la primera bailarina Viengsay Valdés, antes del espectáculo.

El coliseo de la occidental provincia de Matanzas acogió la víspera el tributo danzario y lo protagonizó justamente el Ballet Nacional de Cuba (BNC), la compañía que la legendaria artista fundó en 1948 junto a Fernando y Alberto Alonso.

La constancia, la exigencia, la calidad interpretativa y técnica, una pasión por la danza -contagiosa- y la determinación de Alicia, son cualidades que pocas personas reúnen, observó Valdés, quien este año asumió el cargo de subdirectora artística del BNC a fin de apoyar la labor de la que fue su maestra y la artista cubana más universal.

Nuestras características propias de la escuela cubana de ballet fueron esculpidas en ella como modelo. Su gusto estético y temperamento nos identifica en cualquier parte del mundo, reflexionó ante miles de espectadores que colmaron el Teatro Sauto pues más de 700 lunetas no alcanzaron, fue necesario poner sillas en los pasillos.

La compañía abrió la función con Las Sílfides, pieza que integra su repertorio desde la temporada fundacional y que se acerca a la poesía, a la naturaleza incorpórea del espíritu romántico, totalmente ajena a las demostraciones de fuerza física de muchas creaciones de los siglos XX y XXI, pero compleja por su ligereza, solo aparente.

Claudia García, Rafael Quenedit, Cynthia Villalonga y Ginett Moncho recrearon el ambiente de ensueño de esa obra magistral de Mijaíl Fokin, a partir de la cual Alonso propuso una versión elegante y consecuente con la original.

La magia de los muñecos que cobran vida a la luz de la luna y escenifican un dueto de encuentros y desencuentros cargado de simbolismo, emocionó hasta las lágrimas a varios espectadores, por la carismática interpretación de Chanell Cabrera y Lázaro Francisco.

Sin dudas, Muñecos, de Alberto Méndez se consolida como un clásico de la coreografía cubana que enlaza, con efectividad, la cultura universal con la propia de esta isla caribeña.

Viengsay Valdés y Dani Hernández se divirtieron en escena con la excelencia natural que ambos suelen conferirle a todo lo que interpretan, esta vez se confabularon para hechizar al auditorio con Valsette, el pas de deux final de Nuestros Valses, una de las obras del coreógrafo venezolano más universal, Vicente Nebrada.

Para cerrar, Ely Regina Hernández, Chavela Riera, Maureen Gil, Luis Fernández, Marlon Frómeta y Omar Hernández brillaron en Celeste, creación de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa en exclusiva para el BNC, sobre una intensa partitura de Piotr Ilich Chaikovski.

Después de la función, el BNC emprendió el camino de regreso a La Habana, para continuar rindiendo tributo a Alonso este sábado, en el Gran Teatro de La Habana que ostenta su nombre y donde recibía prolongadas ovaciones cuando aparecía.

Con recuerdo agradecido, Santiago de Cuba despide a Alicia

Cuando una fila interminable de habaneros dan este sábado el último adiós a Alicia Alonso en el teatro que lleva su nombre en la capital cubana, a casi mil kilómetros de distancia tiene lugar en Santiago de Cuba otra despedida.

Con gratitud, los hombres y mujeres de la oriental provincia recuerdan las dos últimas presentaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezadas por la prima ballerina assoluta, en los años 2005 y 2015, en el segundo en ocasión de los 500 años de la villa.

En ambos momentos fue el Teatro Heredia el escenario de El lago de los cisnes y Giselle, respectivamente, ante un público que desbordó el coliseo de unas tres mil capacidades y demostró su sensibilidad para el ballet clásico expresado en esas dos piezas antológicas.

Hace 14 años, la fundadora del BNC y de la Escuela Cubana de Ballet recibió de las autoridades locales el Escudo de la Ciudad y expresó su emoción por recibir ese símbolo de una urbe que resume tanta historia y tradición y donde se ahondan esas raíces que la compañía representa y defiende universalmente.

