Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cubanos incrementan sus viajes al exterior en 2019

| 18 |

También creció la cantidad de cubanos que desearon reasentarse en su país, con 57 000 solicitudes entre 2013 y 2019. Foto: El Mundo.

Los viajes al exterior de los cubanos residentes en el país aumentó en más de un 20 por ciento en los primeros ocho meses de este año, informó este martes el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón.

Precisó el diplomático que entre enero y agosto últimos, 519 000 nacionales realizaron 889 000 viajes a otros países, para un crecimiento de un 22 y un 23% en ese orden respecto a igual período de 2018.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) agregó que ambos indicadores mantienen una tendencia al incremento en el último lustro, período en el que se reportan 4,6 millones de viajes realizados por 1,1 millón de cubanos. De esas cifras, un 1,6 millón de desplazamientos fueron hacia Estados Unidos, los cuales fueron efectuados por 364 000 ciudadanos.

Soberón agregó que también creció la cantidad de cubanos que desearon reasentarse en su país, con 57 000 solicitudes entre 2013 y 2019, de ellas 36 000 presentadas por personas radicadas en EE.UU.

Las declaraciones del titular de la DACCRE se produjeron a propósito de la realización esta semana, en la Ciudad de México, del IV Encuentro Regional de cubanos residentes en Latinoamérica y el Caribe.

La reunión transcurrirá del 18 al 20 de los corrientes y posibilitará abordar no solo temas migratorios, sino también responder al evidente interés de los nacionales radicados fuera del país por alcanzar una mayor participación en los procesos de desarrollo económico y social en curso en Cuba, dijo.

En ese sentido subrayó que el curso permanente e irreversible de análisis y actualización de la política migratoria ha contribuido al fortalecimiento de los vínculos con la emigración, pues desde que comenzó este proceso en 1978 “ninguna medida significó un retroceso; se ha ido avanzando siempre, con mayor o menor celeridad”.

Ahora –estimó– el reto mayor está en encontrar el modo de poder emplear todo el potencial que tenemos en el exterior y su posible contribución en tecnología, conocimientos y financiamiento para el desarrollo de proyectos que resulten de beneficio para ambas partes.

(Con información de Xinhua y Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • social dijo:

    Lo único que puedo decir es que la gran mayoría de los que viajan a otros países por asuntos particulares son personas que o no trabajan para el estado o su aporte a la sociedad es mjuy poco(todo lo contrario a lo que dice la esencia de nuestro sistema social), mucho de estos viajes son para comprar cosas fuera y venderlas aquí dentro. así las cosas.

    • Maykel dijo:

      Y aclarar que estos viajes son financiados fundamentalmente con dólares de las remesas de personas que no trabajan para el estado cubano que envían desde el exterior. Esos dólares no provienen de la producción ni los servicios brindados por los trabajadores en Cuba...

  • el billo dijo:

    Si publican esta misma noticia, por estos días el año que viene, verán que se reducen significativamente las salidas de cubanos al exterior, esto por las nuevas medidas publicadas ayer. Otra arista es la cantidad de cubanos que deciden reasentarse en su país, que muestran una estadística global de 2013 a 2019, que incluye la euforia inicial, de conjunto con los aires nuevos que llegaron con la administración de Obama, seguramente estos números han bajado mucho en los últimos años.

  • Ramon Gomez dijo:

    Una forma facil de " incrementar todo el potencial que tenemos en el exterior " puede ser disminuir el costo del pasporte Cubano asi como eliminar las engorrosas y costosas prorrogas ( sobre todo si solicita el pasporte en EEUU) .

    • Cubanita dijo:

      De acuerdo con usted, disminuir el costo del pasaporte cubano sería súper bueno, por ejemplo el de España cuesta menos de la mitad, soy una cubana ciudadana española y mi pasaporte español costó 35 cuc, mientras el cubano todos saben que es 100 cuc. Y no es por menospreciar nuestro documento cubano pero es más caro y ofrece menos ventajas, mientras que el español es más barato y puedes viajar más libremente sin necesidad de visa.

  • Elibeth rosalia Benítez Balon dijo:

    Hola:
    Pienso que es muy bueno,reconfortante y estimulante que los cubanos conozcamos diferentes países. Mi idea es que no sea tanta la cantidad de dinero que haya que llevar consigo para visitar otro país.Además pienso que en 1 mes puedes visitar y conocer.Espero que nunca dejen de seguir dandonos esta oportunidad.Un saludo de corazón

  • Felixb dijo:

    Y ahora con las nuevas medidas visjara la mitad

    • Preocupao dijo:

      Yo no estaría tan seguro. Eso depende del precio final de las mercancías que se venderán en USD. Y como al parecer serán bastante altos, pues el negocio de los importadores privados no dejará de ser rentable, y por tanto, no desaparecerá. Ganarán menos, pero seguiran ganando. De todas formas, el tiempo dirá la última palabra.

