Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior

Por: Ernesto Soberón Guzmán
| 142

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Intervención de Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, durante el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa.

Buenos días compatriotas,

En primer lugar, deseo expresar mi más profundo agradecimiento por permitirme participar de este, el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa, donde se encuentran reunidos un grupo de cubanos que han contribuido a sembrar en otras latitudes del mundo, especialmente en el continente europeo, los signos de nuestra identidad y de nuestro carácter; que han expandido nuestros rasgos, idioma, creencias, costumbres y, sobre todo, han promovido nuestra Cultura.

En tal sentido, quisiera destacar la ardua labor de Virgilio Ponce, presente hoy con nosotros, quien fue condecorado este año por el Senado francés por su contribución a las relaciones entre los dos países y sus esfuerzos por dar a conocer la verdadera imagen de Cuba, en medio de una ofensiva mediática contra la Revolución cubana y cualquier proceso de izquierda en América Latina y el Caribe. Con ello, se reconoce la labor de Virgilio, sino también la de todos ustedes y muchos otros q ue han ayudado a construir puentes de amistad y hermandad entre los pueblos a ambos lados del Atlántico. Muchas gracias a todos.

Desafortunadamente, el pasado año no pudimos estar junto a ustedes en Milán. Sin embargo, tuvimos el honor y el privilegio de contar con la presencia de Fernando González Llort, uno de nuestros Cinco Héroes. Hoy, contamos con mensajes de Gerardo Hernández Nordelo, otro de nuestros Cinco Héroes y el Dr. Eusebio Leal Spengler, dos hijos ilustres de nuestra Patria.

Me acompañan también en esta ocasión, dos miembros del Parlamento cubano; Lizette Martínez Luzardo y Raúl Torres, este último reconocido cantautor, quien además de compartir las sesiones de este encuentro, nos deleitará con sus memorables y estremecedoras canciones.. Asimismo, se encuentran con nosotros nuestra incansable Embajadora en Bélgica, Normita para todos los que la queremos, y el colectivo de la embajada que dirige, quienes junto al Comité Organizador han realizado un gran esfuerzo en función del éxito de este encuentro. Para todos, pido un fuerte aplauso.

Como recordarán, por esta fecha de 2017 el gobierno de Estados Unidos implementó nuevas acciones dirigidas a hacer retroceder los vínculos bilaterales entre ambos países. Para ello, suspendió los servicios consulares en La Habana y expulsó a 17 funcionarios diplomáticos de nuestra Embajada en Washington, valiéndose de pretextos injustificables y políticamente motivados. Estas acciones, vigentes hasta el día de hoy, entre otros aspectos, contribuyen a obstaculizar el normal flujo de viajeros cubanos al exterior y del extranjero a Cuba, particularmente hacia y desde Estados Unidos, dificultando así la normal comunicación entre las familias cubanas.

Ta y como señalara nuestro Canciller en Washington el pasado año, Cuba abre y Estados Unidos cierra.

Han transcurrido 65 años del Moncada, 150 del inicio de nuestras guerras por la independencia, dentro de un mes conmemoraremos el 40 aniversario del “Primer diálogo del Gobierno Cubano con personas representativas de la comunidad cubana en el exterior” o “Diálogo del 78” y solo restan dos meses y once días para conmemorar el aniversario 60 del triunfo de nuestra Revolución. En ese contexto, hoy, aquí, las cubanas y cubanos, unidos todos, seguimos y seguiremos adelante en defensa de la soberanía y la independencia de Cuba, con el compromiso de poner fin al injusto bloqueo impuesto por EE.UU. contra nuestro pueblo.

“Contamos con ustedes. Somos Cuba” fue el mensaje con el que concluyó el Presidente Miguel Diáz-Canel Bermudez su discurso dirigido a más de 150 cubanos residentes en EE.UU., los cuales al igual que ustedes, realizan una contribución decisiva a favor de las luchas e intereses que defiende nuestra Nación.

Ese compromiso y activismo también se ha visto reflejado en la labor que realizan las 164 asociaciones de cubanos residentes en 79 países, que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales.

Sería imposible en este contexto no destacar la relevancia del Diálogo del 78, donde se refrendó el respaldo y compromiso del gobierno cubano al desarrollo de los contactos entre la Nación y la Emigración, bajo la presencia y guía decisiva del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, iniciador de un proceso que fue continuado invariablemente por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Permítanme reafirmarles que el fortalecimiento de los vínculos entre la Nación cubana y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible.

En esta dirección, un paso relevante e inédito, lo constituye el hecho de la participación de todos los cubanos en el exterior, sin importar el lugar donde se encuentren, en el debate sobre el Proyecto de nueva Constitución que los cubanos y cubanas queremos darnos para el presente y el futuro de la Patria.

Hasta la fecha, cubanos radicados en 121 países alrededor de todo el mundo han participado de esta consulta popular, lo que ratifica el carácter democrático y único de la misma.

Ello, también constituye un reflejo del momento actual de nuestra historia, caracterizado, entre otros aspectos, por vínculos crecientes y diversos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen, todo lo cual tiene un reflejo en disímiles proyectos en Cuba, ya sean de colaboración, intercambios culturales, deportivos, científico-técnicos, entre otros.

Los datos y hechos demuestran que durante los últimos años se ha producido un incremento sostenido de los viajes de los cubanos residentes en Cuba a distintos países; de la misma manera que la Patria recibe, en proporciones significativas y crecientes, a los cubanos que residen en otros territorios.

Los que nos han podido acompañar durante este proceso, recordarán los cambios que se han venido realizando en la actualización de nuestra política migratoria y, dentro de ellos, los más profundos implementados el 14 de enero del 2013, fecha en que se dieron a conocer un conjunto de medidas migratorias que funcionan con total normalidad y han tenido gran aceptación, dentro y fuera de nuestro país.

A más de cinco años de su aplicación, continúa el aumento de salidas del país con pasaporte corriente, periodo en el que se realizaron 2 millones 674 mil 676 viajes por parte de nuestros nacionales.

En paralelo, se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior. Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018, se registraron 2 millones 080 mil 043 entradas.

Asimismo, se mantiene de forma sostenida la solicitud de residencia permanente en el territorio nacional de emigrados cubanos (reasentados), registrándose 40 mil 603 desde la actualización de la política migratoria en 2013.

En resumen, en la actualidad los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva.

Compatriotas:

El venidero 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigésimo séptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Cuba mantendrá su justo reclamo ante todos los foros posibles, incluyendo los encuentros nacionales y regionales de cubanos residentes en el exterior, mientras persista esta política injusta.

Ante las maniobras desesperadas de los enemigos de la Revolución, internos y externos, que pretenden desconocer, de manera olímpica e inexplicable los logros incuestionables alcanzados por nuestro país durante los últimos 60 años en materia de derechos humanos, la respuesta de los cubanos residentes en Europa no se ha hecho esperar, a través de encuentros con eurodiputados, celebrados recientemente, a quienes se les ha traslado una versión objetiva de la realidad cubana y del sentir de los cubanos que residen lejos de su país pero que, ni por un solo segundo, dudan en defender la soberanía e independencia de Cuba.

Les agradezco la presencia en Bélgica de todos ustedes, que preservan sus sentimientos de amor por la Patria.

El éxito total de este evento dependerá de la calidad del debate e intervenciones, del contenido de los documentos que se aprueben y, especialmente, de las acciones que ustedes sean capaces de acometer desde cada lugar donde residen.

Les reitero la más cordial bienvenida y les ratifico la voluntad de nuestro gobierno de continuar fortaleciendo y estrechando los vínculos con los cubanos residentes en el exterior.

Muchas gracias.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fidel Arencibia dijo:

    Y para cuando piensan quitar las prórrogas absurdas del pasaporte más caro del mundo ( despiues que en de Siria). ?

    • stoysansi dijo:

      Fidel Arencibia: Esté donde esté, todo cubano tiene el deber de pagar la cotización. /s

      • Fidel Arencibia dijo:

        Yo NO quiero que me lo den gratis , para eso trabajo . Lo unico que hago es un reclamo a las autoridades cubanas de que se flexiblice aun mas las medidas de emigracion , dentro de ellas la consulares.

        Por ejemplo , por que un emigrado que salio de Cuba antes del 1970 puede entrar con un pasaporte que no sea cubano ? Por que el resto de los cubanos no podemos hacerlo?

        Por que un turista compra su visa en el mostrador de la aerolinea por un precio supermodico y sin averiguaciones de ningun tipo? Por que el cubano esta expuesto a largas esperas y tener que pagar un pasporte y sus : famosas" prorrogas algo que a todas luces se ve que es una ridiculez?

