Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declarada en estado de emergencia la capital ecuatoriana

| 29 |

Una protesta contra las medidas de austeridad de Lenín Moreno en Quito, Ecuador. Foto: Reuters.

La capital de Ecuador, que vive desde la semana pasada masivas movilizaciones en rechazo al paquete económico neoliberal implementado por el presidente Lenín Moreno, fue declarada en estado de emergencia, según anunció el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

“He decretado en emergencia la ciudad de Quito. Esto nos permitirá estar totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Yunda mencionó, por otra parte, que convocó al resto de los alcaldes del país con el fin de convertirse en mediadores entre el Gobierno de Moreno y los dirigentes de las protestas.

“Reunámonos. Conversemos. Que prime la sensatez en los gobernantes a fin de que no podamos mancharnos de sangre ecuatoriana en esta circunstancia que se nos está saliendo de las manos”, subrayó.

La Asamblea Nacional, de su lado, emitió un comunicado para denunciar la realización de “actos de vandalismo” en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo en Quito por parte de manifestantes, como parte de un “intento por tomarse la sede del Parlamento”

En tanto, el titular de la Contraloría General de Ecuador, Pablo Celi, dijo que “una banda organizada, con la clara intención de destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles, penales e investigaciones en curso, habría asaltado esta noche la sede de la Contraloría en Quito”.

Moreno anunció el lunes que, por la intensificación de las movilizaciones en su contra, decidió trasladar la sede del poder Ejecutivo a la ciudad de Guayaquil, ubicada a unos 421 kilómetros al suroeste de Quito.

En horas de la madrugada de este martes, miles de indígenas ingresaron a la ciudad de Guayaquil para continuar con las protestas contra el denominado “paquetazo” decretado por Moreno que eliminó los subsidios a las gasolinas y redujo las prestaciones salariales de los empleados públicos, entre otros puntos.

Miles de indígenas marchan en Quito: ¡Fuera Moreno y sus medidas!

La Confederación de Nacionalidades Indígenas aseguró que han movilizado hasta el momento a unas 5.000 personas a Quito. Foto: Reuters.

Miles de manifestantes indígenas, que llegaron a Quito desde zonas andinas del centro y norte del país, marchan este martes al palacio presidencial para presionar al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a desistir de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina, que había estado vigente por décadas.

En medio de gritos de ¡Arriba el Paro!, ¡Fuera Moreno y sus medidas! y ¡De aquí no nos vamos!, los indígenas avanzan hasta el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.

Durante este lunes miles de indígenas consiguieron ingresar a la capital ecuatoriana para sumarse a las masivas movilizaciones que se registran desde la semana pasada en protesta contra de las políticas de ajuste ordenadas por el Fondo Monetario Internacional, que ha desatado una crisis institucional y política.

Un portavoz de la mayor organización indígena Confederación de Nacionalidades Indígenas aseguró que han movilizado hasta el momento a unas cinco mil personas a Quito y que otros grupos estaban avanzando desde el norte del país sudamericano.

Las protestas tienen como protagonistas a grupos de izquierdas, sindicalistas y jóvenes de distintas afiliaciones políticas de oposición, a los que se sumaron los primeros miles de indígenas que consiguieron ingresar a la ciudad donde está convocada una movilización para este miércoles.

El parque El Arbolito y el vecino complejo de la Casa de la Cultura se ha convertido en una fortaleza para los grupos de protesta.

Universidades de Ecuador instan al diálogo “en busca del bien común”

Cuatro universidades de Ecuador expresaron este martes preocupación por las medidas económicas dispuestas por el Gobierno y las protestas generadas a nivel nacional e instaron al diálogo por el bien del país.

La Universidad Central de Ecuador, casa de altos estudios que acoge a la mayor cantidad de estudiantes de nivel superior en esta nación andina, la Universidad Politécnica Salesiana, la Escuela Politécnica Nacional y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, fueron los centros que abogaron por el mecanismo pacífico.

“Nuestras universidades ven con enorme preocupación la difícil situación económica, social y política por la que atraviesa el país y las complejidades de lograr los encesarios equilibrios”, consideraron en un Comunicado a la Opinión Pública.

Los centros advirtieron que la polarización no ofrece soluciones, sino, por el contrario, puede producir daños irreparables en las vidas humanas y en la ruptura de las condiciones de convivencia necesarias de precautelar en toda sociedad.

