Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Última hora: El pueblo ecuatoriano toma las calles de Quito y Lenín Moreno se resguarda en Guayaquil

| 62 |

El país vive fuertes protestas sociales desde hace día por la aplicación de medidas neoliberales. Foto: RTVE

Movimientos sociales, indígenas y el pueblo en general se lanzaron la noche de hoy lunes a las calles de Quito, la capital ecuatoriana, para rechazar las medidas neoliberales exigidas por el Fondo Monetario Internacional y aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno, que se vió obligado a resguardarse en el bastión de la derecha en Guayaquil.

Las pocas imágenes en vivo que llegan de los acontecimientos en la capital ecuatoriana, silenciados por los grandes medios de noticias, muestran una masiva muestra de descontento social y fuertes medidas de represión por parte de las autoridades.

El gobierno de Moreno impuso el estado de excepción para tratar de controlar el malestar por la subida del precio de los combustibles, entre otras medidas pactadas por las autoridades nacionales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del acceso a créditos multimillonarios.

La medida generó alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados. El galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y el de gasolina común de 1,85 a 2,40 dólares.

Varios miles de indígenas y campesinos empezaron a llegar el lunes a Quito previo a una protesta el miércoles junto a otras organizaciones sociales como sindicatos.

Los indígenas toman Quito

Varios miles de indígenas marcharon este lunes hacia Quito.

Los manifestantes de provincias del sur andino llegaron a pie y en camionetas para rechazar en la capital el aumento de las tarifas de combustible.

Otros numerosos grupos de indígenas también se desplazaban desde el norte de para protagonizar junto a sindicatos una gran movilización el miércoles en Quito.

El presidente se muda al bastión de la derecha, Guayaquil

Ante la tensa situación en Quito y la movilización popular, el presidente Lenín Moreno decidió "trasladar" la sede del gobierno a Guyaquil.

Guayaquil, una de las regiones más ricas del país, es el cuartel general histórico de la derecha ecuatoriana, que se ha aliado al gobierno de Moreno a pesar de que este trifunfó en las elecciones con el respaldo de la izquierda y Alianza País, el moviento político progresita fundado por Rafael Correa.

Desde allí, el presidente se dirigió a los ecuatorianos en una Cadena Nacional.

Moreno culpa a Maduro y Correa sin presentar pruebas

Sin presentar una sola evidencia, Moreno acusó al expresidente Rafael Correa y al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de estar detrás de las protestas sociales.

Flanqueado por su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Moreno dijo que Correa -que gobernó entre 2007 y 2017 y vive en Bélgica- y varios de sus excolaboradores viajaron "al mismo tiempo, hace pocas semanas, a Venezuela", y puso en duda que eso haya sido una "coincidencia".

El gobernante tildó de "corruptos" a correístas y dijo que "ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso".

Silencio mediático

A pesar de la convulsión social que vive Quito, los principales medios de comunicación ecuatorianos, en manos de la derecha, hacen silencio sobre los sucesos en la capital y centran su cobertura en las declaraciones del presidente desde Guayaquil.

 

En video, transmisión de Telesur desde el centro de Quito

(Cubadebate, agencias, redes sociales y Telesur)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Se le está encendiendo el piso a Lenin Moreno, este proceso no lo detiene nada ni nadie! Se rumora que Rafael Correa, va a postularse como Vice - Presidente en el 2021

  • Daniel dijo:

    Buenas noches, yo vivo en Guayaquil hace 4 años y nunca había vivido algo así. El mayor traidor de la historia del país ha destruido en 2 años lo que Correa logró en 10 años, para colmo la culpa de la crisis que vive el país en este momento es culpa de Correa, la ineptitud es de su gobierno siempre es culpa de Correa, en su último enlace que dura a penas 3.38 minutos es lleno de odio hacia Correa y desviando la mirada hacia lo que realmente es el paquetazo que ha aprobado que solo beneficia a la clase alta. Ahora mismo el país está paralizado y para el miércoles ya hay anunciado otro paro Nacional y estoy seguro que será el último día de Moreno como presidente porque los indígenas están firmes en la decisión de destituirlo.

