Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alberto Fernández favorito para ganar los comicios en Argentina

| 6 |

Alberto Fenández  sale como favorito para ganar los comicios contra el actual presidente Maurico macri, según encuentas realizadas. Foto: Los Andes.

El candidato del peronismo opositor, Alberto Fernández, derrotaría en los comicios de la semana próxima al presidente neoliberal Mauricio Macri por casi 20 puntos porcentuales, según resultados de encuestas recientes en Argentina.

En las elecciones primarias de agosto, el candidato de la centroizquierda peronista se impuso por una diferencia del 47.78% de los votos, contra el 31.79% de Macri, quien está sufriendo el impacto de la grave crisis económica que atraviesa el país.

La derrota de Macri en las primarias -que funcionaron como un amplio sondeo para las elecciones del 27 de octubre- aceleró la crisis económica al provocar un derrumbe de los mercados financieros, que tienen como candidato preferido al actual presidente.

“Los votos de ambas fuerzas principales se van a mantener casi iguales (que en las primarias). El voto de Alberto Fernández está muy consolidado, es un voto que se basa en la unidad del peronismo más el rechazo a la economía de Macri, y eso no va a cambiar”, dijo el analista Julio Burdman.

La consultora Clivajes, que realiza sus encuestas a través de una plataforma online, pronosticó en su último sondeo que Fernández logrará el 53.7% de los votos contra el 33.2% de Macri, contabilizando la proyección de votantes indecisos.

La consultora Ricardo Rouvier y Asociados prevé que el líder del Frente de Todos -la coalición encabezada por el peronismo-, alcanzará el 52.3% de los votos frente al 34.3% del oficialista Juntos por el Cambio.

La firma Trespuntozero estimó que Fernández llegará al 52.5% y Macri al 34.8%, mientras que la consultora Gustavo Córdoba y Asociados prevé 50.3% de votos para la oposición y 31.8% para el oficialismo.

En Argentina, el ganador debe alcanzar el 45% de los votos o el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales de su inmediato seguidor para evitar el balotaje.

