Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Fallece el cosmonauta ruso Alexei Leonov, primero en realizar una caminata espacial

| 6

"Con profundo pesar conocimos del fallecimiento de Alexei Leonov, insigne cosmonauta de la #URSS y de #Rusia". Foto: Flickr.

El cosmonauta ruso Alexei Leonov, el primero en realizar una caminata espacial y pionero de la cooperación internacional, falleció hoy en el Hospital Burdenko de la ciudad de Moscú, tras una larga enfermedad.

"Con profundo pesar conocimos del fallecimiento de Alexei Leonov, insigne cosmonauta de la URSS y de Rusia, el primero en realizar una caminata espacial, pionero de la cooperación internacional en el cosmos y fraterno amigo de Cuba", expresó en su perfil de Facebook el embajador cubano en Rusia, Gerardo Penalver.

Lleguen nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de labor.

Alexéi Arjípovich Leonov fue un cosmonauta soviético, reconocido por realizar el primer paseo espacial el 18 de marzo de 1965. Ese día salió de su nave espacial y durante 24 minutos estuvo en el espacio con la única protección de su traje y escafandra. En total viajó por el espacio durante 168 horas y 33 minutos.

Leonov asistió a la Academia de Artes en Riga y en 1953 ingresó en la escuela preparatoria para pilotos de Kremenchug, de la que salió licenciado con honores. Más tarde fue enviado por el Komsomol (organización de las juventudes del Partido Comunista) a la Escuela Superior de las Fuerzas Aéreas Chuguyev en Ucrania, donde recibió entrenamiento como piloto de combate. Durante dos años trabajó como tal para las Fuerzas aéreas rusas y llegó a convertirse en un experto paracaidista y en instructor del cuerpo de paracaidistas del ejército ruso.

En 1968 se licenció en la Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski. En este periodo de finales de los años sesenta, Leónov trabajó en el programa lunar, por aquel entonces secreto, pero cuando se canceló el proyecto, pasó a formar parte del Programa Saliut.

Fue nombrado para formar parte de la tripulación auxiliar del Soyuz 10 y como parte de la tripulación principal del Soyuz 11. Por problemas de salud de Valeri Kubasov, la totalidad de la tripulación fue sustituida por otra de reserva que pereció en su regreso a la Tierra al entrar en contacto con la atmósfera.

Tras la catástrofe, se nombró a Leónov comandante del proyecto de prueba Soyuz-Apolo. Recibió la licenciatura de esta academia en 1957.

En 1959 se sometió a un reconocimiento médico de admisión en el cosmonauta soviético, pero antes de la junta médica final en febrero de 1960, cambió de parecer y accedió a regresar a su unidad para continuar su servicio. Sus amigos le convencerían para quedarse y en marzo de 1960, tras superar una serie de pruebas, pasaría a formar parte del llamado grupo.

Comenzó entonces la selección de pilotos para salir a una misión espacial. Leónov fue uno de los doce pilotos seleccionados para el entrenamiento del programa espacial en 1960. La primera tarea de Leónov fue la de asistir a Yuri Gagarin en su primer viaje espacial, realizado el 12 de abril de 1961.

Su oportunidad para realizar su primer vuelo espacial le llegó el 18 de marzo de 1965, a bordo del Vosjod 2, como segundo piloto de la nave junto con Pavel Belaiev. Este viaje pasó a la historia por ser el primero en el que un hombre, Alexei Leónov, caminaba por el espacio. Llegó a caminar unos cinco metros, pero esta actividad estaba programada para hacerse en unos pocos minutos, le llevó más de veinte, debido a unos problemas con el traje espacial durante su regreso a la nave.

Su segundo viaje espacial se produjo en 1975, con la nave Soyuz 19, que fue lanzada al espacio el 15 de julio de ese año. La nave permaneció dos días en órbita preparándose para el contacto histórico con la nave americana Apolo 18. Ambas naves llevaron a cabo experimentos durante dos días. Cuando volvieron a nuestro planeta, Leónov fue ascendido a mayor general.

Después fue nombrado director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin y a finales del siglo XX era jefe de la Sección Internacional, cuya tarea es la de entrenar a astronautas procedentes de todo el mundo.

Ha escrito más de diez libros dedicados al espacio, incluyendo un libro para niños (Yo camino en el espacio).

El cráter lunar Leonov lleva este nombre en su honor. También el asteroide (9533) Aleksejleonov conmemora su nombre.

(Con información de Ecured)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    cuando cumpli 8 años me regalaron su libro para niños "Salgo al Cosmos" (debe ser este que ponen aqui como "Yo camino en el espacio") y aun lo conservo, 30 años despues. Junto a este tambien "Y sin embargo, volaremos!", que tambien conservo
    Hay un libro escrito por el el y otro astronauta norteamericano que estoy tratando de conseguir hace un tiempo

    • Cadillac dijo:

      tuve tambien ese libro y hace poco vi la pelicula dedicada a esa hazaña, te la recomiendo... y compara con el libro y luego dime

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos del cosmonauta Alexéi Arjípovich Leonov, triste noticia….

  • Alejandro dijo:

    Una gran personalidad y amigo de Cuba. Lamentamos su perdida.

  • tocororo cubano dijo:

    Descanse en paz

  • Cadillac dijo:

    tamben fue el comandante del vuelo conjunto Apolo-Soyuzen 1975

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también