Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Chequea mandatario cubano desarrollo turístico de la nación (+ Video)

| 53 |

Presidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cuba se prepara para la temporada alta turística y contará este año con más de tres mil habitaciones hoteleras, pese a las afectaciones que hoy sufre esta industria por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Así trascendió en una reunión de balance del sector que encabezó el presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó en la ocasión de la apertura de nuevos hoteles, incluidos Paseo del Prado, Palacio de Cueto, Portales de Paseo, Vedado 500, Vedado Azul, Internacional de Varadero, además de inversiones en el denominado turismo de naturaleza.

También explicó sobre la recuperación de decenas de inmuebles patrimoniales, muchos de ellos instalaciones turísticas.

En la reunión el presidente cubano reiteró su exhorto a disminuir las importaciones de la industria del turismo, y llamó a la agricultura y la industria nacionales a trabajar con tal propósito.

El arribo de turistas a Cuba creció en la última década en un 100,2 por ciento y la planta hotelera en un 45,7 por ciento, muestra del interés del Estado de potenciar ese sector, llamado a ser la locomotora de la economía nacional.

Tales datos fueron conseguidos a pesar del recrudecimiento del cerco impuesto por casi seis décadas desde Washington contra la isla caribeña, ahora con más saña para afectar la industria turística cubana.

En lo que va de año el presidente Donald Trump prohibió los viajes de estadounidenses a Cuba; también de cruceros, aviones y embarcaciones privadas de aquel país.

La mayor de las Antillas esperaba en 2019 la llegada de un millón de cruceristas, pero ello quedó truncado por la prohibición vigente desde mayo.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    Lo digo con el mejor ánimo de dar una opinión constructiva ,que no se vea como que es alguien que quiere criticar por gustó.
    El turismo debe ser lo mejor de Cuba. Y la verdad que aun no hay calidad en los servicios. Y es preocupante por los años que se ha priorizar esta actividad. La rapidez, la buenas maneras,etc,etc faltan y faltan. Y lo mismo digo desde un 2 estrellas a in 5 estrellas Plus. Todo lo digo basado en experiencias de familias y amigos y en la personal. Estuve en el Bella Costa de Varadero y puedo decir que es de una estrella. Todo anticuado, la atencion deja.mucho que desear. Pero peor aun es el nuevo Iberostar Grand Packard. Es un hotel , supuestamente 5 estrellas Plus, pero además extremadamente caro y les digo, con dolor, que NO ES EFICIENTE LA ATENCION AL CLIENTE.
    Y no puedo creer un Hotel con esas características, administrado por un compañia de prestigio que es lo que pasa entonces. Deben hacer algo, y rápido. No sé si aumentar los salarios, si permitir las propinas, si dar mayor estímulo y motivaciones, o si separar al trabajador que no sirva . Pero ya es hora de que Cuba se convierta en la mejor joya del turismo en el Caribe

  • Aldo dijo:

    "'En la reunión el presidente cubano reiteró su exhorto a disminuir las importaciones de la industria del turismo, y llamó a la agricultura y la industria nacionales a trabajar con tal propósito"...En realidad no creo que a estas alturas del siglo 21, utilizando como se ha orientado bueyes en vez de maquinaria para la agricultura, se vaya a poder cumplir con los suministros que reclaman la población y el turismo y se puedan disminuir las importaciones, no creo que esto sea algo serio y responsable.