        Por que cuando a un cubano se le extravia una maleta en la Aduana de Cuba , tiene que presentarse en persona a buscarla aun cuando tengas que desplazarte cientos de kilometros? Por que a un turista extarnjero se le pierden las maletas y se la llevan a la puerta de la casa particular u hotel no importa donde este se encuentre?

        Y pudiera enumerar mas por que? Pero no es tema de este articulo .

      • Frank dijo:

        Espero que con la nueva Constitucion desaparescan las absurdas prorrogas del pasaporte cubano. Es una absurda falta de respeto. Ojala y muy pronto, nosotros, los que por diversos motivos residimos fuera de nuestra tierra natal, no tengamos que pagar para poder visitar nuestra familia y nuestra tierra. y si alguien se siente ofendido por lo que estoy escribiendo, les cuento: Resido en Nova Scotia, Canada y recientemente fui a Cuba luego de casi 2 anos, pero antes de ir tuve que ir junto a mi esposa hasta Montrea a poco mas de 1000km de donde vivo para hacer los tramites de prorroga y un nuevo pasaporte para mi esposa. Sin salir de Canada, solo en tickets de avion para Montreal y papeleo habia pagado 1000 dolares canadienses. y para el que no lo sepa, eso es mucho dinero. Ojala y pronto no tenga que seguir pagando mi derecho de entrar a mi tierra.

      • Pedro dijo:

        Camarada me gustaria verte pagando 350 usd, a ver si dices lo mismo, o en el caso que vivas en Cuba 100 (o 2500 pesos).

    • Arturo Lopez dijo:

      Tengo 3 familiares esperando que eso pase para poder visitar Cuba. Lástima ese precio!

      • Maria dijo:

        Ahora mismo puedo sacar ida y vuelta a Cuba por $200, pero no tengo pasaporte cubano porque me costaría $800 sacarlo, en mi misma situación hay cientos de miles de cubanos por todo el mundo. Es hora que el gobierno cubano arregle ese problema, si Cubadebate censura comentarios como este el problema nunca será resuelto.

      • Juana Lopez dijo:

        La mejor arma que tiene Cuba ahora para incrementar el numero de viajeros cubano-estadounidense es tan sencillo como tomarse un vaso de agua:

        Bajar el precio del pasaporte Cubano
        Eliminar las prorrogas ( inexplicables y absurdas)
        Extender el tiempo de vida del pasaporte.

        Ya veremos si no aumentan los viajes, y a quien ;los yankis van a intimidar. Con la familia no se juega , pero Cuba tiene que darle mas importancia a este asunto. NO MAS PASAPORTE CARO NI NEGATIVA DE ENTRADA al pais. Cuba es de TODOS que por ley somos CUBANOS porqure nacimos alli.

    • cas dijo:

      Creo que lo .más importante ahora es luchar dondequiera que estemos para que acaben de eliminar dé una vez por todas el infame bloqueo que dura ya mas de 50años ,porque siempre nos olvidamos de ese genocidio? Y sólo le pedimos al estado cubano lo que le es imposible hacer por ahora. Somos cubanos para pedir y no para defender la patria del país donde trabajan y al qué fueron por su propia voluntad.

      • Delio del Real dijo:

        A Cas: el bloqueo lo quita el Congreso y por si no lo sabia está CODIFICADO en la ley Hemls Burton. Para su eliminación hay tres puntos fundamentales que no voy a explicar ahora porque si no no me publcan

    • Teodoro dijo:

      Hola Mi pasaporte Chileno (que no puedo usar para entrar a Cuba) cuesta aprox USD 130 (aunque los saques en Indonesia), dura 6 años, no exige prorrogas, pero por sobre todas las cosas es uno de los mas "poderosos" del mundo y el mas poderoso de America Latina, clasificación que le dan las agencias de viaje por la cantidad de países que se pueden visitar sin necesidad de pedir Visa (174 países) incluido USA, pero para ir a Cuba no me sirve.

      • George dijo:

        Te entiendo perfectamente porque a mi me pasa exactamente lo mismo con mi pasaporte aleman, puedo viajar el mundo entero sin problemas y no me sirve para entrar a Cuba. Si fuera aleman solo tendria que pagar una modesta suma por la visa y entrar a Cuba con ese mismo pasaporte. Que locura! Saludos desde Berlin!

      • Jose R. Oro dijo:

        Saludos cordiales amigo George! Es un ejemplo perfecto, usted puede viajar al mundo entero con su pasaporte aleman menos a Cuba. Esas distorsiones y cosas que afectan a la gente hay que resolverlas a paso de liebre, no de tortuga. Si le quiero decir, que he tenido la oportunidad de conversar en dos ocasiones con el embajador Ernesto Soberon y en el esta la llama de defender los intereses de sus compatriotas en el exterior, es mi apreciacion personal.

  • Rey López dijo:

    Esperemos que TODOS los cubanos veamos algún día que no nos pongan NINGÚN tipo de negativa para entrar al país que , según la Constitución, es y continuará siendo el pais que nos vio nacer y que nos exige entrar con su pasaporte cuyo precio es ridículamente uno de los más caros del mundo.

    • Mario M dijo:

      El pais abre sus puertas a todos, aun a los que una vez se defecaron en el nido que los vio nacer. El mundo da muchas vueltas pero siempre habra rosas blancas para los hombres sinceros.

      • Mario dijo:

        Cuba es de todos los cubanos, no de un grupo, la ideología no tiene que ver nada con la nacionalidad en una sociedad libre.

      • Mario M dijo:

        Para el otro Mario que me respondio: CUBA ES Y SERA SIEMPRE PARA LOS QUE LA DEFIENDEN DE SUS EMEMIGOS!
        Exigencias ahora? Debiste haberlo pensado antes!

      • Socrates dijo:

        Mario M. Cuba no es un partido o una ideología. Cuba es algo que trasciende las visiones políticas en la que se pertrecha mucha gente para justificar lo injustificable. Hablas de defender a Cuba de sus enemigos y de forma tácita estableces que exigir nuestros derechos estén supeditados a ese llamado al combate. Nuestra condición de cubanos no emana de la generosidad de nadie ni está sujeta a abrazar determinada ideología. Quizás los que tú llamas enemigos sean “tus enemigos” y no los míos. Eso de no compartir percepciones políticas no me convierte en ciudadano de segunda ni me hace un cubano peor. Si te refieres como enemigos a los que apoyan el bloqueo entonces compartimos enemigos, si te refieres como enemigos a los que defendemos nuestro derecho a ser ciudadanos plenos independientemente de nuestro credo ideológico entonces somos adversarios que no enemigos. Espero que este sitio haga honor de su nombre y me publiquen.

      • Cadillac dijo:

        MarioM Cuba es de todos los cubanos, sea como quiera que estos piensen, no de los que tiene una manera de ver las cosas, entiende eso, cada cual es libre de elegir su forma d epensar y actuar, siempre y cuando esta ultima no cause daño a nadie. es lamentable y triste su manera de pensar cerrada dogmatica y sobre todo, muy extremista....

      • Cadillac dijo:

        ¿exigencias de que Mario????....es algo logico que se esta pidiendo, mas patetico es aqui que ahora se dice ¨nacionales en el exterior¨ o ¨comunidad cubana en el exterior¨ y nos e usan los epitetos ofensivos de unos años atras ¿por que sera????...ojala me publiquen.,

      • un cubano dijo:

        A Mario M...Cuba es de TODOS los cubanos independientemente de sus ideas politicas. Con gente como usted que descalifica y ofende a los que piensan diferente nunca vamos a salir adelante

      • Carlos dijo:

        Mario M seras tu del grupito que se adueÑo de la patria?, que vive en siboney o nuevo vedado o similares, que anda en carro asignado.

      • ,andante dijo:

        Mario M, Cuba es de todos los Cubanos, si no te gusta ponle: azucar!

      • Jose K dijo:

        SeÑores a partir de ahora el que desee entrar a Cuba debe pedirle permiso a Mario M, lo que no sabemos su informacion de contacto para solicitor tal favor.

      • Adrián dijo:

        Van los hombres en dos bandos...resulta que algunos que odian y destruyen, ahora quieren que les demos todos los derechos. Como si no hubieran existido un Posada Carriles o un Orlando Bosch. Como si los que organizan provocaciones contra Cuba en NY, Miami o en España, fueran extraterrestres y no NACIDOS en CUBA.
        Algunos piensan que el dinero que abonan por el pasaporte va al bolsillo de alguien. No. Va a la sociedad, a sostener los costosos sistemas de salud y educación de los que se benifician sus familiares...y ellos mismos. Pero olvidan eso.
        Algunos quieren que después de insultarnos, pongamos la otra mejilla. Eso no lo hace ningún país.