En medio de sus múltiples compromisos internacionales que lo llevan durante el año a las más exigentes plazas de la danza mundial, el BNC realizó entonces una gira por el Oriente cubano que incluyó también actuaciones en teatros de las ciudades de Manzanillo y Bayamo, en la provincia de Granma.

Más tarde, cuando la séptima villa fundada por los españoles en la Isla estaba a punto de festejar su medio milenio, Alicia retornó con su Giselle y afirmó que era un honor regalar a la urbe, en tan señalada efeméride, esa puesta emblemática en el repertorio del BNC y obra maestra en la danza escénica internacional.

En el imaginario de los santiagueros perviven igualmente las clases de ballet que impartieron en el teatro de la Universidad de Oriente jóvenes bailarines acompañados por el historiador del BNC, Miguel Cabrera.

Más reciente, desde el corazón urbano junto al céntrico parque Céspedes, en la galería Oriente, la exposición pictórica Mi amiga Alicia que le dedicó el Premio Nacional de Artes Plásticas, Nelson Domínguez, mantuvo la presencia de la artista entre los lugareños.

“Cada bailarín sabrá ser digno heredero del legado de Alicia”

Los delegados y delegadas al cuarto Encuentro Regional de Cubanos Residentes en lo que Martí definió como Nuestra América, para quienes la cultura resulta un pilar fundamental de la cubanía y es el sostén irreductible de nuestra Identidad esencial, queremos hacer llegar a las nuevas generaciones de bailarines y bailarinas del Ballet Nacional de Cuba y a los que están hoy estudiando en nuestras escuelas de ballet, la absoluta convicción de que cada uno de ellos sabrá ser digno heredero del legado artístico y patriótico que nos dejó, con su vida y su obra imperecedera, de Alicia Alonso.

Hemos recibido en estos días la solidaridad de artistas y escritores de toda América y del Mundo patentizando el reconocimiento de la obra imprescindible desarrollada por Alicia y el Ballet Nacional, reconociendo que la Escuela Cubana de Ballet ha enriquecido el patrimonio cultural de la nación y ha contribuido también a enriquecer el milenario arte de la danza.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA SELENGUQUESNE MIRANDA dijo:

    para todos los cubanos y cubanas que amamos el arte realmente hemos perdido fisicamente a nuestro angel de la danza, quien con la magia de sus interpretaciones llego al corazon del pueblo y en particular el mio

    • Francisco Rivero dijo:

      ALICIA ALONSO IN MEMORIA. 1920-2019
      Gracias a su voluntad de fundadora conocimos, comprendimos, apreciamos el Arte de la danza y para mi el mundo se extendio en mi horizonte insular.

      Cuando ando por el mundo, en mi equipaje estan lo que aprendi como espectador.

      Mi pesar es grande y mi gratitu es infinita.

  • Pastor Valle-Garay, Professor Emeritus dijo:

    ETERNAMENTE EXQUISITA ALICIA. Profundamente adolorido por la noticia. Alicia continúa noble y permanente en nuestros recuerdos y en nuestros sentimientos. Enriqueció la vida de muchos. Enriqueció al Ballet. Enriqueció la cultura de Cuba y enriqueció al mundo que disfrutó de su magistral talento. Siempre fue y por siempre será la Prima Ballerina Assoluta. Pastor Valle-Garay, Professor Emeritus,

  • L.R.A dijo:

    Que belleza ese Teatro. Como era ella de presumida y admiradora del Arte en todo su esplendor.
    Mi pèsame a su familia y mis felicitaciones por tan exquisita despedida a Alicia Alonso! que es decir Danza, Ballet en Cuba y el mundo.

  • peter j. melian dijo:

    Ahora nuestra inigualable diva de la danza clásica, prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, se halla en la compañía de Terpsícore y de las Musas del Olimpo, ese Walhalla, Edén donde es el aire más puro y ligero, el tiempo inexistente, la atmósfera bañada de una tibia y acariciadora luz, todo es imperecedero y en ese lugar de la bienaventuranza no hay pena o congoja que aflijan nuestros corazones. ¡ Luz eterna, Alicia, siempre vivirás en nuestros corazones !