    • Lázaro 62 dijo:

      Hemos avanzado mucho en el turismo, hemos avanzado en las telecomunicaciones, ahora tenemos más habitación q turistas y hasta tenemos 4G... Ya en hora q tomemos a la agricultura con seriedad, q le pongamos ciencia y tecnología, q haya riego, q se terminen los trasvase y los sistemas de riego asociados a ellos, q se reparen los caminos y maquinarias y fábricas para construirlas,
      Q se invierta en la industria alimentaria,..
      Si todas las inversiones van para el turismo a la postre afecta a la propia rentabilidad del turismo

      • Maikel dijo:

        De acuerdo con este pensamiento. Siempre he pensado y la historia del desarrollo económico de las naciones lo demuestra. Se necesita crear infraestructura para crecer económicamente y partiendo de que somos una isla y a su vez nos quieren aislar del resto del mundo económicamente; estamos obligados a generar la mayor parte de nuestros alimentos y suministros básicos. Pero debido a que la relación entre la población que trabaja la agricultura y la población urbana es muy baja, se necesita que el campesino pueda adquirir maquinaria como tractores, gradas, arados, etc o al menos para empezar empresas que den servicios de maquinaria agrícola al campesinado. Ciertamente la tierra que no produce es la que no se cultiva, eso decía mi abuelo y pude ver como mi abuelo mantenía su finca, produciendo gran cantidad de alimentos y el salto productivo que daba cuando sólo usaba bueyes a cuando usaba tanto tractor como bueyes. He hablado de cosas pequenas, a nivel de pequeno agricultor, pero se necesitan planes serios y a gran escala para que no haya un lugar sin cultivar, con sistemas de riego adecuado y que al menos cuente con tecnología básica. La otra parte es la ganadería, con ella pasa lo mismo y está ligada a la agricultura. Si la cuestión es dinero para adquirir maquinaria y no tenemos créditos internacionales, es preferible, sacrificar cualquier cosa no básica durante un período determinado y luego ver resultados. Los hoteles son buenos y producen ingresos pero si los gastamos en pasivos que a su vez son gastables, nunca vamos a crear infraestructura y producir esos propios gastables. El tema es que la tierra siempre produce, aunque sea yerbas o marabú y los hoteles o servicios relacionados son sólo generadores estacionales, la tierra produce cualquier cultivo aunque dicho cultivo sea estacional. Me encantaría ver los campos de Cuba donde nací y crecí en constante labor y no un lugar empobrecido como suele verse hoy y al cual nadie quiere volver.

        Me anima ver como se recupera el ferrocarril, pero hay que ir más lejos pues es la base del movimiento de mercancías.

        Pensando como país queremos que Cuba sea próspera y verdaderamente sostenible.

        Saludos

  • Norge Garbey Chacon dijo:

    En los hoteles la mayoría de los turistas desean y piden frutas frescas, pero la calidad, cantidad y la variedad de frutas frescas para nuestras instalaciones es aún insuficiente, aquí nuestra agricultura tiene un mercado seguro para sus producciones y sería de gran ayuda para aumentar la satisfacción de los turistas que nos visitan.

  • No crecerá mucho en La Habana dijo:

    Pero seguimos con el Talón de Aquiles de la falta de higiene y limpieza, eso daña 100% el turismo.
    Y La Habana se lleva la Medalla de Oro.
    El turismo no crece porque tengamos más habitaciones.
    Hay que crear un entorno agradable, limpio, higiénico: en las calles, los jardines, los parques, las aceras (la mayoría en La Habana con más baches que en sus calles).
    En La Habana las fuentes, algunas con agua, están sucias Y con mugre (La entrada de Miramar, es un ejemplo de esto).
    La Habana apesta (las fosas y aguas negras corren por doquier y el alcantarillado está colapsado) está muy sucia, desteñida, etcétera.
    Y los problemas de La Habana son de años y años y años de desidia.

  • Mike dijo:

    Tambien es muy importante revisar lo relacionado con las rentas de autos. Es muy complicadomrentar un auto en Cuba . Esto sin incluir lo.super caros que resultan. Muchas veces o la mayoria de las veces los rentas desde otro pais confiando que no habrá problemas y resulta que cuando llegas el.carro.no existe, o se perdió la llave o en fin no esta disponible y cual.es el final, ofrecer dinero extra para que te "resuelvan ". No es justo eso. Y es otras de las deficiencia e ineficiencias eternas y presentes del turismo en Cuba.