      • Mario M. dijo:

        Vaya patriotas de ultima hora. De ustedes ni Cuba ni USA ni ningun otro pais puede esperar fidelidad duradera.
        Cuando el bolsillo les duela algun dia entonces se largan a otras tierras con la misma facilidad que lo hicieron con CUBA
        . La patria de ustedes esta donde hay mas dinero y cuando la hierba se seque, en lugar echarle agua para qu vuelva a crecer, hacen como los gitanos y se mudan para pastos mas verdes. Un hombre sin patria es como un arbol en el mar y eso son ustedes.

      • Mario M. dijo:

        Ni se hagan ilusiones los del otro lado del charco. Los de la isla sabemos muy bien que detras de cada colorida y alegre mariposa hay siembre un gusano escondido. Lo llevan en los genes. Ya ven con el odio que me han respondido casi todos. Imaginense lo que le harian al pueblo si tuvieran de nuevo la batuta!

      • Garcia dijo:

        Adrián usted esta adoctrinado, no se ofenda se lo digo de corazon y con amor.

      • Jose R. Oro dijo:

        A Cadillac, Socrates y otros estimados Cubadebatientes. Los propongo no hacerla ningun caso a Mario M. quien es probablemente un troll que escribe esos despropositos con la intencion de irritar a los que viven en el exterior contra Cuba, que esta haciendo un esfuerzo por estrechar los lazos entre ambos. Es posible que el sea un Taliban enloquecido, especie faunistica en via de extincion, pero me inclino mas por la primera opcion,

  • Moises dijo:

    Alguien del MINREX pudiera explicarme cual es motivo de la PRORROGA del pasaporte cada 2 años. si es economico es mejor pagarlo de una vez y ya o tiene otra explicación,´porque no conozco que esa modalidad exista en otros países.

    • Hilaro Penate dijo:

      La unica possible razon es el tono recaudatorio de la medida. Ni siquiera debe ser por un problema de seguridad . Esto es adivnando yo, por que mira que la gente ha pedido que se analice el tema, pero no acaban de dar una razon convincente o es que no les conviene.

    • Regina Leal dijo:

      Pues yo diriria que es un mecanismo de control . Y por supuesto un aporte economico grande y sin muchos esfuerzos.

    • un cubano dijo:

      Lo del aporte economico es muy discutible porque indudablemente hay muchisimos cubanos se limtan de venir a Cuba (y gastar dinero en Cuba) por la incomodidad y el gasto que representa el tramite del pasaporte

  • Manuel dijo:

    "Asimismo, se mantiene de forma sostenida la solicitud de residencia permanente en el territorio nacional de emigrados cubanos (reasentados), registrándose 40 mil 603 desde la actualización de la política migratoria en 2013."

    De esa cifra, ¿cuantos realmente residen permanentemente en Cuba y cuantos realizan el tramite simplemente para tener derecho a heredar, ser propietario de una casa/auto/..., pagar en aduanas una vez al año en MN, ... y siguen viviendo realmente en otro pais?

    Seguimos implementando/manteniendo politicas que favorecen la simulación y la doble moral

    • Ricardo Valdes dijo:

      Yo espero que no haya que esperar a que salga la Constitucion reformada para tartar un asunto que es meramente administrativo. No hay nada de inconstitucional de apoyar mas la flexibilacion de las medidas migratorias. Por ejemplo:

      Cual es el objetivo de la prorrogas?
      Por que el pasaporte cubano dura solo 6 anos?

      Solo estas dos cosas son tan sencillas de modificar que cuesta trabajo pensar que esten esperando a reformar la Constitucion ( supuestamente ) para acabar de poner en practica una verdadera reforma.

      Como nuestro Canciller dijo:" EEUU cierra, Cuba abre"

    • lidene dijo:

      Tienes la razon en lo que Dices. eso se llama hacer uso del sistema. pero deberian apretar a los que lo hicieron. o se quedan en cuba, o tienen k volver a pagar por los papeles. para que veas como las embajadas recaudan mucho dinero. porque ese tramite es caro.

    • Alfredo dijo:

      Muy cierto.....esos..(reasentados)....hasta hace unos dias...(repatriados), haciendo un mal uso del término....tienen derecho y creo justo que si desean regresar lo hagan perooo.....las estádisticas lo afirman ..que una gran mayoria lo hace para beneficio propio,nunca residen permanentemente en el pais, Cuba desembolsa a precios subsisdiados su canasta básica, costándole mas de 1 millon de dolares anuales sin aportar NADA al pais, y con los beneficios de que al poder viajar por su condición y visado, se dedican mayormentea trer mercancias para verder aqui, en un mercado informal e ilegal.....

  • Danny dijo:

    Buenas noches, sería bueno revisar los precios de los pasaportes, es muy alto. Al igual la prórroga de este documento. Gracias !

  • Cadillac dijo:

    los cubanos que participan en esas reunion tan fraternales y amigables con neustras autoridades, donde llegan a entenderse, nunca han planteado el problema de lo caro del pasaporte y su renovacion?? o es que se les olvida plantearlo?

    • Ramon Ramos dijo:

      A lo mejor SI , pero no lo publican !!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Cadillac, yo soy uno de los que participamos en esas reuniones con cierta frecuencia, le aseguro que si lo hacen y demuestran fehacientemente la necesidad de viabilizar los documentos consulares y muchas mas cosas que tiene que ver con la vida del 15% que vive fuera, las que por supuesto son muchas. Pero por otra parte, lo hacemos de buena voluntad y con el mejor deseo, no por obligacion. Si tuvieramos por ejemplo Casas de Cuba en distintas ciudades, si se pudiera investir delegados con un mandato que incluya las cosas que se quieren proponer o resolver, seria sin dudas, mucho mas efectivo. Quizas no consigamos un Cadillac, pero si un VW.

  • Industrial dijo:

    Y no es solo el pasaporte son los abultados aranceles que cobra la aduana o la entidad que sea por hacer llegar al país artículos que van a resolver una situación dificil que tenga algún familiar o amigo y no es que no se cobren porque casi todos los paises lo hacen o digamos muchos lo hacen,con el objetivo de que se haga la compra en suelo nacional, pero no a precios casi prohibitivos, compra el citado articulo, paga 3$ por libra, viaje en barco de 60-90 días,recogerlo bien distante (si llega) paga un transporte para ir a recogerlo,y luego pagar un arancel que en muchas ocasiones supera el precio del citado electrodoméstico que en su mayoría es lo que se intenta mandar, ahora porque es asi? sencillo, se equipara todos estos gastos en tramites al precio que tambien digamos es superado no sabría decir cuantas veces del susodicho en la cadena de tiendas nacionales, y mi pregunta es cuando podrá ser diferente?, de otro modo, manera,tambien en muchos países del mundo no hace falta importar nada pues los precios de su mercado lo hacen asequibles brindan créditos,se hacen ofertas y un largo etcétera,Cuba hoy carece de todo eso, a quien en sus cabales se le ocurre vender nada mas y nada menos que un Peugeot en 1/4 de millon de dólares,sres eso no existe en ningún lugar,eso es una exclusividad que solo disfruta la mayor de las antillas,casi un récord guiness,tenemos relaciones con china, no puede acaso el ministerio de transporte o la entidad responsable gestionar la compra de motocicletas electricas y venderlas en el mercado nacional?no que hoy hay que comprarla a particulares a preciso excesivos, no hay baterías de repuesto y un sinfín de cosas, imaginemos cuanto alivio para el transporte urbano, cuanto puede resolver la gente con una simple solución,ahi estan los hechos alguna vez se pensó que la compra-venta de casas, autos o motos traería una odisea, ya eso es posible y que ha pasado?, pues nada, la vida continuo, muchas cosas pueden ser mejores para los nacionales sea que vivan en el pais o hayan emigrado, la solución a los problemas no pueden nunca complejizarlos,eso hoy es lo que esta sucediendo.

    • Dania Vazquez dijo:

      Quisiera expresar mi opinión en el sitio Nación y Emigración, pero me piden el Número de Pasaporte. Como no lo puedo costear ahora, me ahorro el criterio para poder contribuir a la democracia Cubana.

  • abel bruffau dijo:

    Deverian de poner la vigencia del pasaporte por 10 años,como se estila internacionalmente y que no sea tan caro recuerden que 100 cuc son para el cubano de a pie 2500 cup cuba la bella

    • Rosa Abreu dijo:

      Pero el "cubano de a pie" que vive en Cuba no paga ese precio que usted dice por un pasaporte.

      • Roig Faure dijo:

        Rosa , la que parece que no vive en Cuba en Usted.

        El pasaporte cubano para el que tiene Carne de Identidad Vigente es 100.00 CUC.

        Cada prorroga son 20.00 CUC. 2 prorrogas para un pasaporte que solo dura 6 anos.

        Ni le cuento cuanto sale en EEUU la gracia!!!