Si los pronósticos de las encuestadoras se cumplen, Alberto Fernández se consagrará presidente en la primera vuelta.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Pienso firmemente que ganará el binomio de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner el próximo 27 de Octubre. Argentina tendrá como presidente y vice presidenta a dos personas de calibre presidencial cada uno. Algo excelente y necesario, Argentina está en una situación económico - social de inenarrable complejidad, que es necesario empezar a rectificar de inmediato que requerirá de toda la experiencia que se pueda concentrar en el nuevo gobierno.
    El mundo de hoy vive sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría, y se ha producido una ofensiva de la ultraderecha (hablemos claro, fascismo), especialmente representada por el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos. En ese contexto ha ocurrido una gran agresividad de fuerzas políticas ultraderechistas en América Latina, con victorias electorales de líderes neo – liberales como Macri y Piñera, de un presidente como Duque (con su patrón, el paramilitar Uribe tras bambalinas), traiciones como la de Lenín Moreno y un criminal golpe de estado sui generis en Brasil, que terminó con la entronización de un fascista lunático como Jair Bolsonaro en el palacio del Planalto.
    Todo ello provocó la ficción (repetida hasta el fastidio) de que veíamos el fin de la era del progreso en la región, de que la “oleada revolucionaria” había sido derrotada y superseida por una “oleada conservadora”. Todo ello comenzó a ser refutado y en proceso de demolición desde la extraordinaria victoria de AMLO en Mexico. Sobre este tema del falso fin del “ciclo progresista” vale la pena releer:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/27/fin-de-ciclo-progresista-o-proceso-por-oleadas-revolucionarias/#.XXPWwd5Kjcs
    Este año 2019, Octubre traerá tres ciclópeas batallas entre el bien y el mal, entre los pueblos y las oligarquías nativas e internacionales, entre el progreso y la regresión histórica, entre el siempre vivo enfrentamiento de la civilización y la barbarie pregonada por el gran pensador austral Domingo Faustino Sarmiento. En orden cronológico esas contiendas ocurrirán en Bolivia, el domingo 20, en Argentina y en Uruguay, una semana después. Creo que en Bolivia y en Argentina ocurrirán gloriosas victorias populares en la primera vuelta. En Uruguay es más probable que se necesite una segunda vuelta para ver el triunfo del Frente Amplio y de su candidato Daniel “Pelado” Martínez cuya consigna es: “Los mismos principios, nuevos sueños”, pero también el pueblo y su vanguardia triunfarán.
    No es nada nuevo, por inescrutables coincidencias, que Octubre siempre ha sido un mes de grandes eventos, sobresalientes en su dimensión histórica, en sus peligros, en sus gloriosas victorias, o en sus trágicos desenlaces: el 12 y 28 de octubre de 1492, el 10 de octubre de1868, el 28 de octubre de 1959, el 8 de octubre de 1967, la Crisis homónima de 1962 entre otros. La Gran Revolución Socialista de Octubre ocurrió en noviembre, pero gracias a la magia de los calendarios juliano y gregoriano, quizás ha sido el más grande evento adjudicado a un octubre.
    Este Octubre en América Latina además del enfrentamiento a las políticas neo –liberales que intentan la entronización de la desigualdad en cada país, las tres elecciones mencionadas se producen en circunstancias de la mayor gravedad para toda la región, como son la continua agresión contra Venezuela, la desorbitada y bárbara intensificación del Bloqueo contra Cuba, y el intento permanente de desestabilización del gobierno legitimo de Nicaragua. Es decir que las acciones dirigidas a propiciar y extender la así llamada “oleada conservadora” en América Latina y el fascismo de los Trump, Pence, Pompeo, del “tronado” Bolton, Bolsonaro, Marco Rubio y otros, serán duramente golpeados. Por todo ello, los comicios en Bolivia, Argentina y Uruguay, pueden traer una recuperación del balance regional de fuerzas, algo muy necesario para el movimiento progresista latinoamericano en la actualidad.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tendrán que entrarle a los problemas de la nación argentina con la manga al codo. Necesitan todo el apoyo del pueblo y de las organizaciones políticas que dicen defender sus intereses. En muy importante que lideres como Nicolás del Caño y Roberto Lavagna entre otros, apoyen la gestión recuperadora primero y transformadora después, de los esperados vencedores. Cualquier acción sectaria es una maquinación infame contra el gran pueblo argentino. La lucha es contra la ultraderecha neoliberal, la intervención de los EE.UU. y del FMI en los asuntos internos del hermano país, es para poner una barrera contra el fascismo sudamericano de los Bolsonaro y Uribe.
    Algunas cosas fundamentales a enfrentar ipso facto, y con los puños bien apretados:
    • La eliminación o modificación de las retenciones fiscales
    • La restructuración de la política energética y de hidrocarburos
    • La transparencia y la eliminación de la así llamada “Emergencia estadística”
    • Instaurar controles para la compra de moneda extranjera
    • Analizar el pago de las deudas de la nación argentina. Deuda lícita y deuda “criminal”. Argentina debería pagar 35,000 millones de dólares con la deuda (incluyendo la monstruosa de 57,100 millones de USD con el FMI y su servicio), lo que es imposible e inmoral a todas luces
    • Analizar seriamente los subsidios a las empresas de servicios públicos, la obtención de que estas empresas sean eficientes y la reversión de los crueles tarifazos de Macri
    • El desmantelamiento de la supervisión y recomendaciones del FMI, y la subsiguiente reestructuración de los presupuestos de la nación, para que atiendan mejor las necesidades de los pobres
    • Parar el creciente endeudamiento que se acerca al ¡60% del PIB!
    • Política antiinflacionaria y enfrentamiento a la pobreza que se ha triplicado durante el gobierno actual.
    • Muchas cosas relativas a la política laboral, tema este tan álgido e hiriente como pocos en Argentina.
    El gobierno fascista de Donald Trump va a intentar instaurar en la presidencia de Uruguay al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou; en Bolivia la estrategia es interferir, tratar de impugnar el veredicto del Órgano Plurinacional Electoral que permite la re-elección del formidable equipo de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, intervención esta que ya han venido pidiendo a gritos Carlos Mesa y sus seguidores, en triste semejanza con Juan Guaidó contra la Venezuela Bolivariana; y tratar de impugnar su muy probable victoria en la urnas. Finalmente intentar conservar el poder oligárquico en Argentina, con un políticamente achacoso Macri a como dé lugar y por cualquier via. Tareas estas bien cuesta arriba, si no imposibles todas, los pueblos vencerán tales fechorías.
    En Octubre - 2019, los pueblos de América Latina se verán abocados a una justa histórica, memorable en su camino al progreso social. Si se logra mantener la línea de desarrollo social en Bolivia y en Uruguay, y destrozar al más crudo neo – liberalismo en Argentina, junto a la pasada elección de AMLO en México, se habrá restablecido bastante el empoderamiento de las fuerzas progresistas en la región latinoamericana, y serán países que Trump y sus acólitos no podrán utilizar para su acoso y agresiones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, y estos nuevos gobiernos (incluyendo el del Frente Amplio, como demostró la reciente renuncia al TIAR por parte de Uruguay), no se sumaran a la conjuras contra estas tres naciones hermanas.
    La victoria de Evo Morales (Bolivia), Alberto Fernández/CFK (Argentina) y Daniel Martínez (Uruguay) pueden cambiar muy positivamente la correlación de fuerzas en la región, en estas cruciales elecciones de Octubre – 2019.