    • jpuentes dijo:

      Yo vivo en Cuba. Te doy las gracias por el comentario de primera mano. Eso han de hacer también ustedes, informar via internet de lo que sucede. Usen los medios alternativos y las redes sociales. Saludos. Ojalá se cumplan los deseos de todos los ecuatorianos

  • ARF2 dijo:

    Claro, de ese incendio saldrán hecho cenizas las sabandijas q traicionaron la REVOLUCIÓN CIUDADANA, justa, humana, progresista y creadora que encabezó un genuino dirigente popular. La historia y el pueblo ecuatoriano harán el juicio final a quienes lo traicionaron.

    • loquillo dijo:

      error el pueblo no votara mas poor alianza pais

      • Yuny dijo:

        Error NO, el pueblo de ecuador votara por Correa, EL PUEDE PONERLE EL NOMBRE QUE QUIERA A OTRO PARTIDO.

      • rolo dijo:

        error, los partidos no tienen la culpa, de que alguien mienta en su nombre, ahora toca volver a reformularlo y el pueblo volvera a creer en el

      • Yan dijo:

        Entonces este es el precio que pagarán por esa decisión.

  • Andrey dijo:

    Quién va encabesar la rebeldia?
    Solo protestas sin cambiar presidente y su gobierno neo-liberal no valen nada.

    • Roly dijo:

      Ese es el problema, que no hay una oposición real que respalde el sentimiento popular. Lo oposición de los políticos Ecuatorianos es lo mismo con lo mismo. Hasta ahora solo son manifestaciones populares masivas de rechazo, pero sin programa político ni organización. La historia nos enseña que para que una revuelta se transforme en revolución tiene que tener un programa y un lederazgo. El líder pudiera ser Correo, pero está fuera, no está al frente de ningún movimiento y no hace mucho tenía acusaciones (como Lula), así que posiblemente no pueda ni entrar al país.

  • Luis CP dijo:

    Se le está acabando el tiempo al traidor de Alianza País. Y los indígenas no creen en nadie. Ya ha dado muestras de que pueden quitar presidentes.

  • Tejo de VC. dijo:

    Hace falta q el pueblo acabe de ajustarle cuentas a mal agradecido y traidor, q vendió su dignidad al imperio.

  • Arturo dijo:

    Por detrás de esto está la mano del IMPERIALISMO.

    Fuerza Pueblo de Ecuador,

  • Jesús López Martínez dijo:

    ¿Qué dice el Grupo de Lima? ¿No se va a pronunciar por los muertos y heridos que ha provocado el Gobierno?

    • Harold dijo:

      no... y Almagro calladito, calladito...

  • Leandro dijo:

    Ya es hora de que los ecuatorianos acaben de echar a las cloacas de la historia la inmundicia. Allí tienen sus lugar los traidores, allí quizás ocupe le Presidencia el Lenín que deshonra a Lenin y tenga como su segundo a Almagro.

  • Adelante dijo:

    Tranquilos les queda poco, contra el empuje social nadie puede.

  • lissette dijo:

    Cuanto cinismo, en las palabras del que dice ser Presidente. No tuvo valor para permanecer en la capital, como corresponde a un Jefe de Estado y fue a refugiarse en la casa de Nebot, principal opositor del Partido alianza País. Que hipocresía.
    Lenin, ud es un tonto, no sabe lo que dice, cree que porque son campesinos e indígenas, no tienen derecho a pensar y exigir sus derechos. Ud es un déspota que se ha vendido a los intereses de la minoría y del FMI para congraciarse. Ud que es un discapacitado, deberia darse cuenta de cuanto afecta al pueblo sus medidas, piense que si no hubiera sido Presidente, hubiera sido uno mas de los indigenas que estuvieran protestando. Merece todo mi desprecio. ABAJO LENIN MORENO Y SUS POLITICAS NEOLIBERALES

  • Williams dijo:

    Fuerza Pueblo Ecuatoriano, estamos con ustedes en estos momentos decisivos de su patria. Abajo los lacayos y lamebotas del Imperio. Que viva Correa!