En ese contexto, añadieron que la estigmatización, la violencia y el uso de la fuerza o el vandalismo, pueden sustituir dramáticamente a las razones, los argumentos y la deliberación, ante lo cual invocaron la constitución de un espacio de diálogo, enrumbado a encontrar medidas, soluciones y compensaciones requeridas por el país.

Hacemos un llamado a todas las personas que están cumpliendo diversos roles en este conflicto a valorar la vida como bien supremo, a preservar la paz y a abrirse a un proceso de diálogo constructivo en busca del bien común, afirmaron.

En su convocatoria, pidieron, de manera especial, al ejecutivo nacional, apertura para reunirse con los pueblos indígenas, escuchar sus circunstancias y reclamos. Al mismo tiempo consideraron que se deben respetar la institucionalidad democrática y fortalecerla en contextos de crisis.

Las citadas universidades ofrecieron todas sus capacidades para establecer mecanismos de diálogo fructíferos, de modo que los intereses legítimos de los diversos grupos sociales se supediten a los intereses superiores de esta nación andina.

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)

Vea además:

Última hora: El pueblo ecuatoriano toma las calles de Quito y Lenín Moreno se resguarda en Guayaquil

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marlén dijo:

    Está pagando el precio de su traición. Los pueblos no perdonan. Da verguenza los calificativos utilizando anoche contra Correa y Maduro dada su incapacidad de gobernar para el pueblo.

  • celia dijo:

    Hace falta q tumben a Lenin moreno,ssalio presidente con el apoyo de Correa y después ha traicionado ,ha cometido.barbaridades todo el bien q hizo Correa ,lo elimino entregó a As san en fin

  • ICD dijo:

    Que discapacitado más descarado, echarles las culpas a Correa y Maduro .
    Debería de haber pasado por cuba para que aprendiera de nuestras personas con limitaciones físicas motoras lo que significa ser un ser humano con valores y principios que evidentemente el no los tiene.

  • leo dijo:

    Ahora es cuando!!!Dignidad es lo que hace falta. Evidentemente el presidente Moreno no tiene lo que hay que tener para enfrentar las consecuencias de una traicion contra el pueblo ecuatoriano y contra Rafael Correa. Ahora se esconde en Guayaquil, que salga, que de la cara, que asuma como lo hacen los hombres la fiereza de un pueblo indignado por una mala gestion gubernamental. Nuevamente se pone de manifiesto lo que uan vez expresó Noam Chomsky: "El enemigo principal de cualquier gobierno es su propio pueblo".

  • leo dijo:

    COJE PAQUETAZO!!!!, paquetazo el que viene pa´arriba del. Ahora pone al pais en manos de FMI. Esa es la reaccion de un pueblo digno, un pueblo que no olvida, un pueblo que lucho por lo que conquisto junto con Rafael Correa. Resistencia...

  • paulfemenia dijo:

    Ante la violencia institucional y económica por parte del gobierno de Lenin Moreno que fue generada por los planes de Washington, el pueblo ecuatoriano se ha leventado y ha respondido esta violencia con otra violencia. Ninguno de los dos sectores va a retroceder, Lenin Moreno no retrocederá porque sus amos de Washington no lo permitirán, el pueblo ecuatoriano no retrocederá porque no soporta amos ya que aprendieron a vivir libres. Esto significa una sola cosa, acaba de nacer un movimiento insurreccional en Ecuador.

  • Luis dijo:

    Cuando la candela sube, las ratas van tumbando

  • RACANO dijo:

    Y ahora, ¿Qué dice el Ministerio de Colonias OEA?

  • KempaXI dijo:

    Los pueblos latinoamericanos al fin han aprendido la lección! Ecuador, Argentina, Brasil estan despertando!!! Que bien!!!

