Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Más ingredientes a la farsa contra Venezuela: Maduro es el “culpable” de la indignación popular en Ecuador

| 56

La derecha perversa latinoamericana anda espantada ante los fracasos que cosecha su pretendido proyecto de restauración conservadora en nuestra región; y, especialmente, por sus continuos reveses en el intento de derrocar a la Revolución Bolivariana de Venezuela. Una y otra vez sus gobiernos hacen el ridículo.

En un nuevo episodio de la farsa que ejecutan desde enero pasado, bajo la batuta de Washington, siete gobiernos latinoamericanos emitieron una declaración acusando festinadamente a Nicolás Maduro de "desestabilizar" a Ecuador, país que vive fuertes protestas por alzas del precio al combustible y otras medidas impulsadas por el FMI e impuestas por el Gobierno de Lenin Moreno.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno", indicó un comunicado difundido en Bogotá por la cancillería colombiana.

"Así mismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región", indicaron estas siete naciones que forman el remanente activo del espurio Grupo de Lima.

En paso previo, el huidizo Lenin Moreno señaló el lunes a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, del que fue su Vicepresidente,  de activar un "plan de desestabilización" para sacarlo del poder.

Guaidó y el teatro bufo

Para completar el cuadro de la incriminación a Venezuela, hoy salió el autoproclamado y desprestigiado Juan Guaidó a declarar a los medios: "Estamos tratando de dar con el paradero de Rafael Correa, si es que sigue en Venezuela".

Guaidó afirmó que han activado mecanismos de información para ese fin, pues tiene conocimiento de que el expresidente de Ecuador estuvo en Venezuela aunque aún no hay precisión de que continúe en ese territorio. Para más adelante asegurar: "No tenemos duda de que Correa está en Venezuela. Estamos averiguando". ¿Por fin, sabe o no sabe, averigua o no tiene dudas?

En medio "de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, es una tragedia que Maduro utilice dinero de venezolanos para simplemente tratar de desestabilizar la región", remachó Guaidó.

Washington paga a su marioneta ladronzuela

En esta misma jornada, la Oficina de Estados Unidos de Asistencia al Extranjero (USAID) suscribió un acuerdo de cooperación con el autoproclamado Guaidó, el cual "formaliza nuestra sociedad con el presidente interino Guaidó y su administración", dijo el administrador de USAID Mark Green.

El acuerdo implica un compromiso de destinar 98 millones de dólares para"asistir a venezolanos dentro del país", elevando a 116 millones de dólares el compromiso adquirido por USAID.

Hace unos meses fue destapado un escándalo de corrupción que implicaba a Guaidó y varios de sus colaboradores, quienes se apropiaron y gastaron en bacanales, los fondos recibidos para los militares que habían traicionado en Venezuela y se habían movido a Colombia; así como los ingresos del publicitado concierto en la frontera.

Washington premia ahora a su ladronzuelo preferido con más dinero para robar.

"Este es un acuerdo que significa mucho. Es la oficialización de la condición de aliados entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela", dijo Guaidó en un video presentado durante la firma del acuerdo.

Carrie Filipetti, subsecretaria alterna de Estado para Cuba y Venezuela, dijo que éste es el primer acuerdo entre ambos países en 65 años. Tremendo mérito para el sumiso Guaidó.

La tapa al pomo

El colmo de esta jornada de manipulación e infundios contra Venezuela, se originó en Brasil.

Allí, el gobierno de Jair Bolsonaro dijo  que investigaba la procedencia de unas misteriosas manchas de petróleo que aparecieron en más de un centenar de playas del noreste de Brasil, las cuales el presidente atribuye, por el momento, a un acto criminal.

El lunes, el mandatario afirmó que las autoridades identificaron "un país que puede ser el del origen del petróleo" que se esparce por unas 132 playas, en 9 estados del nordeste, pero este martes evitó dar detalles sobre sobre el presunto responsable.

"Es reservado, no puedo acusar a un país. Si resulta que no es ese país, no quiero crear problemas con otros países", afirmó a los periodistas que le consultaron interesadamente si el petróleo procedería de Venezuela. El diario Folha de S. Paulo citó un reporte confidencial de Petrobras que señala a ese país como posible origen.

