Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Chequea mandatario cubano desarrollo turístico de la nación (+ Video)

| 53 |

Presidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cuba se prepara para la temporada alta turística y contará este año con más de tres mil habitaciones hoteleras, pese a las afectaciones que hoy sufre esta industria por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Así trascendió en una reunión de balance del sector que encabezó el presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó en la ocasión de la apertura de nuevos hoteles, incluidos Paseo del Prado, Palacio de Cueto, Portales de Paseo, Vedado 500, Vedado Azul, Internacional de Varadero, además de inversiones en el denominado turismo de naturaleza.

También explicó sobre la recuperación de decenas de inmuebles patrimoniales, muchos de ellos instalaciones turísticas.

En la reunión el presidente cubano reiteró su exhorto a disminuir las importaciones de la industria del turismo, y llamó a la agricultura y la industria nacionales a trabajar con tal propósito.

El arribo de turistas a Cuba creció en la última década en un 100,2 por ciento y la planta hotelera en un 45,7 por ciento, muestra del interés del Estado de potenciar ese sector, llamado a ser la locomotora de la economía nacional.

Tales datos fueron conseguidos a pesar del recrudecimiento del cerco impuesto por casi seis décadas desde Washington contra la isla caribeña, ahora con más saña para afectar la industria turística cubana.

En lo que va de año el presidente Donald Trump prohibió los viajes de estadounidenses a Cuba; también de cruceros, aviones y embarcaciones privadas de aquel país.

La mayor de las Antillas esperaba en 2019 la llegada de un millón de cruceristas, pero ello quedó truncado por la prohibición vigente desde mayo.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • una Comisión (que no sea de Palmares) dijo:

    Lo de la cadena extrahotelera Palmares no tiene nombre, que mal servicio, que mala atención, que sucias están sus instalaciones, los manteles!!!
    Por favor, hagan una Comisión (que no sea de Palmares) y hagan inspecciones sorpresa y se enterarán de lo que está pasando en las instalaciones de Palmares.
    Y si no quieren gastar combustible, visiten las de La Habana para empezar.

  • jimaguayu dijo:

    Que yo recuerde, tenemos el mejor Ministro de Turismo,en muchos años,pero no puede estar en todas partes a la misma vez,yo no disfruto de los hoteles y por tanto no puedo parparlo directamente ,hay quejas en los servicios de Gastronomia , Servicio de Abitaciones y algunos otros, cuando esto pasa,es porque el Jefe no trabaja,es asi y hay que dar la queja,denunciarlo y separalo del Turismo para siempre e informarselo a los trabajadores y a la poblacion.Los problemas en cualquier parte es responsabilidad de los Jefes,Si usted es jefe de Alojamiento y no controla le roban Habitaciones,Si usted es Jefe de Gastronomia y no controla ,el servincio puede estar seguro que sera deficiente,Si usted es Jefe de Cocina y no controla la comida no sale con calidad ,Si usted es Jefe de Mantenimiento y no controla la intalacion coje una imagen de abandono total,y otros ejemplos mas,es la Locomotora de nuestra Economia,pero si no cuidamos la Locomotora,no podra halar los coches y se para el tren,a trabajar por una calidad maxima en todas las esferas del Turismo.

  • ma_marin dijo:

    En lo personal creo que la calidad de la atención en los hoteles y los servicios para nada coinciden con las estrellas de los mismos. ¿Quién avala las estrellas de los hoteles en Cuba y dada cuánto se evalúan. Da la impresión que un hotel se construye y se le asigna la cantidad de estrellas como si eso fuera un bautizo. En lo personal estuve en el hotel Marina Varadero y en él todo dejó mucho que desear. La habitación entregada con retraso, en el bar no logré que me sirvieran un trago con los ingredientes adecuados, en el restaurante se acababan las cosas y se demoraban una eternidad en reponerlas, el servicio de habitaciones de lo peor.
    Como dicen muchos, Cuba necesita con mayor urgencia mejorar la calidad de los servicios que seguir construyendo hoteles y más en los momentos actuales.

