Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Viengsay Valdés asume como nueva subdirectora del Ballet Nacional de Cuba

| 67 |

Viengsay Valdés en el Kennedy Center. Foto: Martha Andrés Román / PL

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés asumió hoy el puesto de subdirectora artística de la compañía dirigida por la legendaria Alicia Alonso, de 98 años de edad.

"Estoy agradecida por la confianza que han depositado en mí, siento que puedo ayudar mucho a los bailarines en su formación y desarrollo profesional, espero transmitirles seguridad e inspiración para poder compartir ese sueño común de una compañía unida y fuerte", declaró la artista a Prensa Latina.

De acuerdo con la designación oficial del Ministerio de Cultura, Alonso sigue siendo la directora general de la institución, pero Valdés tendría a su cargo las decisiones artísticas.

"Con Alicia tengo las mejores relaciones, marcadas sobre todo por el respeto y la admiración. Siempre me dio grandes consejos profesionales en mi carrera y fue un ídolo a seguir", destacó la bailarina cuya última actuación constituyó precisamente un homenaje a la maestra.

Por motivos de salud, Alonso no pudo participar en el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 6 de noviembre pasado, y en la gala de clausura Valdés le rindió homenaje al interpretar una pieza de la coreógrafa Tania Vergara sobre una música de Frank Fernández titulada por él mismo ParAlicia.

Pasión por la danza y honor, recién escribió en su perfil de Facebook la primera figura y miembro del Consejo Internacional de la Danza -perteneciente a la Unesco-, luego de compartir un videoarte realizado por el cineasta Alejandro Pérez sobre la pieza anterior, en el cual puede apreciarse la afectiva relación maestra-alumna.

"En estos momentos, valoro conservar y defender el legado histórico de nuestra compañía para que siga siendo reconocida a nivel internacional", enfatizó.

Según la artista, una de sus principales satisfacciones en los últimos años ha sido la oportunidad de trabajar de cerca con la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, gracias a continuas invitaciones de su directora y subdirectora, Ramona de Sáa y Marta Iris Fernández, respectivamente.

Quiero seguir estrechando las relaciones de la compañía con la escuela en favor de una misma línea de trabajo y de la identidad del bailarín cubano, apuntó Valdés, quien ha sido ensayadora y jurado en varios concursos internacionales de estudiantes.

El año pasado, el BNC cumplió 70 años de fundado por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, una trilogía de genial bailarina, extraordinario maestro y original coreógrafo cuya labor conjunta floreció en la reconocida escuela cubana de ballet.

"Me siento orgullosa de pertenecer al BNC y, sobre todo, privilegiada por haber tenido grandes maestros", sentenció esta alumna de Alicia y Fernando Alonso, las llamadas cuatro joyas del ballet cubano (Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá) y muchos otros maestros forjadores de la gloria pasada y presente.

Valdés, valorada como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad, ha sido artista invitada del Ballet de Washington, de Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014).

Mientras, la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le concedió el Premio de Interpretación Femenina, en 2009, y el Premio Lorna Burdsall, en 2015.

Valdés fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, y ha llevado su arte hasta escenarios de los cinco continentes, gracias a los compromisos con el BNC y numerosas invitaciones a galas de estrellas mundiales y festivales internacionales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David DBG dijo:

    felicidades....muchiiiisimas felicidas.....Te lo mereces..Jove, talentosa, linda, modestisima,...Felicidades.

    • M dijo:

      Mis respetos y admiración para esta bella bailarina a quien sigo desde hace muchos años. Incluso cuando voy al Teatro, intento buscar el día que ella actúa, pues me encanta su virtuosismo. MUCHAS FELICIDADES y mis deseos de un futuro esplendoroso, porque en mi criterio, lo mereces.

  • Jesús dijo:

    Felicidades a Valdez se lo mereces es un gran talento que puede aportar nuevas ideas al Gran Ballet cubano .