      • pepe dijo:

        claro que no lo pagamos rosa porque sencillamente no podemos viajar

      • Rosa Abreu dijo:

        Pregunté a mi vecina: ella pagó una prórroga, no el pasaporte. Escribí sin saber. Me autocritico :-)

  • Juan C dijo:

    Y el anillo pa’ cuando???, “pasaporte súper caro para durar solo 6 años, prórrogas sin sentido...., entrar cada dos años como máximo para no perder tus derechos!!!!, cuáles derechos????, soy cubano, 100% cubano y eso no me lo quita nadie!!!

    • Moises dijo:

      Juan, sus derechos como cubano no se los quita nadie, eso esta claro. Lo que pierde es la residencia cuando esta más de dos años seguidos sin visitar Cuba.

  • Alpha dijo:

    Muy bonito discurso pero que respuestas hay a los múltiples reclamos que vienen haciendo un número elevado de cubanos desde las más variadas latitudes sobre temas que les afectan? Es así como continuarán mejorando y estrechando los vínculos entre ambas partes?

  • Eduardo Rodríguez dijo:

    Ojalá se levante el bloqueo de los EEUU a Cuba, sería, por llamarlo de alguna manera, el "día cero" para todos los ciudadanos cubanos donde quiera que estemos viviendo.

    La comunidad cubana en el exterior es numerosa y diversa, todos sentimos añoranza por lo nuestro; unos emigrados, otros acogidos a los llamados 24 meses, otros condenados a no entrar al país durante 8 años, etc.; pero todos somos cubanos, y necesitamos también el apoyo de nuestro Gobierno, comprensión y cierta flexibilidad en asuntos migratorios.

    Hablemos del Pasaporte, uno de los más costosos del mundo.

    Una familia de cuatro integrantes que vive en los EEUU, que incluye dos hijos, quiere viajar a Cuba a ver a sus familiares y amigos y disfrutar unos días de vacaciones en su tierra; los dos adultos tienen su pasaporte vencido y los dos menos no tienen pasaporte, por lo tanto los cuatros debemos hacernos pasaporte nuevo; aquí comienza el problema..

    Costo de un pasaporte: 350 USD
    Costo de la prorroga: 160 USD (prórroga cada dos años)
    Costo del envío a Washington: 20 USD
    Cobro por el trámite no personal: 20 USD
    Total a pagar por un pasaporte: 550 USD
    Costo por los cuatro pasaportes: 2,200 USD

    Increíble verdad! pues es la realidad, entonces la pregunta es: porqué cuesta tan caro un pasaporte para un ciudadano cubano que vive en los EEUU?

    Otra pregunta: Por qué tengo que prorrogar, cada dos años, un pasaporte que tiene una duración de seis años? no parece esto absurdo para las autoridades cubanas, prorrogar un documento a los dos años sin que se haya perdido su vigencia?

    Es un análisis sencillo, solo en el contexto económico; a eso súmele los efectos contrarios que tiene sobre el apoyo que se pide a la comunidad cubana residente en el exterior.

    No es un elemento que merece análisis y decisiones por las autoridades competentes de mi país, Cuba? ¿Por qué no revisan este tema y toman decisiones que en vez de restar, sumen voluntades?

    Saludos.

    • Gil Corrales dijo:

      Lo triste del caso que todas esas quejas se dicen y se dicen y NO se hace nada.

  • Misael dijo:

    Mi esposa y yo estamos plenamente de acuerdo con una relación estable y segura de nuestro país con su emigración,expresada en los cambios de política migratoria y la constitución, gracias.

  • rolo dijo:

    El pasaporte cubano no solo es el mas caro del mundo, sino que es el que menos dura activo, eso es ridiculo, que se tenga que prorrogar cada 2 años y solo te sirva para 6 años y que te cueste 10 salarios basicos, terriblemente absurdo

    • Mario M dijo:

      Rolo: Toma chocolate ....paga lo que debes!
      Jajajaja.
      Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero.
      Paga si quieres viajar y deja de llorar. Cuando los de la isla se comian un cable ustedes se largaron a vivir com Carmelina.

      • Mat dijo:

        No vivir como carmelita, trabajando duro, haciendo horas extras para mandar dinero a nuestros padres y familiares que dejamos atrás

      • Martinela dijo:

        Con todo respeto, Sr. Mario M, esto es un debate entre cubanos que podemos tener opiniones diferentes, pero no hay que ser irrespetuoso. Es cierto que la reverencia hay que hacérsela a quienes decidieron jugársela el todo por el todo y se quedaron resistiendo. A ellos, todo nuestra consideración y respeto. Pero existe un concepto sobredimensionado en muchas personas respecto a las bondades del "exterior". La gente cuando se va no "vive como Carmelina"; vive para trabajar y poder pagar sus deudas sin muchas garantías de futuro. Es cierto que existen recursos en el mercado, opciones que a nosotros en Cuba nos parecen distantes e inalcanzables; pero tampoco son regaladas. Y se esfuerzan muchísimo para poder ayudar a sus familiares.

      • Eloise dijo:

        Jejeje Mario, tú tienes un desconocimiento total de o es el capitalismo , y posiblemente seas de los que les pide a parientes y amigos IPhone, ropa de marca,televisores Smart tv, tú no sabes lo qué hay que trabajar aquí para poder ayudar a la familia
        Yo me repatríe solo para poder pagar sin problemas el pasaporte y poder llevar más cosas a la familia al año por pesos cubanos
        No voy a residir allá por mis hijos y nietos aquí , pero la familia que tengo( campo) es muy numerosa y somos unidos
        Tú no sabes de lo que hablas

      • Arturo Lopez dijo:

        Mario M, usted brota envidia por los poros!

      • Revenge dijo:

        Mario M... no lo entiendo. Cuba esta construyendo el socialismo como un sistema superior al capitalismo, eso es sabido. Entonces, 'comerse un cable' no debe ser la mejor descripcion de como se vive en su pais. Se supone que quien se equivocó fue el que emigró... o no es asi? No estara usted frustrado por no haber podido emigrar?

      • Teodoro dijo:

        Mario M: yo creo que Revenge dio en el clavo, por sus palabras se puede sospechar que si Ud. está en Cuba es porque no tuvo la oportunidad, porque de otra forma no se entiende como una persona inteligente que sabe que afuera es el "paraíso" se queda en Cuba "comiéndose un cable"
        Ahora en realidad yo creo que Ud. no sabe mucho de como se vive afuera y por eso se expresa así, los que llegamos con una mano adelante y la otra tapándonos el sol, la lluvia, la nieve y el frio, sin familia, sin crédito, sin dinero, sin redes de contacto, solo con las ganas de salir adelante y con la certeza de que no podíamos regresar en los próximos años (porque no eramos admitidos en nuestro propio país) y con unas ganas infinitas (que no nos deja vivir en paz) de ayudar a nuestra familia, amigos, vecinos y a cuanto cubano aparece en el camino, como bien dicen otros, aprendimos a trabajar duro, respetar las normas, conocer el sistema, integrarnos a la nueva sociedad, pero por sobre todas las cosas, una vez logrado el éxito, a no perder la capacidad de ayudar al que mas necesita de nosotros y a NUNCA alegrarnos por la desgracia ajena.
        Saludos y cuando vea nuevamente un vecino que viene de afuera no piense ni le crea si le dice, que todo esos beneficios le cayeron del cielo, porque lo mas probable que tenga el lomo y la mente marcados por el sacrificio que hizo para estar ahí.

      • Jose R. Oro dijo:

        Pienso que Mario M. es un troll y que esta escribiendo esas barrabasadas para indignar a la gente. El no piensa asi, probablemente lo escribe deliberadamente para insultar a los lectores, y precisamente con fines de destruir la unidad entre los cubanos que se trata de construir. Esa no es ni remotamente la posicion del gobierno cubano. Vulgar y primitiva proviocacion de Mario M.

    • Mario M. dijo:

      Hay hay hay hay .... canta y no llores! Como dicen los Mexicanos.

      Vaya hipocresía y alardes!. Vienen a Cuba exhibiendo cadenas y anillos de oro con trajes de tres piezas mientras el resto de los turistas del mundo, incluidos los norteamericanos de nacimiento, calzan chancletas y se visten sencillamente. Ridicula manera de intentar impresionar al cubano de a pie con cuentecitos de sirenas. Cuando se dan unos tragos se les suelta la lengua y son mas ricos que Trump y "Carmelina" juntos. De verdad que no entiendo por que se quejan ahora por tener pagar unos pesitos mas por los pasaportes cubanos.