    • sachiel dijo:

      Los hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las categorías siguientes:

      Estrellas (de 0 a 5)
      Letras (de E a A)
      Clases (de la cuarta a la primera)
      Diamantes y "World Tourism".

      Estas clasificaciones son exclusivamente nacionales, el confort y el nivel de servicio pueden variar de un país a otro para una misma categoría y se basan en criterios objetivos: amplitud de las habitaciones, cuarto de baño, televisión, piscina, etc.

      Cualidades para la clasificación de un Hotel:

      Cinco estrellas: Sofisticado, diseño y servicio de muy alta calidad.
      Cuatro estrellas: Excelente, diseño y servicio de alta calidad.
      Tres estrellas: Muy bueno.
      Dos estrellas: Bueno.
      Una estrella: Normal.
      Cero estrellas: Un desastre, o está en fase de ejecución..

      Qué Comision nacional e internacional otorgan, dan o quitan las estrellas a los Hoteles de o en Cuba?

  • Enzo dijo:

    Comparto casi con el 100 % de las opiniones, estamos haciendo mas habitaciones y mermando en la calidad, aspecto que si seguimos afectando va resultar irreversible. Los Hoteles tienen que tener productos importados, el costo por peso de ingreso debe ser mas alto. Debe existir variedad de frutas, ensaladas, que se oferte un camaron como una cosa normal en un buffet, una langosta, pescados buenos, no claria, baza o no se que. Los jugos y las piñas coladas deben ser buenos, ya ni de cajita hay, todo es polvo o concentrado. Minimo tres tipos de cervezas. Los aires son malos y regulados centralmente a 24 grados. De veras, un turista no tiene motivación en volver así.
    Lo otro las empresas serviciadoras al turismo estan demacradas ITH, SERVISA, GET, EMPRESTUR, no cuentan con recursos e insumos, su flota de transporte para el servicio es de mas 15 y 20 años de explotación y seguimos haciendo OSDES con trabajadores improductivos y con buenos carros en la Habana. Es todo a buchito y a buchito. Hay cosas fundamentales para mantener el turismo. Es una crítica construtiva y con el ánimo de que sea un productor lider del país.

  • Mario dijo:

    Como va a explicarle a un miles de extranjeros que no hay manzana ni Turrón Ni Champagne, ni 40 cosas mas. Xq no quiere importar. No me digas q los campesinos te van a producir tales cosas. Hay q ingresar productos de calidad al turismo para q no falte nada de lo q el cliente está pagando. Porque si no hay una cosa q el paga. Se llama estafa. Si no. No vendas

  • Jose Luis Amador dijo:

    Cro. Presidente:

    Existe una empresa de Mantenimiento Preventivo Planificado, al menos por cada provincia, que tenga inventariados todos los equipos electro-mecánicos que se usan en todas las dependencias del turismo?

    Existen profesionales mecánicos y eléctricos en cada organismo provincial, que lleven el control y la contratación con exigencia en esa actividad del MPP para cada dependencia del turismo?

    Existen compañeros de otras especialidades dentro o fuera del MINTUR, al menos a nivel provincial, como es el caso de los ingenieros civiles, que participen también en el mantenimiento (no reparaciones capitales) de las estructuras de todos sus inmuebles?

    Creo que ese organismo dispone de suficientes fondos para poder planificar anualmente todo lo que haya que comprar en divisas para un buen MPP, lo que junto con el trabajo de los profesionales y obreros calificados no es un gasto, recordar que es una inversión.

    Pienso que podía ayudar en la parte eléctrica si se comunican conmigo. Gracias.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Hugo dijo:

    En varias ocasiones he escuchado al presidente Miguel Díaz decir que cuando hace falta divisas es el turismo el que las proporcionas pero esto puede ir disminuyendo por la mala calidad del mismo ejemplos , el hotel Bella Costa hace unos meses atrás pertenecía a cubanacan ahora es Ibero Star y la cálida en la atención a disminuido un gran porcentaje. Piscinas vacía sin agua antes el Bar era 24 horas hoy sierra a las 11.00 PM , la comida más mala te hacen la habitación y no ponen el aseo el trato mucho más malo en ves de mantenerse o mejorar empeoran las cosas no tiene una explicación lógica