  • Marta González dijo:

    Enhorabuena. Honor a quien honor merece. ëxitos como Ud. nos tiene acostumbrados.

    • El_Isabelino dijo:

      LIKE su comentario, está chica bella, talentosa y en fin una gran profesional éxitos!!!

  • figaro dijo:

    WAO..... puesto mas que merecido pues lo ha demostrado sacandole brillo al tabloncillo
    mis mas sinceras felicitaciones
    usted no se lo merece
    SE LO HA GADO

  • figaro dijo:

    Quería decir en mi anterior comentario
    usted no se lo merece
    SE LO HA GANADO.......................................

  • Sahyly dijo:

    Bien merecido. Muchas Felicidades.

  • Rodolfo Gallego dijo:

    muchas felicidades a Viengsay Valdés, se lo merece por su abnegación y resultados, por su virtuosismo, por su dignidad de cubana y su consagración.

  • Carlos Ortega dijo:

    En hora buena, mis felicitaciones , mucho camino por andar aún, sabes lo contento que estoy

  • Carlos Ortega dijo:

    En hora buena, mis felicitaciones , mucho camino por andar aún, sabes lo contento que estoy

  • Señuelo dijo:

    Excelente la decisión!!!!! Viengsay: eres Buena, inteligente, humilde, brillante, espectacular....Muchísimas Felicidades!!!! además eres bella. Nadie mejor que tú para ser la subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba. Se ha hecho honor a quien lo merece. Adelante que la tarea no es fácil, hay mucho prestigio que defender.

  • Mimi dijo:

    Viengsay Valdés, por tu talento, virtuosidad, belleza y sencillez te has ganado ese puesto querida niña. Que Dios te bendiga siempre, mantente así con esas cualidades que te adornan. Eres ejemplo a seguir por muchas jóvenes. Te has ganado el respeto, cariño y admiración no solo del pueblo de Cuba, sino de todo el mundo que te admira. FELICIDADES VIENGSAY. Un beso grande y un abrazo desde lo más rofundo de mi corazón.

  • rosa maria dijo:

    Sabia decisión del ministerio de Cultura. Además de maravillar con su profesionalidad y depurada técnica, esta joven artista siempre me ha impresionado por su sencillez y modestia. Son valores que lamentablemente NO abundan en nuestros tiempos . Pero, "LO que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar..........", como dice la canción de uno de nuestros más talentosos trovadores, y le viene como anillo al dedo a esta preciosa joven a la que deseo los mayores éxitos desde la nueva tarea que, de seguro, desempeñará con idéntica entrega a la desplegada que desplegó como bailarina hasta el presente.

  • Mimi dijo:

    Viengsay Valdés, por tu talento, virtuosidad, belleza y sencillez te has ganado ese puesto querida niña. Que Dios te bendiga siempre, mantente así con esas cualidades que te adornan. Eres ejemplo a seguir por muchas jóvenes. Te has ganado el respeto, cariño y admiración no solo del pueblo de Cuba, sino de todo el mundo que te admira. FELICIDADES VIENGSAY. Un beso grande y un abrazo desde lo más profundo de mi corazón.

  • Maritza dijo:

    Felicidades muchas,tenemos garantizado la continuidad de nuestro ballet cubano ,éxitos miles.La veremos muy pronto en el legendario teatro Alicia Alonso.

  • rr dijo:

    Muy muy bien ganado. Mis respetos. Siempre que la veo o me hablan de ella, me siento orgulllozo de que sea mi compatriota. Felicidades, ahora tienes mas trabajo y responsabilidades

  • Piñero dijo:

    Felicidades, alma joven para un ballet cubano que siempre ha estado en la cúspide y con usted los seguirá siendo, estoy seguro de ello. Entrenada por la mejor de todas las Flores del Ballet Alicia.

  • Raúl dijo:

    Alicia Alonso con sus 98 años de edad y aun dirigiendo el Ballet Nacional de Cuba esto creo ya es simbólico con el respeto que merece nuestra querida Alicia, hasta que punto ella realmente dirige esta compañia. Felicidades a esta linda joven y buenísima bailarina Viengsay Valdés.