  • J. L. Rojas dijo:

    A ALICIA.
    Flor y danza.

    Hace mucho tenías, de ángel ala. /
    Un halo refulgía en tu frente, digno. /
    Y era luz, tu mirada, cual Abdala, /
    Y tu corazón, clave de un Son, signo./

    Hoy partes y te llora un pueblo triste./
    Tu alma deja el cuerpo, frío como hielo:/
    Hoy de gala un señor viejo, se viste, /
    Habriendote telones en el cielo./

    ¡Que pesar tu partida, que quebranto!/
    Hoy mis hojos con sal, triste me lavo
    Y un nudo ata mi voz en éste canto.

    Giselle, tú, del telón me hiciste esclavo, /
    Del tablado en que fuite danza, encanto, /
    Del jubiloso grito: ¡BRAVOO! ,¡ BRAVOO!

    Sábado 19 de octubre de 2019.
    Las Tunas.
    J. L. ROJAS.

    Mi más sentido pésame, a sus familiares y amigos.
    Quisiera, de favor que Cuba debate, le hiciera llegar este humilde homenaje a su familia.
    Gracias.

  • Félix Damián Hernández Robles. dijo:

    No me despido de Alicia, solo le dejo partir al infinito para que enarbole junto a muchos el estandarte de nuestra cultura nacional. Está y estará por siempre en cada paso de nuestra obra cultural. El mundo sabe que su savia estará por siempre en el legado de la Escuela Cubana de Ballet y en la Danza Cubana. HASTA SIEMPRE ALICIA.

  • Rafael dijo:

    Honor y sentir de nuestro Pueblo por la partida de nuestra Alicia Alonso,pero ella deja su legado y seguirá siendo el Ballet Nacional de Cuba la admiración de todo el Mundo Gracias Alicia,te recordaremos por siempre

  • Yoandris Pompa Valdespino dijo:

    "La muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien la obra de la vida..." GRACIAS POR SIEMPRE ALICIA!!!!

  • Anita dijo:

    Seràs immortal.Hoy los cubanos vivimos una sensacion de vacio.NOS QUEDA GISELLE para la eternidad

  • Sergio dijo:

    Mi pésame al pueblo de cuba, mi pésame a la danza, al arte y a la cultura mundial . Se ha ido la diosa del ballet , fue un privilegio y un gusto verte flotar mientras bailabas, CARMEN, EL LAGO DE LOS CISNES Y GISELLE. Ahora eres la leyenda y un ejemplo a seguir para las nuevas y futuras generaciones.

  • Oderlina Cobas Ortizo dijo:

    Alicia , no te has ido ,nunca te irás .Como estrella del Siglo seguirás brillando en cada belleza estética del alma , en tus obras que escalaron las cumbres ,en tu escuela ,tu estilo único sembrado en el Arte Cubano. Te tendremos en el volar de las palomas , de las mariposas ,en el viento al tocar cada hoja ,cada rama de los árboles , arbustos, al rozar la brisa el cabello de cada mujer cubana, de las niñas, niños y por qué no en cada hombre. Estarás en cada flor : campanillas ,orquídeas, flores silvestres , flores de la mariposa blanca. También en las imágenes formadas por las nubes en el azul del cielo ,color de tu gusto. Alicia , te contemplaremos siempre en el danzar de las pencas de la palma real siempre esbelta y segura acariciada por el viento .Siempre estará presente porque tu eres Cuba . i Gracias Alicia eterna ! ( Oderlina Cobas Ortiz calle7 #25- A . Jamal Baracoa Gtmo)

  • Cristina Vazquez Leyva dijo:

    Alicia siempre en nuestros corazoned mi familia y yo te amamos por tu dedicación al ballet a la patria a Fidel y a tu pueblo te honramos.Cristy, Rosy, Margarita.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Alicia no te has ido nunca te irás. Como estrella del siglo seguirás brillando en el azul del cielo color de tu gusto, en cada obra.