  • Carlos Manuel dijo:

    Quisiera, como ciudadano cubano residente en Cuba, conocer la fuente de financiamiento para la ejecución de tantas obras constructivas de envergadura que hoy se realizan para el Turismo?

    También quisiera conocer por qué no es el Ministerio de la Construcción quien desarrolla estas obras, y por qué lo hace en su lugar la Unión de Construcciones Militares?

    Saludos,

    • Optimista dijo:

      Disculpa Carlos Manuel eso se cae de la mata, el MICONS siempre ha sido una chapuceria en primer lugar, prueba de ello es la reparacion del emblematico edificio de 12 y 23 donde se promulgo el caracter socialista de la Revolucion, fijese en el repello, es una oda a la chapuceria y a lo mal acabado, pienso que tambien los salarios deben ser bajos, de ahi el robo o los desvios como le llaman ahora, sin embargo en las UCM casi todo esta controlado, se vela por la calidad y el resultado esta a la vista, entonces no hay que criticar a UCM es que el MICONS y las otras entidades constructoras se miren en ese espejo.

    • Daniel dijo:

      La fuente está en los ingresos que Cuba percibe en el año y de los cuales destina una parte de las inversiones en el turismo. Así de sencillo.

  • Eliecer dijo:

    Sabemos todos la situación económica que atraviesa nuestro país, hablando de la recuperación del turismo en Cuba yo hago una pequeña reflexión.
    En el municipio de Puerto Padre perteneciente a la Provincia de Las Tunas existieron varios Hoteles como por ejemplo El Floridita, El Campana, El Comodoro, El Villa Azul el único que presta servicios y muy deteriorado.
    El Hotel Plaza se cerró para restaurarlo y prestar servicios al turismo internacional, pero nada ahí está cerrado y afeando la avenida de la Libertad.
    Cuando seremos capaces de recuperar nuestros hoteles para el beneficio de todos.
    Muchas gracias.

    • RUBENCITOFCB dijo:

      Eliecer: Soy tunero y eso que mencionas se llama fatalismo geográfico, Las Tunas es la única provincia de la costa norte que no tiene un polo turístico de vergüenza como HOLGUÍN y su guardalavaca, Camagüey y su Santa Lucia, Ciego de Avila y Villa Clara con sus cayos, Matanzas y su Varadero, etc, nosotros tenemos un hotel, el "Covarrubias" y ya, que cada año van los mismo canadienses, hay varios kilómetros de playas de arenas blancas vírgenes sin explotar y nadie ve eso, somos una provincia "muerta" y si no se nos pone interés, seguiremos así

      • Amaya dijo:

        Soy pinareño, en los ultimos años he estado 3 veces en Puerto Padre y en esa playa que mencionas, nada que envidiarle como dices a las mejores playas de Cuba, confieso que no he visto una playa tan azúl y una arena tan blanca como esa que describes

  • Diosdado dijo:

    Y cuantos turistas no cubanos vendran?. Llegaremos al millon?.

  • Dalmay dijo:

    Cuando se darán cuenta que no es necesario tener mas habitaciones sino subir el estándar de las que ya tienen (alimentación pésima)

  • otraopinion dijo:

