Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Viengsay Valdés: Somos continuadores de la obra de Alicia

| 3 |

El renovado teatro Sauto será sede del primer homenaje a la Prima Ballerina Assoluta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En todos aparece, en todos existe Alicia Alonso, somos continuadores de esa gran obra de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba (BNC), donde podemos tributar mejor es en las tablas, afirmó hoy en esta ciudad Viengsay Valdés, subdirectora artística de la compañía.

No hay nadie que no conozca a Alicia Alonso, su nombre se asocia automáticamente con la palabra ballet, y no estaríamos aquí sin su obra didáctica, nos aconsejaba en cada momento como artistas y seres humanos, añadió Valdés durante una conferencia de prensa en el Teatro Sauto.

Expresó que oficialmente la función prevista este viernes en el Sauto, Monumento Nacional, será el primer homenaje a la Prima Ballerina Assoluta, directora general del BNC, quien falleció el jueves último, a los 98 años de edad.

Resaltó Viengsay que el programa abrirá con Las Sílfides, pieza que estuvo en la función inaugural de la compañía en 1948, y su presentación rememorará el pasado, la tradición, y le sucederán otras más populares como Muñecos, con coreografía de Alberto Méndez.

La subdirectora artística del BNC aseveró que el teatro Sauto será subsede del Festival Internacional de Ballet de La Habana, previsto del 28 de octubre al 6 de noviembre del año 2020, para que Matanzas tenga igual oportunidad que la capital de presenciar a figuras que participen en el evento.

Durante el encuentro con la prensa se dijo que el Ballet Nacional de Cuba tradicionalmente festeja las reaperturas del Sauto tras los procesos de reparación, y mantiene estrechos vínculos con la institución casi desde la fundación de la compañía.

Claudia García, quien se estrenará esta noche en el papel principal de la Mazurcaen Las Sílfides, reafirmó el compromiso de mantener el legado de Alicia, y la emoción por transmitirlo, por mantener el trabajo de los fundadores del Ballet para los cubanos y para el público internacional, de lo cual son los jóvenes los encargados.

En 1995, año en el que se cumplieron ocho décadas de la actuación de Anna Pávlova en el Sauto, bailó por última vez Alicia Alonso en el coliseo de la Atenas de Cuba, como expresión de sus estrechos vínculos con el teatro desde el cual este viernes le rendirán tributo póstumo sus discípulos y admiradores.

Presentación de Alicia Alonso en el Teatro Sauto de Matanzas. Foto: ACN

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Se ha ido, pero ha quedado su danza perpetua en cada teatro donde estuvo desprendiendo sabiduria su danza perfecta, llena de mucho espiritu revolucionario.

  • Marisel dijo:

    Se ha perdido lo mejor del ballet de Cuba, mi mas sentido pésame a toda la familia y a todo los compañero del ballet nacional de cuba, mis condolencias

  • Eva dijo:

    Recuerdo en los primeros años del triunfo de la Revolución al ballet en el Sauto y las federadas fueron a ayudar a remendar los trajes raídos. El ballet siempre estuvo identificado con el pueblo. Hermoso homenaje a Alicia desde el renovado emblemático Sauto será un honor para los matanceros

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también