      Mucha fanfarria pero no mencionan el costo de la vida del otro lado del charco y del tener que desembolsar muchísimo más dinero por un seguro automovilístico o uno de salud que le cubra la oreja izquierda pero no la derecha. Súmale a esto el alto costo de las medicinas o los $150 por la extracción de una sola muela. (Cuando prefieren los implantes dentales no les queda dinero ni para comerse una hamburguesa de Mcdonald con los nuevos dientes. )

      La ambulancia que los lleva al hospital y el médico que los atiende es cuenta aparte y cuando terminan de pagar todas las deudas no les queda ni para la renta de la casa antes de que los pongan de patitas en la calle con muebles y todo. (La renta mensual de un solo apartamento mediocre en Miami es mayor que lo que paga EU por la base de Guantanamo.)

      Y como si esto fuera poco, cuando ya están viejos y se acerca el estiramiento de patas, se ven obligados a comprar un espacio en el cementerio y pagar con anterioridad los póstumos servicios fúnebres, cuyo mínimo precio es de unos $8 mil dólares. La cremación, que es la opción más barata, y la vasija de plástico para las cenizas cuesta unos $600. (Si no pagas por la tumba sacan al difunto del hueco del cementerio sin el menor reparo)

      Espero que publiquen mi último comentario, ya que cosas que no se pueden decir de otra manera,
      Saludos y respetos a quienes se lo merezcan, porque todos no son iguales.

      Arrivederci bambinos.

  • JP dijo:

    Si, creo que mas tarde que nunca reconozcan que lo del precio y tramites del pasaporte era propio de la guerra fria contra los cubanos que se fueron de Cuba como "gusanos". Hoy en dia las mariposas son las que con las remesas mantienen a sus familiares.

  • Osmany dijo:

    El tema del pasaporte es francamente doloroso. La renovación es como sacarlo nuevamente. Vivo en un país donde no se paga en euros y nadie se pregunta cuánto nos cuesta tratar de mantener el vínculo con la familia y el país. Tampoco hacen damasiado para facilitarlo.

  • Sasha dijo:

    LOS CUBANOS HACEN GRANDES APORTE A LA ECONOMIA, CUANDO VAN A CUBA ES DEJAR DINERO,NO TOCAMOS DINERO DEL Y SE AYUDA CON ROPA A LAS FAMILIA NO VIVIMOS DEL PUEBLO DE A PIE APORTAMOS MUCHO

    • Yoan Arencibia dijo:

      El asunto del pasaporte su alto costo con prórrogas incluidas es uno de los más impopulares que existen. Sin embargo, el estado no ve esto como una prioridad. Hay muchos otros temas que hay que resolver.

      • Tyrion dijo:

        Que no se resuelven....

  • Tyrion dijo:

    Yo lo que nunca voy a entender es por qué si yo nací en Cuba tengo que repatriarme y pagar miles de dólares para hacerlo pasados los dos años.
    Y las prórrogas de los pasaportes... ni hablar.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Links-Fidekl Arencibia y Rey LOPEZ....Uds han solicitado hoy 2018 esa inquietud del pasaporte...Nosotros lo estamos pidiendo hace annos + abrir en Cuba una filial bancaria capaz de cambiar rublos /POR cuc /cup......No lo hacen PORQUE?....cada turista o cubano-ruso, [ mas de 80 mil] para viajar a nuestro pais o mandar dinerito a los familiars..Tenemos que hacerlo ilegal o cambiar tres veces de monedas usando [ alimentando terceros bancos de terceros paises]..HASTA CUANDO minrex y BNC?....HASTA CUANDO?

    • Rosa Abreu dijo:

      ¿Por qué usted dice que tiene que hacerlo ilegalmente y culpa a Cuba por eso?
      Para que un país acuerde con otro transacciones bancarias en una determinada moneda, debe existir un nivel de intercambio comercial y grandes inversiones en la economía que lo justifique, además de que la moneda debe tener un valor estable en las finanzas mundiales. ¿Se cumplen esas condiciones en el caso del rublo? En Cuba podemos tener muchos problemas que resolver, pero por favor, no se crea que usted es el único cerebro pensante.
      Mientras tanto, envíe dinero en euros, porque ya usted debe saber que si hace una transacción bancaria para sus familiares en dólares, por el Bloqueo, aunque no tenga nada que ver con el gobierno cubano ni viva en Cuba, usted puede perder su dinero porque puede que esos bancos no permitan que llegue a Cuba. Mejor critique al gobierno de Estados Unidos y sume su voz al reclamo internacional contra el Bloqueo.

      • Arturo Lopez dijo:

        Bajo la ley del bloqueo, está permitida el envío de remesas a ciudadanos de Cuba. Y comprende una amplia categoría comenzando por los familiares!

      • Mario M. dijo:

        Muy cierto y bien fundado su comentario Rosa Abreu. Me apuesto a que ni un 5% de los exigentes ha pedido alguna vez el fin del bloqueo.

      • Rosa Abreu dijo:

        Aclaración a Arturo Lopez: Dobles raseros de EEUU en lo que dice y hace. Un ejemplo que ocurre y algunos lectores podrán corroborar, es que si usted reside en Estados Unidos puede enviar una remesa por la Wester Union a Cuba; pero si intenta hacerlo desde un tercer país, no se lo permiten. Otro ejemplo: Cuba no puede hacer ninguna transacción comercial en dólares a otro país, pero sí puede a EEUU. Es como el dicho viejo ese "Hagan lo que yo digo y no lo que yo hago".

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA..para ROSA ABREU!!.....para el DROL de Mario M...No le voy a contestar porque no me gusta ofender ni a el ni a su progenitora....Estimada Abreu...CCCP [ Rusia hoy ] Fue una de las naciones que ayudo /ayuda /ayudara a Cuba y a su gente e incluso al estupido politico-economico como el LINK-MARIO M.....Abreu, si ud cree que la llegada cada anno de 80 mil turistas desde Rusia..NO ES MAS QUE UN MOTIVO REAL,?...No entiendo sus conocimientos economicos + agregarle a eso acuerdos estales comercilaes y militares...ESO NO ES OTRO MOTIVO?......Yo no soy economico, pero si un ex-ing experimentado en construcciones grandes donde se manejaban millones de pesos cubanos y monedas extranjeras.........Yo le pregunto a Ud....Si algunas provincias chinas , ademas en Turquia, Egipto y otros aceptan al rublo en muchos bancos e incluso en tiendas...PORQUE CUBA NO HA ORGANIZADO UNA FILIAL?.........Yo le pregunto a UD... si Rusia...le anulo la deuda a 8 paises del tercer entre ellos mas de 30 MIL MILLONES de dolares a Cuba...Porque el Viejo gobierno cubano no ha hecho una gesto de Buena voluntad hacia los turistas rusos?....Por ultimo estimada Abreu,,Ud sabe cuantos turistas rusos viajaban a Dominica en los annos 90 y cuantos viajan hoy?.....Investigue / lea y despues quiero su REPLICA AQUI EN PUBLICO.......ah! he condenado/condeno el bloqueo criminal gringo....PORQUE por mis venas corre sangre VASCO-CUBANA!!! Rebeldia eterna contra lo mal hecho!!!! ESTA ES UNA DE ELLA OSTIAS!!!!!El problema de los pasaportes y el cambio de monedas debe ser modificado!!!!

  • Ak.47 dijo:

    Saludos..! Es muy bueno..que continue el procesó de acercamiento con los cubanos.recidentes en el exterior eso ayudara a cerrar las heridas del pasado donde nos referiamos con terminos obscenos..a aquellos que por razones economicas.mas que politicas decidieron..buscar nuevas oportunidades..
    Una demostracion de esa buena voluntad.es.LA ELIMINACION DE LA PRÓRROGA DEL PASAPORTE CUBANO..!!.
    algo adsurdo..que molesta a millones de cubanos.

  • Abc dijo:

    Penalizar al ciudadano cubano con costos tan altos como los de un simple pasaporte es una medida de la positividad o negatividad de estos vinculos entre el Estado cubano y sus nacionales (no importa si estan fuera o dentro). Por lo demas, la realidad se puede adornar con palabras y redondeos, pero hasta que no cambie esta premisa la verdad es una. No estamos contentos con esto; ni los de dentro ni los del exterior. Es algo que consideramos equivocado, injusto, elevadamente costoso de adquirir y mantener con las absurdas prorrogas bienales que solo llenan las arcas del estado cuando la unica ganancia que reportan a nosostros mismos es la posibilidad de poder regresar a nuestra tierra.
    "Revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado (...) es justicia". Poner en practica el concepto es dificil en este caso?

  • Candela dijo:

    Sé que no es fácil para un país como Cuba pequeño y sostenidamente agredido, con la escasez de recursos propia de una isla que necesita de la diversificación de las relaciones económicas internacionales para poder sobrevivir y desarrollarse, mantener algo que resulta una necesidad en el terreno político: una red de embajadas, pequeñas, de bajo costo, pero de eficientes diplomáticos, que logren romper el cerco económico y mediático, para hacer valer sus razones ante la comunidad internacional. Si así no fuera, hace rato nos habrían agredido.

