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MITM Américas otra vez en La Habana: Empresarios del mundo reafirman su apuesta por Cuba

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Manuel Marrero, ministro de Turismo, y Charo Trabado, CEO de MITM Events, en la apertura del evento. Foto: Roberto F. Campos/ Facebook.

Por cuarta vez en su historia Cuba acoge MITM Américas (Meetings & Incentives Travel Market). Esta feria exclusivamente de negocios, la más influyente de las Américas y el Caribe, abrió sus puertas hoy en el emblemático Hotel Nacional como otro de los regalos por los 500 años de La Habana.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a los organizadores su apuesta por la Isla. En tanto, reconoció la presencia de empresarios del sector, quienes pese a las presiones, amenazas y advertencias de la actual administración estadounidense, mantienen no solo sus negocios en el país, sino que presentan nuevas propuestas.

Esta 23 edición del evento, dijo, coincide con una etapa de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. “La aplicación de esa ley de carácter extraterritorial afecta directamente el desarrollo de la industria del ocio”, apuntó.

Fuente: Informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y finaniero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El titular hizo referencia a la suspensión, en junio pasado, de los viajes de cruceros para desestimular los arribos de estadounidenses a la Isla. “Cuba sigue siendo el único destino del mundo a donde los ciudadanos de EE.UU. no pueden venir a vacacionar”, recordó.

De no existir el bloqueo, se estima que el 35% del total de visitantes en un año podrían ser estadounidenses. Bajo esta hipótesis, la cifra total de turistas procedentes de esa nación en 2018 hubiese sido de 1 millón 656 mil 298, pasando a convertirse en el principal mercado emisor de viajeros hacia la Isla, resume el informe que Cuba presentará el próximo mes de noviembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Marrero también se refirió a las recientes amenazas a las navieras con el objetivo de impedir la llegada de combustible a la nación caribeña. “Ante esta situación, el Gobierno cubano ha tomado las medidas necesarias para garantizar la vitalidad económica del país y del turismo en particular”, aseguró.

En tal sentido, enfatizó que “MITM Américas es una clara demostración de que, en medio de circunstancias difíciles, no nos dejamos vencer. El país seguirá funcionando y desarrollándose económicamente”, señaló.

De acuerdo con el ministro, la industria turística cubana continúa fortaleciéndose. Relató que en 2020 tendrá lugar la Feria Internacional de Turismo, con sede en Plaza Américas, en Varadero. A la vez que se incorporarán nuevos eventos como la Feria Internacional de Turismo y Salud, en el mes de octubre.

En lo que va de año Cuba ha acogido, por ejemplo, la Feria Internacional de Turismo, el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, la Feria Internacional Varadero Gourmet y el Varadero Jazz and Son.

En la apertura de la reunión, Charo Trabado, CEO de MITM Events, expresó su satisfacción por regresar a La Habana, “una ciudad que siempre nos recibe con cariño”.

Al encuentro en el Hotel Nacional acuden más 180 directivos de 27 países: asociaciones internacionales, turoperadores, organizadores de eventos, congresos y ferias y turismo de lujo. Durante estos dos días, acotó, se realizarán unas cuatro mil citas de negocios que pueden generar, a mediano y largo plazos, más de 250 millones dólares.

  • Participan 10 cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá, Iberostar y Barceló. Además, los grupos Accor, Louvre, Blue Diamond, Gran Caribe, MGM Muthu y Cubanacán.
  • Se trabaja en base a una agenda de hasta 30 citas preestablecidas por expositor. Se trata de contactos directos, conocidos como citas B2B. Los asistentes tienen también la oportunidad de interactuar entre sí durante las funciones de networking.

Trabado reafirmó que seguirá vigente el compromiso con el desarrollo y posicionamiento de Cuba en el turismo MICE (acrónimo en inglés para el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones).

Auspiciada por GSAR Marketing (con sede en España), MITM acumula 51 ferias, en 38 ciudades de 18 naciones, y esta es la cuarta ocasión en Cuba, porque anteriormente la organizaron en Varadero (2004) y La Habana (2009 y 2018).

Durante estos dos días se realizarán unas cuatro mil citas de negocios. Foto: Roberto F. Campos/ Facebook.

Manuel Marrero, ministro de Turismo, y Charo Trabado, CEO de MITM Events, en la apertura del evento. Foto: Alejandro Cruz/Cubadebate.

En video, inauguración de MITM Américas en Cuba

Inauguración de la MITM de las Américas en el Hotel Nacional de Cuba con la participación del Ministro de Turismo de #Cuba Manuel Marrero Cruz

Publicado por Ministerio de Turismo de Cuba en Miércoles, 16 de octubre de 2019

Se han publicado 4 comentarios



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  • habanero1971 dijo:

    el reportaje es alentador, pero no todos los lectores de cubadebate son especialistas en turismo ni expertos en interpretar siglas....que es MITM América?, que quiere decir CEO de MITM Events?????, que es turismo MICE????....el lector que no es especialista en esa materia lee el reportaje de inicio a fin de fin a inicio y lo vuelve y lo vuelve a leer y se queda igualito, no entiende nada. Aprendamos a escribir sin dependencia a las siglas o al menos explicarlas al menos una vez durante la redacción. Gracias.

    • HCG dijo:

      Habanero 1971, si lees bien verás en el inicio del texto, en negrita estas palabras (Meetings & Incentives Travel Market), lo cual son las siglas de MITM, en el caso de CEO significa el director general, eso generalmente no se especifica porque así se llama universalmente. En el caso de tursimo MICE, te especifica entre paréntesis nuevamente así de esta manera "(acrónimo en inglés para el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones)", que es un acrónimo en inglés. Es verdad que en ocasiones los periodistas abusan del uso de las siglas sin explicar el significado de estas, pero este no es el caso, también debemos aprender a leer bien. Saludos.

  • PorfirioV dijo:

    y cuando el MINTUR va a ofrecer incentivos al turismo para atraerlo? Wi-Fi gratis, Servicios de Calidad, Productos de Primera, infraestructura que funcione... El MINTUR pudiera decir en el Consejo de Ministros que todos los ministerios en Cuba deberian trabajar para el MINTUR, es el motor impulsor... sin telecomunicaciones baratas y rapidas, sin buenas carreteras, sin medios de transportes modernos y funcionales, sin cambios de moneda atractivos, sin personal debidamente incentivado, sin calidad en el servicio, sencillamente NO hay turismo... no es el bloqueo, ni esperar 1 millon de visitantes USA, hay otros 2000 millones de turistas potenciales en el mundo...

    • Aldo dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud, ojalá todo lo que ha dicho sea el orden del dia en las reuniones del MINTUR en Cuba.Si EEUU tiene un bloqueo y ademas no deja a sus ciudadanos visitar Cuba, pues eso debemos obviarlo, dejar de quejarnos y enfocarnos en el resto de 5,000 millones de habitantes del planeta Tierra. Motivar el turismo de rusos, de chinos de venezolanos, de coréanos del norte, de Vietnam y mas aun, que los tenemos mas cerca, el turismo de los propios cubanos que si les pagamos mejor y en una moneda con valor, entonces de seguro podrían colmar las instalaciones turísticas del pais y no dependiéramos del turismo extranjero.No podemos seguir apostando a que los cubanos se vayan del pais y entonces que mantengan a los que se quedan y les paguen el teléfono y abrir tiendas a costa del dinero de los que emigraron, sino debemos pensar en dejar que la economia fluya y que la aspiración sea mejorar dentro del propio pais y no emigrando, porque le estamos haciendo mucho daño a nuestra nacion, un daño irrecuperable.

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Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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