Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Con la asistencia de Esteban Lazo, quedó reinaugurado teatro Sauto de Matanzas

| 6 |

Esteban Lazo Hernández (centro der.), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, participa en la reapertura del teatro Sauto. Foto: ACN. 

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, asistió este sábado a la reapertura del teatro Sauto, Monumento Nacional, en Matanzas, a propósito de aniversario 326 de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

El dirigente, acompañado por Omar Ruiz Martín, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario en la provincia y Tania León Silveira, presidenta del gobierno en el territorio, apreció la gala de reapertura, devenido homenaje a la urbe de ríos y puentes en su cumpleaños.

La institución cultural, de estilo neoclásico y considerada una joya de la arquitectura del siglo XIX en Cuba, reabrió sus puertas luego de una década de cerrada, sometida a la más grande restauración de su historia de 156 años, y que le devolvió más del 90 por ciento de su originalidad.

Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, expresó el agradecimiento a todos los que intervinieron en la restauración capital del inmueble, a los artistas y al pueblo matancero por la paciencia de esperar todo este tiempo, y ahora ver hecho realidad el sueño de esa obra para el presente y para el futuro.

El teatro Sauto, que debe el nombre a su benefactor Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, fue inaugurado el 6 de abril de 1863, y por su escenario pasaron figuras renombradas de la cultura universal, desde Ernesto Lecuona, Andrés Segovia, Alicia Alonso, Mario Benedetti (quien ofreció en 1994 el primer recital de poesía en un teatro cubano) hasta Silvio Rodríguez.

La gala de reapertura contó con la presencia también de Alpidio Alonso y Manuel Marrero, ministros de Cultura y Turismo en la Isla, quienes apreciaron el estreno mundial de la Suite Sinfónica dedicada al Sauto, compuesta por la maestra Hilda Elvira Santiago, al piano, junto a la Orquesta Sinfónica de Matanzas, bajo la dirección de César Eduardo Ramos.

Antes en la Sala de Concierto José White, tuvo lugar una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que congratuló a personalidades de la ciudad que se destacaron con sus aportes al desarrollo económico, social, político y cultural de la llamada Atenas de Cuba.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tuyo dijo:

    Soy Matancero y la niña realidad me siento feliz de saber que ya contamos con este majestuoso teatro FELICIDADES a todos aquellos que de una forma u otra durante estos díez años sumaron esfuerzos para terminar esta obra. Sólo queda cuidarlo y protegerlo y el que no lo haga que todo el peso de la justicia caiga sobre el

    • freddy dijo:

      Fueron más de 8 largos años de espera......!!!!

  • Tuyo dijo:

    Felicidades

  • Yaniel dijo:

    Que alegría leer esta noticia, es lugar super bellísimo y quién mejor que un hijo de Matanzas para presenciar su reinauguración

  • carlosvaradero dijo:

    Qué bueno, más de 10 años en reparación era mucho tiempo.
    En hora buena!!

  • Angel dijo:

    ¿Y el teatro Terry de Cienfuegos pa' cuándo? La llamada Perla del Sur, que recién cumplió 200 años de fundada, posiblemente sea la única ciudad de Cuba que no tiene ni un solo cine ni un teatro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también