Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lenín Moreno decretó toque de queda en sitios estratégicos de Ecuador

| 18 |

Moreno en reunión con los titulares de los poderes del Estado, en Guayaquil, 8 de octubre de 2019. Foto: Secretaría General de Comunicación Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el martes un toque de queda en algunos sitios estratégicos para el gobierno. Restringió la libertad de tránsito y movilidad en zonas aledañas a edificios e instalaciones del Estado, según un decreto firmado por el mandatario este martes. Mientras tanto, en Quito recrudecen las protestas.

El toque de queda en esas zonas regirá de lunes a domingo entre las 20:00 horas y las cinco de la madrugada mientras dure el estado de excepción, agregó el documento, que se publica cuando aumentan las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno.

El movimiento indígena llegó a Quito para protestar contra la eliminación de subsidios al diésel y la gasolina extra. Las manifestaciones han dejado destrozos en instalaciones públicas, saqueos y cientos de personas detenidas.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aclaró que el toque de queda también “protege” puertos, aeropuertos, refinerías, puntos de abastecimiento de agua, energía, antenas de telecomunicaciones, entre otros donde no podrá haber “circulación vehicular ni peatonal, no hay posibilidad de acceso a los alrededores”.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que “tenemos que superar posiciones de intransigencia para poder encontrar una salida a este enfrentamiento, respecto de los movimientos sociales... respecto de las medidas económicas”.

Precisó que los problemas más significativos están en la sierra centro, pero que hay bloqueo de vías en muchos lugares desde la provincia de Azuay hasta la provincia de Imbabura, casi en la totalidad de la zona andina.

Las autoridades confirmaron 19 heridos de diversa magnitud y 676 manifestantes detenidos, mientras que 87 policías resultaron heridos.

La Policía Nacional confirmó, por su parte, que murió uno de los tres jóvenes que cayeron desde el puente de San Roque, el pasado lunes. El fallecido fue identificado como Marco Oto, de 26 años.

Primera víctima fatal en Ecuador por protestas debido al alza de combustibles

No habrá diálogo mientras no se deroguen las medidas económicas

En medio de las protestas, el presidente Moreno trasladó la sede de gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde ratificó que mantendrá el aumento del precio de los combustibles, rechazó los saqueos y ataques a propiedad privada, entidades estatales y fincas agrícolas protagonizadas por indígenas y manifestantes, aunque al mismo tiempo reiteró su invitación al diálogo a los dirigentes de las protestas.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, afirmó que no habrá diálogo mientras no se deroguen las medidas económicas y denunció la supuesta infiltración de personas en las protestas para desacreditar la lucha del movimiento indígena.

En la capital del país, las calles se volvieron un caos mientras transcurría la jornada, con manifestantes quemando neumáticos y enfrentándose a los agentes antidisturbios que intentaban repeler a los manifestantes con gases lacrimógenos.

La analista Grace Jaramillo, de la universidad British Columbia, en Vancouver, dijo a The Associated Press que el gobierno de Moreno “tenía la obligación, y no lo hizo, de generar consensos o al menos acuerdos mínimos con los sectores más vulnerables y las organizaciones que iban a ser afectadas por las medidas; el gobierno tiene toda la responsabilidad”.

De acuerdo con la experta, el traslado de la sede de gobierno es “una medida desesperada por salvar la presidencia de un posible golpe de Estado, ese es el miedo mayor, pero eso también explica la incapacidad del gobierno por resguardar el orden, para acercar posiciones y para detener el caos”.

Moreno acusó en la víspera al expresidente Rafael Correa (2007- 2017) y al mandatario venezolano Nicolás Maduro de gestar un intento de golpe de Estado.

Desde Bélgica, donde vive desde hace dos años, Correa respondió que “aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos... adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo”.

Nicolás Maduro: “Lenín Moreno está fuera de la realidad”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró hoy que su par de Ecuador, Lenín Moreno, “está fuera de la realidad”, y que el pueblo ecuatoriano está en las calles rechazando al Fondo Monetario Internacional (FMI) y su “modelo capitalista, salvaje, excluyente” impuesto por el imperio norteamericano.