  • Norge Garbey Chacon dijo:

    Compañeros como ustedes pueden leer hay muchas opiniones sobre la calidad de nuestro producto turistico, se denota una baja en la calidad , en lo personal considero que este es un problema que se debe atender al mas alto nivel del pais y del ministerio del turismo.
    SI HAY PROBLEMAS DE CALIDAD EN MUCHAS DE NUESTRAS INTALACIONES TURISTICAS, en mi modesta opinion por varios factores: 1. Impacto del bloqueo economico que ha afectado la actividad comercial, la logistica , los suministros para el turismo y para muchas empresas que prestan servicios al turismo. 2.Problemas con la capacitacion y entrenamiento del personal 3.Problemas con la motivacion del personal (en gran parte debido a los bajos salarios) 4. Problemas con el completamiento de la plantilla de cuadros y especialista y lo peor en este sentido es que al no haber candidatos para ocupar las plazas de cuadros en ocasiones se nombran en puestos claves a personal que no esta capacitado.
    DEBEMOS RECONOCER EL PROBLEMA SOLO ASI PODREMOS RESOLVERLO... si nos hacemos a lo de la vista gorda.. le estaremos haciendo mucho daño a nuestra principal fuente de ingresos de divisas para el pais.

  • Mat dijo:

    A veces menos es más. Muchos hoteles de 5 estrella plus sin estar en la Riviera Francesa o Mónaco, hay que construir también de 2 y 3 estrellas para un turismo más del proletariado de Cuba y el extranjero, mejorar la atención porque quizás vienen la primera vez por conocer Cuba pero no regresan y los comentarios no son muy satisfactorios, no por la belleza del país y el carácter de su pueblo, sino por la cálida brindada por el precio que se pagó

  • Reinier Martinez Sotolongo dijo:

    Me pudieran decir cual de los equipos de la lista que se dio puede captar la señal wifi desde 12 kilometros

  • la mia dijo:

    Una amiga llegaba de México. Semanas antes me escribía preocupada. Quería ir a Viñales, a Trinidad.. Pensaba pagar sus viajes en Viazul por vía internet, pero .... Cada vez que entraba a un sitio y leía los comentarios sobre la transportación para lugares turísticos se quedaba en shock, muchos de los turistas que habían visitado Cuba se quejaban de Viazul, de la demora, los retrasos, las roturas, la mala educación ... etc. Metí la mano en el fuego, le dije que no hiciera caso, que esos eran comentarios mal intencionados sobre mi país. El caso fue que cuando finalmente vino, lo primero que pasó fue que la guagua se rompió a medio camino y además se quedó sin combustible ...Quedé mal y el turismo cubano también quedó mal ...
    Otra cosa, por favor, pongan de porteros en los hoteles a personas más educadas, que tengan conocimiento de que su trabajo es abrir y cerrar las puertas. No sé por qué tienen complejo de dueños de hotel y te preguntan para dónde vas y qué quieres. A uno de ellos no le respondí y con tremenda mala cara me dio la espalda y no me abrió la puerta del hotel, dime ...

  • M-7 un cubano más dijo:

    Considero que el problema está en que el Ministerio del Turismo en Cuba ha concentrado las contrucciones de hoteles y el propio desarrollo del turismo en pocas provincias del país, por lo que se hace necesario almacenar todo tipo de recursos para pretender darle atención a una cantidad de turistas que en la mayoría de los casos, las no se producen en el propio territorio,. CUBA es una isla con una costa norte y una costa sur donde existen playas de todo tipo y calidad. Con esto quiero decir que las CENTRALIZACIONES no siempre son buenas . poque si pasara algo semejante o superior a aquel siclón que asotó a gran parte de la costa norte de Cuba y puso en peligro la estabilidad del turismo en tres de lo más importantes polos turísticos del país ...,Si existieran otras condiciones de hoteles, instalaciones de recreación etc en provincias cercanas, la vida sería más fácil. Recuenden que Cuba es una isla estrecha y alargada con posibilidades para todos.,y cada quien siente y lucha por su patria chica.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también