  • jimaguayu dijo:

    Por eso los cubanos luchan todos los dia por su soberania e independencia,ese es el Sistema que algunos quieren para Cuba,pensaran que los cubanos son tontos,el pueblo se violenta para sacar un presidente corructo,vendido al imperialisno,Moreno porque el nombre lo profano ,con su traicion,le queda poco como a otros .Donde esta Almagro,la pandilla de la OEA,la pandilla del grupo de Lima,donde estan,tienen la lengua metida en donde,es curioso no hablan nada estos gusanos al servicio del imperioy la trumpeta con pelo de maiz tierno tampoco a hablado,la ipocrecia les comio la lengua a estos facistas.Bravo por nuestros primeros habitantes de nuestra America {indigenas}bajando de los montes para defender su derecho de defender su tierra,Viva Ecuador.

  • yovc dijo:

    quiso hacerse el duro, y tuvo que salir (mejor dicho que lo llevaran corriendo en su silla de ruedas) sino lo van a linchar, el pueblo dice no al dialogo !!! los pueblos de America tienen que despertar, no somos el patio trasero de nadie, tenemos que seguir siendo una region de paz, que los otros gobiernos lamebotas del imperio remojen sus barbas,

  • Ivananocha. dijo:

    No duden de nuestro apoyo, alos servidores de los EEUU, hay que aplastarlos, los Gobiernos corruptos no tienen cavida en nuestra Gran Patria , Adelante Ecuatorianos, no se detengan , sigan firmes que a ese traidor le queda poco, la historia les dara la razon de su lucha digna, aplasten a ese gobierno titere , los pueblos de nuestra America estan con ustedes, Es la hora , Hoy el Fin de ese esbirro mal llamado Lenin, No se dejen engañar , el triunfo es de ustedes.

  • Carlos dijo:

    Hola alguien me puede explicar en que consiste el estado de Exepcion declarado por el presidente de Ecuador? Osea que medidas implica?

    • Eduardo dijo:

      El Estado de excepción es una institución del derecho que permite la suspensión de un grupo importante de derechos humanos. Es una figura de muchas constituciones para proteger el orden legal cuando se encuentra en riesgo por catástrofes naturales, revueltas ciudadanas, entre otros hechos de conmoción nacional. Permite la suspensión del derecho de manifestación, asociación, entre otros. En EE.UU. significa el cierre de los tribunales de justicia; o sea, hagan lo que hagan contra los individuos, jamás encontrarán reparación ante los jueces (ley marcial). Tristemente es la institución del derecho constitucional más usada por las dictaduras lationamericanas que masacraron y llenaron de sangre la historia de América de la segunda mitad del siglo XX.

  • nestor dijo:

    Una vez mas la historia demuestra que los pueblos tienen la razón, la traición a los pueblos se paga muy caro, este engendro de persona que es Lenin Moreno, no por su discapacidad fisica si no por su podrida moral, oportunismo y todo lo malo que se les ocurra pensar, no me engañó desde el primer momento que comenzó a patinar en su alinza con la derecha nacional e internacional.

  • Anti dijo:

    El tigre dormido está despertando.