    De la mayor importancia y oportunidad el seguimiento al desempeño del turismo, uno de los pilares económicos principales del país que también está bajo asedio por la obsesiva política del gobierno norteamericano contra Cuba.
    Mucho hay que hacer para despejar los lastres internos propios y colaterales en el turismo, y que se eleven progresivamente tanto los ingresos como la satisfacción de los visitantes. A veces acciones e imprevisiones de los sectores colaterales (transporte, aduanas, agricultura) que tributan al turismo dejan mucho que desear. Hay que ponerse en lugar del visitante, qué encuentra y cómo es tratado aquí y si decidiría volver o recomendar el destino. No siempre es así.
    En agosto pasado, por ejemplo, utilicé Viazul para ir a Varadero. La nueva área de ese servicio en la Terminal de Omnibus Nacionales estaba llena de moscas, sin climatización y con el piso sucio a primera hora de la mañana. El ómnibus llegó con retraso y salió 20 minutos tarde, sin que se diera ninguna explicación ni disculpa por parte de nadie, ni empleados ni choferes. Estuvimos media hora parados en los caóticos andenes de la Terminal con el sol de frente esperando que llegara la guagua y cuando llegó se formó tremenda molotera. Aunque se reserva con tiempo, no te asignan números de asientos ni entregan boletines, solo el comprobante de equipaje. Subieron a bordo varios empleados y familiares de estos a dedo y a palabra. El viaje fue seguro , aunque se trataba de un ómnibus viejo, con ruido en las turbinas del aire acondicionado y goteando agua del techo por la condensación. Al regreso, la terminal de Varadero también dejaba que desear. Un local muy pequeño para Viazul, sin climatización (esto fue antes de las regulaciones energéticas) y con tremendo aglomeramiento. En la cafetería, que Viazul comparte en Varadero con la terminal nacional, solo había cerveza, cigarros, y moscas. Afuera hay unas lagunas enormes de agua acumulada cuando llueve que obstaculizan el acceso a los taxis o vehículos que operan allí. Los pasajeros tuvimos que cargar y descargar los equipajes porque los maleteros llegaron tardíamente o no hicieron su trabajo.
    Situaciones similares hay en el aeropuerto internacional de La Habana, principal puerta de entrada del turismo al país, persisten problemas de mala calidad de los servicios: retrasos en los despachos, falta de información, servicios gastronómicos y baños deficientes y casi colapsados en horarios de alta congestión, punto de venta de ETECSA que trabajan como una oficina, carecen de conectividad y de mayor agilidad para responder a la demanda de los visitantes, etc.
    Con la Agricultura, otro tanto. He visto frutas y otros productos de mala calidad ofrecidos en hoteles de todo incluido o poca variedad de la oferta, que no está a tono con los precios que cobran por esas instalaciones.
    El turismo no puede ser solo hacer nuevos hoteles y campañas de promoción, hay que pelear más por dar un servicio de calidad, con amabilidad, con buena educación y buen trato al cliente, y eso no siempre se logra ni está reflejado en los informes y las estadísticas generales. Lamentablemente esto aparece después en las opiniones críticas en las páginas de viaje, y muchas veces tienen razón y hacen que disminuya la reputación y el interés en el destino Cuba. Gracias y adelante, Presidente..

    • Optimista dijo:

      otraopinion, es el comentario mas acertado que he leido en mucho tiempo de nuestro turismo, en Cuba la calidad esta lejos, pero lejos de estar a la altura de nuestros competidores cercanos, digase Caribe o Riviera Maya. Gracias porque siempre hay un comentario atinado y certero.

  • El Catalán dijo:

    Querido Presidente. Es importante que se tenga en cuenta. La apertura del turismo cinegético. El país desde el 2016 en que se dejó de vender a través de la Agencia ECOTUR SA. Ha dejado de ingresar millones de CUC. El Ministerio de la Agricultura no tiene ninguna objeción, el Grupo AGROFORESTAL está preparado para comenzar. Pero se está esperando por la autorización del nivel superior. Es hora ya de PENSAR COMO PAÍS.

  • No es un 5 estrellas dijo:

    Hay que mejorar la Oferta Gastronómica, visité el Meliá Internacional de Varadero y la verdad que no es de un Hotel 5 estrellas, es de un Hotel 3 estrellas.
    No puedes pagar por 5 estrellas y recibir una Oferta Gastronómica de 3.
    En ese mismo hotel se acabó el agua en las habitaciones 3 días seguidos a las 7:00 pm, qué horror.
    El trato al huésped no es 5 estrellas.
    Los trabajadores tienen que ser más profesionales, en ocasiones son muy lentos en el servicio en los restaurantes.

