Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primera víctima fatal en Ecuador por protestas debido al alza de combustibles

| 14 |

Las protestas comenzaron el jueves tras los anuncios de alza de combustible emitidos por el gobierno de Lenín Moreno . Foto: AFP

Una persona murió en Ecuador al ser atropellada por un vehículo, en medio de las protestas contra el fuerte aumento de los precios de los combustibles.  Se trata de la primera víctima fatal de un conflicto que ya contabiliza 73 heridos y 379 detenidos.

En el país rige el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno. Mientras tanto, alrededor de medio centenar de militares ecuatorianos continúan retenidos por grupos indígenas en zonas andinas del país.

"Se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública" en la provincia andina de Azuay, indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota.

El gobierno de Moreno enfrenta un fuerte rechazo social después de eliminar subsidios por 1.300 millones de dólares a los combustibles en el marco del plan de ajuste pactado con el FMI a cambio de un auxilio de 4.209 millones de dólares.

Pese a la decisión de los transportistas de levantar el paro, los pueblos originarios de Ecuador agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), rechazaron el diálogo con el gobierno y ratificaron la “movilización indefinida” a Quito contra las medidas económicas del gobierno y su declaración de “estado de excepción”.

Alrededor de medio centenar de militares ecuatorianos siguen retenidos por grupos indígenas en zonas andinas de la nación, confirmaron fuentes del Ministerio de Gobierno (Interior). El grupo, formado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, fue capturado el sábado en distintas ubicaciones.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Ahora se le revierte todo el mal que le ha hecho al pueblo y traicionar a la revolución ciudadana...

  • Rolando dijo:

    Ahora se le revierte todo el mal que le ha hecho al pueblo y traicionar a la revolución ciudadana..., pero él siempre sacó las uñas y el rechazo social a los logros económicos y sociales logrados por Rafael Correa....

  • RBA dijo:

    Los pueblos desbordan las calles de Ecuador, Perú Argentina, Colombia, los matan los oprimen, los desaparecen silencio total de la OEA, no se llama al Consejo de Seguridad de la ONU, no se activa el TIAR, no se reúne el grupo de Lima, CUANTA HIPOCRESÍA, entonces se aparece Duque el de Colombia con fotos "falsas positivas" en la ONU y tampoco pasa nada, HASTA CUANDO.

  • frankm dijo:

    Otro cargo más para la conciencia (si la tiene) y enjuiciamiento del tridor Lenin Moreno, arriba Ecuador sin tregua a ese lamebotas muchos en el mundo estamos a su lado.

  • Alexis Gamboa Fonseca dijo:

    Le queda poco a Moreno, qué dirá Bachelec y y el ilustre presidente de la OEA, que dirán los grandes medio desinformativos al servicio del imperio, qué dirán los presidentes del Grupo de Lima, qué dirá Trump, que con tanta energía ataca a Venezuela? Poco a poco se le cae la máscara a estos gobiernos, iran cayendo uno a uno.

  • la unica verdad dijo:

    La primera víctima fue una persona que los militares le dispararon, los videos de tal acto se encuentran en Twitter, a otro los policías le dispararon y lo dejaron desangrándose en el piso mientras huían en sus motos (en este caso se desconoce el destino final de esta persona). Los indígenas apresaron a varios militarías que ingresaron en su territorio, varios militares se negaron a reprimir al pueblo y se retiraron, un pequeño grupo de militares se unió a las manifestaciones junto al pueblo, policías entre 5 y 6 tumbaron a uno de los manifestantes y empezaron a golpearlo en el piso(esto sucedió con varios manifestantes), un policía motorizado derribo a un manifestante y acto seguido le paso por encima con su moto, varios policías agredieron y apresaron a periodistas que informaban de la situación de las protesta, entraron a la capital Quito lo que parecen ser vehículos militares blindaos con ametralladoras en su casco. Todo eso y mucho más esta con lujo de detalle en Twitter.