  • LYM dijo:

    Que honor!, muy merecido, con sus nuevas ideas mantendrá el nivel alcanzado por nuestro Ballet y seguirán csechando éxtitos. Felicidades

  • Yordanka dijo:

    Muy bien, me parece que es una buena selección, Viengsay Valdés mucho talento, sencillez y honradez, FELICIDADES!!!

  • Panchito dijo:

    Respeto absoluto para Alicia, ¿pero por qué Viengsay no puede ser ya la Directora? Con todo el respeto del mundo, ya Alicia hizo lo suyo, y excelentemente bien, désele paso a otros y creo que por eso no la irrespetamos. ¿hay que esperar a que no esté entre nosotros para que haya otra Directora? Hasta nuestro comandante cedió el paso cuando vio que sus fuerzas flaqueaban y por eso lo admiro mucho más. Tampoco espero que me publiquen pero dejo mi opinión con esta oportunidad que me dan de comentar. Gracias

    • Daniel dijo:

      Amigo Panchito, Alicia fue, es y será la mas grande bailarina cubana de todos los tiempos. El BNC es Alicia y Alicia es a su vez el BNC. Sin ella, con sus virtudes y sus defectos nuestro ballet no seria lo que es hoy. Viengsay una muy talentosa bailarina que se ha ganado sus prestigio con su dedicación, sacrificios y entrega diaria. Para ella mis mas sinceras felicitaciones. Evidentemente esta asumiendo el rol protagónico de la dirección de nuestro BNC.

  • daymi dijo:

    Muchas felicidades para ti,te lo mereces por ser muy talentosa y aunque no te conozco personalmente,vi el programa de 23 y M donde fuiste invitada,y me encantó tu personalidad y modestia.FELIICDADES

  • lili dijo:

    Felecitaciones exelente bailarina. Se merece eso y mas.

  • Milvia Vazquez Zaragoza dijo:

    La señal digital en el municipio Calixto Garcia que aveces sale por el canal 49 no funciona. en reiteradas ocaciones he llamado bienen pero alos trea dias esta otra vez igual, en estos momento hace 18 dias que no funciona. compre la cagita y latengo sin uso.

    • oscar dijo:

      Muy a tono su comentario jaja

    • habanero1971 dijo:

      que???....como que no entiendo nada señora, pudiera ajustarse al tema....gracias.

  • Mamayí dijo:

    Mis felicitaciones para Viengsay , aunque sea una responsabilidad lo considero un honor. ¡Éxitos!

  • Maria dijo:

    Felicidades para este BAILARINA que es un orgullo de Cuba, Alicia se debe sentir feliz porque ha preparado muy bien su relevo. Confiamos en Viengsay, tiene estirpe y estamos seguros que sabrá poner bien el alto el nombre del Ballet Nacional de Cuba. Ella se ha ganado ese puesto.

  • @adrielfcuban dijo:

    Muchas felicidades para esta bailarina, un importante paso en su carrera profesional.

  • Toba Singer dijo:

    Felicidades querida Viengsay! Qué buena y inteligente elección! Tiene la inmensa confianza del equipo del BNC, del publico cubano y tanta gente afuera que está siguiendo su carera gloriosa!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Merecidisimo reconocimiento a nuestra joven y extraordinaria bailarina.
    Muy atinada desición de Ministerio de Cultura.
    Muchas Felicidades!!!!!

  • Toni Rey dijo:

    No conozco casi nada de ballet, pero he admirado siempre al BNC y en particular a Viegsay, siempre la he visto como la sustituta de la Grandísima Alicia. Mis felicitaciones muy pero muy sinceras de un autoconfesado "patón".

  • Rosiña dijo:

    Mi niña que buena noticia, sigue el camino paso a paso de la Gran Alicia y serás el fruto perfecto de ella. Felicidades.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también