  • La calidad dijo:

    Por favor no analicen la cantidad, es condición indispensable la calidad del servicio y en ello está la atención a los huéspedes y eso no tiene nada que ver con el bloqueo.
    No se tiene claro la línea de cómo hay que atender las demandas de los huéspedes.
    Y la higiene hay que mejorarla y eso tampoco es culpa del bloqueo.
    Hay que mejorar la calidad en todos los detalles.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    ¿Cuáles son las medidas gubernamentales, para estimular el crecimiento de la producción de alimentos por los campesinos y los que viven en las zonas de campo, para abastecer al turismo y a la población en genral?
    Por lo demás todo muy bien, el presidente como siempre, dándo en el centro de la diana.

  • albon dijo:

    Sería bueno MINTUR le informara a nuestro presidente el "índice de repetividad" de los turistas, lo que sería un buen indicador de la verdadera CALIDAD de los servicios que se prestan, que por propia experiencia afirmo que "dejan mucho que desear" incluso en el propio Varadero. Si la calidad de los servicios fuera buena, al ser nuestro país uno de los más seguros del mundo, los turistas REPETIRÍAN su viaje. Pero si no lo hacen, ¿por qué será?

    El otro indicador del cual no se habla casi es el % de OCUPACIÓN de nuestros hoteles, pues no se le ve mucho sentido seguir invirtiendo e invirtiendo el poco dinero del que disponemos en construir hoteles que luego están medio vacíos.

  • jara dijo:

    Serán 3000 nuevas habitaciones ¿no?

  • Pido la Palabra dijo:

    Debo entender que son "tres mil NUEVAS habitaciones hoteleras"

  • Adelante dijo:

    Pienso es momento de invertir en reparar hoteles ya construídos como el Tritón y compañía hubicados en una zona muy bella.
    Además mejorar el entorno de los ya construídos en la Habana vieja, sus alrededores dan pena, solares, edificios en peligro derrumbe, higiene pésima.

  • Ernesto dijo:

    Si seguimos con esta calidad de servicios y ofertas nos vamos a quedar con turismo nacional solamente PRONTO..la calidad de nuestro turismo es mala...muy mala

  • TURISMOSDEQUE dijo:

    Algo que se debe analizar muy aprofundo es las administraciones extrangeras que estan operando hoteles con un 30 % o menos de ocupación y estan generando ingresos gracias a los adicionales, cuando su objetivo es traer el turista extranjero y no el turismo nacional, si no para eso no tenemos ningun contrato, pero me pregunto nadie saca el calculo que el slalario mas minimo de un adminsitrativo de esto esta sobre lo 4000 euro o _USD, que es practicamente el salario demun fucnonario cubano para 192 meses.
    Pero al final del añso se le paga el estimulo por las utilidades.
    Pieso que se debe analizar y tomarse medidas urgente, mucho dinero se esta yendo de nuestro pais pore ste concepto, si una adminsitración no puede traer turismo entonces para que lo tenemos, para ganar, pero encima el mas afectado en todo esto son los trabajadores que no pueden cobrar por la 6 ni el mes trece, y si no se le sancciona el salario, cayendo todas las responsabilidad de que no se pudo cumpir con el plan de ingeso, pero porque no sancionar al que verdaderamente, por contrato hace que no se cumpla los ingresos.
    Quizas yo este equivocado si es asi que alguien me explique.
    muchas gracias

  • KPR dijo:

