Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Atacan las sedes de la FARC y otros partidos de izquierda en Bogotá

| 4 |

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma del acuerdo de paz entre el anterior gobierno y las FARC por la pugna entre grupos rivales para hacerse con los negocios de la antigua guerrilla. Foto: Twitter de la FARC.

La sede en Bogotá de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y la de otras dos formaciones izquierdistas, el Partido Comunista Colombiano (PCC) y la Unión Patriótica (UP), han sido atacadas, en el marco de la violencia que ha caracterizado la campaña para las elecciones locales y regionales del 27 de octubre.

El primer ataque se produjo al filo de la medianoche (hora local) contra la sede que comparten del PCC y la UP. "Se produjo un atentado con disparos y bomba incendiaria", ha denunciado Jaime Caycedo, secretario general del PCC y dirigente la UP, en un comunicado.

Además, "los atacantes dejaron un panfleto con una calavera y un letrero: Regresamos".

Ambas formaciones han coincidido en que se trata de "un hecho muy grave".

En concreto, la jefa de la UP, Aída Avella, ha considerado que es como "retroceder en la historia", ya que este 11 de octubre se conmemora el 32 aniversario del asesinato del candidato presidencial de UP, Jaime Pardo Leal.

Horas después se ha producido un ataque similar contra la sede de la FARC. "Sujetos atacaron nuestra sede. Arrancaron carteles de campaña y dejaron un panfleto que dice 'regresamos' junto a un martillo", ha denunciado el partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC.

Los partidos afectados han denunciado los hechos ante la Policía, aunque también se han dirigido al Gobierno de Iván Duque para exigirle "garantías" de seguridad en la recta final de la campaña electoral.

"Exigimos al Estado en cabeza de Iván Duque garantías al ejercicio de la política. Nuestro compromiso con la paz no cederá ante presiones de sus enemigos", ha dicho la FARC en Twitter.

Avella ha responsabilizado directamente al presidente colombiano. "Lo dijimos en la campaña electoral: Si gana Duque, volverá la violencia (...).

La Policía se retiró después de las elecciones de 2018. Exigimos protección", ha incidido la líder de la Unión Patriótica.

El comandante de la Policía de Bogotá, el coronel Carlos Rojas, ha confirmado en Caracol Radio que ya investigan lo ocurrido. "Estamos investigando en base a la información suministrada", ha dicho.

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma del acuerdo de paz entre el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principalmente, por la pugna entre grupos rivales para hacerse con los negocios de la antigua guerrilla.

La violencia ha salpicado también a la campaña electoral. Según cifras oficiales, se han registrado más de 50 ataques a candidatos y partidos y al menos seis candidatos han sido asesinados.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿Son esas condiciones para la vida política en tiempo de paz? Evidentemente no. El Gobierno de Duque que ha hecho de sus ataques a Venezuela una obligación diaria no se ocupa de garantizar mínimamente la vida en Colombia, dominada por grupos armados fuera de control que sólo responden a intereses transnacionales.

  • Luis dijo:

    De qué democracia habla Duke

  • YudiG dijo:

    El govierno colombiano no ha respetado el acuerdo para nada apoyo 100porciento a Ivan Marquez

  • David dijo:

    Seguro que el títere de Duque ya está diciendo que fue cosa de Maduro, hay que ver si fue elaborado el plan en Venezuela o si anda en moto Maduro haciendo de las suyas. Pobre idiota de Iván D.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también