  • Adelante dijo:

    El mundo en Octubre comenzó muy interesante.
    / Ecuador arde ante los engaños de Lenin Moreno, jugo sucio y utilizó las bondades les dejo Correa, ahora saca sus uñas y entrega al país abiertamente al FMI, ya se quitó la careta, puro neoleliberal, con mucha astucia y una prensa de derecha a su favor, creando falsos positivos, tranquilos este inválido, pronto engrasar su silla de rueda en la misma celda al lado de Julián jasane. Cuando arda ni los gringos llamarán a los bomberos y ya comenzó el fuego. Ya en estos momentos los EEUU, están pensando en sustitución de este personaje no les conviene.
    / Argentina con los Fernández causarán un efecto dominó en A. latina.
    Macri al estilo de Lenin moreno y otros caerán entregaron y robaron el país.
    El FMI no perdona, presta y cobra el triple, es un negocio. Los pueblos pagan su errores votar por la derecha.
    / Bolivia, tranquila, Evo muy inteligente y creador de oportunidades a los bolivianos, Evo triunfará felicidades.
    / Venezuela, resistiendo, tiene al lado una potencia en fabricación de falsos positivos, bases gringas protectoras del país (Colombia) mayor productor de droga mundial.
    Si los gringos quieren acaban el narco en Colombia en menos de 24 horas, liquidan en tráfico, tienen allí instaladas bases militares poderosas, pero ellos viven del negocio del narco, y justifican su presencia para evitar naciones de izquierda, y lo que hacen es proteger al país mayor consumidor de drogas a nivel mundial (EEUU).
    / Cuba guapa cómo nos tiene acostumbrados, pronto les dará otro duro golpe a EEUU en la votación contra el bloqueo.
    / Nicaragua, madurando de los errores del frente, se consolida su alianza con la juventud, miren sus actos públicos llenos de jóvenes.
    / Rusia buscando alianza en Latinoamérica, y recuperar el terreno perdido.
    / EEUU muy preocupado con su situación interna y el giro sorpresivo de Rusia y su alianza estratégica en A .latina.
    El futuro muy interesante.

  • yasser dijo:

    Desde que Americalatina se declaro zona de paz los americanos le echaron el ojo para lograr desestabilizar todos los paises no es a Cuba nada mas.

  • Ale.H.H dijo:

    La Revoluciones en retroceso nunca fueron verdaderas

  • Lujan dijo:

    Perez Lenin Moreno es un traidor vendido al FMI. El pueblo debe expulsarlo del poder. Es verdad que las apariencias engañan!

  • El combatiente dijo:

    El traidor Moreno pagara por lo que esta haciendo, los americanos lo estan utilizando hasta que les convenga ya que ellos saben que es un traidor valga la redondancia que no vale nada, ojala el pueblo lo saque del poder y le ajuste cuentas que no lo salvara ni el medico chino.

  • Piñero dijo:

    Por favor mi comentario sobre Lenín Moreno no está fuera de contexto: Es una realidad que opresores anteriores han sido juzgados posteriormente por su crímenes, y otros que han buscado refugio en Estados Unidos. El mundo entero vio su comunicado dirigido al pueblo ecuatoriano rodeado de militares y con esa misma visión se recuerda a las dictaduras de Pinochet y otros tantos, lo que es una pena que no le pueda decir personalmente a Lenín Moreno sus verdades y vivir para ver a dónde va a parar después de que el pueblo ecuatoriano decida poner a un Presidente que verdaderamente los represente y no a ese lacayo del imperio, ese imperio que recibe con los brazos abiertos a toda clase de asesinos y represores. Gracias.

  • elbrujo dijo:

    Y qué dice ahora la OEA que se debe hacer en Ecuador? Invadirlo, sancionarlo, expursarlo de esa "cosa tan fea", congelar los fondos de sus gobernantes en EEUU y el extranjero en general, prohibir que Lenin y sus famiiares puedan entrar a USA...La hipocresía y el cinismo reinan hoy como "buenos modales" en las venas del imperialismo y sus lacayos. Pero nadie se amilane. Vendrán tiempos mejores...ya se dan los primeros síntomas.

  • Aroldo dijo:

    Vi el video del atropello, está bien fuerte, el auto iba mínimo a 60 cuando atropelló al hombre en plena intersección de calles.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también