Las manchas de petróleo se encontraron a lo largo de unos 2.000 km de costa atlántica, golpeando a una empobrecida región con las playas más exuberantes de Brasil y que vive principalmente del turismo.

La especulación sobre la participación venezolana tiene evidentes propósitos políticos y sirve además para acallar las críticas crecientes por la demora del gobierno en atender la emergencia ambiental: "El gobierno se tomó demasiado tiempo para reaccionar. Es fundamental que los responsables sean identificados y que paguen por los daños, tanto ambientales como económicos", dijo a la  agencia AFP el biólogo Mario Moscatelli, alertando que el fenómeno podría traer un severo impacto para la pesca y el turismo.

Washington y sus adátlares en la región siguen levantando el "coco venezolano" para justificar su cerco genocida contra el pueblo de esa nación sudamericana. Llegan a los absurdos o a la burda manipulación. Van de la farsa a la bufonada. Todo vale en la estrategia de dominación imperial.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ADG dijo:

    bueno seguro q alguien dice q los cubanos mandaron al huracan q arraso las bahamas para los EEUU

  • ibrahim dijo:

    hay que ver o leer las televisoras y prensa fundamentalmente latinoamericanas para darse cuenta sin ser muy inteligente la manipulación penosa y grotesca de los hechos que acontecen en Ecuador hoy , es increible esas personas que se dicen periodistas como tienen hacer papeles muy poco profesionales - para tratarlos bien- cuando los hechos son evidentes.

    • josé dijo:

      Una cosa son las protestas pacíficas, y otra bien distinta los saqueos, delincuencia, y violencia.

  • Rolando dijo:

    El colmo de la manipulación e infundios. Nuevos criterios de las marionetas ( Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay del gran imperio contra Venezuela.... El único culpable de la desestabilización social y económica del Ecuador es el derechista Lenin Moreno, por acabar con la economía del Ecuador y los avances sociales obtenidos durante el gobierno de Correa...

  • Pierre dijo:

    Otra vez la historia de los gobernantes lacayos en acusar al gobierno de Venezuela como antes lo hicieron con Cuba, todo lo que sucedía en América era responsabilidad de nuestro país.
    No son capaces de ver a lo interno, Colombia muerte casi a diario de líderes sociales, acuerdo de paz que no avanza, la causa es Duque y su gobierno.
    Macri desestabilizó a Argentina, su proclama de cambio fue para entregarla al FMI, por eso le pasaron la cuenta en las primarias y perderá dentro de unos días.
    Lenin( nombre glorioso que lo lleva un traidor e inglorioso personaje) tendrá que recoger su sillita de rueda e irse al basurero de estiércol, como le pasó a siete presidentes antes de Correa que duraron 1.5 años como promedio. Entregó a Ecuador al FMI y empresas extranjeras.
    Los gobiernos de Estados Unidos " pagan a los traidores, pero los desprecia" y otro " Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses" La historia está,llena de personajillo que después que sirvieron los olvidaron.
    Estos personajillos están educados por Trump, Pom...Peo y otros que dicen mentiras tras mentiras y ellos no se quedan atrás, diran: si mi amo lo hace porqué yo no.
    Todos están sancionados por sus pueblos como traidores.

  • peter j. melian dijo:

    El Duque, el Uribe, el Guaidó, el Bolsonaro y otros secuaces de la mafia financiera nativa, foránea, gringa y sionista incluyendo a los garroteros del FMI genocidas y terroristas económicos culpan a Maduro y Díaz-Canel de la impotencia viril que los afecta. Ninguna guerra utilizando esbirros y canalla monetariamente remunerada restaurará jamás la impotencia masculina de estos sufridos y emasculados personajes. Deben ser un poquitín filosofillos y aprender a sobrevivir con esta ausencia total de testosteronas. En Patois y Papiamento gringo, para congraciarse con sus machos gringos, se lamentan : Mi no can pop a woody no mor !

  • Rolando dijo:

    Los atropellos constitucionales más grandes ocurridos en los últimos años en Ecuador..., su protagonista Lenin Moreno...de la extrema derecha traiciona la confianza depositada por su pueblo... El gran imperio le paga a sus lacayos... Gran indignación popular de todo el pueblo...