    Siempre el MINTUR da muy buenas informaciones para el pueblo, y gracias a ese ministerio se ingresan sumas considerables de divisas para la adquisión de productos necesarios, ratifico las palabras del Presidente que hay muchas reservas aún por explotar, lo he planteado en muchas ocasiones anteriores, desgrasidamente y por culpa del loco que dirige las riendas de los EUA, hoy existe una situación dificil en nuestro país, y como se ha planteado han bajado las visitas de turistas y por ende el por ciento de ocupación de los hoteles y en general los ingresos, realmente no se ven muchos turistas por las calles de la habana, he hablado con varias amistades que se dedican a la renta de habitaciones y llevan algunos hasta un mes sin hospedar a nadie, creo que deberian tomar alguna desición respecto a los impuestos, como se hizo cuando el tornado.
    Muy bien por promover el turismo de naturaleza y ecologico. y tambien todas las otras opciones posibles.
    Para mi más turismo y más personas vinculadas a él quiere decir mejores condicones de vidas para la familia de los que trabajan en este sector, tanto estatal como privado.
    Yo nací en un pueblo al norte de las tunas, que hoy tiene un solo hotel que es el cobarruvias, tremendas playas, un pueblo rico en tradicones culturales, con un potecial tremendo.
    Uno de mis sueños personales es ver algún día un crecimiento de la actividad turistica en él.
    Tiene playas buenas, naturaleza, historia como muchos otros lugares.
    Estoy convencido que con el enfoque que se está dando hoy, no tardará mucho en avanzar los nuevos proyectos, pensar en mi pueblo natal es pensar como país tambien.

    • RUBENCITOFCB dijo:

      KPR: yo perdí las esperanzas de ver toda mi costa norte co vertida en polo turístico, porque playas vírgenes tenemos y de muy buena calidad, pero como dije en un comentario mas arriba, somos de Las Tunas, la tierra más perjudicada del fatalismo geográfico, recuerdo que se llegó hablar de una terminal de cruceros en puerto padre y ni eso, todo es para Varadero y los Cayos

  • Alex dijo:

    Esta muy bien el ritmo que lleva el turismo en el pais, pero hay un organismo como la agricultura que tiene un peso fundamental en la sustitucion de importaciones de muchos renglones que hoy se importan que cada dia va mas para atras y no se desarrolla con intencionalidad, hay hacer analisis con los pies en la tierra y proyectarse al respecto, porque de nada vale hacer muchos hoteles y el 80% de lo que consume sea importado.

    • Horacio Herrera dijo:

      Muy pero de muy acuerdo con lo que escribes Alex.

      De nada vale tanta construccion y enloreferente a la agricultura todo lo opuesto,porque en si, a su vez va a afectar a ese reglon que es el turismo ,que por lo cual ,ya lo esta afectando y bien serio.

      A su vez ya tiene afectado apesar de los pesares y lo sabido a lavida normal del pueblo que no tiene terreno detras del patio de su casa o en la otra cuadra ,y por lo tanto estos agricultores nacidos de una crisis yotros arrimados a la teoria yejemplo de la explotacion del hombre suscastigos ,esta afectando a toda la poblacion y la nacion en si.

      Tales formulas en marchas y devenidas o nacidas del period especial solo han traido como buena produccion, una sociedad dividida y con dos y multiples niveles desociedades.

      A este asunto el Presidente le ha de poner mas que Coto,porque a su vez,aqui en el exterior,la imagen de cuba y del cubano es de ambre y de mas horrores,logico, por parte de tantos del patio o que se dicen del patio,es incredible escuchar esto de las miles de visisitudes de la boca de pobres del todo ,pero si ves como hablan,es mas que dibujada la situacion de cuba para sus imagines y semejanzas, yo he tenido que dar respuestas a esas expreciones,agentes con una mano delante y otra detras e incluso con ambas hacia adelante ensuplicade necesidades crecientes.

      Por la otra Cuba esta ayudando a las Bahamas,depues de la debastacion por el huracan Dorian. Dando alimentos ,esto es supuestamente dirigido a las Islas Abaco y Gran Bahamas,apesar de trasnportarles agua,la ultima cifra en ayuda humanitarian es de160 toneladas de alimentos,me pregunto.Hasta que fecha seria o sera esta ayuda,porque por la otra ,nose escucha o sabe de agradecer del gobierno de este pais,pueblo,solo la atencion,nose como de la televisora local para sus archivos,no para publicar,tanto asi la prensa,ah,y gracias a un arrebato de un personage que trabaja en laTV local y en su actividad politica-social, lo dio a saber .El individuo se nombra Romney Monquer,es bien conocido,tiene su propia seccion.