    Los ejemplos sobran en el mundo y se siguen reproduciendo a diario. Los países pequeños, agredidos y silenciados no tienen otra opción que desarrollar una diplomacia fuerte. La vida lo ha demostrado. Y aunque a algunos les parezca poco práctico continuar promoviendo cada año la condena en Naciones Unidas contra el Bloqueo, el hecho de que salvo dos países, el resto de la comunidad internacional vote al lado de Cuba a contrapelo de presiones y chantajes económicos, es una victoria política de esa isla pequeña y valiente llamada Cuba que la vida nos premió con el honor de ser cubanos.

    Todo eso cuesta y supongo que la recaudación consular forme parte de ese soporte reducido pero necesario. Eso tal vez puede estar pesando en el fondo de la decisión de eliminar las prórrogas y bajar los costos de pasaportes, visados y tramitaciones legales en sus consulados; al menos, es lo que me indica la lógica de un país que está tratando de cerrar un capítulo de agresiones, donde la apuesta imperial a la desesperación de su población por las carencias económicas y la mala leche de utilizarla como un arma política contra la nación, ha ido transitando desde la ruptura de hace casi seis décadas, hasta el encuentro, que ES LA ESENCIA DE ESTA NOTICIA. (continúo...)

  • Roberto del Rey dijo:

    Es lamentable que mientras nuestro ministerio de relaciones exteriores profundiza el trabajo con la comunidad cubana en el exterior, como es el Ej. De la última reunión efectuada en Bélgica, algunas embajadas nuestras sean tan insensible por llamarla de la forma más ¨suave¨ el trato que le dan al que intenta hablar con alguno de sus funcionarios para obtener una orientación, como es el caso de la Embajada Cubana en Oslo Noruega.

  • yo dijo:

    En resumen, en la actualidad los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva.,, y en el 80 y en 94 !!!

    • Yenlys dijo:

      Mijo, estás atrás. Los tiempos cambian y para mejor. ¡Viva Cuba!

  • Candela dijo:

    Lo que está ocurriendo en Cuba de emigrados cubanos regresando y asentándose en el país, de cubanos radicados en el exterior participando en los debates y aportando sus experiencias para el mejoramiento de su nación, ES UN HECHO RELEVANTE que marca el signo de esta época y el éxito de lo que en términos políticos resulta lo más importante a alcanzar: LA UNIDAD DE LOS CUBANOS dondequiera que estén porque con ello está asegurada la grandeza de la nación y del futuro que podemos construir entre todos.

    También creo que las nuevas coyunturas requieren de nuevas perspectivas, de donde considero que resulta necesario que el pensamiento de país que compartimos siga teniendo mayor expresión en el quehacer económico. Escribo esto, porque la extensión de la validez de los pasaportes indudablemente restaría ingresos a los consulados y mientras exista el bloqueo, la diplomacia está llamada a desempeñar un papel relevante que debe mantener. Y así como disminuirían los ingresos consulares, aumentarían por otra vía al país, porque podría propiciar que más cubanos y sus familiares puedan viajar a Cuba con todas las ganancias éticas, familiares, políticas y económicas al país que ese hecho eso entraña.

    El cambio de las leyes migratorias de 2013 ha generado en la práctica lo que Soberón afirmó:

    "A más de cinco años de su aplicación, continúa el aumento de salidas del país con pasaporte corriente, periodo en el que se realizaron 2 millones 674 mil 676 viajes por parte de nuestros nacionales. En paralelo, se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior.

    "Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018, se registraron 2 millones 080 mil 043 entradas.

    "En resumen, en la actualidad los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva".

    • Jose R. Oro dijo:

      Los dos comentarios de la muy estimada Candela, son fundamentales de leer. Creo que es un serio enfoque de las situaciones que tenemos hoy.
      Por otra parte, he tenido el privilegio de conversar con el embajador Erenesto Soberon en dos ocasiones, la ultima durante la visita del presidente Diaz - Canel a New York. Un os 6 meses antes, había tenido la oportunidad embajador Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE),quien explicó de manera excepcionalmente clara los multiples asuntos a resolver tambien en la ciudad de Nueva York. Lo más importante que noté en el director de la DACCRE fue su evidente sinceridad y entendimiento de las relaciones entre los cubanos. La DACCRE también ayudará arrebatarles a los enemigos de Cuba el control que han ejercido por demasiado tiempo, sobre amplias masas de cubanos residentes en el exterior, en particular en los EE.UU. No olvidemos hermanos, que muchos cientos de miles de cubanos se fueron de Cuba, pero Cuba nunca se fue de ellos. El embajador Ernesto Soberon es una persona sumamente preparada y sensible de todo lo concerniente a la vasta emigracion cubana.
      La DACCRE es una dirección del MINREX y creo que la realidad actual, por la cuantía y diversidad de la población cubana que reside fuera del país hace necesaria una Institución Central del Estado que valorice y represente a los cubanos que viven en el exterior y que intensifique y profundice sus relaciones con la Patria. Esta entidad oficial seria algo asi como “Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior (IPCEX)” tendría varios departamentos como por ejemplo:
      1. Asuntos legales, consulares y protección al emigrante.
      2. Asuntos económicos y de inversión
      3. Casas de Cuba y divulgación y perpetuación de la cultura cubana. Asociaciones de cubanos en el exterior.
      4. Muchas otras funciones, principalmente defender los valores de Cuba y de su pueblo.
      Recientemente vimos el fundamental paso de hacer a los cubanos que viven en el exterior parte de la discusión del Anteproyecto de Constitución, y seguirán muchas cosas mas en ese sentido.
      La importancia radica a mi juicio en un mayor protagonismo y autoridad, una dirección del MINREX no ocupa todo el vasto universo de tareas y respuestas que son requeridas. Me imagino a una persona del calibre y personalidad del embajador Ernesto Soberón, dirigiendo un Instituto de subordinación central del Estado, cuantas muchísimo más cosas podrían hacer en pro de la tarea de tender puentes y relaciones de todo tipo entre los cubanos de la Isla y del extranjero.
      El IPCEX sería una institución cubana con plena capacidad jurídica y autonomía y poseyendo el patrimonio propio para el cumplimiento de su misión específica. Estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Estado.
      Todo lo anterior son solo ideas. Pero lo importante seria tener una entidad de la Administración Central del Estado que investida de gran autoridad pueda ser el puente de todos los cubanos en el exterior con su patria que aman. En honor a la verdad las dos veces que he conversado con el embajador Ernesto Soberón en Nueva York, pensé “si este dirigente tuviera a su cargo una entidad que atienda a la emigración cubana de forma inter – ministerial, haría maravillas para Cuba y los cubanos fuera de la Isla”

      • Marvin dijo:

        Amigo, eso q propones lo veo muy difícil d implementar . Crear un aparato ministerial con los gastos d recursos q no se tiene , donde los ministerio están simplificando funciones y derivando en OSDE, muy difícil q algo como lo concibes prospere. Ahí esta el DACRE, q con mucho o pocos funcionarios en el organismo , deberán superarse y darle respuesta a millones d cubanos q necesitan q se acabe el bloqueo mental desfasado en el tiempo q aún perdura y se cambie lo q deba ser cambiado y q tengamos una vida normal con su emigración . Acabar con los absurdo es lo principal.

      • Jose R. Oro dijo:

        Marvin, existe el ICAP, porque no va a existir un instituto todavia mas necesario que atienda a los muchisimos connacionales que viven en el exterior? Porque tiene que ser grande y burocratico? Lo que tiene es que tener subordinacion central directa, no puede ser que una direccion entre muchas de un Ministerio (MINREX) atienda a los mas de un millon y medio de cubanos (con sus descendientes) que viven en el exterior.

      • Jorge R 09 dijo:

        Candela y José R. Oro: Están entre el sí y el no, una postura ambigua. Nos dicen: Sí, hay que mantener las normas regulatorias actuales de emigración para sostenerlos gastos consulares de Cuba pero al mismo tiempo no: porque es posible que más cubanos del exterior visiten su país y dejen más dinero. O estamos en misa o en procesión, por favor. Y me supongo que con el “Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior (IPCEX)” que propone Oro tendremos más burocracia con más gastos añadidos por lo que tal vez necesiten subirle más el precio al pasaporte y añadirle más prórrogas. Oro: por favor no siga construyendo castillos de arena. Para aplicar estas medidas de flexibilización no hace falta un ministerio, con un simple decreto-ley se pudieran resolver muchas de estas cosas.
        Por cierto Cubadebate solo da a conocer el discurso de Soberón y después se habla que hubo un debate con los cubanos presentes, ¿Qué dijeron los que no estaban en la tribuna? . Debe haber actas de esa reunión y al menos un resumen podía haberse publicado y estoy casi seguro que salieron a relucir los impuestos a nuestro pasaporte. También considero una manquedad que los cubanos puedan opinar sobre el proyecto de constitución y al propio tiempo no puedan votar. Dejemos la urna de cristal y el complejo de fortaleza sitiada, estamos llenos de contrasentidos y contradicciones que no nos dejan avanzar desde todo punto de vista. Solo así saldremos del dichoso bloqueo, no es contando los centavos del pasaporte.