  • Alan dijo:

    Seguramente la "dictadura" comunista de Venezuela tomó un buque de carga lleno de barriles de petróleo y se dispersó en las playas de mi noreste. ¡Es un embuste sin precedentes este presidente proto-militar!

  • Marcelino dijo:

    Están compitiendo a ver quien se gana el premio o record mundial al más estúpido.Ya Bolsonaro presentó buenas credenciales en la ONU, y ahora mantuvo el average con este cuento pícaro sobre las manchas de petróleo; pero parece que ahora Guaidó se le fue delante con esto de Correa en Venezuela. Ni cuenta se da este estupido que el mundo entero está viendo a Correa en su casa, a través de la mismísima CNN. CNN y otros medios entrevistando a Correa desde su casa y al mismo tiempo el recordista mundial buscándolo en Venezuela. No hay quien le gane, es verdad, es el más estúpido de todos.

  • adriel dijo:

    cuanto más absurda la mentira, mayor la divulgación por los medios de desinformación al servicio del imperio yanqui y la ultraderecha en América Latina. Esos gobernadores de derecha no acaban de reconocer que después de la aplicación de paquetes económicos del FMI, se viene un levantamiento popular, es ciclico!!

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Responder es una estupidez, si no es otra razón que el campo de batalla no se le deja al enemigo.
    Si Moreno se declara tan incapaz como para atribuir que desde Caracas Maduro dictó los paquetaso neoliberal que ha desbordado la pasiencia del pueblo ecuatoriano, entonces Maduro es culpable.

  • Pido la palabra dijo:

    La culpa de la sublevación popular en Ecuador la tiene la rata traidora. Fue la rata la que traicionó al pueblo que lo puso en el poder. Solamente hay que verle la cara para ver el miedo que lo posee. No estará mucho tiempo más en el poder, pero la culpa de la traición lo acompañará por siempre

  • L.R.A dijo:

    Donde si no, que no sea Brasil y el Bolsodeano y Guiado,por el imperio. De otra parte no puede venir el veneno de ratas. Dan asco.

  • CIMARRON dijo:

    La derecha perversa ES UNA REDUNDANCIA.

  • osmany desde ijv dijo:

    Ecuador tiene una bibora como presidente. Las biboras se arrastran no pueden caminar.nada mas parecido....

    • Rafa dijo:

      Las que se arrastran son las "víboras". Ilústreme por favor qué cosa son las "biboras"... Gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En Ecuador Rafael Correa no necesita desestabilizar a este gobierno entreguista ni a un Presidente que ha vendido la causa y las conquistas de lalos Revolución Ciudadana. Con las medidas neoliberales adoptadas bajo indicación del F M I se autodesestabilizan y el pueblo sale a luchar por sus derechos.No olvidar que ése mismo pueblo desarrolló una experiencia en derribar gobiernos, uno detrás de otro en un pasado reciente. Venezuela que ha defendido con fuerza los principios de derecho internacional como arma frente a todas las agresiones del imperialismo no apelará jamás a violarlos. Moreno es el máximo responsable y no tiene ni el valor de estar cerca del horno que ha encendido.

  • Jose R. Oro dijo:

    No hay forma de llamarla de otra manera, es simplemente una farsa simple y pura. Lenín Moreno salió para Guayaquil con una velocidad que lo hubiera hecho campeón en los Juegos Paralímpicos, pidiéndole ayuda a sus amos Trump, Pompeo y Kozak, sin olvidar por un instante al FMI. Muy buen trabajo del destacado periodista cubano Randy Alonso Falcón. Si que es una bufonada el acusar al gobierno bolivariano de tener algo que ver con la explosión popular ante el paquetazo neo-liberal.

    • Leandro dijo:

      De persona con discapacidad ha pasado el Moreno a campeón olímpico poniendo pies en polvorosa. Falta por culpar a Cuba de lo que sucede en Ecuador y de culpar a Maduro y quizás también a Cuba de la crisis política en Perú.
      El pueblo ecuatoriano está escribiendo una página más de heroísmo y parafraseando a Fidel: cuando un pueblo enérgico y viril es traicionado, los traidores tiemblan.