  • claudia dijo:

    Lenin Moreno como buen TRAIDOR, sabiendo que ha acabado con la economía y los logros de la Revolución Ciudadana, se esconde en Guayaquil rodeado de tropas militares, tropas que SIEMPRE han respondido a las clases pudientes.
    Dando PATADAS de ahogado y siguiendo el guión que le escriben desde los EEUU CULPA a Correa y POR SUPUESTO a Venezuela y su presidente Nicolas Maduro de estar dirigiendo las manifestaciones [populares que se están dando lugar en Ecuador.
    Aun en esta crítica situación REITERA que seguirá adelnate con el PAQUETAZO y lo mejor de todo, según é, TODO es para BENEFICIAR al pueblo.
    Debe ser que para este seños el pueblo solo son los burgueses más acaudalados, el FMI y por supuesto EL Y SU FAMILIA que se han hecho en corto tiempo de grandes fortunas. ES EL COLMO DEL CINISMO!
    LOS ECUATORIANOS tienen EL DEBER moral y social DE DIFUNDIR POR LAS REDES los actos de violencia de los militares en contra de los manifestantes para que el mundo sepa la verdad, no pueden esperar a que la prensa de su país exponga los hechos tal como son, la prensa responderá MAYORITARIAMENTE al gobierno de Lenin Moreno y a las élites de poder, esto los sabemos de sobra.

    Cabe preguntar, Qué espera Trump para arremeter contra Lenin Moreno por violar los Derechos Humanos y la ""Democracia""? Qué espera Almagro en la OEA y el Grupo de Lima para TOMAR MEDIDAS contra el Gobierno, perdón Dictadura de Lenin Moreno?

    Disculpen, disculpen me equivoqué, Trump, Almagro y el Grupo de Lima no dirán ni harán NADA en contra de Lenin Moreno, ellos están MUY OCUPADOS en DESPRESTIGIAR a CUBA y a VENEZUELA solo nuestros dos países son ""Dictaduras""

  • TM.61 dijo:

    Y ahora dónde están los grandes medios de desinformación que no dicen nada sobre la inestabilidad social, la ingobernabilidad, el descontento popular que está desplayado en Ecuador? Ah, verdad, que están ocupados diciendo todo eso de Venezuela y Cuba.
    Arriba pueblo ecuatoriano, no te dejes arrebatar las conquistas logradas con el gobierno de Correa. Se ejemplo para los pueblos de Brasil y Argentina. Pueden ahora ustedes marcar el momento en que nuestra América toda se sacuda de encima a toda la infestación de gobernantes lamebota de los gobiernos yanquis!! Fuera Lenin, Fuera Bolsonaro!!! Fuera el perro faldero que gobierna Colombia!!

    • javia dijo:

      Si lo dicen, aquí en España se está hablando mucho de esto, que están todos los indios en la calle y que hay protestas ciudadanas muy importantes y masivas en Ecuador. Todos los medios, los de izquierda, los de derecha, la noticia si la dan.

  • MAC dijo:

    Los medios de comunicación que apadrinan a la derecha están silenciados con lo que sucede en Ecuador, si fuera en Venezuela hubiera programación especial 24 hrs, partida de sinverguenzas, Lenin Moreno ya está llegando tu fin.

  • Sandra dijo:

    Q hombre tan cínico, culpando a Maduro y Correa de sus decisiones, es de horror oir esas cosas.

  • rebelde dijo:

    Y ahora qué dice Almugre y su pestilente OEA? ¿Por qué no hace una reunión extraordinaria para sancionar al gobierno ecuatoriano por la represión y la violación de los derechos humanos? ¿Será que dirigirá la OEA ahora de nuevo la culpa a Venezuela o a Cuba por lo que está ocurriendo? Son capaces, o lo duden, hoy el descaro y la desfachatez son tales, que se puede esperar cualquier cosa, con tal de salvar a la rata traidora Moreno.

  • eva dijo:

    Llegó tu hora Lenín Moreno, tu pueblo no perdona a los traidores, no culpes a nadie ,TU ERES EL RESPONSABLE….

  • JPROJO dijo:

    Al parecer a este Pichón de mercenario que mordió la mado al que lo llevó a la presidencia le queda poco y ahora como siemppre hacen las ratas se traslada a más de 400km de la capital a culpar a Correa y Maduro: Por qué no hace como Correa que cuando trataron orquestar un golpe de estado en su mandato le puso el pecho y estuvo dispuesto a morir por sus ideales

  • yohanka dijo:

    Lo que no sirve se bota,ya se habian demorado mucho los ecuatorianos denle dos patadas a las ruedas de la silla de ese descarado que tiene por nombre Lenin Moreno y que valla a parar a donde debe estar en las cloacas pero no lo dejen irse del país que valla preso por traición a la patria y por todo lo malo que le ha generado al pueblo ese bicho de M..... que conste no es un bicho por su discapasidad que no le impide para nada traicionar,mentir y acabar con todo lo bueno que Correa habia hecho para el pueblo,son sus condiciones morales las que hacen que sea llamado BICHO.

