- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubanos incrementan sus viajes al exterior en 2019

También creció la cantidad de cubanos que desearon reasentarse en su país, con 57 000 solicitudes entre 2013 y 2019. Foto: El Mundo.

Los viajes al exterior de los cubanos residentes en el país aumentó en más de un 20 por ciento en los primeros ocho meses de este año, informó este martes el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón.

Precisó el diplomático que entre enero y agosto últimos, 519 000 nacionales realizaron 889 000 viajes a otros países, para un crecimiento de un 22 y un 23% en ese orden respecto a igual período de 2018.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) agregó que ambos indicadores mantienen una tendencia al incremento en el último lustro, período en el que se reportan 4,6 millones de viajes realizados por 1,1 millón de cubanos. De esas cifras, un 1,6 millón de desplazamientos fueron hacia Estados Unidos, los cuales fueron efectuados por 364 000 ciudadanos.

Soberón agregó que también creció la cantidad de cubanos que desearon reasentarse en su país, con 57 000 solicitudes entre 2013 y 2019, de ellas 36 000 presentadas por personas radicadas en EE.UU.

Las declaraciones del titular de la DACCRE se produjeron a propósito de la realización esta semana, en la Ciudad de México, del IV Encuentro Regional de cubanos residentes en Latinoamérica y el Caribe.

La reunión transcurrirá del 18 al 20 de los corrientes y posibilitará abordar no solo temas migratorios, sino también responder al evidente interés de los nacionales radicados fuera del país por alcanzar una mayor participación en los procesos de desarrollo económico y social en curso en Cuba, dijo.

En ese sentido subrayó que el curso permanente e irreversible de análisis y actualización de la política migratoria ha contribuido al fortalecimiento de los vínculos con la emigración, pues desde que comenzó este proceso en 1978 “ninguna medida significó un retroceso; se ha ido avanzando siempre, con mayor o menor celeridad”.

Ahora –estimó– el reto mayor está en encontrar el modo de poder emplear todo el potencial que tenemos en el exterior y su posible contribución en tecnología, conocimientos y financiamiento para el desarrollo de proyectos que resulten de beneficio para ambas partes.

(Con información de Xinhua y Prensa Latina)