  • Luis dijo:

    Quien se ha creído que es este Lenin para echarle la culpa de las cosas malas que pasan en su país a otros países?

  • Kavayo dijo:

    Simplemente es un oportunista que aquí tubimos sólo que nunca a tan alto nivel espero que en mi nación nunca pase,un traidor como ese aquí de ser aquí el pueblo que muchos dicen dormido o inerte verían que es CUBA

  • JORGE LUIS dijo:

    NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑOS, SI MADURO TUBIERA EL PODER DE HACER ESA MOVILIZACION, YA LENIN MORENO NO EXISTIERA SIN NECESIDAD DE ESA MOVILIZACION, RECUERDEN QUE MORENO NO ERA NI ES NADIE, CORREA LO SACO DE LOS LUGARES MAS PROFUNDOS, LO HIZO VICE PRESIDENTE Y DESPUES PRESIDENTE, MIREN QUE CLASE DE CALAÑA SOLO POR AGRADECIMIENTO LE BESARÍA LOS PIES Y DIGO LOS PIES YA QUE ES UNA SERPIENTE QUE SE ARRASTRA NO OBSTANTE NO DURARÁ MUCHO EN EL CARGO, VAMOS A VER QUIEN VIENE DETRÁS

  • Orlando dijo:

    La competencia es fuerte para ganarse la caricia endolarada del amo de Washington, bueno, hasta que este coja el aparatico del twitter y haciendo uso de su "sabiduría" innata los remita directo y sin escalas a su Plan Tareco particular. Los "rastrojos" del grupo de Grima (ahora aparecen solo 7 temibles samurais), que enfrentan en casa más problemas que una biblioteca de matemáticas, salen como justicieros a echar balones afuera y culpar a otros de las barbaridades del genio cuántico Moreno, a quien debieran darle este año el Premio Nobel de Química, al convertir en heces fecales el experimento de la Revolución Ciudadana aplicando fórmulas y reactivos del FMI. Y ahora el inefable Bolsonaro se aparece con la historia del petróleo en sus playas culpando a... a quién va a ser. Y lo de Guaidó rompe todos los días el récord Guiness del ridículo, buscando el fantasma de Correa por las plazas Bolívar de Venezuela. ¿A qué zoológico irá a parar cuando en enero concluya su mandato como presidente anual de la Asamblea Nacional? ¿Se autoproclamará como presidente vitalicio de ese órgano?
    Adelante Randy con tus comentarios, que material no te va a faltar en este mundo inmundo en que vivimos y triunfamos.

  • López dijo:

    Dan pena, no son buenos ni inventando mentiras. El nivel de estupidez es tan alto, que no les permita ver que se convierten en víctimas de sus propios embustes y patrañas.

    • Luis dijo:

      Exactamente, eso suele pasar con quienes culpan a otros países de sus problemas.

  • sachiel dijo:

    El cocooo.... viene el cocooooo... y asi hay quien lo cree, y se presta de buena o ingenua fé, a tales manipulaciones absurdas. Plan contra Plan, hermanos....

    • Odalys dijo:

      por Desgracia les creen, aunque parezca insólito los pueblos le creen a lo que dicen los medios, !que pena!

  • López dijo:

    Dan pena, el imperio y sus mercenarios no son buenos ni inventando mentiras. El nivel de estupidez es tan alto, que no les permita ver que se convierten en víctimas de sus propios embustes y patrañas.

  • Maritza dijo:

    Pero ellos mismos se contradicen cuando plantean "Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos... eso mismo hacen con Venezuela, un gobierno democrático legítimamente constituido, el de Maduro, son unos anormales no piensan ni en lo que plantean, esos gobiernos del grupo de Lima dan asco

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    ¿Fue Maduro quien aplicó el alzas del precio al combustible y pactó con el FMI?????jajajajaj

    • Luis dijo:

      Por supuesto q no, Maduro lo q ha hecho es tomar medidas favorables a la protección del pueblo, como subir el salario varias veces para llevarlo hasta alrededor de dos dólares al mes.