      Entonces deseo decir de que sinos vamos a convertir o a trasladar a los 60's, creo que daremos mas pasos hacia atras que adelante y , no son dias para eso,de acuerdo estoy concierta ayuda y hasta cierto momento ,pero cuidado,cuidado con las ciertas repeticones porque es desbestir aun santo para vestir a otro y bien ageno,muy bien ageno.

      Se sabe que este pais es patrocinado y protegido de estados unidos y de inglaterra,ya aqui teva todo,entonces, hay su mecanica con esas islas afectadas,no esta aceptado lo que hacemos mas en realidad a mi haber no es en si nuestro buen corazon.

      Tomando lectura y conocimiento del porque Rusia tiene en plan para ayudar una vez mas a cuba,tenemos que cuidar esa ayuda al 100%,no revivir tales pasados ,a su vez la union europea dando su ayuda ,entonces.Por que hay que permitiles a estos agricultores cubanos y a otros elementos que son parte de la vida commercial ,productiva,social y politica del pais, de que cuba este pasando y permanezca en tales visisitudes?.

      Se sabe de el period critico,que nacion no ha pasado y esta pasando por eso?,Pero por que hay que tolerar tales dramas (Fakes) ,cuando se puede mejorar y la poblacion puede mejorar la calidad de su alimentacion la cual juega un factor muy determinante en su salud?,y como logico y parte de esa obra es el desabastecimento de un buen control de el transporte y lo que lo hace mover. Antes,antes teniamos menos nivel de education y cultura,merefieroalaestapade los60'sy 80's,menostransportey demas,y todo el mundo JAMABAAAAAA. QUE ESTA PASANDO?.

  • rebelde dijo:

    Hay algo del desarrollo turístico del país que no entiendo y es precisamente la sostenida decisión de continuar construyendo hoteles 5 estrellas plus, que son carísimos y que los ya existentes seguramente no alcanzan el 20% de ocupación, por lo que deben estar generando grandes pérdidas. No sé para qué escenario se están construyendo uno tras otro hoteles de esta categoría, mientras otros se caen a pedazos y miles de habitaciones no se pueden explotar en esos hoteles por los problemas que presentan. Quisiera que algún funcionario de turismo informara, sin inflar globos, qué nivel de ocupación tienen hoy los hoteles 5 estrellas plus y cuánto de capital cubano se ha invertido en ellos. Así y sólo así, con total transparencia, entenderé a qué responde esa política constructiva del turismo.

  • jahman dijo:

    Espero que pase por Cayo Cruz y vea los desastres de las inverciones de las unidades de servicios al turismo como la Planta de Grupos Electrogenos.

  • Nos estamos bloqueando nosotros mismos dijo:

    Muchas habitaciones y bajísima calidad en los servicios y en la Oferta Gastronómica.
    Hasta en los hoteles 5 estrellas.
    Así el turismo va para el piso igual que la zafra azucarera.
    Ya perdimos la producción de azúcar, por favor,
    que no se pierda el turismo por mal trabajo y mala gestión, qué es lo que está sucediendo ahora mismo.
    Un turista que se va disgustado, cuando llega a su país, y cuenta lo que le pasó provoca que dejen de venir 100 turistas a Cuba.
    Nos estamos bloqueando nosotros mismos por mal trabajo y mal servicio.

  • Horacio Herrera dijo:

    Elemental,elemental para el desarrollo del pais,el lo tiene en su agenda de trabajo ,dentro de sus prioridades,pero es necesario de que le de un espacio a esa prioridad de la capital lo cual dara un gran impulso a lavida del Cubano , a calmar y eliminar decidias,incomprenciones , mas malos actos de Fe de adentro y de afuera ,en realidad vivimos dentro de nuestro adentro que es Cuba ,nos es importante saber de que nuestras viviendas en las cuales viven nuestros familiares sean arregladas,Cuba presenta un inmenso ejercito de constructores,y ese ejercito son los Cubanos y Cubanas ,solo se necesitan los materiales, y uno que otro obreo con experiencia en laconstruccion segun las areas de la ciudad y del pais.