  • MARIA dijo:

    ese es el precio que deben pagar los traidores llego al poder engañando al pueblo, bravo pueblo ecuatoriano defiendan sus derechos y conquistas logradas con Correa

  • loquillo dijo:

    triste y lo peor es que el salio por el partido de correa, al final el partido de correa se llevara la peor parte la derecha debe estar saltando de alegria, en las proximas elecciones volveran y ya tienen a quien hecharle la culpa, que mala eleccion hizo alianza pais

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Moreno no quiere dar sus brazo a torcer,pero ese error consiente de lo que esta haciendo le va costar caro,esta culpando a la revolución ciudadana con el objetivo de que su amigo del norte lo apoyen,que sistema mas cínico y descarado es el del capitalismo quieren mantenerse en el poder para explotar a los pobre y hacerse mas rico.
    El detonante exploto para acabar con la injusticia,contra un pueblo unido no hay ejercito que pueda,los organismos internacionales tienen que velar que no se reprima el pueblo por la fuerza militares,donde están lo derecho humano.

  • rafael g dijo:

    este traidor a su pais y a su partido quiere decir que la culpa no es de el y su gobierno ahora ya que esta destruido quere culpar a correa y a moreno

  • Juan dijo:

    Es bueno que los pueblos se den cuenta lo que ocurre con los cambios hacia la derecha, enseguida viene la privatacion de la Educación, La Salud y todos los beneficios para los pobres que se logran, y otro ej es Ecuador, ahí lo tienen el Presidente Moreno tranisionona a su pueblo por lo que se ve.

  • Yury J Duany Salazar dijo:

    Adelante hermanos ecuatorianos, los pueblos no se equivocan, así es como se derroca a un gobierno de traidores y vende patria, Cuba y el mundo están con ustedes.

  • MaCarmen dijo:

    Da pena ver como lo constuido y logrado en diez años se destruya en nada, todos los programas sociales, la seguridad y tranquilidad del país etc, lo acabe un traidor y esté culpando ahora y desde que tomo casi la presidencia a Correa de actos y fechorias para opacar su imagen, pero la verdad siempre sale a flote y las personas dignas y justas sabran de que lado ponerse.
    Hasta cuando en este mundo tan adelantado en tecnologias, en ciencia y conocimientos nos vamos estar matando unos a otros y destuyendonos por algo que al final nadie se puede llevar cuando se deja de existir físicamente,
    Se ha puesto de moda en nuestra América enjuiciar y culpar de algo, a las figuras políticas que estan del lado de los pueblos y los desprotegidos como vemos Lula y Digma en Brasil, Cristina en Argentina, Correa en Ecuador, Maduro en Venezuela, ahorita el toca a Evo, ojala nos demos cuenta a tiempo y no destuyemos totalmente este planeta azul.

  • vitico dijo:

    Se demoraron mucho. el gobierno de Lenin Moreno, desde que comenzo su traición, era ir al fracaso. No me equivoque. Lenin Moreno era y sera un traidor del pueblo Ecuatoriano.

  • A García dijo:

    Cuidado con la derecha y la CIA, ya estarán manejando un autogolpe de estado ,es lo que tradicionalmente hacen para cambiar a Lenín y poner a Moreno

    • Roly dijo:

      Tienes razón. Buscarán una salida con otro político oportunista que venga con un cuento diferente en apariencia y quizás algunas concesiones, pero ¿Y el paquetazo neoliberal? Ese es el pollo del arroz con pollo.

  • Julio Enrique dijo:

    Moreno demuestra ser un cobarde. A esos que tanto critica, Maduro y Correa, jamás se les ha visto dejar de darle el pecho a las situaciones complejas. Correa en 2010, ante el intento de Golpe de Estado, jamás abandonó Carondelet. Maduro, desde 2013, nunca se ha ido de Miraflores y de las calles de Venezuela. Pero claro, ellos sí son verdaderos líderes, consciente de su lucha por causas justas, dignos herederos de Chávez, de Fidel, de Bolivar y Martí, no traidores que subieron y llegaron desde la izquierda, para luego vender a su propia patria.

  • Juan dijo:

    Ahí tienen cuando se traicionan los pensamientos de un pueblo es el caso de la taicion de Moreno en Ecuador.

  • Inconforme dijo:

    Esta es la segunda parte de la película Lucio Gutiérrez.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también