      • Jose R. Oro dijo:

        Jorge R 09 . Primero que todo en decenas de ocasiones he escrito que los precios de los documentos consulares cubanos son demasiado altos, y que perjudican a los cubanos y a la economía del país, porque cientos de miles de cubanos que desearían visitar la isla no van porque o es muy caro para ellos, o porque les indignan tales costos. Yo no estoy en absolutamente ninguna postura ambigua, quiero que los pasaporte, visa y otros documentos, sean asequibles y menos demorados, lo he dicho muchas veces.
        Pero este artículo no se refiere solo a eso. Hay muchas más cosas que importan, como es la comunicación de Cuba con sus nacionales viviendo en el exterior, el tema hoy de la discusión de la nueva Constitución y en futuro de otras consultas que requieren la participación del pueblo, de que existan Casas de Cuba, y accesos a libros, alimentos, licores y otras cosas de Cuba que se puedan comprar en San Francisco, New York, Madrid, Bruselas y cientos de otros lugares. De que haya una revista con noticias de Cuba, destinada a los cubanos.
        Usted habla de “castillos de arena” sin el debido conocimiento de lo que yo escribo. En ningún lugar yo escribí “Ministerio”, eso es una falsedad total y vulgar, monda y lironda.
        Institutos de Emigración existen en muchísimos países y tienen una gran importancia, un ejemplo de ello es España. En Cuba tenemos el ICAP, para la Amistad con los Pueblos. ¿Por qué no tener un Instituto que atienda al 15% de la población del país que vive en el exterior? La única provincia cubana con más personas que las que viven en el exterior, es La Habana. Es decir los cubanos que viven en el exterior serian por larga ventaja la segunda provincia más poblada del país.
        Insisto que un Instituto como en España y muchos otros países que atienda al 15+% de los cubanos, es completamente natural y necesario. Excede con mucho, por inmensa distancia, los servicios consulares. No tiene por qué ser burocrático para nada, una pequeña y útil institución.

      • Jorge R 09 dijo:

        José R Oro: Recuerde que su primera intervención comenzó por referirse a “Los dos comentarios de la muy estimada Candela” a lo que agregó:” Creo que es un serio enfoque de las situaciones que tenemos hoy”. Candela venia de ofrecer una justificación lo mismo a los elevados impuestos a los pasaportes que a su eliminación por eso escribí que ambos se expresaban de forma ambigua. En esa primera intervención suya no mencionó el tema principal que se estaba discutiendo alrededor del pasaporte y otras obligaciones. Luego usted afirma que está de acuerdo con su eliminación, ¿Quién lo entiende?. Pero mejor así.
        Con respecto a la estructura burocrática que usted ideó, no más tiene que volver sobre sus propias palabras para darse cuenta de su fantasía de crear el “Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior (IPCEX)”, a manera de “una entidad que atienda a la emigración cubana de forma inter – ministerial” que a su vez “estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Estado” no son más que proposiciones fuera de lugar cuando se trata de resolver con un simple decreto-ley el entramado de disposiciones de los documentos para viajar. El amigo Marvin ya lo había aconsejado de no se trataba de crear “un aparato ministerial con los recursos que no se tiene”. Por lo demás ya tenemos ministerios e institutos suficientes que atienden todas esas tareas que usted le atribuye a su imaginado “IPCEX”.
        Recuerdo en otros temas su insistente proposición de revivir la Lotería Nacional. Y aquí lo dejo con sus sueños y fantasías en la segunda ciudad con más cubanos en el mundo, tendré que buscarla en un mapa.

    • Candela dijo:

      Estimado Jorge R 09:

      Tal vez no me supe explicar correctamente. No estoy en posición ambigua, simplemente trato de entender qué profundas razones motivan esos aranceles consulares tan altos y encontrar una solución de país y no de finca, a una necesidad política y también humana.

      Si el Ministerio de Relaciones Exteriores para su desempeño político está precisado a ser autosustentable, entonces no podrá renunciar a los altos precios; pero si hay una visión política de país, podría recibir una compensación estatal para que su desempeño no decaiga mientras sea necesario, y a la vez desprenderse de una carga que afecta el proceso de normalización y acercamiento de la nación y su emigración. Y ese propósito tan noble, generaría ganancias en todos los sentidos, no pérdidas.

      ¿Quién se acuerda hoy de cuando los hoteles eran solo para turistas? Hoy el turismo nacional ha salvado las épocas de baja. ¿Qué ha pasado con la supresión de los permisos de entrada? Que más cubanos residentes en el exterior viajen a Cuba y eso es ganancia neta en todos los sentidos para Cuba y la familia cubana.

      Respecto a lo que dice Oro de una institución que atienda las relaciones de la Nación y su emigración, no es un invento trasnochado; es algo que existe en otros países. En nuestro caso, hasta hoy ha sido el Ministerio de Relaciones Exteriores el que ha asumido ese papel, pero en buena lid, una cosa bien diferente es atender los temas internacionales y otra los temas de nuestros nacionales. Las embajadas existen esencialmente para conectar intereses entre Estados diferentes, no entre nacionales de un mismo país.

      El nivel de comunicación que existe hoy entre los cubanos que vivimos en Cuba y los que radican en el extranjero es altísimo. Esta página es una muestra de ello. Fue creada para llevar la verdad de Cuba fuera de sus fronteras y hoy es prácticamente un parlamento interno donde opinamos fundamentalmente los cubanos independientemente del lugar donde vivimos.

      Entonces, tal vez hoy no están dadas financieramente las condiciones para una institución como plantea Oro, pero todo edificio que se construye comienza por una idea. El proceso de discusión de la Constitución es una muestra de que la dinámica ha cambiado y los cubanos que viven fuera del país han sido llamados para tener una voz mayor dentro de su nación. ¿Eso es asunto internacional o interno?

      Una sociedad encaminada a cumplir con la máxima martiana de "Con todos y para el bien de todos", tendrá necesariamente que ir estructurándose para que esa idea sea factible, cumplible y medible.

      Ojalá esta vez me haya explicado mejor. Gracias por su observación y disculpe la extensión.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias por su excelente analisis, estimada Candela. Un Instituto de ese tipo generaria mas dinero al pais que el que gastaria. Ademas que diferencia hay que esos recursos se gasten dentro del presupuesto del MINREX que en un Instituto independiente. Hay muchisismas cosas que afectan de una manera u otra a los cubanos que viven fuera, que se escapan de la orbita directa o prioridades del MINREX.
        El Sr. Rodolfo Cruz Font lo muestra claramente. La DACCRE no puede desde Cuba interesarse por su condicion en Kiev o dondequiera el este. La embajada debiera hacerlo sin dudas, pero no lo hace. Hay mil cosas mas, asesoria juridica, asesoria si alguien quiere invertir en Cuba, mil cosas mas. Todas esas multiples cosas necesitan ser mas directamente atendidas, cuando un 15+% de la poblacion cubana vive en el exterior

      • Jorge R 09 dijo:

        Candela: eres una persona receptiva y atenta, José R Oro: Recuerde que su primera intervención comenzó por referirse a “Los dos comentarios de la muy estimada Candela” a lo que agregó:” Creo que es un serio enfoque de las situaciones que tenemos hoy”. Candela venia de ofrecer una justificación lo mismo a los elevados impuestos a los pasaportes que a su eliminación por eso escribí que ambos se expresaban de forma ambigua. En esa primera intervención suya apenas mencionó el tema principal que se estaba discutiendo alrededor del pasaporte y otras obligaciones. Luego usted afirma que está de acuerdo con su eliminación, ¿Quién lo entiende?. Pero mejor así.
        Con respecto a la estructura burocrática que usted ideó, no más tiene que volver sobre sus propias palabras para darse cuenta de su fantasía de crear el “Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior (IPCEX)”, a manera de “una entidad que atienda a la emigración cubana de forma inter – ministerial” que a su vez “estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Estado” no son más que proposiciones fuera de lugar cuando se trata de resolver con un simple decreto-ley el entramado de disposiciones de los documentos para viajar. El amigo Marvin ya lo había aconsejado a usted de no se trataba de crear “un aparato ministerial con los recursos que no se tiene”. Por lo demás ya tenemos ministerios e institutos suficientes que atienden todas esas tareas que usted le atribuye a su imaginado “IPCEX”.
        Recuerdo en otros temas su insistente proposición de revivir la Lotería Nacional. Y aquí lo dejo con sus sueños y fantasías en la segunda ciudad con más cubanos en el mundo, tendré que buscarla en un mapa.