Ayer salió Lenín Moreno a decir que lo que está pasando en Ecuador es culpa mía. Que yo y que muevo mis bigotes y tumbo gobierno, así dice Lenin Moreno, yo estoy pensando que próximo gobierno voy a tumbar con los bigotes porque yo soy súper bigotes”, ironizó durante un acto con estudiantes universitarios.

Maduro sostuvo que Moreno “está fuera de la realidad, totalmente desubicado, rodeado de asesores que le dicen usted si es bello, lo está haciendo muy bien, es muy valiente”.

“Valiente para quitarle los beneficios sociales a un pueblo, para entregar a un pueblo al Fondo Monetario Internacional. Si quiere ver la realidad eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo ecuatoriano, con los obreros, con los indígenas”, dijo.

Asimismo, sostuvo que lo que está viviendo Ecuador con la ola de protestas ya “nosotros lo vivimos en 1989”, y destacó que la realidad es que se trata de una lucha por dos modelos.

“El del FMI que le quita los derechos al pueblo a la educación, salud, trabajo, que privatiza todo, las cuentas bancarias, prioriza los intereses de los multimillonarios y ricos y empobrece a la mayoría, y el modelo humanista, progresista que se ha levantado en América Latina donde la revolución bolivariana va a la vanguardia”, afirmó.

En este sentido destacó que Venezuela “claramente decidió por el modelo humanista, del socialismo del siglo XXI y el pueblo ha decidido una y otra vez través del voto”.

“Quien quiere comparar el fracaso del modelo capitalista, salvaje, que el imperialismo norteamericano impone a través del FMI no tiene que estudiar sino ver que ha pasado en Argentina, Brasil, Ecuador, y ver cómo están destruyendo la economía, la vida social de los pueblos”, enfatizó.

Maduro recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez echó al Fondo Monetario Internacional de Venezuela y advirtió que el organismo “no volverá jamás” al país.

“No volverán. Hoy más que nunca lo digo con los poderes que tengo. Guaidocistas, rastrojitas, imperialistas, no volverán, nuestro pueblo merece paz”, advirtió.

Pueblo ecuatoriano se rebela contra neoliberalismo, afirma PT-Brasil

El toque de queda en esas zonas regirá de lunes a domingo entre las 20:00 horas y las 05:00 horas mientras dure el estado de sitio. Foto: AP.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil advirtió hoy que el pueblo de Ecuador se rebeló contra el neoliberalismo con manifestaciones populares contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

“El PT se solidariza con el pueblo ecuatoriano en la búsqueda de la justicia social y en la construcción de alternativas democráticas a la profunda crisis en la que se vio sumido el hermano país por el Gobierno neoliberal de Lenin Moreno”, indica la organización política en una nota publicada en su página oficial.

Expresa su profunda preocupación por la situación en Ecuador y denuncia que “con el abandono de la política de desarrollo económico y social, y la política exterior soberana de su predecesor Rafael Correa, las decisiones tomadas por el actual Gobierno han agravado los problemas sociales y económicos del país”.

Por lo anterior, apunta el texto, prevalece un aumento del nivel de tensión entre los manifestantes y el Gobierno, que responde con el uso de la violencia y las detenciones arbitrarias.

Argumenta que las recientes medidas de ajuste, de carácter neoliberal y de acuerdo con los dictados del Fondo Monetario Internacional, fueron el detonante de la actual crisis política y de las manifestaciones populares.

El PT subraya finalmente que “apoya al pueblo ecuatoriano en sus demandas y el fin del fraude electoral practicado por el Gobierno de Lenín Moreno, quien se volvió contra la plataforma progresista y de justicia social que lo eligió como líder”.

Desalojan a indígenas tras ingresar al Congreso de Ecuador

Policías y militares ecuatorianos desalojaron esta tarde a los indígenas que habían logrado ingresar a la sede de la Asamblea Nacional (congreso), mientras que los manifestantes se replegaron hacia el parque El Arbolito, en la zona centro-norte de Quito.