    Cuba no necesita mano de obra extrangera para que nos levanten nuestras viviendas.

    Volviendo al turismo ,sabe El Presidente de la suma importancia pero creeo que de nuevas construcciones,se hade aminorar y dar paso al rescate de estas .

    Seria muy saludable esto para el impulso del desarrollo del pais ,para la conciencia y amor al pais a levanter ,y la no tolerancia de la mala Fe disfrazada de ciertas gentes en niveles diferentes de la vida social y politica del pais ,en fin resentimientos disfrazados y escondidos para afectar.

    Hace unos dias lei en este propio portal la situacion actual de los residents de un area de la localidad de Lawton, Unos Alright y Otros Frame Ups. Por que?,Por que se permite esta mala accion ,ese horroroso trabajo y avandono total.

    Me seria un tremendo placer de que el Presidente Miguel Dias Canel Bermudes lea mi escrito tal y como lo he redactado .

    Esas cosas afean la Buena Fe del Presidente y de todos los que cooperan por el bienestar del ciudadano cubano y de la propia geografia de cuba .Asi como de Amor Patrio.

  • Ojo, no tiene que ver con el bloqueo dijo:

    Por favor, menos números y más calidad.
    He estado en España y no fui a hoteles, fui a lo que ellos le llaman Paradores, compañeros, la atención del personal, la Oferta Gastronómica y la higiene y la limpieza fue superior de los hoteles 4 y 5 estrellas de Verdadero, de La Habana, por favor, muchos españoles me comentaron muy humildemente y con mucho pesar que no volvían más a Cuba, porque después de pasarse 1 año reuniendo dinero lo que les pasó en Varadero y La Habana fue espantoso.
    Ojo y lo que me contaron no tiene nada que ver con el bloqueo y si con la mala oferta gastronómica y la mala atención de los trabajadores del turismo, desde la Carpeta hasta las mucamas.

  • Por qué será? dijo:

    El 100% de la mala calidad de los servicios y la atención a los huespedes y la mala oferta gastronómica (mala elaboración de los alimentos) no tiene que ver con el bloqueo y sí con el trabajo.
    Por favor, en Cuba no existen Hoteles 4 y 5 estrellas, no lo digan más y no lo cobren más, que lo que hacen es espantar a los turistas extranjeros cuando se ven estafados.
    Es mejor que digan que solamnete tenemos 2 y 3 estrellas, que es lo que estamos ofreciendo realmente, según los estándares internacionales.
    Cualquier servicio hotelero en Punta Cana es mejor que lo que se ofrece en Varadero, la prueba está en que República Dominicana con menos población que Cuba nos multiplica por 3 la cantidad de turistas que los visitan al año si lo comparan con las cifras que oficialmente está dando Cuba.
    Por qué será?

  • Sin querer hacer daño dijo:

    Sin querer hacer daño, me parece que se imponen cambios en los directivos
    del turismo en Cuba.
    El turismo va para atrás como el cangrejo.
    Y, por favor, no es por el bloqueo.

    • sachiel dijo:

      Quien otorga las estrellas a los hoteles internacionales, el MINTUR? Nooooo, que yo sepa.

  • alexandr dijo:

    estuve en guardalavaca y no habia agua en ningun lado para tomar, la tuve que ir a conseguir en un paladar particular sercano al lugar...en el boulevard de entrada a la playa no habian vasos en ningun bar ni cafeteria y por ende no podian ofertar ningun trago al menos que trajeras tu propio vaso....menos mal estuve 1 solo dia, me imagino como estaran esos banhos con todos esos turistas enfermos de diarreah tomando agua comun......que alguien me diga si esto es serio??de que turismo hablan??

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también