  • Aldo dijo:

    El solo hecho de que un cubano tenga que "repatriarse" y pagar por ello, para acceder a ciertos derechos limitados es una aberración, porque el haber nacido en Cuba, debe ser la unica condición para llamarte cubano, ser cubano y tener derechos en Cuba, eso por encima de cualquier ideología, raza, creencia religiosa,etc. Hay cosas que se han desvirtuado, que por concepto, nunca debieron haber pasado. Hay muchos tipos de bloqueos, y al igual que estamos en contra del bloqueo de los EEUU contra Cuba, tambien estamos en contra del bloqueo del gobierno cubano contra el pueblo cubano, no importa donde vivamos o sin importar la idea que tengamos de lo que debe ser mejor para nuestro pais. El hecho de pretender de que las personas piensen monolíticamente en cualquier aspecto de la vida es ante todo contranatural, porque cada ser humano nace con un cerebro distinto y una manera distinta de interpretar la vida y sus circunstancias. No debemos penalizar el pensamiento diferente, siempre y cuando sea expresado desde el respeto y la decencia, porque nadie puede creer tener la verdad absoluta. Como dijera nuestro Apóstol, "Con todos y para el bien de Todos", esa debe ser la máxima de nuestra nación y sobre todo que Cuba debe ser primero para los cubanos, por lo que NO me explico, como es posible que los extranjeros tengan derechos en Cuba, que le son negados a nuestros nacionales, eso es de inicio una aberración y mas cuando se dice que se defiende al pueblo.

  • Rodolfo Cruz Font dijo:

    les ratifico la voluntad de nuestro gobierno de continuar fortaleciendo y estrechando los vínculos con los cubanos residentes en el exterior. Esto es un chiste, lo digo porque vivo presisamente en europa, en un pais azotado por una guerra civil y vivo en el epicentro de esta guerra y ni una sola vez he recibido una llamada o un correo de la seccion consular para preguntar "¿TODAVIA ESTAS VIVO VIEJO?"

    • Sergio dijo:

      Infelizmente es así. Y mejor no escribo, porque seguro que no me publicar´na mi comentario, pero es así como usted dice, TAL CUAL.

      Saludos,

  • Jorge Sevillano dijo:

    es verdad que al ridículo precio del pasaporte si le sumas todo lo que muchos tienen que pagar aquí en Cuba cuando vienen a un buen chequeo,recibir atención médica general y llevarse un poco de medicinas se convierte en insostenible. Felicidades Rey por tu brillante aporte.
    en tu caso debe ser que te sacaron de Cuba muy pequeño porque el pais solo te vió nacer, pero a muchos también lo vió crecer sano, lo vió estudiar, y un porciento alto lo vió incluso graduarse en la Universidad. Porfa ten en cuenta esto tambien. Mis respetos.

    • susana60 dijo:

      Jorge, comparto su opinión respecto a que deben reconsiderarse los precios de los pasaportes; pero su planteamiento quejoso de lo difícil que resulta para usted venir para "el buen chequeo médico" y "llevarse un poco de medicinas", debe también valorar el hecho de que eso que usted hace también nos afecta a los que vivimos permanentemente en Cuba que somos los que estamos sosteniendo con toda la carga de necesidades y escasez, la salud que usted desea recibir gratuitamente y las medicinas a precios bajísimos, medicamentos y servicios que probablemente existen en el país donde usted reside y aporta con trabajo e impuestos, pero que le resultan demasiado caros allá y es mejor llevárselos de aquí. Piénselo: no es justo tampoco.

      No estoy en contra de que nuestros compatriotas prefieran venir y recibir la atención médica en Cuba, eso habla de lo alcanzado a pesar de todos los pesares; pero algún aporte debe hacer para ello, aunque por ser cubano, se maneje un precio preferencial, mucho más favorable que el establecido para los extranjeros que vienen a Cuba a recibir esos servicios.

      • Jorge R 09 dijo:

        Susana: ¿Y le parece poco los impuestos que deben pagar de todo tipo desde las aduanas hasta las compras en las TRD con una larga relación de "multas" de por medio?. Hasta los mismos cubanos de la isla tienen que abonar esa cuota cuando viajan y ni con los CUP ni con los CUC pueden pagarse un café en el extranjero. Cuando nos dejen de exprimir los bolsillos habrá más incentivo para todo y hasta algunas cosas de la salud pública se tendrán que pagar.

      • Jorge Sevillano dijo:

        Susana, disculpa pues mi intención fue decir lo mismo que tú pero no cumplí el objetivo. Estoy 100 % de acuerdo contigo pero con tantos temas interesantes que tratar y veo que la mayoría de los que aquí escriben desde el extranjero es el problemita del pasaporte pero no todo lo que se ahorran viniendo a Cuba con ese pasaporte caro. Tienes toda la razón y estoy seguro que muchos piensan así pero no escriben.

    • Teodoro dijo:

      Jorge
      Creo que Ud es otro mas que no conoce al 100% como funciona esto acá, con el seguro de salud que tengo, por lo que pago de pasaporte cubano por 6 años (en Chile unos 400 USD) tengo para un examen de control completo anual por los 6 años, con perfiles Sanguíneos, Hepáticos, renales, Insulina, tiroides, antígeno prostatico Electro, Test de Esfuerzo, ecografia abdominal y eco grafía cardíaca, ahh y desde que disido hacerlo no demora mas que 1 semana entre que voy al Dr. me manda los exámenes, los hago y tengo los resultados. Por lo tanto este discurso no es valido para todos los que vivimos afuera.

  • Socrates dijo:

    El problema de la relación de Cuba con sus naturales donde quiera que estos vivan debe pasar en primer lugar por el respeto a las diferencias, respeto mutuo. Conozco muchos cubanos en el pais que vivo que insisten en desconocer la Revolución, como si ello fuera posible. En lo personal sufrí mucho en mi última visita a Cuba como consecuencia de una restricción absurda que espero se resuelva. El precio del pasaporte y su tiempo de vigencia también necesitan ser revisados. Deseo una relación normal con mi patria, saludos.

  • Casimiro dijo:

    No sé por qué nos empeñamos a disfrazar las cosas. La gran mayoría de los que solicitan repatriación, (que es como se le ha llamado hasta ahora y no reasentados, que es primera vez que lo veo) pues la gran mayoría de ellos solicita la repatriación pero no para residir en Cuba, sino para poder importar pagando en pesos cubanos, para poder entrar un menaje de casa y ayudar a la familia o montar un negocio particular. Pero van a seguir residiendo en el país en el que han estado hasta ahora y marcando la entrada en Cuba.

    • Rachel dijo:

      Yo no creo que eso sea malo. Malo es no trabajar, robar, apuñalear a alguien para arrebatarle algo, malo es vivir a costilla de otros especulando. Pero ayudar a la familia a que monte un negocio en Cuba que los ayude a prosperar trabajando eso no puede ser malo. Tampoco es malo que cubanos quieran regresar a pasar su vejez tranquilos en su patria, aportando sus pensiones ganadas en otras partes. Yo creo que es una buena señal de lo que somos y también de lo complicado que está el mundo.

      • un cubano dijo:

        Rachel, claro que no es malo. Lo que pasa es que se publica como si esas personas regresaran realmente a vivvir en Cuba y solo un pequenno porciento lo hace en realidad.

        Ademas de que el concepto de "repatriacion" es una aberracion. Si una persona nacio en Cuba debe tener el derecho de regresar a Cuba sin pedir permiso de nadie hayan pasado los annos que hayan pasado.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos RACHEL. UN CUBANO y ELCICLONERO... APOYO sus comentarios al 200%...

  • elciclonero dijo:

    mi hijo se acaba de repatriar es decir de hacer la solicitud, aunque no sabe q tiempo demore que pueda volver a ser residente de su pais donde ya nacio una vez y digo porque lo primero que le preguntaron fue, ´´se fue usted legal o ilegal??? el se caso con una muchacha rumana en 1999 , es musico y decidio ir a vivir a rumania y ahora despues de 10 años decide regresar a su casa con la familia que creo y con la que trata de establecerse de nuevo en su pais, cuanta dificultad, cuantas preguntas insolitas cuanta tramitacion , por el simple hecho de regrasar. esos procesos y esa cantidad de trabas deben ser reanalizadas y por supuesto eliminadas. en el caso de un cubano que no hizo nada incorrecto, como es el caso de mi hijo.VIVA CUBA

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Soberón Guzmán

Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.

Vea también