Los inconformes, varios de ellos con escudos de madera con la leyenda “guardia indígena”, lograron romper el cerco de seguridad alrededor del Legislativo y un grupo ingresó al salón plenario de la Asamblea. Sin embargo, las fuerzas del orden los dispersaron minutos después, reportó la televisora local Ecuavisa.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que los legisladores analizan llevar a otra ciudad las sesiones de ese organismo.

Miles de indígenas, que han llegado desde diversos puntos del país, se han congregado en el parque El Arbolito y en el Ágora de la Casa de la Cultura para definir las acciones que tomarán respecto al paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para mañana miércoles.

El presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, indicó que hay dos condiciones para entablar un diálogo con el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Explicó que la primera condición de los indígenas es la salida de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y de Gobierno, María Paula Romo, a quienes acusan de “incrementar la violencia”.

La segunda condición es derogar el Decreto Ejecutivo 883, con el que se eliminó el subsidio a los combustibles, entre una serie de reformas económicas que han provocado las protestas de los últimos días en Ecuador.

Iza aclaró además que los indígenas no son responsables de actos violentos, como el registrado la noche del lunes, cuando personas no identificadas habían ingresado por la fuerza a la Contraloría del Estado en Quito, y advirtió que los infiltrados en su movimiento que realicen esas acciones serán sometidos a la justicia indígena.

Se prevé que en las próximas horas los integrantes de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales se movilicen hacia el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, para rechazar la eliminación del subsidio a los combustibles.

Las clases en escuelas y colegios del país se encuentran suspendidas y un total de 84 vías en 21 provincias presentan cierres por las manifestaciones de este martes.

En video, Mensaje de Rafael Correa al pueblo ecuatoriano

(Con información de agencias)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Torres dijo:

    La cosa está que arde en el ecuador.

  • Jorge dijo:

    Y la OEA no va a decir nada? Y el vecino Grupo de Lima, tampoco? Ni de la crisis en Ecuador ni la crisis que hay en la propia Lima? Tan rápidos para "manifestar preocupación" y para condenar lo que pasa en Venezuela, resulta que ahora la crisis la tienen en su propia casa, pero esa no importa.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Lenin tiene que hacer lo que plantea Nicolas Maduro, escuchar al pueblo y se resolvera el problema.
    Mientras que los gobiernos neoliberales sigan las politicas del FMI pasara esto que esta sucediendo en Ecuador.

  • Pupo dijo:

    Otros más que se une al Imperio como Iván Duque, Bolsonaro, Piñera, y otros solapados. A este se llevo la tapa de rosca, empezó como si fuera de izquierda y terminó en la derecha, da asco estos oportunistas que prometen y al final terminan hundiendo el país como lo ha hecho Macri, endeudando su pueblo con el FMI, para luego venga otro presidente y muchas veces pueden hacer bien poco para levantar el país. Ahí están las recetas neoliberales y el FMI. Es un saco de basura que ahora culpa a otros de sus propios errores las mismas recetas de mentir deliberadamente, propio de MADE IN USA, tirar la chispa al vecino para desviar la atención, que Maduro, que Correa, porque no dice la OEA...

  • leo dijo:

    Esto es el colmo, es por eso precisamente que no puedo creer en los gobiernos de derecha en América Latina. TOQUE DE QUEDA!!!!???? que estamos en el siglo XIX? Culpa de Maduro? Acaso fue Nicolas quien anunció el PAQUETAZO? Ya Lenín no sabe que hacer, pena deberia darle. O no? Es que los que traicionan a su pueblo no tinen verguenza.
    Y ahí tinen, para los que hablan del gobierno de Nicolás. La situacion en Venezuela cuando las Guarimbas fue mucho peor que lo que se vive hoy en Ecuador y Maduro supo como resolverlo, sin recurrir a toques de queda. Como eso no lo ven los medios y gobierno que responden a intereses de derecha? La verdad siempre sale a flote y ya el tiempo se encargará de poner a cada cual en la posicion de olvido que le corresponde.
    #NiUnaMentiraMas #TodosSomosEcuador #VenezuelaSeRespetaCarajo.