    • Claudio Oscar dijo:

      Acababa de escribir un breve comentario, no habia leído aun el del Dr. Jose R Oro. Los tres eventos electorales de este octubre en América del Sur están fuertemente entrelazados. Es muy posible que AF y CFK ganen incluso en primera vuelta. Evo va a ganar manana en la hermana Bolivia, solo hace falta saber si lo hará con los votos necesarios para definirse en la primera vuelta, que es importante al extremo, y el "pelado" Martínez en Uruguay, es un personaje que se pierde de vista, tiene un carisma y una energia positiva impresionante, aunque si parece forzosa una segunda vuelta. Si se logra poner junto un nuevo Bloque progresista latinoaméricano de Cuba, Venezuela, Argentina, México, Bolivia, Uruguay y Nicaragua, son 230 millones de hermanos latinoaméricanos fuera del control de Trump y sus marionetas, que clase de cambio. Seguirán más, pero este nuevo comienzo de oleada progresista sería formidable!
      Como siempre el comentario del Dr. Jose R Oro, de lujo, lo felicito!

    • Alexis dijo:

      Impresionante su comentario, compañero Jose R Oro!

  • Avo King dijo:

    Se reínicia el regreso de la izquierda a los gobiernos latinoamericanos. Mientras Bolivia se reafirma en las urnas con Evo, ¿Que está pasando con el Grupo de Lima?: por estas fechas Argentina vuelve al camino de gobiernos para y por el pueblo; Ecuador fortalecido con el pueblo encabezado por los indigenas a la expectativa; Chile se calienta con el pueblo en las calles en reclamo contra medidas; Brasil lucha con fuerza por la libertad de Lula, mientras se autoflagela el burro Bolzonaro; y Colombia se despierta con sus estudiantes en las calles. Se le está enyerbando lo que Trump considera su traspatio. Más temprano que tarde Latinoamerica emerge y vence. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! VENCEREMOS

  • Claudio Oscar dijo:

    Parece que el pueblo argentino comprende que hay que cerrarle el camino de neo -liberalismo que ha puesto al pais al borde de la mayor catástrofe en la historia nacional.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también