      • sachiel dijo:

        Gran sarcasmo el suyo, Luis... expliquenos mejor que ha hecho que el bolivar se haya devkluado tanto y porque existe tanta hiperinflación allí, a ver si dice lo correcto..

      • rafael g dijo:

        luis como siempre ud con su ironia se ve que ud no sabe todo lo que le ha aumentado maduro a su pueblo y todo lo que ha realizado por el.seguro que ud es socio de lenin y dice que la culpa de lo que pasa en ecuador es de correa y maduro que ingenuo y analfabeto eres

      • TM.61 dijo:

        Luis, tu irónico comentario suena igual que las críticas de los que señalan al socialismo cubano como ineficiente, generador de miserias y calamidades, causante del deficiente sistema de transporte, de la deplorable infraestructura habitacional, deprimida productividad, en fin, el infierno en la tierra. Al tiempo que aplauden cada “vuelta de tuerca” que los gobiernos yanquis le dan al criminal bloqueo que nos imponen. Bloqueo que justamente pretende impedir nuestro desarrollo como país impidiendo: la entrada de insumos, como: piezas y repuestos para el parque de transporte; materiales y equipamientos para la construcción de viviendas y maquinarias para el desarrollo de la industria. Bloqueando la adquisición de reactivos e insumos para la creación científica y el mejoramiento del sistema de salud pública.
        Claro, que tampoco nada dicen, ni tan siquiera con ironía, de los avances que a pesar de todos los pesares Cuba ha alcanzado. De la misma manera, los libidinosos bemba de chucho del emperador de Yanquilandia nada dicen del apoyo popular del que goza el único y legítimo presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, muy a pesar de sus aguaidado peros internos, y sus no menos fieles canes Duque, Bolso, Macri y la jauría acompañante.

  • Archi dijo:

    Hace unos años, el culpable de la indignación de los pueblos latinoamericanos era Fidel Castro, después le tocó a Hugo Chavez; ahora es Maduro. !Qué honor! Felicidades Nicolás.

  • Juan dijo:

    Como comprender al grupo de Lima, primero apollan a Guido y su pandilla y ahora están en contra del pueblo de Ecuador en sus reclamo.

  • Frank dijo:

    ...De Cubasí... "Lenin desorbitado"...
    Frank 08-10-2019 14:19
    Este hombre es un cara de guagua, un tapiñado, realizó una campaña para la presidencia con una cara política, para ahora acabar con todo, le ha metido un paquete de medidas al pueblo ecuatoriano, que para nada respalda a los intereses populares, sino todo lo contrario, ampara sobremanera a los sectores ricos de la población, ha endeudado al país con este paquete del FMI, dígame usted, FMI, todos sabemos lo que viene detrás, una gran deuda con sumos intereses cobrados por encima, sobre la espalda del pueblo ecuatoriano, y además tiene la cara tan dura, no de guagua, sino de carapacho de tortugas, para tirarle la Culpa a Correa, y decir que es un golpe de estado. Mire señor, acá todos conocemos los de su calaña, endeuda al país, y luego seguramente se escapa de él, con unas buenas cuentas en Suiza, ya su película la tenemos aburrida de ver, y los pobres más pobres, por culpa de sus paquetes…

  • Yariel dijo:

    Mucha muela barata, muchas acusaciones absurdas y CERO PRUEBAS. Toda acusacion debe estar respaldada por pruebas para que pueda ser creible. Estos señores son impresionantes.

  • luis Raimund dijo:

    Se plantea en el artículo: ¨Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno". Buenas perlas para defender la democracia, hambre, medio ambiente, asesinatos, vandalismo, opresión, rechazo político y entrega al imperialismo, lógicamente se unen, no existe de otra y respaldan a quien viola: la democracia, traiciona al pueblo, afecta los derechos humanos, reprime, huye de palacio, es mentiroso y se entrega como una profesional meretriz al psicopa Trump u jauría. Entre falta de ética, está el juego. Además, su resumen despreciable se lo atañen a Venezuela

    • sachiel dijo:

      Está bien dicho: "los gobiernos...(lease los descarados gobernantes)", no sus pueblos.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también