  • virginia dijo:

    LENIN MORENO fuera de ecuador, estas pagando el precio de tu traición.

  • CIMARRON dijo:

    Implanta reformas depredadoras y culpa de sus depredaciones a actores externos de sus actos a quienes califica de golpistas y al presidente Maduro de sátrapa.

    Cuando el GOLPISTA TRAIDOR sabe bien que es Lenin Moreno o sea Él mismo.

    Entrega en bandeja de plata a Herodes o sea USA, la cabeza de Juan o sea Assange y cviendo su cabeza en la picota corre de un lado a otro o sea no sabe donde poner la cabeza.

    Muy gráfico Lenin Moreno los hechos demuestran que nunca has sabido donde poner la cabeza.

  • Africano dijo:

    Vea amigo leo el peor enemigo de un gobierno espurio y servil siempre será su propio pueblo, asi sí estaría de acuerdo con usted, y mire la diferencia con Venezuela a pesar de los millones dispuesto por el imperio para tratar de levantar a ese hermano pueblo contra su gobierno al igual que en Cuba no lo han podido lograr, ha Venezuela y Cuba le han aplicado todas las formulas habidas y por haber y no han logrado que sus pueblos se conviertan en enemigo de sus gobiernos porque estos nunca han tomado medidas de ese corte, en Ecuador no hay ni un kilo prieto ni del imperio ni de nadie contra Lenin Moreno, ni un solo órgano de prensa ni nacional ni internacional ha llamado a la desobediencia civil contra el gobierno y ahí lo tienen a punto de KO, como se diría en ajedrez en Jaque Mate, como dicen que le respondió Stalin a una pregunta de un periodista sobre el culto a la personalidad. A si son los pueblos cuando te quieren te hacen monumentos, cuando te odian te levantan barricadas. Nada que Lenin Moreno tiene los días contados o se bañara las manos de sangre de ese noble y hermano pueblo Ecuatoriano.

  • Alina dijo:

    Como diría un amigo mío, periodista, en un comentario, Lenin o Gorbachov? Lenin Moreno es un traidor, utilizó el prestigio de Correa para elegirse, de no haberlo utilizado difícil hbiera ganado la presidencia, descarado con propiedades y cuentas en el exterior, lamebotas del imperialismo y de Trompa(digo, Trump), y Almagro dice que el pueblo ecuatoriano no tiene porque manifestarse contra un gobierno legitimamente electo; ya le tuitié y le puse hipocrita, esclavo y lamebotas de Estados Unidos.

  • c dijo:

    Lenin Moreno representa una de la mas vil de las miserias humanas

  • miguel dijo:

    Esa rata traidora se asusto muy pronto y rapidmente se escondio en una madriguera en Guayaquil

  • Guere dijo:

    Se necesita ser muy poca cosa para salir corriendo a esconderse del pueblo que lo eligió, que lo hizo presidente a la sombra de Correa, ahora anda buscando culpables, que por una ves en su vida asuma con dignidad si es que la ha tenido y no escondido como una rata, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, de seguro espera la ayuda del EEUU y de la OEA para que le aseguren su permanencia...

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El pueblo traicionado por la política neoliberal de Moreno y su equipo de gobierno lanza al pueblo indignado a las calles. El Gobierno se refugia a 421 km de las protestas y dejan a Quito es estado de emergencia. El agotamiento de las salidas neoliberales se pone una vez mas en evidencia. Los opresores están derrotados.

  • profesor dijo:

    donde esta la OEA, por qué no dice nada de lo que esta pasando en ecuador. resulta que los culpables son correa y maduro. ese traidor es un desvergonzado.

  • Orlando dijo:

    ?Que descarado!, echarle la culpa a Correa y a Maduro . Una recomendación tomada del Principe, de Maquiavelo, echar la culpa a otros de nuestras propias deficiencias.

  • Eva dijo:

    Lenín Moreno me recuerda a un personaje de Moliere: Tartufo...¡tremendo simulador!.
    Pero ya salió a la luz su verdadero rostro. Pero...¡el pueblo ecuatoriano reacciona! ¡Adelante!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también