  • Clarito diaz dijo:

    Gracias Alicia por poner el nombre de cuba tan alto y que lindo que a pesar de tener tantas opciones para vivir en cualquier otro pais, se quedo en cuba y murio en cuba, respetos y admiración.

  • Mavis Rodríguez dijo:

    Despedimos a la diva del ballet cubano. No es un adiós es un hasta siempre, mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Cuba que llora la partida de esa estrella luminosa que es y seguirá siendo Alicia Alonso. Con lágrimas en mis ojos te despido.
    ¡BRAVO ALICIA!

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Alicia, el último adiós
    Enrique Atiénzar Rivero
    Alicia murió,
    pero de herencia dejó,
    un sólido legado
    En su andar por el mundo,
    Alicia edificó monumentos,
    con todos sus movimientos,
    de piernas, brazos, manos
    y mente de lealtad
    Giselle como obra la glorificó,
    es una verdad infinita,
    de paso hacia la inmortalidad
    Las bailarinas y bailarines,
    de hoy y de mañana,
    se mirarán en ese espejo,
    para ser un reflejo,
    de la esencia misma de Alicia
    Octubre 19 de 2019 4:00 pm

  • Elena Gottdiener Estrada dijo:

    Enviamos de flores de cempasúchil, propia de esta época en nuestro país, para que se cubra una pequeña parte de la excelsa bailarina, con el color y olor de Mexico...

  • Mendo Capote dijo:

    Nuestro más sentido pésame por la muerte de esta personalidad de la Cultura Cubana, nuestro pesame a su familia y amigos, el pueblo de Cuba llora, pero la muerte no es muerte cuando se ha cumplido bien la Obra de la Vida. Adiós siempre estara Alcia en nuestros corazones, EPD...

  • ivonne Osmaidy Mitjans Ramos dijo:

    Muy sentida la pérdida de la Gran Alicia Alonso, Alicia universal, Alicia Leyenda.

  • Papito dijo:

    El pueblo de luto por la gran bailarina que acabamos de perder y que más nunca existirá otra igual

  • Seguidor dijo:

    Respetos a la gran balerina, que en paz descanse. Donde quiera que esté el Ballet Nacional de Cuba representado por sus directivos, bailarines, personal de apoyo deben mantener el legado.

  • Ebrdcp1981 dijo:

    Se fue la más grande de todas, pero nos dejó su gloria, enseñanza y escuela. Descanse en paz, su legado es eterno. Gracias Alicia.

  • Elayne dijo:

    Excelente trabajo, recoge toda la emoción de la jornada de despedida a nuestra Alicia Alonso. Desde Guantánamo seguimos la transmisión en vivo de las honras fúnebres y nos emocionamos, y lloramos... y también le rendimos tributo a nuestra prima ballerina assoluta.

  • Rolan dijo:

    Alicia Alonso fue una mariana mas,porque lucho incansablemente por mantener en alto el prestigio de las escuelas de ballet nacional de cuba en todos los continentes, asi como su legado a las nuevas generaciones de bailarines.

    DESCANCE EN PAZ GRAN BAILARINA...........

  • Asociación Cultural Santiago Alvarez dijo:

    Amiga de Santiago Alvarez y Juana Marco desde los años 50 , Alicia es y seguirá siendo un paradigma de nuestra cultura nacional. Llegue a sus familiares nuestro pesar a nombre de los miembros de la Asociación.

  • YDD dijo:

    Eres nuestra mariposa blanca. Nuestra bailarina nacional.

  • Alberto Mendive Sotolongo dijo:

    Alicia en lo más alto del Olimpo.