  • jimaguayu dijo:

    Nuestros compatriotas que viven en el exterior, en su gran mayoria aman a la patria y tienen sanos sentimientos con la misma.El Gobierno Revolucionario esta dando pasos para darle mas lugar en la tierra que los vio nacer,.esto fortalesera la union de todos los cubanos en el Mundo. Si pensamos como pais,tenemos que pensar en nuestros hermanos que viven en el exterior,porque ellos nunca an dejado de ser parte de Cuba y su ayuda sera importante,la Patria es de todos.

  • Real Madrid dijo:

    Estas medidas estan muy bien implementadas, aunque deverian aberlo echo mucho antes, y aunque es verdad que bajaran un poco los precios, todavía estan demasiados caros en correspondencia a los salarios en el pais.

  • Abel dijo:

    La mayoria de los viajan al exterior es por negocios comprar mas barato afuera y vender mas caro aqui ..casi ninguna es trabajador estatal..

  • la mia dijo:

    Si dejaran entrar mas cosas y flexibilizaran un tanto el valor a pagar por importanción. Y si extendieran el pago en cuc a la tercera salida en el año para los nacionales sería mejor.
    Yo no viajo para hacer negocios pero tngo familia grande, tres hijos, tres hermanas, dos sobrinas. Imagínense cuando me piden que les traiga un par de zapatos .. Eso y además que las aerolíneas que viajan a Cuba bajaron la cantidad de kilos y te cobran una barbaridad el sobrepeso.

  • sachiel dijo:

    519 000 nacionales, uno a uno contados sin repetirse..? Si es así eso me da un promedio de 1.7 viajes para cada uno.... para llegar a los 889 000 viajes... A mi parece que hay quien ha viajado más de 6 ocasiones en este periodo..

    Ahhh, y viajes personales, o se cuentan tambien los de trabajo?

  • El Triste dijo:

    La mayoría de los que viajan van a buscar cosas para vender... la otra parte va a quedarse, por que el infrme no dice cuantos cubanos se han quedado en Guyana y Surinam? cuantos están desgaritados en toda América... son contados los que sales a hacer turismo. Acaso es algun logro vanagloriarse diciendo que han aumentado los viajes para respirar, para tener algun articulo o aspirar aun trabajo un poco mejor pagado????
    Si el pasaporte cubano fuera tuviera mejor posicion y en Cuba se pagar un poco mejor... eldescenso demográfico fuera notable....
    Al menos se vio una accion con estas nuevas tiendas para aguantar la fuga de capitales y para aguantar la fuga de personas que haremos?????
    Que no sea darle palo o no dejar salir a los que entren...
    Que triste

  • M-7 un cubano más dijo:

    En un país con la seria situación económica como la que atraviesa el nuestro , es lógico que se susciten todo estos comentarios, pero es importante que quede claro, que todo el que viaja por las razones que sean, y cumpla con lo que establece el país para esos viajes, bienvenido sea. Lo que sí creo que exsisten muchos cubanos profesionales principalmente que desean viajar con fines turísticos y en otros casos en busca de contratos de trabajo y no pueden hacerlo por lo caro y difícil que se presentan par ellos los trámites en Cuba.

    Sé de la cantidad de turoperadores que tenemos en el mundo europeo , que trabjan para traer turismo a la isla, pero no sucede lo mismo desde los países centroamericanos y caribeños. Considero que la gestión no debe ser solamente de traer turismo a Cuba, sino que los cubanos viajen y disfruten del turismo de otros países. Creo justo que las instituciones dedicadas a esto, preparen, coordinen un paqute turístico de 5 a 7 días con hospedaje, pasaje de ida y regreso a cualquier país caribeño a precios razonables.

  • Rosalia dijo:

    Debemos ser realista.Los trabajadores cubanos estamos lejos de comprarnos unos de esos equipos en un mes.Es una locura cuando si pagamos casi la mitad del sueldo en comida.Esto es para las personas que tienen familiares en el exterior.
    Mi idea:VENDANLE AL PUEBLO A PLAZO Y VERÁN COMO TODOS TENDREMOS.
    HAGANNOS DESCUENTOS MENSUALES Y ASI TODOS TENDRÁN.
    Para comprar solo el TV mas barato porlomenos debemos reunir 6 meses y dejar de comprar miles de cosas.

  • Rosalia dijo:

    El precio del pasaporte es una locura.Quien es el que hace estas cosas.Acaso lo hacen para que no conozcamos.Creo que también es un derecho conocer otros países.Ya basta de lo mismo.Ponganle un precio medio y dejen a las persona conocer el mundo.ABRAN LOS OJOS ESTAMOS EN EL SIGLO 21.para que retener si al final todo cubano que sale de aquí termina entrando.Seamos mas flexibles y menos ignorantes.Porque unos si y otros no.Los cubanos merecemos más.Además yo amo mi país.Para que me voy a quedar.Piensen en eso.Además la economía podría subir porque mayormente todo cubano que sale,entra a gastar aquí.Acaso nadie ve esto.

  • Leonides Lazo dijo:

    Debiera comenzarse por disminuir el precio del pasaporte, no hay posibilidad para el que trabaja con el estado.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también