  • rebelde dijo:

    Escribí un comentario anteriormente, pero creo que hubo problemas con la trasmisión, por eso repito algunas ideas de las que expresé.
    Decía que el pueblo ecuatoriano ya se cansó del engaño y el discurso tramposo y cantinflezco de Lenin Moreno y decidió sacarlo del poder, al que llegó de la mano de Rafael Correa y de inmediato demostró quién era realmente. Este tipo de personajes también los tenemos aquí. Se le revientan ls venas del cuello dando discursos revolucionarios, pero apenas bajan de la tribuna vuelven a ser los mismos oportunistas acomodados en lujosas casas y paseos en autos estatales, viajes al exterior, todo tipo de privilegios que le garantizan sus adulones, a pesar de que firman un código de ética. Claro, aquí estos personajes no tienen futuro, si a una cosa aprendió el pueblo cubano es a detectar a los verdadeeros dirigentes revolucionarios de corazón, a los que mantienen juntas las palabras con los hechos, y aprendió a ignorar y despreciar a los simuladores.
    Lenin Moreno ocupará un ligar privilegiado en el sitial de los traidores de latinoamérica y el mundo. La situación en Ecuador puede llevar a un baño de sangre de gente humilde, por eso, si a este traidor le queda algo de verguenza, debería entregar el poder e irse a vivir a Miami con el dinero robado, como han actuado otros iguales que él.

  • Giraldo dijo:

    ¿Donde está la OEA? " Sólo tienen ojos para Venezuela y no ven lo que pasa a su alrededor"

  • Armando Lopez dijo:

    Las medidas Neoliberales han provocado el enfado del pueblo Ecuatoriano. No escucho pronunciamiento de Almagro y de la OEA. Los medios de difusión lo han reportado de forma tibia. Si hubiese sido en Venezuela, Nicaragua u otro país que no es simpático a los ojos de las potencias que controlan los medios de difusión, lo reproducirian las 24 horas del día.

  • Lujan dijo:

    Lenin vete ya! Ecuador sacudete.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Apoyo las palabras de Jorge, efectivamente, la OEA DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS,bla,bla …..según ellos donde esta su pronunciamiento.
    VAMOS ALMAGRO ¿DONDE ESTA SU PRONUNCIAMIENTO COMO PRESIDENTE DE LA DESPRESTIGIADA OEA?
    Lenin Moreno es un traidor de la REVOLUCION CUIDADANA, CORRUPTO, CHANTAJIADO POR LOS E.U

  • Ernesto dijo:

    Hola
    Que dice Trump de estas protestas, seguro que va a bloquear a Ecuador igual que hizo con Venezuela. Arriba Trump que estás esperando, seguro que lo estás pensando, tú gran defensor de los derechos humanos, que no se diga.
    Saludos

  • Panchito dijo:

    Para dónde va Ecuador ya se sabe, se veia venir cuan Moreno se pasó a la acera del frente. Pero; ?Alguien sabe para dónde irá el presidente ahora? Por lo pronto está en Guayaquil, al parecer se va en barco.

  • PP dijo:

    Lenín Moreno debería desaparecer del planeta ahora mismo; es una vergüenza para Ecuador; ese pueblo no merece que un traidor (des)gobierne su país. Sencillamente, Moreno da asco.

  • Variche dijo:

    No esperen reunión del Grupo de Lima, ni de la OEA, ni de Estados Unidos cuando se trate de un gobierno servil y lamebotas. Almagro y su élite sólo re reúnen para acusar a los gobiernos que se le pongan en contra y no acaten sus órdenes. Esta es la gran farsa que estamos viviendo en pleno siglo XXI. Precisamente los países que son gobernados por estos gobiernos inservibles son los que están atravesando por una crisis social sin precedentes.

  • RaulRB dijo:

    Así exigen y cobran los pueblos a los traidores....

  • Mary dijo:

    América despierta nuevamente...No hay mal que dure cien años ...ni pueblo que lo resista. Fuera traidor!!!!

  • Lujan dijo:

    Lenin Moreno es responsable de los muertos y victimas de la violencia. Eso es un crimen contra los derechos humanos.

  • Mario dijo:

    Que lindo seria verlo asilado en una embajada europea y sin poder salir ni a defecar. Aunque se merece mas por traidor.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también