    Alicia eres la prima ballerina assoluta,
    No solo de Cuba
    Pues con tu hermoso danzar
    Todo el mundo te vio ascender y triunfar,
    Y el nombre de Cuba dignificar.
    Alicia tú eres una de sus maravillas,
    No importa dónde estés.
    Seguirás bailando Giselle,
    Y todos te vamos a ir a ver.
    Y este pueblo que te vio crecer
    Y junto a él, quisiste permanecer
    Nunca te va a olvidar.
    Porque tu baile es como el vuelo armónico y romántico de una mariposa.
    Que ha volado hasta lo más alto del Olimpo,
    Para bailar tu Espartaco.
    Y así te convertirás en diosa.
    Y la musa e inspiración de la danza mundial.
    Y toda Cuba seguirá
    Bailando desde lo más alto junto a usted y su Ballet Nacional.
    Porque tú vives Alicia
    Y bailas, en cada presentación del Ballet Nacional.
    Junto a esas lindas, mariposas que usted, creo y formó.
    Y en cada acto, bailaran junto a usted.
    Porque un cisne blanco, nunca muere.
    Y su baile perdura en el lago.

  • Yoilan Rubalcaba dijo:

    Se va una joya de nuestra cultura hacia la eternidad, VIVA por siempre ALICIA

  • Juan Luis dijo:

    ¡"La riqueza de Alicia"!

    Han repicado y repican aún las campanas del universo, desde el pasado 17 de octubre. Partió hacia otra dimensión la estrella excelsa e invicta de la danza: "La Prima Ballerina Assoluta: ALICIA ALONSO".

    Artista inigualable, ser humano insuperable... Grande entre las figuras más grande...! Desde los más remotos confines han llegado y llegan a Cuba, expresiones de dolor y admiración. ¡Gracias amigos, como expresara el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al despedir el duelo por las víctimas del crimen de Barbados: ¡El dolor no se comparte, se multiplica! Alicia de Cuba y del mundo no dedicó su vida, sus infinitos esfuerzos y sacrificios a la grandeza y fortuna personal...!

    Pudo vivir como reina en encumbrados palacios, tenerlo todo, todo, a sus pies...! Sin embargo, Alicia de Cuba prefirió la sonrisa de un niño y el amor de su pueblo, al que nunca abandonó! La gran riqueza de Alicia está en su propia obra y en su legado infinito a la cultura universal. Ayer la despedimos como sólo se despide a quienes lo dan todo sin pedir ni esperar nada a cambio!

    Una mezcla de orgullo y de dolor infinito llenó el corazón de todos los cubanos sin excepción, ayer durante su postrer homenaje. Lágrimas ardientes rodaron por millones de curtidos rostros, y desde lo más profundo del dolor humano, inconfundible y desgarrador, brotó del corazón de su pueblo: ¡Bravo, Alicia!, aco0mpañado de respetuosos y sentidos aplausos, en el momento su0premo del adiós. Alicia es amor, es unidad, es permanente continuidad.

    Trasmitimos nuestras sinceras y sentidas condolencias a sus familiares, a los artistas y escritores cubanos. Convirtamos su obra en el olimpo de la cultura cubana. Desde lo más profundo de nuestros corazones, recibe nuestra gratitud y eterno abrazo. ¡Hasta la Victoria Siempre, querida e inolvidable Alicia!

    Familia Ramírez Espinosa.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Se nos ha ido nuestra Alicia, Maestra de la danza mundial, quien con su tenacidad e irrenunciable condición de cubana; enseñó a través de su talento y magisterio danzario a varias generaciones de cubanos y cubanas a conocer, venerar y -bailar y bailar- expresando con todo el cuerpo, lo que el coraón y el amor por la dana llevamos dentro. Alicia será Cuba por siempre. Nadie piense que el Ballet Nacional de Cuba, institución insignia de la Cultura Cubana, reconocida mundialmente por la UNESCO, Creó un respaldo danzario a través de todo el país formando bailarines y bailarinas que no dejarán morir este patrimonio nuestro por derecho.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también